Publica El Español este 27/02/2022 que el período desde el anuncio en verano del acuerdo entre varios partidos con una mayoría parlamentaria -incluidos los del Gobierno nacional- de modificar mediante proyecto de ley urgente el Real Decreto-ley 14/2021 de reducción de temporalidad para poder acercarse a las exigencias de la normativa europea señaladas por la sentencia de 19/03/2020 del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz", y la entrada en vigor de la nueva ley de reducción de temporalidad 20/2021 publicada en el BOE el 29/12/2021, fue aprovechado por muchas CCAA para convocar en procesos selectivos con oposición bajo la anterior normativa de las leyes estatales de 2017 y 2018 -mantenida por el Real Decreto-ley-, las plazas que con la nueva ley tendrían que publicarlas a consolidaciones por concursos de méritos, señalando el caso especial de la Comunidad de Madrid, pese a que se sabía desde el verano que las modificaciones en la nueva ley incluirían el sistema de concurso de méritos para las plazas temporales de larga duración.
NOTA DEL EDITOR: Recordemos que la Comunidad de Madrid ya había computado en sus anteriores procesos de estabilización , ofertas de empleo público, derivados de las citadas leyes de 2017 y 2018 , supuestamente, todas las plazas de naturaleza estructural temporales más de 3 años a 31/12/2017 , por tanto todas sus plazas anteriores a 01/01/2015, todas anteriores a 01/01/2016 también.
Por tanto TODAS las plazas de los procesos de estabilización de la Comunidad de Madrid
anteriores , por definición, cumplen con los
requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos si no
fuera porque ya se han convocado en su práctica totalidad por la Comunidad de Madrid. De hecho toda slas plazas de su Administración General y Servicios y las plazas de facultativos especialistas del SERMAS (las únicas que quedaban de las mayoritarias) fueron convocadas en Diciembre de 2021 ap rocesos con fase de oposición eliminatoria, pocos días antes de entrada en vigor de la ley 20/2021, como señala el artículo periodístico.
Repitamos una vez más que, en cuanto ya a toda la administración institucional de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los Anexos III sobre plazas por tasa de estabilización de la OPE 2017 de la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 de la C. de Madrid (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y el primer decreto de OPE 2019 de la C. de Madrid (Decreto 15/2019, publicado el 28/03/2019), el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la C. de Madrid , para Sanidad, (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) y, por último, el primer Decreto de OPE 2020 (Decreto 123/2020, publicado el 30/12/2020), las plazas que estabann en las anteriores OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la propia Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y por tanto, que al menos son las que quedan reconocidas oficialmente por tanto con más de 7 años de antigüedad temporales a día de hoy son:
- 17.237
del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de
estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta
las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta que en
dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de
presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y
solamente el 90% de las
restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría
incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración (de antes de 01/01/2014) .
Con la publicación de las convocatorias de médidso especialista, están publicadas ya las convocatorias de su inmensa mayor parte, estando a punto de finalizar los primeros procesos publicados par algunas categorías, lo que traería los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su Mesa Sectorial pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total.
, - 8.167
de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la
Comunidad de Madrid (ya incluidas en publicación de Decreto de
Oferta Pública de Empleo todas las previstas por las OPEs 2017 y 2018
comentadas, todas las convocatorias de procesos selectivos de
esas plazas fueron convocadas en Diciembre de 2021 como decíamos
, - 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017 y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas
las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA
ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas y ejecutadas,
- Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, pesando la antigüedad el 20% del total.
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [29/06/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación)
- [09/07/2018] Publicada en el BOE
la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con
sindicatos nacionales con la extnsión a todos los sectores de la
posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los
de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de
"estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio
personal.
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [05/05/2021] El Gobierno publica
el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021.
Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a
ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3
años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las
OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021
teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal
sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales
sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos ,
mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de
tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan
de choque"
- [04/06/2021] EL
SERMAS publica en el BOCM con antelación las bases comunes de las
convocatorias pendientes de publicación de sus OPEs de estabilización
(todas de su OPE 2018 y 2019), iguales a las ya utilizadas en las
convocatorias publicadas de estabilización de OPE 2017 y 2018:
concurso-oposición, con examen eliminatorio para la fase de oposición y
contando un 35% la experiencia, puntuando igual la de cualquier Servicio
de Salud
- [10/06/2021] Golpe del Tribunal Europeo a la doctrina esta vez de la Sala de lo Contencioso del Supremo español de que la mera interinización en vacante sea una sanción al abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en el empleo público: en un Auto resuelve el otro asunto español que estaba pendiente sobre abuso de temporalidad , el asunto "SUSH/Sanidad de Madrid CGT" y rechaza que la interinización en vacante exponiendo al abusado a un cese por OPE posterior pueda ser una sanción, reiterando que tampoco lo pueden ser los procesos selectivos de futuro incierto para el personal en abuso. El Tribunal Europeo refiere , ante la falta de medidas válidas de sanción en la legislación nacional, a su Auto "Gondomar" , donde afirrmó que son contrarias a la directiva europea normas que en ese caso prohíban la fijeza ante la falta de medidas en la normativa para el sector público. El caso es, nuevamente, sobre el SERMAS, que ha incluido en las OPES "de estabilización" los puestos de sus interinzaciones en vacante masivas de 2015-2107
- [07/07/2021] [IMPORTANTE]
Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de
reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los
sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de
plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no
estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018:
un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e
indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal
que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [21/07/2021] Convalidado
el REAL DECRETO-LEY de reducción de la temporalidad en el empleo
público acordado con los sindicatos fijando un último proceso
extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de
más 3 años a 31/12/2020 con el compromiso de modificaciones por
proyecto de ley urgente de posibilidad de oposición no eliminataroia y
concursos de méritos para personal +10a en mismoi puesto
- [01/12/2021] [AMYTS]
Informe de la reunión de la de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de
Madrid de 30/11/2021 [RRHH piensa publicar antes de 20/12/2021 las
convocatorias de médicos especialista derivadas de OPEs anteriores,
aunque llevan plazas de" estabilización" -temporales de más de 3 años a
31/12/2016, ahora ya de más de 7 años- que podrían acogerse a la nueva
ley que tramita el Congreso]
- [03/12/2021] La Comunidad de Madrid sigue publicando convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores (con las plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020 ) de su personal de la Administración y Servicios con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se espera a la nueva Ley aprobada por el Congreso y pendiente del Seando de reducción de temporalidad bajo la que tendría que convocar en concurso de méritos todas las plazas de estas convocatorias
- [15/12/2021] Publicadas las primeras convocatorias de médicos especialistas de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de estabilización según la ley estatal de 2017
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [03/01/2022] [Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS] Comunicado ante las convocatorias de OPEs del SERMAS dadas las directrices europeas sobre el abuso de temporalidad y la aprobación de una ley estatal [Solicitan su paralización y la regularización de los facultativos en fraude de ley para cumplir con la normativa europea]
- [29/01/2022] [El País] Más de mil médicos especialistas del Servicio Madrileño de Salud , temporalesm uchos años, piden la paralización de las oposiciones con sus puestos y que se les regularice para cumplir con Europa.
- [02/02/2022] [Onda Cero] Carta de Fernando Ónega en el programa La Brújula pidiendo al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que escuche al colectivo de médicos especialistas del SERMAS en la petición de la paralización de las oposiciones con sus puestos
- [|0/02/2022] [CCOO nacional Area Publica/CSIF nacional /Servicios Públicos de UGT l] 'CCOO, UGT y CSIF exigen a Función Pública que “ordene” el desarrollo de los procesos de estabilización Los tres sindicatos hemos trasladado a Función Pública las distintas casuísticas que se están produciendo en las últimas fechas y que desvirtúan lo establecido en la Ley 20/2021'
- [20/01/2022] [CSIT-UP Administración General de la CM] La Comunidad de Madrid asegura que no va a paralizar las convocatorias de concurso-oposición de las plazas de estabilización ya publicadas , salvo que surja una norma que les obligue y "analizarán" la aplicación de la nueva ley a las plazas que no hayan sido convocadas. CSIT-UP pide se les aplique la nueva normativa del Concurso de Méritos excepcional
9 comentarios:
Y ante esto, no se puede hacer nada?
depende donde vivas y q aapp seas puedes ser estabilizado por abuso con 6 años, o bien llevar 25 años y q te larguen al paro sin estabilidad alguna, quien entiende a estos majaderos, si esto no es discriminatorio vamos ya. Panda de trileros....
Nadie va a ser estabilizado por abuso. Si queréis que se os resarza el abuso tendréis que ir a los tribunales, aunque saquéis plaza en el concurso.
Y a cuántos han estabilizado los tribunales?
He dicho que se NOS RESARZA, no que se nos estabilice.
Para ser estabilizado por abuso, primero tienen que reconocer el abuso en las AAPP, cosa que ni ha pasado ni pasará. Se nos estabilizará sí, pero no por abuso. Para que se nos RESARZA el abuso tendremos que ir a los tribunales.
Algunos tendran que ir a los tribunales, otros muchos ya estamos con la esperanza de terminar en Europa y ser resarcidos , ya sea fijeza o dinero.
HAN ACTUADO DE MALA FÉ. Supongo que la gente ylos procesos reclamados a tu tiempo deberísn servir para algo. Todavía tengo fé en la justicia, ya veremos si terminamos agnósticos totales. Eso es muy peligroso, que tengan cuidado y actúen con sensatez.
Tenemos que llegar a Europa para reclamar actos delictivos tipificados por el derecho español? Si tengo que depender de Europa para que actuaciones ilícitas según nuestro ordenamiento sean perseguidas y castigadas el panorama no es el mejor para tener confianza.
Abusados por Admón pública, consentido y tapado por las OOSS cómplices y negado por la justicia.
Publicar un comentario