jueves, 20 de enero de 2022

[CSIT-UP Administración General de la CM] La Comunidad de Madrid asegura que no va a paralizar las convocatorias de concurso-oposición de las plazas de estabilización ya publicadas , salvo que surja una norma que les obligue y "analizarán" la aplicación de la nueva ley a las plazas que no hayan sido convocadas. CSIT-UP pide se les aplique la nueva normativa del Concurso de Méritos excepcional

Informa CSIT-UP este 19/01/2022  , entre otras cosas, que en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para el Personal Funcionario de la Administración de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar el mismo día 19/01/2022 ,y  ante el nuevo marco normativo nacional de la nueva Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público [que entró en vigor el 30/12/2021 y obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza] que no cumplen las convocatorias de procesos selectivos de plazas de estabilización de personal funcionario y laboral de la Administración General y Servicios de la Comundiad de Madrid según las leyes del estado de 2017 y 2018, publicadas en el BOCM día antes de su entrada en vigor:

  • han solicitado que se paralicen cautelarmente y que se proceda a revisar el Acuerdo sindical de 11/02/2021 para adaptarlo a dicha ley, y así que todos los puestos ocupados con anterioridad a 01/01/21016 [por definición, al menos todos los incluidos en las OPEs de estabilización anteriores] se convoquen por el sistema de concurso de méritos puro tal y como indica la nueva ley
  • la Administración de la C. de Madrid ha "asegurado" que no va a paralizar las convocatorias publicadas, y los procesos selectivos de esas convocatorias "continuarán, salvo que surja una normativa que obligue a modificar algún criterio, que no es el caso hasta ahora",  "procediendo a analizar la aplicación de la nueva Ley a aquellas plazas que no han sido convocadas".

 

 NOTA DEL EDITOR:  Recordemos que la Comunidad de Madrid ya había computado en los anteriores procesos de estabilziación derivados de las citadas leyes de 2017 y 2018 , supuestamente, todas las plazas todas de naturaleza estructural temporales  más de 3 años a 31/12/2017 , por tanto anteriores a 01/01/2015  más de 6 años a 31/12/2020, y que por tanto, plazas todas las  de los procesos de estabilización de la Comunidad  de Madrid anteriores que, por definición, cumplen con los requisitos, paraser convocadas por Concurso de Méritos si no fuera porque ya se han convocado la práctica totalidad de eesas plazas (CSIT-UP en esta noticia y nosotros nos estamos refiriendo siempre exclusivamente al  personal funcionario y laboral de la Administración y Servicios de la C. de Madrid, aparte va el personal de los Servicios de Salud,  de la Administración de Justica, los docentes no universitarios de Educación, el de las empresas publicas...).

 

Recordemos ese sistema selectivo de las convocatorias publicaadas, el acordado entre la Comunidad de Madrid y las seccoines de sector Autonómico General de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF de Madrid, para las convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores de personla de Administración y servicios de la Comunidad de Madrid, consiste en:

  • Concurso-oposición salvo para los cuerpos de funcionarios A1 Administración General y los cuerpos/categorías de menos de 5 plazas  que serán oposición pura
  •  oposición eliminatoria pasando a fase de méritos los aprobados, puntuando 55% oposición, 45% méritos cuando sea concurso-oposición
  • 80% de los méritos por antigüedad en mismo cuerpo puntuando igual en cualquier AAPP]

Repitamos una vez más  que, en cuanto ya a toda la administración institucional de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta  los Anexos III sobre plazas por tasa de estabilización de la OPE 2017 de la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 de la C. de Madrid  (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y el primer decreto de OPE 2019 de la C. de Madrid (Decreto 15/2019, publicado el 28/03/2019), el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la C. de Madrid  , para Sanidad, (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) y, por último, el primer Decreto de OPE 2020 (Decreto 123/2020, publicado el 30/12/2020), las plazas que estabann en las anteriores OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la propia Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y por tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente por tanto con más de 7 años de antigüedad temporales a día de hoy son:

  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.  Tienen publicadas convocatorias de la mayor gran parte, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas  desde hace tiempo a punto de finalizar con la publicación  anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traería los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su  Mesa Sectorial  pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total. Esas bases han sido ahora publicadas en también en el BOCM como criterios que deberán cumplir las convocatorias ,conjuntas de plazas de reposición y de estabilización , de las OPEs 2018 y 2018 del SERMAS que siguieran pendientes

    ,
  • 8.167  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (ya incluidas en publicación de Decreteo de Oferta Pública de Empleo todas las previstas por las OPEs 2017 y 2018 comentadas,  si bien todas  las convocatorias de procesos selectivos de esas plazas siguen pendientes de convocatorias, y son, precisamente ,las que -cuando se lleguen a publicar si se cumple lo dicho por el Consejero, en su caso  deben cumplir las bases de la orden que se publicó precisamente el pasado 11 de Mayo.

    La Comunidad de Madrid tenía , de plazo para la publicación de las convocatorias hasta el 31/12/2021  al incluirse plazas de las OPEs 2017 y 2018  y haber sido prorrogado por el Decreto del Estado hasta esa fecha la posibilidad de su convocatoria aunque se supere el plazo de 3 años normalmente exigido como máximo entre OPE y convocatoria, si bien puede entenderse que con el Resl Decreto-Ley 14/2021 este plazo se extiende a 31/12/2022.Lamentablemente, además hay plazas con temporales de muchos años que fueron incluidas en OPE d ela C. de Madrid anteriores a éstas y se están realizando o siguen pendientes sus convocatorias, de oposición pura generalmente.

    ,,
  • 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
    y en ejecución,

  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución  final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, pesando la antigüedad el 20% del total.
Es decir, la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de tan larga duración son casi 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas). Aparte, de AAPP en la Comunidad de Madrid, estarían todas las de las entidades locales (ayuntamientos).
 
 
Por otro lado  la Comunidad de Madrid publicó a final de año su  Oferta de Empleo Público 2021 donde contabilizó 1.119 plazas más  de personal funcionario y laboral de Administración y Servicios y 2.635 de docentes de estabilización computadas según el Real Decreto-Ley 14/2021 , por tanto,todas temporals más de 3 años a 31/12/2020, es decir, temporales ya más de 4 años.
 

 

Recordemos por otro lado una vez más que la sentencia esperanzadora del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros"- el del asunto principal, un informático nuestro- que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción de "forma indispensable"y que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre como lo son precisamente estos procesos de estabilización con puestos temporales ya más de 6 años y que en su inmensa mayoría están ocupados por personal temporal de antigüedades muy prolongadas y por tanto en la situación de abuso de temporalidad condenada por el Tribunal Europeo.
 


 
APISCAM ante la  problemática  del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad elevada excepcional del 80% y sin ninguna convocatoria desarrollada desde las transferencias al SERMAS (al igual que Médicos de urgencias Hospitalarias y Logopedas del SERMAS),  ante las consecuencias de la sentencia europea sobre abuso de temporalidad  con decenas de demandas del propio personal en curso, y además parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITÓ -antes incluso de dicha sentencia europea a la vista del informe de la Abogacía de la UE- que no fueran incluidas de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS y solicitó después a los gobiernos , junto con varias asociaciones y organizaciones de empleados públicos de toda España la "fijeza" o estabilidad administrativa compatible con la sentencia Europea para evitar indemnizaciones y la pérdida de conocimiento. En paralelo, APISCAM ha presentado impugnación del 2ª Decreto de la OPE 2019 de la C. de Madrid en cuanto a las plazas de las categorías estatutarias de Sistemas y TEcnologías de la Información, y buena parte del personal con sus plazas afectadas por dicha OPE ha presentadoademás demandas personales de exclusión de su plaza de la OPE que se suman además a las demandas personales  de 2015-2016 de abuso de temporalidad y declaración de estabilidad equivalente a la fijeza en base a la normativa y jurisprudencia europea. Una de esas demandas, es, como decíamos, fue la que dio lugar a la famosa sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020.

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23 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he votado al PP en Madrid, pero ya no lo voy a hacer más. La señora Ayuso se cree que puede saltarse las leyes y los derechos consolidados de los trabajadores cuando le venga en gana. Ahora veo que nuestra derecha es un monigote comparada con la de los países civilizados. ¿Con qué cara podrá ahora llamar bananeros a los de Podemos y Más Madrid?

Anónimo dijo...

Esto es un desastre! Tiemblo al pensar que voy a perder mi equipo de compañeras y compañeros después de tantos años de trabajo coordinado. Toda mi solidaridad con ustedes. No pierdan el ánimo. Antes o después los políticos tendrán que entrar en razón.

M.A. dijo...

Por si fuera de interés:

https://confilegal.com/20220120-reflexiones-sobre-la-ley-de-interinos-europa-termina-en-los-pirineos/

Anónimo dijo...

Tu perderás buena parte de tu equipo de compañeras y compañeros pero la Ayuso ganará votos (o eso es lo que a buen seguro piensa)

Anónimo dijo...

Pues yo me jubilo el año que viene: la edad se nota y empiezo a padecer del corazón. Estos últimos 4 años lo he pasado fatal con esta icertidumbre sobre si me iban a echar a la calle. Ahora estoy contento de que Ayuso no me haga fijo, porque tengo puesta demanda y me voy a jubilar como interino, lo que me permitirá sacarle una pasta a esta señora. Bueno, a esta señora no: desgraciadamente a todos nosotros. Pero, con un poco de suerte, en el aburrimiento de mi jubilación, a lo mejor también después la demando para que responda con su patrimonio personal.

Anónimo dijo...

10.47: estate seguro de que Ayuso perderá muchos votos por esto que está haciendo. Si es como dices, Ayuso hace la cuenta de la vieja. Un opositor, que suele ser joven, se podrá enfadar si pierde ocasión de no coger la plaza que tendrían que haber dado hace años a personas de generaciones anteriores. Pero, ese joven el día en que encuentre otro trabajo ya ni se acordará del asunto (o se acordará muy poco). Mientras que el trabajador veterano y abusado que echen a la calle por culpa de estos mal llamados "procesos de estabilización", se verá en la calle sin jubilación (o con muy poca jubilación) y sin opción a encontrar otro empleo. Ese trabajador no perdonará jamás a Ayuso. Ni él ni su familia. Por tanto, sacar a oposición las plazas de interinos abusados le saldrá caro a Ayuso. Estate seguro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. La Señora Ayuso empezó muy bien su carrera política, pero con esto está metiendo la pata hasta el fondo. Espero que se dé cuenta lo antes posible y antes de que sea tarde para todos (para ella y para nosotr@s).

Anónimo dijo...

Pues ya sabéis: la próxima vez votad a Errejón.

Anónimo dijo...

Ayuso se queja de que no le dan más pasta de Europa de la que le dan. ¡Pero si ella es la primera que no cumple las leyes europeas! ¡De qué va! FIJEZA YA.

Anónimo dijo...

Soy graduada en Matemáticas. Con notazas toda la carrera. Ahora que la he acabado me encuentro con que he de matarme a hacer unas oposiciones sin saber si luego me darán la plaza. Durante mi carrera sabía que si estudiaba aprobaría e incluso que sacaría nota. Pero, ahora con estas oposiciones me encuentro que tengo que matarme a estudiar sin saber qué pasará. Me parece una mentalidad de negreros muy superada en todo el mundo. Yo lo que quisiera es un sistema en que la gente fuera entrando a través de una bolsa de méritos, en la que yo pudiera subir, aunque fuera poco a poco, pero de manera segura. Si ahora hicieran fijos a los que llevan tantos años, la bolsa se despejaría muchísimo para los que entramos nuevos. Mi madre, que es funcionaria (con oposición), me da la razón. Ella misma reconoce que si sacó la oposición fue por pura chiripa. Y como ella, muchos otros funcionarios me lo han reconocido.

Anónimo dijo...


Va de lo mismo que sus antecesores, explotar y reventar la Admón Pública y a sus servidores públicos.

Difícilmente saldrán del CAOS salvo que empiecen a pagar por sus irresponsabilidades con sus patrimonios personales.

Anónimo dijo...

11:28 agradezco tu comentario. Lo que dices es completamente lógico. Al final, en el fondo todos vamos en el mismo barco. Eso, aunque determinados políticos y sindicatos intenten enfrentarnos y generar confusión. Ánimo. Teniendo tan buenas notas, se ve que eres trabajadora e inteligente. Seguro que encontrarás trabajo y que te irá todo muy bien en la vida.

Anónimo dijo...

Mientras que el trabajador veterano y abusado que echen a la calle por culpa de estos mal llamados "procesos de estabilización", se verá en la calle sin jubilación (o con muy poca jubilación) y sin opción a encontrar otro empleo. Ese trabajador no perdonará jamás a Ayuso. Ni él ni su familia. Por tanto, sacar a oposición las plazas de interinos abusados le saldrá caro a Ayuso.

Bueno, eso también lo hicieron en la Junta de Andalucia...con los falsos exámenes de estabilización. Digo falsos, pq los exámenes fueron difíciles, ni mucho menos para estabilizar a los interinos de larga duración. Fueron en marzo los exámenes, en plena pandemia...
Lo que harán en la Administración General de la Junta de Andalucía, con estos interinos longevos, más de 2.000, será un ERE encubierto.
Si las elecciones son este año en Andalucía, y tampoco en aquí se lo perdonarán jamas al Sr. Moreno. A ver si a el le gustaría después de 29 años quedarse sin trabajo.

Anónimo dijo...

Sí, y ante el genocidio de interinos en Andalucía Vox tampoco ha dicho nada... Vox también tendría que hacérselo mirar. Ellos que presumen tanto de "coherentes" y de defender a los interinos.

Anónimo dijo...

Culpando a Ayuso de una mala ley que no obliga no hace que psoe y podemos sean mejores, muy al contrario, nos han puesto a los pies de los caballos (Darias, Izeta,Montero). El problema de la ley es que ni obliga ni sanciona.
Buenos días

Anónimo dijo...

Aquí a ningún político le importa nada que los interinos pierdan su trabajo, aunque lleven 29 años y pronta su jubilación. Lo único que les importan es no perder el poder, su escaño, sus buenos sueldos.... pq si hubieran querido, por lo menos en la Junta de Andalucia, estarían ya fijos. Pq recuerdo, que hace como un año, en el Parlamento, se presentó casi 50.000 firmas, para hacer fijos a estos interinos de muchos años, mediante un concurso de méritos. Esta ILP, fue admitida a trámite (fue un paripé), y cuando se llevo a votación, no salió.
La oportunidad la tuvieron. Y luego, al poco tiempo, convocaron las oposiciones de "estabilización".
Todo supuestamente estudiado para largar a los interinos longevos.

Anónimo dijo...

En la Comunidad de Madrid, tras presentarse a principios 2018 13 mil firmas , más de 10 mil de personal del SERMAS, Podemos de la Comunidad de Madrid presentó un proyecto de Ley de la Comunidad de Madrid para un proceso extraordinario de consolidación en el SERMAS por concurso puro de méritos, y en la primera votación en Pleno de la Asmablea, para la toma en consideración, tampoco salió. El PP votó en contra diciendo que sería ilegal y el PSOE se abstuvo diciendo que tendría que ser mejor una ley nacional y pactada con los sindicatos



Anónimo dijo...

A esta notici no me extraña nada. Si el PSOE en Baleares saca oposciones de docentes con el sistema antiguo sin esperar a la nueva ley. Entonces entenderies que lo del PP en Madrid lo encuentro LIGHT.

La noticia que tendria que salir, en todos los medios de comunicación y en este blog, es que el PSOE de Baleares va por libre y hace lo que le da la gana sin esperar a leyes que vienen del gobierno del PSOE

Anónimo dijo...

Me han tachado de todo.por aquí pero para que veáis que a los políticos y a la administración por ende se la sopla todo lo de los trabajadores y esto tb es culpa de los trabajadores por permitir todo desde hace muchos años.

Anónimo dijo...


15:24 no me extraña que te llamen de todo si lo único que se te ocurre es echar la culpa de la degeneración que existe en las AAPP a los trabajadores abusados.

Abusados, exprimidos, cesados, parados, demandantes, ninguneados por sindicatos y justicia para convertirnos al final del cuento en culpables.

Anónimo dijo...

viva españa viva el rey el orden y la ley


pero españa es un estercolero de corrupción, el emérito que podemos decir del emérito, fiel reflejo de esta españa, el orden y la ley ¿? que es eso en esta tierra de curro jiménez

Anónimo dijo...

16:45
No me meto con nadie ni echo la culpa a los trabajadores abusados, me refiero en general a que nos faltan huevos a los trabajadores en general para luchar contra todas las injusticias laborales, que nos quedamos muy quietos todos, que si nos pusiéramos las pilas no se reía de los trabajadores ni Dios, pero la sociedad en la que estamos es la que es.
No entiendas lo que no es anda que sois muy dados a daros demasiado por aludidos.

Anónimo dijo...

Santiago Segura crackk : ESPAÑA = TORRENTE . Siempre fue así.
Y EUROPA blablabla …