viernes, 21 de enero de 2022

Recordatorio. [AMYTS] 'AMYTS reclama una nueva reunión urgente con la Consejería de Sanidad para solucionar la temporalidad de los facultativos' [tras la publicación de la Ley 20/2021 estatal y su novedad del concurso de méritos para las OPEs de estabilización]

 [Recordatorio de entrada publicada el 11/01/2022]

[AMYTS 11/01/2022] 'La precariedad de los facultativos de especialidades tiene porcentajes altísimos en la sanidad madrileña. Tenemos una tasa de no fijos del 53,2% entre interinos y eventuales. Estos profesionales llevan muchos años sin opción de consolidar sus plazas por causas ajenas a su desempeño profesional. Ahora, tras las denuncias por el abuso de temporalidad, el Gobierno central ha publicado la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

 

Ante este nuevo escenario, en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, hemos reclamado una reunión urgente con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, para "analizar la situación y valorar las medidas a tomar para dar una solución lo más adecuada posible a esta compleja situación".

 

En este sentido, hemos insistido en la necesidad de abordar esta temporalidad "con el menor sufrimiento y la menor incertidumbre posible para los médicos y facultativos". Eso sí, sin olvidar una premisa importante: los facultativos de la Comunidad de Madrid no son, en ningún caso, los responsables de esta situación.

 

En la petición de reunión que hemos enviado, también hemos incidido en dar certidumbre a un proceso complejo y que en circunstancias normales ya sería "doloroso" para unos profesionales que "llevan años desempeñando funciones muy específicas que ahora ven peligrar" o que les han "vetado su derecho a la movilidad" o para los futuros facultativos que pueden verse en "una situación similar dentro de diez años". Y todo en un contexto de agotamiento pandemia.

 

Por ello, en AMYTS hemos alertado que, "la necesidad de la Administración de acelerar el final de la temporalidad a finales del 2024 a un 8% para poder recibir los fondos europeos", puede ser la "gota que colme el vaso" de los profesionales.

 

"La sanidad pública madrileña no está en disposición de perder a este personal de elevada cualificación y muy difícil sustitución", hemos concluido en el escrito enviado a los responsables de la Consejería de Sanidad.

 

LEE EL ESCRITO COMPLETO ENVIADO A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ANALIZANDO LA SITUACIÓN Y MOSTRANDO NUESTRAS PREOCUPACIONES '

Fuente: Comunicado de AMYTS de 12/01/2021

 

[Extracto inicial del escrito de AMYTS al Consejero  con enlaces en el texto nuestros:]

"Como bien conoces, la situación de los facultativos de especialidades hospitalarias es muy precaria. Tenemos una tasa de no fijos del 53,2% entre interinos y eventuales. Estos profesionales llevan muchos años sin opción de consolidar sus plazas por causas ajenas a su desempeño profesional. Ahora, tras las denuncias por el abuso de temporalidad, el Gobierno publica Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción
de la temporalidad en el empleo público, una Ley que se podría resumir en:
 

  • Proceso "A", es el que se ha puesto en marcha en la CAM recientemente, aunque proviene del proceso de estabilización del 2016 [2017 quiere decir]. Se trata de una convocatoria que consta de una oposición superable para quienes lleven un buen baremo con suficiente tiempo a sus espaldas (nota de corte del examen del 50% de la media de las 10 máximas calificaciones, y peso teórico total del similar al del baremo, 50-50%)
  • Proceso "B", posterior, que será un proceso de estabilización, que aplicará y desarrollará cada CCAA al personal sanitario. Tiene a su vez dos alternativas:

    a) Plazas con ocupación temporal ininterrumpida entre 3 y 5 años a fecha 31 de
    diciembre de 2020: oposición un poco más complicada (examen 60% de la puntuación total, nota mínima probablemente superior, aunque se plantea la posibilidad de que el examen no sea eliminatorio.

    b) Plazas con ocupación temporal ininterrumpida superior a 5 años a fecha 31 de
    diciembre de 2020: concurso sin examen, pero para el que no se detalla quiénes podrían presentarse, y queda pendiente de lo que negocie y decida cada CCAA.

La ausencia de claridad en las plazas afectadas (no identificadas de forma previa a los procesos selectivos en hospitalaria a lo largo de las últimas convocatorias), no da satisfacción a las necesidades sentidas por los profesionales, está generando malestar y conduce con alta probabilidad a una judicialización de todo el proceso'

[...]


Entradas relacionadas:


CONVOCATORIAS  DE OPEs  DE "ESTABIILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017 Y 2018

No hay comentarios: