lunes, 17 de enero de 2022

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid convoca cerca de 5.500 plazas públicas de maestros de Primaria y profesores de Secundaria y FP. Se adelanta la publicación de ambas convocatorias para que no sea aplicable el Real Decreto del Gobierno central que Madrid considera perjudicial para el sistema' [ "Consideramos que este sistema no es justo y ataca directamente la estrategia de la Comunidad de Madrid, que apuesta por que sean los docentes mejor preparados y con más méritos los que obtengan su plaza"]

'La Comunidad de Madrid publicará a finales de este mes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM- la convocatoria de oposiciones para cerca de 5.500 plazas públicas de maestros de Primaria y profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional para los dos próximos cursos.

A esta convocatoria conjunta no se le aplicará el nuevo Real Decreto que aprobará el Gobierno estatal próximamente, una normativa que el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, considera “tremendamente injusta sobre todo para aquellos aspirantes bien preparados que se quieren presentar al proceso y apenas cuentan con experiencia”.

Así, el Ejecutivo madrileño convocará las oposiciones para 1.625 plazas públicas de maestros de Primaria en 2022, en unas pruebas que comenzarán el próximo mes de junio, mientras que otras 1.851 serán para cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para 2023, sumando en total de 3.476. A estas cifras hay que sumar la próxima Oferta de Empleo Público (OEP), que incluye unas 2.000 plazas más para docentes, con las que se alcanzarán alrededor de 5.500. El Ejecutivo regional ya ha comunicado la decisión a los sindicatos presentes en la mesa sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT).

Los aspirantes que superen la prueba de Primaria este verano se incorporarán a los colegios públicos madrileños en septiembre del próximo curso escolar 2022/23, mientras que los de Secundaria y Régimen Especial lo harán al comienzo del 2023/24.



SISTEMA INJUSTO DEL GOBIERNO CENTRAL

La futura normativa del Gobierno central establece que, a través de un concurso excepcional de méritos, aquellos docentes interinos que cuenten con más experiencia, de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016, pueden acceder a una plaza sin necesidad de hacer ningún examen, y podrán hacerlo mediante un concurso de méritos excepcional. Esta medida tiene que ser aplicada por las comunidades autónomas antes de finales de 2024.

El borrador de Real Decreto también determina que, con el nuevo modelo de oposiciones, en la fase de concurso la experiencia será el elemento determinante en la valoración. Asimismo, se reduce a dos el número de pruebas y se elimina la obligatoriedad de la parte práctica, aunque se mantenga el examen teórico y la exposición de temas. Ninguna será, además, eliminatoria, por lo que los candidatos pueden seguir optando a la plaza pese a suspender uno de los dos exámenes, si lo compensa con la media.

Consideramos que este sistema no es justo y ataca directamente la estrategia de la Comunidad de Madrid, que apuesta por que sean los docentes mejor preparados y con más méritos los que obtengan su plaza”, ha explicado el consejero.


NUEVO MIR EDUCATIVO EN MADRID


Los opositores de la próxima convocatoria serán la primera promoción que realice el Plan de Capacitación Integral Docente -MIR educativo- iniciativa que aplicará el Gobierno madrileño en el próximo curso escolar 2022/23, con formación específica, habilitante y evaluable para los nuevos profesores y maestros durante su primer año en el sistema educativo.

El objetivo es garantizar la calidad de la educación, de manera que los docentes en prácticas que se van a incorporar al sistema adquieran las competencias y técnicas pedagógicas adecuadas a través de diferentes herramientas, con diferente formación sobre digitalización o las actualizaciones de contenidos. Otra de las medidas de este sistema es que los docentes que accedan al sistema desarrollarán sus prácticas bajo la supervisión de un tutor, para lo que la Comunidad de Madrid ya ha previsto su formación.'

Fuente: Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid de 17/07/2021

Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros

NOTA  DEL EDITOR: Recordemos que la Comunidad de Madrid computó 

  • 6.757 plazas de personal docente como plazas de estabilización según las leyes de presupuestos generales del Estado de 2017 (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) , de las que se convocó y ejecutó  ya la "primera fase" de Secundaria y se convocó y ejecutó la "primera fase" de las de Maestros. Todas estas plazas son temporales de antes de 01/01/2014. Según la nueva ley 20/2021 en vigor desde el 30/12/202 todas estas plazas que no se hayan convocado o no quedaran cubiertas por esas convocatorias , deberían convocarse a concurso de méritos con las bases que se fije en la mesa sectorial estatal.
  • 2.635 plazas de personal docente en la OPE 2021 de la Comunidad de Madrid, computadas según el Real Decreto-Ley 14/2021 o "Icetazo", por tanto todas temporales de antes de 01/01/2018.  Según la nueva ley 20/2021 en vigor desde el 30/12/202 algunas de estas plazas cumplirán la condición para tener que convocarse a concurso de méritos con las bases que se fije en la mesa sectorial estatal

 

Entradas relacionadas:


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos del PP son unos pillines ehhh

Anónimo dijo...

Si los veteranos que tienen ahora en Madrid no son los más preparados, ¿por qué no los echaron hace 10 o 20 años? A buenas hora estos caraduras vienen con estas, después de explotar al trabajador en plan tercermundista. ¡Que Madrid apechuguen con la sanción reparadora!

Anónimo dijo...

Hoy ha habido una encuesta en Andalucía, y el PP bajaría bastantes escaños. Y si cesan a los interinos de larga duración longevos, aún menos votos que van a tener. Pq ninguno de esos interinos y familia los votaran. Y son miles y miles.
Aún están a tiempo. Es lo correcto no cesarlos, pq están en fraude de ley, y no tienen la culpa ellos, la tienen el empleador (la Administración).
En las urnas nos veremos

Anónimo dijo...

Ole los ovarios de la Ayuso. Ole, ole, ole. Que se jodan los rojos, Sánchez, Garzón, la bocachanclas de Montero... Ole ole 💃 💃 💃

Anónimo dijo...

El Consejero Ossorio se ha fumado tres puros con la Sentencia del TJUE

Anónimo dijo...

Eso les pasa por no parar las convocatorias y dar libertad para seguir abusando.
El gobierno no hará nada poque se debe a la pasta de Europa y realmente se la soplamos. Es una ley que nació muerta y a nosotros no nos sirve.

Anónimo dijo...

Libertad!!!! Que hay una ley no me gusta, pues no la cumplo!! Grande Ayuso!!!

Tolo Matas dijo...

Veamos: es discutible que se puedan convocar OPOS sin respetar la Ley 20/21 (que dice 40% de peso de la fase de concurso y 60% la opo) para plazas de reposición, cosa que no tengo claro pues en educación no se convocan plazas concretas de un centro y especialidad concretos, por lo que no sabes cuáles se convocan, pero convocarlas TODAS (reposición y estabilización) eso no es posible con la Ley aprobada. ¡Pero a qué ignorante tenéis en Madrid de Consejero de Educación! Éste acaba en la trena. Encima en su nota de prensa dice literal "La futura normativa del Gobierno central establece que, a través de un concurso excepcional de méritos, aquellos docentes interinos que cuenten con más experiencia, de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016, pueden acceder a una plaza sin necesidad de hacer ningún examen", la misma chorrada que han estado publicando los medios y todos sabemos que es falsa. Se ve que el Consejero lee mucho Mundo y ABC y poco BOE. Los de Madrid eso debéis impugnarlo y oído lo que respiran en la FE-CCOO, mejor no os fiéis de los sindicatos.

Anónimo dijo...

Al de las 20:39
En su día nadie abría la boca, ni el trabajador ni la administración, así que todo era una situación normalizada por ambas partes. Esto es una verdad como una catedral aunque a muchos ahora les pese y se abanderan con el abuso y todo lo que nos quieran contar.

Anónimo dijo...

6:56

Entonces según tu moral las niñas gimnastas que han sufrido abusos de jóvenes y luego han obtenido una medalla olímpica tampoco se pueden quejar del abuso.
Supongo que eres de esos que les gusta abusar de los demás para sentirse superiores... igual tienes algún trauma o frustración de tu infancia... ¿has pensado mirártelo antes de que llegues a más?

Xxx dijo...

20.39,si un conductor infringe la ley, la administración lo sanciona. Si la administracion incumple la ley (cosa ya fuerte de por sí), la administración no cumple la ley. La ley es para todos,por si no te has enterado. Y qué fácil se habla cuando no han abusado de ti...

Anónimo dijo...

El anterior comentario iba dirigido a 6.56

Anónimo dijo...

Hay que ser muy mala gente o muy ignorante, o las dos cosas a la vez, para hacer esa faena a los interinos. el PP, siempre que puede, perjudica a los trabajadores

Anónimo dijo...

Si lo hace será por intereses, pero qué intereses puede tener el PP aquí en desobedecer la ley nacional?

Anónimo dijo...

Estimación de beneficio importante en votos

Anónimo dijo...

Lo primero es que el PP siempre jode al trabajador y lo segundo es que la gente lo seguirá votando. Como podéis ver por nuestros barrios tenemos interinos en fraude afiliados a ciertos sindicatos. Nada cambia.

Anónimo dijo...

9:03
Tu comentario está fuera de lugar y la comparativa desde luego no tiene sentido.
El tema es un abuso laboral, LABORAL, en mayúsculas para que te quede claro, el resto de abusos no tienen cabida en el contexto de lo que se está hablando.

Anónimo dijo...

9:17
Que se sancione a la administración, que tienes razón, no te la quito, pero quién tiene que sancionarla, la vas a sancionará tú como empleado abusado...anda ya. Es más fácil que la administración te multe como empleado que tú vayas a conseguir que a una administración se la sancione. Es como querer sancionar al Rey, tira tira que seguro que lo consigues.

Anónimo dijo...

15.19

Y tú sigue defendiendo el abuso que ya sabemos tu nivel ético y tú catadura moral...
El abuso es abuso y el que lo defiende y justifica es igual o peor que el abusador, sea el abuso que sea. El que defiende al poderoso que abusa del débil es igual de culpable.

Anónimo dijo...

Somos los interinos, los grandes olvidados y perjudicados. Quieren hacer borrón y cuenta nueva. El abuso no ha existido… Memoria selectiva, justicia sectaria. Gobierno por que yo no valgo. Todo muy PSOE/ PODEMOS y en la Junta de Andalucía el PP. Los mayores que se mueran y les dejen en paz

Anónimo dijo...

10 ene.
Excelente intervención @jordi_canyas @Cs_Europa defendiendo los intereses de los trabajadores públicos Temporales desde el convencimiento. "La sanción la están recibiendo los trabajadores abusados"
ES MOMENTO DE QUE @EU_Commission
HAGA SU TRABAJO DESPUÉS DE 8 AÑOS DE DENUNCIAS

Anónimo dijo...

16:15
Aprende a leer, que no defiendo el abuso, que si la administración ha abusado que la denuncies, que lo que digo es que has tardado en hacerlo y que dudo que puedas conseguir que se sanciones a una administración, es fácil de entender sin entrar a sacarle punta a algo que ni has entendido, que no lo saques de contexto.

Anónimo dijo...

El TJUE dijo claramente que aunque en su momento los interinos no hubieran denunciado a la administración, son la parte más débil. Por tanto, dice el TJUE que los interinos deben ser "protegidos" y que no se pueden convocar oposiciones porque generan, textualmente, "incertidumbre respecto de su futuro laboral". Punto.

En este hilo el troll está muy crecidito.

Anónimo dijo...

No hace falta que prediques la misma copla siempre, eso vete a tu administración y se lo presentas en un papelito en el registro y a ver qué caso te hacen, y luego como van a usar el papel de sucio y eres tan de demandas, empiezas a demanda y así escalas hasta que llegues a tu querido TJUE y igual si no te has jubilado te dan una palmadita en la espalda y te dicen muy bien señor y te vas con las mismas a tu casa o esperas que con eso cierren la administración, anda venga despierta de tu seño valiente.

Anónimo dijo...

Y tú regresa a 2022 que aún vives en el siglo XIX

Manolito dijo...


Y al otro lado....

https://valenciaplaza.com/oltra

Leedlo, no tiene desperdicio. Tanto que dicen que han estudiado por una plaza fija y no tienen ni idea de derecho comunitario (o no quieren "tener ni idea").

FIJEZA YA.

Anónimo dijo...

7:50
Pues estoy a tiempo de demandar el abuso laboral que dices que sufres, a ti igual ya se te ha pasado un siglo o dos sin hacer nada.