martes, 11 de enero de 2022

[Xunta de Galicia] 'La Xunta blinda las oposiciones docentes con 2.628 plazas en 2022 en una convocatoria en la que regirá el mismo procedimiento vigente hasta el momento toda vez que el Gobierno Central no publicó el Real Decreto con los cambios, se mantiene el sistema para dar certezas a los opositores.Para cumplir con la legalidad y favorecer la estabilización, se convocará a mayores un concurso de méritos que elevará a más de 3.000 las plazas' [el Concurso de Méritos será de menos de 400 plazas por tanto, y según RDL educación pesará 1/3 tener 2 fases de oposición recientes aprobadas ; Galicia ya redujo al 8% la temporalidad en docentes por los anteriores procesos de más de 9 mil plazas]

'El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; y el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo; presentaron hoy en rueda de prensa la oferta de empleo público docente que la Xunta de Galicia va a ejecutar en este año 2022. Serán un total de 2.628 plazas que se regirán por el procedimiento vigente hasta el momento, ofreciendo certezas a los opositores que están estudiando conforme al sistema habitual estipulado para estas pruebas. “De este modo Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma de todo el Estado en aclarar y cerrar como será el proceso en este año 2022”, destacó el conselleiro.

A mayores, y tal y como establece el Real Decreto que pretende publicar el Gobierno Central para modificar de manera transitoria el sistema de oposiciones, la Xunta convocará a lo largo del año un concurso de méritos dirigido a los interinos, que elevará a más de 3.000 las plazas docentes totales ofertadas en Galicia en 2022.

Hace falta recordar que el Ministerio de Educación anunció en medio de la Navidad su intención de, de manera transitoria y hasta 2024, hacer cambios en el sistema para favorecer que los interinos consigan plaza y que se reduzca al 8% la temporalidad en la enseñanza, una cifra que Galicia ya tiene.

“Esto, lógicamente, generó una gran inquietud entre los nuevos aspirantes a profesores, los recién titulados, que ven mermadas sus posibilidades de conseguir una plaza”, dijo Román Rodríguez. “Opositores que preparan este duro proceso con muchas horas de trabajo, esfuerzo y dinero y que merecen nuestro máximo respeto”, añadió.

“Galicia ya consiguió el objetivo del 8% de profesores interinos gracias a las convocatorias de oposiciones celebradas en el último lustro, con más de 9.000 plazas”, destacó el conselleiro. Así, explicó que Galicia “es la CCAA con menor temporalidad docente de todo el Estado”, muy lejos del 25% de media nacional, por lo que el cambio que propone el Ministerio “en Galicia no tiene sentido”.

Proceso cerrado en enero

Román Rodríguez explicó que este mismo viernes se va a informar a las organizaciones sindicales en la mesa sectorial de la distribución de las 2.628 plazas por especialidades. A partir de ahí, el Consello de la Xunta aprobará la oferta de empleo público del 2022 y antes de que finalice el mes se publicará la convocatoria para las plazas aprobadas.

Los exámenes para estas plazas se celebrarán en junio y julio y bajo el sistema habitual, dado que tanto la oferta de empleo público como la convocatoria van a estar publicadas antes de la oficialización del Real Decreto del Gobierno Central. “En definitiva, la Xunta va a blindar dentro de este mismo mes el proceso de oposiciones docentes tal y como lo conocemos”, destacó el conselleiro.

A mayores, antes de que finalice el año, se publicará un concurso de méritos adicional para los interinos, “con el que daremos cumplimiento a lo que marque el Ministerio, contribuiremos a la estabilización de estas personas y elevaremos el total de plazas convocadas en Galicia en este año a más de 3.000”, indicó el titular de Educación de la Xunta.

“Mantenemos la hoja de ruta prevista y adoptamos únicamente aquellos aspectos a los que nos obliga la normativa estatal para dar seguridad al proceso”, resumió Román Rodríguez.

Pilar fundamental del sistema

“Galicia se adelanta al resto del Estado para transmitir un mensaje de máxima tranquilidad a las personas que están en este momento estudiando para las oposiciones”, afirmó el conselleiro. “Ofrecemos a los opositores certezas, con un sistema que ya conocen y para el cual se están preparando; números de plazas, más de 3.000 este año; y fechas, confirmando que este verano se celebrarán pruebas”, manifestó.

“Lo hacemos además –señaló–sin faltar a la legalidad, dado que celebraremos un concurso de méritos adicional para dar cumplimiento a la normativa transitoria del Estado”.

“Nuestro compromiso con los docentes como pilar fundamental del sistema educativo es claro y, como consecuencia, creemos que no es de recibo cambiar las normas de juego de las oposiciones con los procedimientos en marcha, generando preocupación e incertidumbres”, incidió Román Rodríguez.

“Por eso desde Galicia decidimos adelantarnos, siendo la primera CCAA en poner las cartas sobre la mesa y cerrar el funcionamiento del proceso para 2022, con todos los datos claros”, finalizó.'

Fuente: Nota de prensa del gobierno de la Xunta de Galicia de 11/01/2022

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

 NOTA DEL EDITOR: Según el borrrador de Real Decreto-Ley en trámite de audiencia para el nuevo sistema transitorio de acceso a docentes en Educación , ya adaptado a la ley 20/201 de reducción de temporalidad que obliga un concurso de méritos con las plazas estructurales temporales y de temporales de antes de 01/01/2016 que no estuvieran ya convocadas a 30/12/2021, en dicho concurso de méritos pesará 1/3 contar con dos fases de oposición aprobadas de los últimos 9 años y la antigüedad sólo se contará hasta 10 años.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda engañifa: los más de 8 mil docentes que había con abuso de temporalidad han tenido que pasar por el aro de jugarse el puesto en las opes con oposición de Montoro, y ahora los pocos que han sobrevivido tienen que aguantar que por todas partes dicen que les van a hacer fijos directamente cuando su plaza sale a un concurso de méritos en el que para tener puntos para pasarlo, muchísimos de ellos tienen que presentarse a las oposiciones de toda la vida que casualmente convocan antes

Anónimo dijo...

Esta es la filosofía del PP en Galicia y no solo con las convocatorias.

https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20211227/desastre-baixa-limia-macrogranjas-mar-menor-galicia/635436566_0.amp.html

Anónimo dijo...

Señor Bendodo el Gobierno del PP va a despedir a más de 2.000 trabajadores de la Administración Pública de la Junta de Andalucía con muchos años de servicio saltándose las normas europeas y la reciente legislación española. Cuando los juzgados dictaminen indemnizaciones serán los andaluces los que paguen

Anónimo dijo...

Es vox populi que cuando se destapó este asunto de los interinos en abuso, Feijoo dijo "esto lo arreglaba yo aprobando por decreto unas indemnizaciones miserables". Con esta noticia, adquiere aun más credibilidad, de la que tenía si cabe, el hecho de que Feijoo está en contra los interinos.

Tolo Matas dijo...

Vamos a ver: ATENCIÓN LOS GALLEGOS. Si bien es verdad que la modificación del RD 276/2007 de ingreso todavía no se ha producido LA LEY 20/2021 de reducción de la temporalidad SÍ está plenamente vigente, también en educación y es de jerarquía superior al RD citado. Recordar que lo único que no está vigente de esta Ley respecto de educación es el artículo 1, que reforma el EBEP, pero sí todo lo demás, inclusive las disposiciones 6ª y 8ª. Otra cosa es que los servicios jurídicos de educación del Gobierno Gallego no se enteren de nada. Será que entraron con la cantinela del mérito y capacidad, que tanto se cacarea.
Si una sola plaza de las convocadas puede acogerse a la disp. adicional 6ª u 8ª (y a esta última es altamente probable) esa convocatoria se debe de impugnar en los tribunales y, no tengo ninguna duda, que la tumbarán.

Anónimo dijo...


Para 17:04 Solo un apunte, el Sr Feijoo está en contra de los interinos que han entrado en la Administración a través de una prueba o proceso superado al efecto como en CCAAMadrid, por contra si admiten y de hecho practican el meter a temporales sin pruebas objetivas como la valoración por terceros de méritos, sin publicidad ni transparencia alguna basándose fundamentalmente en algún tipo de relación de amistad, vecindad o familia. Doy fe.

Anónimo dijo...

Sr. Bendodo, esos trabajadores que serán cesados, no cuentan para las cifras??? Nuevos parados y desprecio a la experiencia de muchos, años trabajando para la Administración General de la Junta de Andalucía, que Vd. representa. Despidos que burlan principios básicos: eficiencia y eficacia de gestión

Anónimo dijo...

Vaya vaya los malos del PSOE como están destapando a los del PP rápidamente. Unos les hacen el trabajo sucio, la ley injusta, pero otros de puntillas sacan convocatorias que no se ajustan a la ley injusta...