martes, 4 de enero de 2022

Este Lunes 10 de Enero la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aborda , en presencia de la Comisión Europea, la petición de ASEPAT que denunciaba que el Real Decreto-Ley 14/2021 no cumple con la normativa y jurisprudencia europeas y que ha logrado más de 3 mil adhesiones

Este próximo lunes 10/01/2022 habrá reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y según  su orden del día provisional publicado ayer 03/01/021 , a las 16:45 abordará , "en presencia de la Comisión Europea" (previsiblemente responsables de Empleo) y "previsiblemente"  del peticionario,  la petición 0774/2021 formulada por Francisco José Pons Bejarano, como miembro de la  Asociación de Empleados Públicos en abuso de temporalidad de Cádiz [ASEPAT], y por  la que se denunciaba en Julio ante este órgano del Parlamento Europeo que el Real Decreto-Ley 2014/21 de 6 de Julio de reducción de la temporalidad pública o “Icetazo”  incumple la normativa de la Unión Europea

En concreto, según el resumen de la Comisión de Peticiones:

"El peticionario denuncia la desprotección de los trabajadores interinos. Denuncia la ineficacia del Decreto de Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, publicado el 7 de julio de 2021 y que entró en vigor el 8 de julio de 2021. Denuncia que no cumple con la Directiva 1999/70/CE, ni con las sentencias y autos del TJUE a favor de la consolidación de los trabajadores interinos."

Ante el connocimiento de esta reunión del 10 para abordar la petición , más de 5 meses después del registro de la petición, se ha lanzado por parte de plataformas de empleados temporales una campaña para que  interesados se adhieran a la petición (para lo que basta con dar a la opción de Registrarse en la petición 0774/2021 misma página y después tras iniciar sesión con el usuario registrado, adherirse en esta ) , teniendo ya la petición más de 3 mil adhesiones, lo que , sin duda, aumentará el interés de los parlamentarios y, esperemos, que de la Comisión Europea.


Recordemos que , ante la presión de plataformas y de varios grupos políticos, el  Real Decreto-Ley 2014/21 derivó en Proyecto de Ley que ha dado lugar a la nueva Ley 20/2021que obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 pero son procesos de libre concurrencia y de futuro "incierto" para el personal en situación de abuso , no incluye las plazas de todo el personal temporal más de 3 años y las plazas que ya estén en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. Por tanto, esta nueva ley  tampoco cumpliría con las sentencias europeas

 Además muchas AAPP han estado "corriendo" semanas y días antes de la publicación de la nueva ley a convocar en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores, que incluirían una inmensa cantidad de las que con la nueva ley irían a concurso de méritos.

Recordemos  que al respecto que la Comisión Europea había dado  con fecha 5/08/2021 como última información oficial  del curso de una denuncia múltiple que mantiene abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles   [la  CHAP (2013)01917] que estaba "evaluando" si la reforma introducida con aquel  Real Decreto-ley  de 2021  de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio junto con la que pudiera introducir el entonces procyecto de Ley, ahora ya Ley, es conforme a la normativa europea. Previamente en Octubre de 2020, dijo que había visto la sentencia europea de 19/03/2020 , la del asunto "Sánchez Ruiz y otros" (con asunto principal el de un informática nuestro) con su declaración de existencia de abuso y evaluaría si la entonces  futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de entonces Función Pública iba ser conforme a la Directiva y sentencias europeas y  que, mantenía abierto en relación un procedimiento de infracción, el nº 2014/4334, relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco, pero no consta que haya dado ningún paso desde entonces

En este marco, es del máximo interés esta reunión o parlamentarios europeos, representantes de la Comisión Europea y una de las plataformas de empleados públicos temporales que defiende la fijeza como la mejor solución ante la situación de abuso de temporalidad.


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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Adherirse es gratis, demandar cuesta dinerito

Anónimo dijo...

Y estoy adherido a ésta y a la otra. Adelante chicos, una vez registrado es sólo darle a un botón.

Anónimo dijo...

Esto ha dicho El Presidente de la Junta de Andalucía "Cada día 15.000 parados menos en Andalucía, y que cada día 500 personas han salido del paro".

Pues verás cuando empiezen a cesar a todos los interinos q ya han salido sus ofertas d empleo y hayan realizado los exámenes...
Que gracioso!!
Y aquí a los interinos q se presentaron a las ofertas d empleo 2017-2019,los van a cesar. Ese es el regalito de Reyes que les van a traer.
Dentro de poco, supuestamente, irán al paro más d 2000 interinos de la Administración General,y más adelante de más Administraciones.
Venga Sr. Moreno y Sr. Bendodo, traerles a estas personas la estabilidad en su trabajo. Si quieren lo pueden hacer. Por ejemplo dotando plazas, y en unos 29 años, no han parado de desdotar.
Digo yo, entonces a que interinos de muy larga duración van a hacerle fijos mediante el concurso d méritos?
Sanitarios, docentes, de Justicia, Ayuntamientos, Diputaciones y Administración General, no los vamos a votar. En las urnas nos veremos!!

Anónimo dijo...

https://diario16.com/interinos-el-constitucional-confirma-que-legalmente-es-posible-la-transformacion-automatica-a-la-fijeza/