miércoles, 5 de enero de 2022

[Gob. del Estado] 'El Ministerio de Hacienda y Función Pública cumple los principales objetivos de 2021 con la aprobación de sus segundos Presupuestos y de la ley para reducir la temporalidad en la Administración'

 'El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha logrado durante este año cumplir una parte significativa de los compromisos del Gobierno correspondientes a este departamento, lo que contribuye a incrementar la nómina de objetivos alcanzados de los marcados para el conjunto de la legislatura, que se encuentra ya en su ecuador.

Así se recoge en la nueva edición del informe 'Cumpliendo' que ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en La Moncloa. La elaboración y publicación de este documento es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas sin precedentes en España. En él se mide de manera dinámica el grado de cumplimiento de los compromisos, objetivos y promesas del Ejecutivo.

El logro fundamental del Ministerio de Hacienda y Función Pública durante el último semestre y en el conjunto del año ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que superaban su último trámite este martes en el Congreso de los Diputados y que se publicaban ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado, lo que permite su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

El departamento que dirige María Jesús Montero reedita el hito, ya que las cuentas de 2021 también entraron en vigor con el inicio del ejercicio. No se aprobaban dos Presupuestos consecutivos en tiempo y forma desde mediados de la década pasada. Además, en ambos ejercicios, el grado de apoyo en las Cámaras ha sido muy amplio: los PGE para 2022 han recibido el respaldo de hasta quince formaciones políticas.

Las cuentas públicas para el próximo año tienen el objetivo de lograr asentar una recuperación económica y social justa, con la mayor inversión productiva de la historia favorecida por la llegada de los fondos de recuperación, y con una inversión social récord que hace posibles cifras inéditas en las partidas para educación, becas, igualdad de género o dependencia.

[...] 

Fondos europeos

Los Presupuestos, tanto los de 2021 como los de 2022, han sido los encargados de canalizar los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia comunitario. En este sentido, el Plan de Recuperación español recibió la máxima calificación posible de los técnicos de la Comisión Europea en diez de las once variables que se analizaron para su aprobación el pasado mes de julio. En agosto, Tesoro ingresó 9.000 millones de euros en concepto de prefinanciación.

A continuación, en noviembre, España se convertía en el primer país en firmar con la Comisión Europea las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación, el documento técnico que establece el seguimiento del desarrollo del Plan. Y esta misma semana España volvía a ser pionera, al convertirse en el primer Estado miembro en recibir el primer desembolso a cargo del MRR, lo que supone el aval comunitario al cumplimiento de los 52 hitos y objetivos asociados a la percepción de esos 10.000 millones de euros.

Objetivos cumplidos en Función Pública

A mediados de este 2021 María Jesús Montero sumó la Función Pública a sus responsabilidades. En los últimos meses, se ha aprobado la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, con un total de 30.445 plazas. A ello hay que sumar el incremento del 2% en los salarios de los empleados y empleadas públicas que incorporan los PGE para 2022 y una tasa de reposición del 110%, del 120% o del 125%, según los casos.

También en el ámbito de la Función Pública, el Senado ha aprobado este mes de diciembre definitivamente el Proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La ley tiene su origen en un Real Decreto-ley fruto de un acuerdo con los sindicatos y los diferentes niveles de la Administración para cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación y con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo. El objetivo de la norma es rebajar la temporalidad laboral del conjunto de las Administraciones hasta situarla por debajo del 8%.

[...] '

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Hacienda y Función Pública de  30/12/2021
 
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros


Entradas relacionadas:

1 comentario:

Fijeza con 3 años dijo...

Que todo el mundo se adhiera por favor a la petición al Parlamento Europeo de Navas/EPA. Muy importante obtener un gran apoyo a la petición que nos favorece a todos.

Es gratis y se tarda muy muy poco, aquí las instrucciones:

https://twitter.com/PlataformaEPA/status/1477606673598623746?s=20