martes, 21 de diciembre de 2021

[UIGT Enseñanza] 'Gracias a UGT Enseñanza conseguimos la consolidación de los interinos ' [ El Ministerio se ha comprometido a aprobar el RD de aplicaicón en Educación de la nueva Ley de reducción de temporalidad en Marzo de 2022 y , aproximadamente en junio 2022 publicar la oferta y la convocatoria del primer proceso de estabilización, el de concurso de méritos exclusivamente]

'En Mesa Sectorial a día 17/12/2021 viernes, reunidos con la Dirección de Gestión de Personal se nos informa de que fruto de las negociaciones llevadas a cabo por UGT ENSEÑANZA en Madrid decae la propuesta anterior de plazas y OPE de maestros 2022, que otros sindicatos habían difundido, y que nosotros previo conocimiento de las circunstancias que a continuación se detallan y para evitar informaciones erróneas o no suficientemente precisas, no habíamos publicado.

UGT ENSEÑANZA, como uno de los sindicatos más representativos a nivel estatal lleva tiempo negociando con la Administración la forma de regularizar la situación de los interinos, cuyo papel es esencial en el sistema educativo. Junto con la aprobación de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, prevista para este mes de diciembre , la Administración se reunirá este próximo martes con la parte social para tratar la Modificación del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y que regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

El Ministerio se ha comprometido a aprobar este RD en marzo de 2022 y tres meses más tarde, en palabras de la Directora de Gestión de Personal, aproximadamente en junio 2022 saldrá la oferta y convocatoria del primer proceso de estabilización, por méritos o concurso exclusivamente y que está siendo negociado por UGT ENSEÑANZA. En este proceso, que se iniciaría tras el verano de 2022, podrá participar todo el profesorado que lo desee y además podrá participar por todas y cada una de las comunidades que elija. Se baremarán la experiencia docente en las Administraciones, la formación académica y permanente y el haber superado la fase de oposición hasta un máximo de dos procedimientos en las convocatorias celebradas desde 2012. Faltaría acordar exactamente las puntuaciones de cada apartado, ya que, aunque ya están perfiladas no son definitivas. En este proceso se estabilizará a la/os interinos en función de las plazas que haya y que están todavía por determinar. Estas serían las plazas vacantes con anterioridad al 1 de enero de 2016 y plazas de carácter estructural, que estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

¡Recordad que se estabilizan plazas, no personas! En función del número de plazas que haya, los que tengan puntuación para cubrir esas plazas, pasarán a ser funcionaria/os de carrera. La Dirección de gestión de Personal se ha comprometido a hacer el cálculo de las plazas lo antes posible. Os iremos informando.


Y gracias al trabajo de UGT ENSEÑANZA quienes no adquieran la condición de funcionaria/o en ese proceso podrán participar en un segundo proceso de estabilización que consistirá en un concurso-oposición sin pruebas eliminatorias y con valoración de la experiencia docente en un 40%. La fase oposición constará de una prueba de desarrollo de un tema, como venía haciéndose hasta ahora, más la presentación y defensa de una programación didáctica anual o de una unidad didáctica. Aún está por decidir si existirá la opción de elegir o las CCAA se decantarán por la programación o por la unidad didáctica. En aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado (como la FP), habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico y en especialidades como Orientación Educativa o Servicios a la Comunidad, la/os aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Será necesario que la puntuación global de estas dos partes sea, al menos, de 5 puntos, para poder acceder a la fase concurso, que se regirá por las condiciones anteriormente explicadas para la estabilización por méritos.


Esta negociación del RD 276/2007 afectaría a todos los procesos selectivos de ingreso que se convoquen y resuelvan durante los años 2022, 2023 y 2024. Para diciembre del 2024 se pretende reducir la temporalidad al 8% en las Administraciones Públicas Vascas. La Dirección de Gestión de Personal, tras reunirse esta próxima semana con la Administración Central y previa negociación con UGT ENSEÑANZA nos irá  informando más detalladamente de los acuerdos adoptados en materia de consolidación.'

Fuente: Comunicado de UGT Enseñanza nacional en UGT Enseñanza Euskadi  20/12/2021

Resaltados en negrita cursiva y enlace en el texto nuestros

 

No hay comentarios: