miércoles, 22 de diciembre de 2021

[Ministerio de Hacienda y Función Pública] 'El Senado aprueba definitivamente la ley que reducirá la temporalidad en las Administraciones PúblicasLa norma, impulsada por el Gobierno y negociada con los sindicatos, los diferentes niveles de la Administración y el resto de fuerzas políticas, cumple con el acuerdo adquirido con la Unión Europea de bajar la temporalidad del empleo público por debajo del 8%  Las plazas ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso en un proceso de carácter excepcional'.

'El Senado ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, lo que implica que la norma obtiene su visto bueno definitivo y concluye por tanto su trámite en las Cámaras, tras haber logrado su aprobación también en el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre.

La ley tiene su origen en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, aprobado en el Consejo de Ministros, texto que se convalidó en el Congreso de los Diputados el 21 de julio, fecha desde la que se ha venido tramitando en las Cámaras como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

La norma, además de haberse enriquecido con el diálogo en las Cámaras entre los diferentes grupos políticos, se ha negociado con los representantes de los trabajadores del sector público y también con los diferentes niveles de la Administración. De esta manera, el texto original proviene de un acuerdo refrendado en la Mesa General de Negociación con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF, así como del debate dentro de la Conferencia Sectorial de la Administración Pública y de las reuniones de la Comisión Coordinadora del Empleo Público, en las que participan tanto las Comunidades Autónomas como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El objetivo de la ley que se ha aprobado hoy en el Senado es reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%, una ratio que a día de hoy sí cumple la Administración General del Estado, pero no otros ámbitos territoriales. Éste es, a su vez, un compromiso que adquirió el Gobierno con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y supone también cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

Aspectos destacados de la norma

Entrando en el contenido de la norma que ha logrado el respaldo de la Cámara Alta en el Pleno de esta semana, las Administraciones Públicas deberán ofertar, antes del 1 de junio de 2022, las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas. Los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Un proceso de concurso-oposición será el que dará acceso a estas plazas. La fase de concurso ponderará un 40% y la experiencia será el elemento determinante en la valoración. Los ejercicios de la fase de oposición podrán considerarse no eliminatorios. Asimismo, las diferentes Administraciones podrán adaptar el temario y el tipo de pruebas para la estabilización del empleo, según consideren más apropiado para cada ámbito.

Las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional. Esto significa que las plazas estructurales de la Administración que lleven al menos cinco años ocupadas de forma interina, así como las ocupadas por personas interinas que lleven más de cinco años empleadas en la Administración se convocarán a través de este proceso extraordinario para su estabilización. El personal interino que no supere este proceso selectivo tendrá derecho a una indemnización de veinte días por año trabajado hasta un máximo de doce meses. Estas personas también se incorporarán a una bolsa de empleo específica.

La aplicación de la norma alcanzará a todos los niveles de la Administración, a todas las sociedades mercantiles públicas, a las entidades públicas empresariales, a las fundaciones y los consorcios del sector público, por lo que el proceso de regularización se efectuará en todos esos ámbitos, sin perjuicio de que pueda adecuarse a su normativa específica.

Del mismo modo, tanto el personal funcionario como el laboral, siempre que cumpla las condiciones requeridas, se beneficiará de la estabilización que recoge la ley.

El impulso de esta norma por parte del Gobierno para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas es un ejemplo más de su compromiso con lo público, tanto con la calidad del empleo de las personas que trabajan en este entorno, como con la excelencia de los servicios del Estado del Bienestar que se prestan a la ciudadanía.

Medidas adoptadas de refuerzo del empleo público

En este sentido, ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobó una Oferta de Empleo Público extraordinaria para reforzar al Servicio Público de Empleo Estatal con 926 plazas adicionales, lo que supone un impulso de más de un 10% a su plantilla, que se habría incrementado casi un 20% con las incorporaciones que se han producido en el conjunto de todo el año. Asimismo, el pasado julio el Gobierno aprobó la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, con un total de 30.445 nuevos puestos, sumando las plazas aprobadas previamente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para las Fuerzas Armadas. Con ello, en los tres años de Gobierno de Pedro Sánchez el número de nuevos puestos para la Administración se acerca a los 110.000.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incorporan una subida salarial del 2% para empleadas y empleados públicos. Asimismo, incluyen una reposición del 110% como tasa general; del 120% para los sectores prioritarios (sanidad, educación, ciencia...); y del 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales.'

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Hacienda y  Función Pública de 22/12/2021


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga venga que ahora ya pueden ir a quejarse de la norma todos los europeístas , ahora que a ver si protestas en Europa por la norma que no os gusta.

Anónimo dijo...

.
@AndaluciaJunta
No tiene intención de buscar soluciones al personal interino de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Sus #FelicesFiestas van a traer en 2️⃣0️⃣2️⃣2️⃣ ceses masivos de personas con gran experiencia en el servicio público.

Anónimo dijo...

Cuando una mentira se repite tanto confunde a la ciudadanía. Está ley no habla de personas, sino de plazas, dejando al personal interino en fraude de ley en el paro, más de 2000 van a ser cesados en la Administración General de la Junta de Andalucía.

Anónimo dijo...

Juan Moreno y Elías Bendodo. Cómo van a subsanar el uso y abuso del personal interino, haciendo un ERE?, ¿Van a dejar en el paro a las personas que llevan trabajando para la Junta las Andalucía, hasta más de 30 años?, ¿No les da vergüenza?

Anónimo dijo...

La conjura de los necios. Sindicatos agradecidos jaleando medidas acordadas con la mano que les da de comer, mientras venden a los empleados públicos temporales. Estructuras basadas en la corrupción institucionalizada. Obligaciones adquiridas en 1999 vulneradas para dar plazas estructurales a quienes nunca opositaron y nunca ocuparon ninguna plaza estructural.
Llueve sobre mojado y ya no huele a mierda, ahora directamente apesta.

Anónimo dijo...

https://arainfo.org/las-cortes-podrian-paralizar-las-oposiciones-de-la-dga-segun-la-ley-de-reduccion-de-temporalidad-en-el-empleo-publico/

Anónimo dijo...

A que esperan los peperos de la Junta de Andalucía. Tienen que hacerlo también. Pq de lo contrario no es va a votar nadie de los miles de interinos y familiares

Anónimo dijo...

Papá Noël ha venido cargadito de Regalos!!

Y la UE, como si no fuera con ella, Europa otra mentira igual que Marruecos del Norte...

Anónimo dijo...

Pero este panfleto del Gobierno omite como aspectos destacados de la norma que no se aplica a las plazas temporales todos esos años ya en convocatorias en marcha o resueltas con la plaza ya cubierta definitivamente.

Y en muchas AAPP que se ha procedido con esas convocatoria por los anteriores procesos de estabilización o lo están haciendo justo estos días, pues todas las plazas que cumplirían la condición para el concurso de méritos extraorindario pues se van a quedar fuera.

Así, medios propagandísticos afines a gobiernos, como Redacción Médica en el sector sanitario, están propagando tal cual esa nota, y hoy hay mucha gente que tiene su plaza ya convocada en OPE e incluso no superó la fase de oposición y va a ser cesado con toda probabilidad y sin indemnización ,está creyéndose que le van a hacer fijo por méritos por la nueva ley!!!

Anónimo dijo...

Están haciendo apresuradamente lo que no han hecho en muchos años, pero mira lo están haciendo. Lo que no va a poder hacer es la gente estudiar lo que en 20 años no han estudiado para superar un concurso-oposicion.