miércoles, 1 de diciembre de 2021

[CEPPT] 'Aluvión de demandas ante la nueva ley para reducir la temporalidad en las Administraciones' [Convocado para este jueves 2 de diciembre a las 10.00 h una concentración frente al Congreso de los Diputados, día en que el Congreso debate el proyecto de ley de temporalidad]

 

  • Los colectivos de Interinos advierten de la entrada en vigor en diciembre de la Directiva Europea Whistleblower” que facilitará un mecanismo de denuncia a los empleados públicos

'Distintas plataformas, coordinadoras y sindicatos de interinos (CAEPAT, Coordinadora Valenciana, de Baleares, de Castilla la Mancha, la PIC, Interinok Taldea, SITAG o STEPA), que además han convocado para el jueves 2 de diciembre a las 10.00 h una concentración frente al Congreso de los Diputados (día en que el Congreso aprueba el proyecto de ley para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas) han afirmado que la aprobación de esta ley aumentará la judicialización del conflicto de los interinos.

Según afirman el plazo fijado de 5 años para que las plazas salgan a concurso de méritos es en realidad 6 años, del 1 de enero de 2016 al 1 de enero de 2022, por lo que incumple lo fijado en el dictamen de la Comisión de Función Pública del Congreso del 23 de noviembre, ya que en la exposición de motivos se hace referencia a un concepto jurisprudencial que fija el abuso de temporalidad en 5 años. “Si se fija el abuso de temporalidad en el propio texto en 5 años pero la ley finalmente establece un plazo de 6 años reales para que las distintas plazas salgan a concurso, esto va a provocar un auténtico aluvión de demandas judiciales”.

Además, tal como expresaron distintos representantes de estos colectivos hace una semana al Comisario Europeo Nicolas Schmit, consideran que el proyecto de ley no cumple los mandatos de la Directiva 1999/70/CE y de la jurisprudencia del TJUE que obliga a su transposición como en el sector privado, ni sanciona a los responsables del fraude de ley ni compensa a todos los empleados públicos que han sufrido el abuso; ya que la sanción al abuso sigue recayendo sobre el trabajador temporal a quien se le cesa al cabo de los tres años ocupando interinamente su plaza; no articula un instrumento sancionador equivalente y disuasorio (la indemnización que se plantea de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades no es equivalente a la fijada en el sector privado ni tampoco es suficientemente disuasoria). Finalmente añaden que el concurso de méritos aparece como proceso abierto, no restringido, y por tanto de resultado incierto, inapropiado como medio de sanción cuando los participantes puede que no sean víctimas del abuso.

Directiva Europea Whistleblower”

A las múltiples sentencias que se vienen produciendo desde hace ya tiempo que remarcan el abuso en 3 años y no en 6 años fijando la fijeza o permanencia en el puesto de trabajo, manifiestan que ahora hay que sumar una nueva e importante vía que se abre en España a partir del 17 de diciembre de este mismo año. Ese día es el tope para la transposición al ordenamiento jurídico interno español de la conocida como Directiva Whistleblower, por lo que a partir de dicha fecha podrá aplicarse sin transposición. Con un objetivo de garantizar la transparencia y combatir la corrupción tanto en el ámbito privado como en el público, esta directiva prevé generar mecanismos de denuncia directa por parte de funcionarios, ex funcionarios, trabajadores o ex trabajadores del sector público para que éstos puedan denunciar irregularidades e incumplimientos de diferentes leyes o violaciones de derechos. A su juicio, con la aprobación de la ley en los términos del dictamen de la Comisión de Función Pública del Congreso del 23 de noviembre, serán miles de empleados públicos temporales los que además de las demandas judiciales usarán esta nueva vía para defender sus derechos.


Concentración ante el Congreso de lo Diputados

Por todo ello la Coordinadora Estatal de Empleados Públicos Temporales, sus homólogas en

Andalucía, Valencia, Baleares, Cataluña y Castilla la Mancha, y los sindicatos Interinok Taldea, STEPA y SITAG han convocado para este jueves, día en que se aprobará el texto normativo en el Congreso, una concentración frente al Congreso, que comenzará a las 10 de la mañana. Insisten en que esta normativa que se pretende aprobar cierra en falso el conflicto, porque no transpone la Directiva Europea 1999/70/CE en el sentido que debe hacerse de acuerdo con los distintos pronunciamientos del TJUE: ni fija el abuso de temporalidad en tres años, ni articula procesos restringidos ni contempla sanciones efectivas y disuasorias.'




Fuente: Comunicado de la Coordinadora de Empleados Publicos Temporales de 01/12/2021 recibido en APISCAM

Enlaces en el texto nuestros

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien puede explicarme lo que se podrá hacer con la Directiva Europea “ Whistleblower"?

Yo hasta ahora aparte de las demandas en España y en Europa envié el formulario a la CE y al defensor del pueblo europeo. ¿Cuál es la novedad con esa Directiva?

Espero que sigamos consiguiendo avances.

NO es justo que dejen a los 3-6 años y a los de OPEs convocadas atrás junto con los procesos de concurso ilegales y abiertos a partir de 5 años.

Fijeza a partir de 3 años o concurso de méritos restingido con resultado cierto a partir de 3 años.

RESTO OPES normales

Ok dijo...

Es importante q dejen atado lo d los meritos antes d q pase a la administracion correspondiente: Que los valoren entre 3 y 5 veces mas en las plazas afectadas por el concurso

Anónimo dijo...

Es absolutamente necesario valorar más la experiencia en la categoría convocada y en la administración convocante. De esa manera, se conseguirían procesos ordenados de efectos similares a los concursos restringidos. En cuanto veámos las bases de las convocatorias, ai no es así, todos a demandar; porque te puedes ver fuera sin posibilidad de hacer nada por evitarlo.

Ok dijo...

Pero lo q hay q valorar mas es la experiencia concreta en la plaza convocada en la q se ha sufrido el fraude d ley

Ok dijo...

Y NO SOLO EN LA CATEGORIA,SINO SOBRE TODO EN LA PLAZA AFECTADA

Reino de León dijo...

Además de las demandas judiciales, estupendo que se habra esta nueva vía, ya nos explicarán cómo utilizarla, y entiendo que podremos demandar el fraude, y hay responsables de dicho fraude con nombre y apellidos.
Europa avanza y estos de aquí con el cazo puesto no quieren entenderlo ya que piensan que esto es su cortijo, en un tiempo cuando tengan a un juez alemán u holandés delante, igual se enteran de golpe.
Fuerza compañeros y compañeras que esto se pone interesante por momentos.
Con lo fácil que lo tenían aplicando como es su obligación la jurisprudencia del TJUE.

Anónimo dijo...

Claro que hay nombres y apellidos, los 4 (nacionalistas, podemos y psoe) que están negociando esta basura de ley que será recurrida y ya veremos si llega a aprobarse. Una ley injusta, arbitraria y antisocial que nace herida de muerte.
Mientras tanto nosotros a seguir denunciando e impugnando hasta el final.

Anónimo dijo...

no va a ir ni el tato como el otro dia 30.estais en la calle

Nuria dijo...

Bueno,esta ley de interinos no saldrá adelante porque la llevarán al constitucional.
Abogacía del Estado ya se pronunció sobre la inconstitucionalidad de la misma.
Yo soy interina, pero como no he durado más de 3 años en la misma plaza no entró en la medida.
A diferencia de otros muchos interinos, he seguido luchando por plaza en las oposiciones libres.
Si esta medida sale adelante, no habrá plazas para los opositores. Pero no saldrá pues el constitucional lo echará para atrás.
Europa no dice que se tenga que hacer fijos sin op