[Recordatorio de entrada publicada el 29/11/2021] Continuamos con el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 , aprobado en el Consejo de Gobierno de 27/10/2021 ,tras dos ejercicios prorrogando los presupuestos de 2019, para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno. Está publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid.
- el centralizado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ( antigua ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica), que detallaremos al final, principalmente externalizado
- y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales,
que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad
informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los SSCC; es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra,
mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida
de personal TIC propio y contratación externa), si bien enfrentados a
importantes procesos
de centralización (que previamente tuvo lugar en Atención Primaria)
- una oficina para la gobernanza del dato, que permitirá aprovechar las posibilidades de Big Data
- la Oficina de transformación digital que dará soporte, entre otros, al Proyecto Génesis está enfocado a realizar la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud,
- oficina de gestión de nuevos proyectos
- oficina de procesos y consultoría
- Oficina de Gobierno, Calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud,
Esta asociación, recordemos una vez más, viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.
En detalle, en el programa "Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2022, se presupuesta al menos 50,7 millones (para 2019 fueron 50,4 millones), suponiendo una congelación en la práctica de estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
- Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
- Rep. y conserv. equipos para procesos información: 1.700.000 euros (para 2019 fue 1.371.803, es decir un incremento del 23% )
- Trab. realiz. empresas proceso de datos: 37.823.564 euros (igual que en 2019)
- Inversiones reales (capítulo 6)
- en equipos informáticos: 4.525.256 (igual que en 2019)
- estudios de nuevas aplicaciones informática: 6.666.784 euros ( (igual que en 2019)
La Memoria de Actividades del proyecto de presupuestos para 2022 sobre SSII de SSCC afirma que ,en cuanto a los Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, que el principal objetivo será "garantizar la continuidad de los servicios, potenciando la estabilidad de las infraestructuras y la adecuación de las aplicaciones tecnológicas" con estas líneas de actuación:
- mejoras en la interface de HORUS, e -GENESIS, que es el visor de
historia clínica accesible desde cualquier centro sanitario, - implantación
de la Historia Clínica Electrónica en el Hospital Clínico San Carlos,
la solución Selene, se ha iniciado en 2021 y se pretende su arranque
operativo para finales de 2022
- Disponer de una historia social relacionada con los datos de la historia clínica asistencial
- a evolución del repositorio central que abastecerá de
información clínica y social, con os nuevos sub-repositorios que son el repositorio DELFOS (que servirá para abastecer datos, indicadores y análisis sobre aspectos asistenciales) y el repositorio HIPOCRATES (que servirá para abastecer datos, indicadores y análisis sobre los datos clínicos con fines de investigación) - plataforma de Telemedicina para albergar el tránsito de datos que irán desde los dispositivos facilitados
- Evolución de los Sistemas de Informacion de Salud Pública
- trabajos de certificación para el cumplimiento del Esquema Nacional de
Seguridad - ...
Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2022 es de 651 personas, prácticamamente la misma que tenía a 31/12/2021 ( 654 personas) ,es decir, la plantilla propia se mantiene, siendo los gastos previstos en personal de 49,3 millones de euros , un ligero aumento comparado con los 47,7 millones para 2019 lógicamente correspondiente al ligero aumento de sueldo que sí se ha ido realizando cada añol es decir, un coste de 76 mil euros/año por empleado, que en su totalidad es prácticamente de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de aproximadamente 190 empleados públicos propios de funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de fijeza en categorías informáticas del sólo el 23%.
- 55 millones en reparaciones y conservación (en 2019 era de 37,2 millones)
- 42,9 millones en servicios externalizados (en 2019 fue de 35,8 millones)
- 32,1 millones en contratos de servicios telefónicos (en 2019 fue de 25,9 )
Hay que tener en cuenta que la partida de Sanidad es la mayor de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, contando esta consejería con más de la mitad de los empleados de la Comunidad y que hay muchas más aplicaciones críticas con necesidad de mantenimiento entre los sistemas informáticos sanitarios que los del resto de la CM, si bien hay que tener presenta a la hora de comparar las asignaciones del gasto TIC entre ICM y las específicas de Sanidad que ICM tiene competencias en Sanidad que cada vez está haciendo más efectivas. En todo caso el reparto presupuestario y de RRHH es, claramente, muy asimétrico y "perjudicial" para la Consejería de Sanidad.
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