miércoles, 15 de diciembre de 2021

Recordatorio. Proyecto de Presupuestos 2022 de la Comunidad de Madrid - III: en comparación con los anteriores de 2019, congelación del presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen 100% externalizados- y crecimiento considerable del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) , espectacular en sus servicios externalizados mientras mantiene la plantilla

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/11/2021] Continuamos con  el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 , aprobado en el  Consejo de Gobierno de 27/10/2021 ,tras dos ejercicios prorrogando los presupuestos de 2019,   para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno. Está publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid.


Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y otra segunda entrada  a los presupuestos globales de Sanidad y sus centros.

Publicamos ahora esta entrada  dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del SERMAS [DGSIES], como en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2019.


A) Presupuestos de la Consejeria de Sanidad para sus TIC centrales

En cuanto a los presupuestos de la Consejería de Sanidad  se observa , en comparativa con los anteriores de 2019, una congelación del presupuesto en servicios contratados e inversiones en infraestructuras de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad  [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información [SSII] y Equipamientos Sanitarios del SERMAS  [DGSIES] , mientras que hasta 2019 este presupuesto tuvo un continuado y  notable aumento. Así, la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud”, del proyecto de presupuesto de Sanidad para 2022 resulta ser de   50,7 millones (en 2019, fue de 50.4 Millones). La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC  ya existentes), que  se mantienen en la misma cantidad de  37,8 millones

Recordemos que el presupuesto total para 2022 del proyecto para el SERMAS  es de 8.542 millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen un ínfimo 0,6% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene  también como gasto en función TIC para Sanidad
  • el centralizado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ( antigua ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica), que detallaremos al final, principalmente externalizado
  • y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales, que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los SSCC; es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra, mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida de personal TIC propio y contratación externa), si bien enfrentados a importantes procesos de centralización (que previamente tuvo lugar  en Atención Primaria)

Hay que recordar que las diferentes unidades de estos servicios centrales informáticos  ( CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, Oficina Técnica de Proyectos de HCE de hospitales  y otras oficinas de proyectos, etc) funcionan en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena), habiendo absorbido poco a poco funcionalidades que se prestaban desde los servicios de informática de Atención Primaria y Hospitales..  [Ver  mapa de externalizaciones ] En consonancia, en la memoria de otros años se realizaba un importante énfasis en nuevas centralizaciones de SSII, recursos y servicios informáticos de los hospitales, 



En cuanto a la memoria de los presupuestos de Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad de este año 2022 , se cita una reorganización de las oficinas técnicas existentes para lo que  "se ha sincronizado el vencimiento de las diferentes oficinas técnicas para plantear su licitación en conjunto" de estas oficinas:
  • una oficina para la gobernanza del dato, que permitirá aprovechar las posibilidades de Big Data
  • la Oficina de transformación digital que dará soporte, entre otros, al Proyecto Génesis está enfocado a realizar la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud,
  • oficina de gestión de nuevos proyectos
  • oficina de procesos y consultoría
  • Oficina de Gobierno, Calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud,
También se cita que se modificará el mantenimiento de las aplicaciones departamentales, es decir las específicas de los diferentes servicios  hospitalarios, generalizándose un nuevo modelo , "con el que se ha experimentado con éxito en un grupo reducido de hospitales", que consiste en unificar la gestión del conjunto de proveedores externos incluyendo la cobertura de los diferentes niveles de servicio, articulando dicho proveedor la gestión de los niveles de servicio con el fabricante de la aplicación informática.

Sigue, en todo caso, una ausencia de mención a estrategia alguna en la línea de contar con informáticos propios del SERMAS en los SSCC  de TI del SERMAS  en lugar de continuar con su externalización total actual , pese a quedar  sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS, y pese a lo anunciado el verano de 2016 en la Mesa Sectorial trasladando compromisos previos compromisos previos de la Consejería de Sanidad "alcanzados", si bien es cierto, en un escenario de movilización en tiempos preelectorales.  Recordemos que entonces incluso Sanidad  anunció un crecimiento para  2018 en hasta 106 profesionales propios  para destinar a esos  SSCC, crecimiento que nunca tuvo lugar .

Esta asociación, recordemos una vez más, viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias  puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención  conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.






En detalle, en el programa "Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2022, se presupuesta al menos 50,7 millones  (para 2019 fueron 50,4 millones), suponiendo una congelación en la práctica de estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
  • Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
    • Rep. y conserv. equipos para procesos información: 1.700.000 euros (para 2019 fue 1.371.803, es decir un incremento del 23%  )
    • Trab. realiz. empresas proceso de datos: 37.823.564 euros (igual que en 2019)
  • Inversiones reales (capítulo 6)
    • en equipos informáticos: 4.525.256  (igual que en 2019)
    • estudios de nuevas aplicaciones informática: 6.666.784 euros ( (igual que en 2019)

Los presupuestos también recogen una "línea de inversión" de Tecnologías de la Información, en compras de equipamiento informático  licencias y aplicaciones de software que se mantiene en 11,2 millones  siendo llamativo el concepto "Nuevas aplicaciones informáticas"  de más de 6 millones de euros.


La Memoria de Actividades del proyecto de presupuestos para 2022 sobre SSII de SSCC  afirma que ,en cuanto a los Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, que el principal objetivo  será "garantizar la continuidad de los servicios, potenciando la estabilidad de las infraestructuras y la  adecuación de las aplicaciones tecnológicas" con estas líneas de actuación:

  • mejoras en la interface de HORUS, e -GENESIS, que es el visor de
    historia clínica accesible desde cualquier centro sanitario,
  • implantación de la Historia Clínica Electrónica en el Hospital Clínico San Carlos, la solución Selene, se ha iniciado en 2021 y se pretende su arranque operativo para finales de 2022
  • Disponer de una historia social relacionada con los datos de la historia clínica asistencial
  • a evolución del repositorio central que abastecerá de
    información clínica y social, con os nuevos sub-repositorios que son el repositorio DELFOS (que servirá para abastecer datos, indicadores y análisis sobre aspectos asistenciales) y el repositorio HIPOCRATES (que servirá para abastecer datos, indicadores y análisis sobre los datos clínicos con fines de investigación)
  • plataforma de Telemedicina para albergar el tránsito de datos que irán desde los dispositivos facilitados
  • Evolución de los Sistemas de Informacion de Salud Pública
  • trabajos de certificación para el cumplimiento del Esquema Nacional de
    Seguridad
  • ...

 
B) Madrid Digital
 
En cuanto a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora dependiente de la Consejería de Administración Local , según los presupuestos para 2022 de esta Consejeríarecibe un considerable  incremento de  presupuesto total para pasar  de los  194 millones de 2019  a los más de 236 millones para 2022 

Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2022 es de 651 personas, prácticamamente la misma que tenía a 31/12/2021 ( 654 personas) ,es decir, la plantilla propia se mantiene, siendo los gastos previstos en personal de 49,3 millones de euros  , un ligero aumento comparado con los 47,7 millones para 2019 lógicamente correspondiente al ligero aumento de sueldo que sí se ha ido realizando cada añol  es decir, un coste de 76 mil euros/año por empleado, que en su totalidad es prácticamente de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de aproximadamente  190 empleados públicos propios de  funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de fijeza en categorías informáticas del sólo el 23%.



Este considerable aumento se debe a los gastos de explotación de ICM que pasa de los 97,2 millones en 2019 (cantidad prorrogados durante estos 3 años) a 136 millones , es decir, casi ¡un aumento de un 40% en estos 3 años!s  principalmente repartidos así:
  • 55 millones en reparaciones y conservación (en 2019 era de 37,2 millones)
  • 42,9 millones en servicios externalizados (en 2019 fue de 35,8 millones)
  • 32,1 millones en contratos de servicios telefónicos (en 2019 fue de 25,9 )


Hay que tener en cuenta que la partida de Sanidad es la mayor de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, contando esta consejería con más de la mitad de los empleados de la Comunidad y que hay muchas más aplicaciones críticas con necesidad de mantenimiento entre los sistemas informáticos sanitarios que los del resto de la CM,  si bien hay que tener presenta a la hora de comparar  las asignaciones del gasto TIC entre ICM y las específicas de Sanidad  que ICM tiene competencias en Sanidad que cada vez está haciendo más efectivas. En todo caso el reparto presupuestario y de RRHH es, claramente, muy asimétrico y "perjudicial" para la Consejería de Sanidad.


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: