viernes, 3 de diciembre de 2021

[Gobierno del Estado] 'El Consejo Interterritorial aprueba la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud dotado con más de 675 millones de euros'

' El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado, en su sesión ordinaria celebrada en Córdoba, entre otros asuntos, la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (ESD-SNS) dotada con más de 675 millones de euros encuadrados dentro del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este y el resto de acuerdos del pleno del CISNS en una rueda de prensa acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

La ministra recalcó que este Plan de Salud Digital "va a suponer un impulso a las herramientas para transformar el modelo asistencial del SNS en los próximos años".

La estrategia se apoya en tres grandes líneas de actuación que sirven de eje para articular los contenidos e iniciativas asociados a la misma. La primera de ellas es el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, con un enfoque de equidad.

En este sentido, la ministra puso como ejemplo el control de la diabetes. "Con estos sistemas se puede lograr la monitorización continua de la glucemia que permite al paciente autocontrolarse o, incluso, que reciba un aviso de cuándo debe tomar su medicación", señaló.

La segunda es la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria con, por ejemplo, actuaciones como la e-interconsulta o la gestión de casos para la atención al usuario y familia.

Y la última es el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud, sus determinantes y el sistema sanitario. "Algo que esta pandemia nos ha enseñado es que los datos nos permiten anticiparnos" y que, por ello, se necesitan metodologías para el "procesado, análisis e interpretación del enorme volumen de datos".

Los proyectos dentro de este plan permiten, por ejemplo, "calcular el riesgo de hospitalización y mortalidad de grupos de pacientes con la concurrencia de dos o más enfermedades crónicas para poder actuar sobre los factores que sean modificables e informar al profesional sanitario para que lo evalúe", señaló Carolina Darias.

De este modo, la "Estrategia va a impulsar valores del SNS como la equidad, la sostenibilidad y la transparencia". Asimismo, la Estrategia incluye los mecanismos para su Gobernanza y seguimiento, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.

El pleno del CISNS también aprobó la Estrategia de Salud Mental para el período 2022-2026 que la ministra anunció que llevará mañana viernes al Consejo de Ministros y que recoge, por primera vez, la perspectiva de género y una línea de prevención de la conducta suicida. Esta estrategia no se actualizaba desde 2009.'

Fuente y texto completo: Nota de Prensa del Gobierno del Estado / Sanidad de 02/12/2021

 


No hay comentarios: