jueves, 2 de diciembre de 2021

[Gobierno de España] 'El Congreso de los Diputados aprueba el Proyecto de Ley que servirá para reducir la temporalidad en el empleo público. El Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público continuará ahora su tramitación en el Senado. La norma da cumplimiento a una de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.'

'La norma proviene del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, aprobado en Consejo de Ministros y que se convalidó en el Congreso de los Diputados el 21 de julio, fecha desde la que se tramita como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

El texto, a su vez, proviene de un acuerdo negociado y refrendado en la Mesa General de Negociación con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF y del debate en el seno de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, así como de reuniones de la Comisión Coordinadora del Empleo Público, entre las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La norma da cumplimiento a una de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

El compromiso del Gobierno cuando inició todo este proceso para cumplir con Bruselas y las decisiones judiciales pasa por reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones hasta situarla por debajo del 8%.

Selección por sistema de concurso-oposición

En virtud del Proyecto de Ley que ha obtenido su aprobación hoy en el Congreso de los Diputados, y al que falta obtener el visto bueno de la Cámara Alta, las Administraciones Públicas deberán ofertar, antes del 1 de junio de 2022, las plazas de temporales que están actualmente ocupadas. Los procesos selectivos deberán finalizar antes de 31 de diciembre de 2024.

El acceso a estas plazas se realizará mediante un proceso de concurso-oposición. La valoración de la fase de concurso será del 40% y la experiencia será el factor determinante. Además, la norma establece que los ejercicios en la fase de oposición podrán considerarse como no eliminatorios. Las Administraciones podrán adaptar el temario y el tipo de pruebas al proceso de estabilización propio de cada ámbito.

Además, de manera excepcional, las Administraciones Públicas convocarán por el sistema de concurso las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. De esta forma, este proceso extraordinario de estabilización afecta a las plazas estructurales que lleven al menos cinco años ocupadas de manera interina, así como a aquéllas ocupadas por empleados interinos que lleven más de cinco años empleados en la Administración.

Con respecto a los ámbitos educativo y sanitario, habrá un plazo de un año para adaptar la normativa al personal docente y al personal estatutario y equivalente de los servicios de salud.

Por lo demás, este proceso de estabilización será de aplicación en todos los niveles de la Administración y también en las sociedades mercantiles públicas, las entidades públicas empresariales, las fundaciones y los consorcios del sector público, sin perjuicio de la adecuación, en su caso, a su normativa específica.

Esta dinámica de regularización concierne tanto al personal laboral como al funcionario de la Administración siempre que cumpla los requisitos.

La norma, pendiente de su aprobación en el Senado, también contempla que el personal interino que no supere el proceso selectivo tendrá derecho a una indemnización de veinte días por año trabajado hasta un máximo de doce meses y a incorporarse a una bolsa de empleo específico.

Compromiso del Gobierno con el empleo público

El Gobierno ha dado una muestra reiterada de su compromiso con los empleados y las empleadas públicas, base fundamental sobre la que descansa la prestación de los servicios del Estado del Bienestar. Así, además de cumplir con celeridad con su compromiso de legislar para reducir la temporalidad en la Administración y negociar con otros grupos parlamentarios para mejorar la norma en el proceso de tramitación, el Ejecutivo ha tomado más medidas.

En primer lugar, el pasado mes de julio el Consejo de Ministros aprobó la mayor Oferta de Empleo Público (OEP) de la historia, con un total de 30.445 nuevos puestos sumando las plazas aprobadas previamente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para las Fuerzas Armadas. Eso significa que en los tres años en que Pedro Sánchez lleva como presidente del Gobierno, la Oferta de Empleo Público se acerca a las 110.000 plazas.

Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incorporan una subida salarial del 2% para los empleados y las empleadas públicas. Asimismo, las cuentas públicas para el próximo ejercicio incluyen una reposición del 110% como tasa general; del 120% para los sectores prioritarios (sanidad, educación, ciencia…); y del 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales'

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Estado de 02/12/2021

Resaltados en negrita cursiva nuestros

NOTA del EDITOR: el texto aprobado por el Pleno del Congreso, al no sufrir en este paso ningún cambio ,y que pasa al Senado, es el mismo texto oficial aprobado el lunes 22 y que analizamos en  esta entrada

 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada se dice de plazas convocadas, por lo tanto si se quiere seguridad jurídica toda administración o entidad debería extraer las plazas anteriores a 2016 de sus convocatorias de estabilización.
Por mucho que diga el de Podemos, la ley que aprueban deja el campo abierto de reclamar concurso a todos aquellos que estén por concurso-oposición o sólo oposición.
Es dcecir, si estás en fraude y todavía perteneces a la administración esta ley te ampara.

Anónimo dijo...

Ahora, lo interesante es saber que hay publicado y votado.

Un programa para evitar el abuso a partir de ahora? Un programa de sanciones a futuro para casos en los que la administración se aproveche del ciudadano o opositor?

Estupendo por ellos.

Pero lo que deben votar y solucionar también es, cuando la propia administración ha abusado de los trabajadores a su cargo, cual es la sanción que les corresponde.

Lo que resulta curioso es que al mismo personaje que se salta la legislación y incurre en un delito, se le dé el derecho a decidir cómo lo vas a pagar.

Aún mejor y más divertido es leer que, a ojos del delincuente, la multa la paguen todos los vecinos menos el y ya hacemos cuentas nuevas, que las van a llevar mejor, palabrita del niño Jesús.

Que te han violado? Bueno, vamos a permitir que tu y el violador os lo juguéis a piedra papel o tijera, pero al violador le damos tres oportunidades, que seguro que no quería.

Esta es la justicia política que solo sabe de votos, solo sabe de votadme y estaos callados hasta que os pida un nuevo voto, que soy vuestro representante, Perú a ver si alguien votante ha tenido huevos y capacidad de llegar a pedirme la responsabilidad que debería unirme a su voto...

Anónimo dijo...

Se supone que deberiamos estar contentos y tener todos los extremos claros. Algo no está bien cuando estamos preocupad@s con nuestro futuro a pesar incluso de llevar más de 15 años en la Administración y de tener un proceso selectivo aprobado. Fíjate que tengo más fe en mi demanday espero que cuando se resuelva no sea demasiado tarde. Algo no va bien en este sistema.

Anónimo dijo...

Es un gran avance. Pero aun no nos podemos dormir. Ahora habrá que esperar a que no tiren al suelo el acuerdo en el Senado, donde PP tiene mucha fuerza. Todavía queda el problema de los abusados entre 3 y 6 años. A ver si demandan (ahora o nunca). Luego está el tema de los que en elconcurso puro queden sin plaza siendo abusados. También está por ver cómo articulan la ley en las diferentes comunidades autónomas. Será un suplicio volver a ver las chapuzas políticas andantes y el tira y afloja para que rectifiquen. Esto aquí no ha acabado, ni mucho menos. ¡La lucha sigue!

Anónimo dijo...

Es tremendo que no nos fiemos ni un pelo de los políticos. Ya estamos con el chip puesto. Se supone que deberían facilitar ahora que se cumpla todo y sobre todo con los abusados. Me parece muy grave que tengamos este sentimiendo de estar huérfanos en nuestro país con los que se supone deberian protegernos y velar por nosotros. Es muy desalador,luego hablan de si la salud mental,que empiecen pir nuestra estabilidad.

Anónimo dijo...

Queda mucha lucha y queda partido...La pena es el juego político que vamos a ver, que es la peor parte de la política.

En el Ayuntamiento de Madrid, en cambio, acatan la ley, a pesar de sus deficiencias...

Si la ley la tiran en el senado, se vuelve a aprobar en el Congreso. Es cuestión de esperar un plazo. Cabe incluso la posibilidad de que incluya a los aprobados sin plaza que quiere el PP...

Anónimo dijo...

La gran mayoría no ha demandado...
La gran mayoría seguirá votando a los vividores de la política...
La gran mayoría se va a ir a la calle después de tantos años con una indemnización pírrica...
Esta gran mayoría si se uniera, solo lograría asemejarse a un gran rebaño de borregos.

Anónimo dijo...

Si algo caracteriza a un político es intentar caer bien a todos, aunque generalmente caen mal a todos. Con esta Ley no quieren cabrear a los interinos ni a los opositores. La presentan en la UE y ésta le dice que no que no sirve, que hay que dar fijeza. Así el Gobierno se salva y le dicen que la norma viene de Europa que lo ha intentado pero que Europa manda…

Anónimo dijo...

23.45 pues puedes tener razón y al final eso pase pero mientras: una escabechina

procesos convocados y ejecutados a toda prisa

ganar tiempo y si se puede pasarle el mojón al siguiente en gobernar

Anónimo dijo...

No confieis en trileros, los concursos son abiertos a cualquier candidato este en abuso o no , y siguen siendo de resultado incierto, tened en cuenta que cualquier funcionario de carrera también puede concursar, no están dando gato por liebre
Y si no al loro

Pepa dijo...

Sabeis cuando se manda al senado?

M.A. dijo...

¡Sorpresa, Sorpresa!
¿Qué tienen los CoCos debajo de la mesa:?

https://diario16.com/interinos-la-constitucion-y-la-doctrina-del-tc-avalan-la-fijeza/


😡😡😡

Anónimo dijo...

Entrada en vigor de la ley... así el TS tendrá vía libre para cumplir su obligación y hacer fijo a quien haya demandado antes de la entrada en vigor (ojo que ya han empezado a hacerlo con los que tienen proceso selectivo aprobado y poco a poco y irán bajando el listón), que ya serán casos muy limitados. Suerte al resto que no ha querido demandar...
Y ya de paso, a esos que han demandado antes de la entrada en vigor y hayan conseguido plaza en el concurso animarlos a seguir reclamando, el abuso no puede quedar sin sanción... empezarán las indemnizaciones dinerarias...

Fijeza con 3 años dijo...

M.A Es increíble toda la "caca" que está saliendo y va a salir.

Estoy alucinando con esa noticia, y aluciné ayer también con la claridad que habló Pila Valluguera diciendo que saben perfectamente que no están cumpliendo la jurisprudencia europa, que no es sanción lo que ponen en la PDL (cuando en la exposición de motivos dicen que respetan toda la jurisprudencia incluso el TJUE).
Además habla de que los tribunales nos darán fijeza a extinguir y lo saben.

¿Cómo acabará todo esto? Esto es algo inauditooo

Fijeza con 3 años

Anónimo dijo...

Dan ganas de vomitar.

Anónimo dijo...

Los tribunales superiores de lo social llevan muchas sentencias de fijeza. Esto se va a convertir en una batalla legal tremenda.

Anónimo dijo...

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/guerra-abierta-administracion-publica/20211202181910315841.html

Concurso abierto...