miércoles, 8 de diciembre de 2021

Comparecencia de 15/11/2021 en la Asamblea de Madrid del Consejero de Sanidad por los presupuestos de la C. de Madrid para 2022 [los primeros no prorrogados tras los de 2019] : en transformación digital la prioridad es dar continuidad a los proyectos ya puestod en marcha de bigdata, tarjeta sanitaria virtual, .... RRHH: Se "iniciará" en 2022 una implantación "progresiva" en tres años de la carrera profesional para el personal temporal]

Hace una semana se publicaba en el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid, nº 91 la sesión  celebrada el lunes 15 de noviembre de 2021 en la Asamblea de Madrid con la comparecencia del Consejero de Sanidad, en la Comisión de Presupuestos y Hacienda al "objeto de informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022" en cuanto a su departamento (página web de la inciativa parlamentaria),


A continuación realizamos algunos extractos de su intervención y de algunos grupos parlamentarios en relación a temáticas de este blog: informática e informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, su contexto laboral tanto sobre salarios como estabilidad , la privatización de la sanidad y en especial la de su informática,... Como siempre, con algún comentario nuestro entre corchetes o enlaces a entradas previas relacionadas.

Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero:


  • los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2022, unos presupuestos equilibrados que sin duda van a contribuir a asentar la  recuperación económica y social de nuestra comunidad tras la pandemia o, mejor dicho, tras pasar la parte peor de la pandemia; unos presupuestos que nos van a permitir mantener y mejorar nuestros servicios públicos con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los madrileños.
  • En primer lugar, señorías, me voy a referir, dada su importancia, al presupuesto del Servicio Madrileño de Salud, que asciende a 8.542 millones de euros, 612 más que en el ejercicio anterior [que fue en 2019, al ser los de 2020 y 2021 prorrogados]r, lo que supone un incremento de un 7,72 por ciento
  • apuesta por la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria,
  • En cuanto al Capítulo Primero, “Gastos de personal”, se ha presupuestado un total de 4.108,1 millones de euros, lo que supone 460 millones de euros más que en el ejercicio anterior, un 12,6 por ciento de incremento. En este capítulo se contemplan, entre otras actuaciones, la dotación de 220 millones de euros para nuevas contrataciones posCOVID, además de la recuperación de la carrera profesional para el personal temporal, junto con medidas de estabilización de las plantillas como la transformación en personal estatutario interino de aquellos nombramientos eventuales con una duración superior a dos años
  • "Además, en 2022 se producirá el arranque del nuevo Hospital La Paz, con la financiación de su proyecto, para lo que se han destinado 3,7 millones de euros. Este extraordinario esfuerzo culmina con la asignación de 57 millones de euros procedentes de los fondos europeos, los MRR, destinados a la renovación y adquisición de equipos de última tecnología para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer; incluyen aceleradores lineales, TAC, resonancias magnéticas, PET-TAC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de neurorradiología y salas de hemodinámica, algunos de ellos tan punteros que solo se encontrarán en la sanidad pública madrileña."
  • el Programa 311P, “Dirección y gestión administrativa del Servicio Madrileño de Salud”, que cuenta con unos créditos de 107,3 millones de euros, incluye como líneas principales de actuación las relacionadas con la continua mejora de la calidad asistencial, la eficiencia de los recursos y la ampliación y la renovación de los sistemas de información e infraestructuras informáticas.
  • En el año 2022, los sistemas de información sanitaria deberán contribuir, entre otros objetivos, a alcanzar los fijados en el Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública y el Plan Regional de Innovación en Sanidsad. Además, señorías, dentro de la estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud, nuestra prioridad es dar continuidad a los proyectos ya puestos en marcha, que entre ellos son: bigdata, la tarjeta sanitaria virtual, la videoconsulta, el registro unificado de vacunación, la aplicación de citación centralizada de vacunación, la autocita o el certificado europeo de vacunación.
  • por otro lado, si en estos momentos hay un programa esencial para este Gobierno es el 312B, “Atención Primaria de salud”, cuyos créditos ascienden a 2.056 millones de euros, con un incremento neto de 76,6 millones de euros respecto al ejercicio de 2019 y que, sin contar con las recetas médicas, que se mantiene en la dotación prevista para Atención Primaria, se incrementa en un 8,8 por ciento. [ siempre con respecto al presupuesto inicial previsto para 2019]
  • Y no podemos olvidar, señorías, el impulso a los cuatro proyectos de compra
    pública innovadora en los que participa la Comunidad de Madrid: el primero es el sistema de diagnóstico y detección del virus del Zika -Zikad-; el segundo, la arquitectura de datos de salud para el aprendizaje, que es Infobanco; el tercero, la plataforma y sistema experto de estudios genómicos,
    Medigenomics, y el cuarto, el modelo TIC para la mejora de la capacidad intrínseca, Integracam, contando para ello con un presupuesto de 3,5 millones de euros, el 50 por ciento financiado con los Feder.

 

 

Vanessa Lillo por Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie:

  • en 2020, con un presupuesto inicial de casi 8.166 millones de euros, finalmente se ejecutaron 10.780 millones de euros, es decir, más de 2.500 millones más para Sanidad.
  • El Sermas, de los dos centros gestores, tiene el volumen más grande de
    todo esto. Sobre el personal no ha dicho nada. Van a despedir a 5.500 profesionales y su prioridad es, con estos datos, seguir a la cola, ser los campeones, pero por la cola, en lo que tiene que ver con el gasto por habitante. Estamos hablando de que el gasto medio por madrileño o madrileña va a ser de 1.302 euros, mientras que la media, para el ejercicio presupuestario que viene, del resto de las comunidades se sitúa en 1.312,31 euros
  • Servicios que han aumentado, como los de limpieza, su privatización. Usted lo ha dicho. Y lo mismo en los servicios centralizados -esto en Capítulo  Segundo-, que han pasado de 132 millones de euros en 2019 a 170 en 2022, 40 millones de euros en lo que tiene que ver con la privatización de servicios de limpieza, seguridad, etcétera.
  • Y en cuanto a la situación de los profesionales en nuestra sanidad, que son nuestro principal activo, hay escasez de profesionales. Ya sé que usted nos va a decir que es en toda España, pero estamos en la Comunidad de Madrid y nosotros tenemos que competir -palabra que a algunos de los diputados delPartido Popular, como al señor Raboso, no les gusta, pero es una realidad-por nuestros profesionales y por ofrecerles las mejores condiciones. Tenemos una tasa de temporalidad que llega al 50 por ciento de los profesionales en el Sermas, que también tienen derechos; precariedad no solo laboral, sino emocional en todos nuestros profesionales, y eso merma, por supuesto, su vida, su salud emocional, pero también merma la eficiencia, porque hay muchas situaciones anímicas en las que no se puede dar el cien por cien. Y, luego, tenemos gran cantidad de plazas de especial penosidad.
  • Querríamos que nos facilitaran dos partidas que nos llaman la atención por su alto importe: más de 4,5 millones de euros en equipos informáticos y más de 6,5 millones en estudios de nuevas aplicaciones informáticas.
  • me interesa mucho el tema de la carrera profesional. Nosotros
    presentamos una PNL en donde pedíamos 100 millones de euros para el pago de la carrera profesional a la enfermería. Se llegó a un acuerdo en julio de 2018 del pago de la carrera profesional a temporales. Hay colectivos que estiman en todas las categorías de temporales el pago anual de 200 millones de euros, y ustedes han anunciado 85 a tres años, es decir, 28,5 millones por año, si no me confundo, en pago de carrera profesional al personal temporal. ¡Eso no es nada, señor consejero!

 

Díaz Ojeda por el Grupo Socialista:

  • comentar un presupuesto de casi 8.800 millones de
    euros y para más de 83.000 personas empleadas, de las cuales, 75.044 son estatutarias y más de 8.151 laborales, pues es difícil, sobre todo cuando, efectivamente, tienen altas tasas de temporalidad,que ya se ha comentado, y se está a las puertas de la finalización de miles de contratos COVID.
  • Estamos con los presupuestos prorrogados de 2019, que en ese momento se alcanzaban 8.000 millones de euros y había 75.000 personas empleadas. Han pasado tres años y estamos en una pandemia

 

Padilla, por  Más Madrid:

  • el proyecto de presupuestos dice textualmente: Incluye los intereses financieros de la deuda con empresas concesionarias derivadas de los contratos de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, blablablá. Repito lo que pone en la redacción, porque usted la ha leído, pero se ha saltado la palabra deuda, es la única palabra de esa definición que no ha leído. Pasamos de poco más de 500.000 euros, multiplicándolo por 69, a 34,5 millones, resaltando, además, los intereses de deuda con concesionarias de hospitales modelo PFI como destino principal, sin decir mucho más.
  •  Hay una partida en el Programa 311P relacionada con energía eléctrica que pasa de 200.000 euros a 1,5 millones de euros. Les pregunto por qué y, si se ha firmado un contrato de eficiencia energética con concesionarias privadas, cómo se reparten esos incrementos de gasto y a qué se debe.

Muñoz Abrines por el Partido Popular:

  •  Decían, señorías, que esta es una comunidad autónoma en la que siempre se ha terminado ejecutando más de lo que se ha presupuestado. Cierto, es rotundamente cierto, no lo voy a negar, porque es así, es la realidad, es absurdo negar algo que es verdad. El problema es que decían: este es un problema de la Comunidad de Madrid y, además, no es un problema coyuntural, momentáneo, no, es estructural de esta región. No, se equivocan, no es estructural de la Comunidad de Madrid, es estructural de toda la sanidad española.

 

DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y FARMACIA (Irigoyen Barja):

  • En lo que se refiere al Capítulo Octavo, cabe destacar que
    hay una subida dirigida a Alcorcón y a Fuenlabrada en más de 66 millones de euros. Esta subida, señoría, se debe a que estos centros no han tenido ningún incremento en los últimos años y se realiza para poder ajustar sus necesidades de financiación.
  • En el presupuesto de 2022 se ha ajustado el presupuesto inicial al pago de las concesionarias en los Capítulos Segundo, Tercero y Sexto. No ha habido ningún cambio en las condiciones asistenciales y contractuales de estos hospitales.

 

DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES (Raquel Sampedro Blázquez): 

  • Para el ejercicio 2022 la dotación de esta anualidad del Plan de
    Mejora de la Atención Primaria va a ser de 46,8 millones, de los cuales, 20,6 irán destinados a la creación de 615 plazas de diferentes categorías estatutarias, 5,3 millones al reajuste de productividad fija por tarjeta sanitaria, 18,3 millones a retribuciones específicas para las especiales condiciones asistenciales por la población realmente atendida y ubicación geográfica del centro y 2,5 millones para los módulos de actividad complementaria.
  • además de la Atención Primaria, tenemos dos líneas estratégicas dentro de la Consejería de Sanidad para el Servicio Madrileño de Salud, con una dotación presupuestaria de 220 millones de euros. Una de las líneas estratégicas es la recuperación de la carrera profesional para personal estatutario temporal, que a lo largo del año 2022 vamos a implantar al personal estatutario temporal, es decir, a los interinos y a los eventuales, el modelo de carrera profesional que ya tenemos para el personal fijo; para ello vamos a comenzar las negociaciones dentro del seno de la Mesa Sectorial de Sanidad. Además de la carrera, la otra línea estratégica es que vamos a  reforzar y estabilizar las plantillas del Servicio Madrileño de Salud. 
  • Por un lado, vamos a reforzar las plantillas de los centros sanitarios una vez finalicen los contratos de refuerzo COVID el 31 de diciembre, teniendo en cuenta la nueva situación de demanda de cuidados en pacientes posCOVID
  • Por otro lado, vamos a contratar los efectivos necesarios para la dotación del Hospital Enfermera Isabel Zendal como hospital de recuperación funcional posthospitalaria. 
  • Hemos previsto una dotación de 176 profesionales que conformarán esta unidad funcional y, por último, la creación de plazas en la plantilla orgánica del personal eventual que tenga carácter estructural y más de dos años de antigüedad.
  • continuaremos con los procesos de integración de personal laboral y funcionario en el régimen de personal estatutario y con las integraciones en las nuevas creaciones de las plantillas que de estos procesos se deriven

 

 
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: