lunes, 20 de diciembre de 2021

[Sindicato STEPA] 'Las Cortes de Aragón podrían paralizar las oposiciones de la Diputación General de Aragón [el Gobierno de Aragón] si aprueban unas enmiendas de Ciudadanos e IU a los presupuestos impulsadas por STEPA. El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) reclama el respaldo de todos los grupos parlamentarios porque “de lo contrario, se queda fuera de la reforma un colectivo de interinos muy elevado, incumpliendo sistemáticamente la normativa europea” y recuerda que otras comunidades e incluso Sanidad y Educación a nivel nacional ya han paralizado sus convocatorias y están planteando reformas'

'El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) ha mostrado su satisfacción por llevar al debate parlamentario en Aragón una de sus principales reivindicaciones. A través de Ciudadanos e IU, ha presentado en las Cortes sendas enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 que plantean paralizar las oposiciones en marcha en la Administración autonómica, con el fin de que se adapten a la nueva Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, en fase final para su aprobación, y garantizar así el derecho a la estabilidad en sus puestos a los interinos en abuso de temporalidad, en las condiciones que regula la nueva norma.

Las enmiendas presentadas por los grupos de Ciudadanos e IU, con las reivindicaciones de STEPA, proponen que los procesos de estabilización correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018, convocados antes de la entrada en vigor del denominado “Icetazo” el pasado mes de julio, queden suspendidos si todavía no han finalizado. Y el Gobierno de Aragón desistiría además de tramitar las oposiciones previstas en ellos y que todavía no hubieran sido convocadas. Con el objetivo de “ser incluidas todas estas plazas en los procesos extraordinarios de consolidación”, los que tienen que convocarse en la primera mitad de 2022 de acuerdo con la Ley de Medidas Urgentes que está a punto de aprobarse definitivamente en las Cortes Generales.

APROBACIÓN “PRECIPITADA E INCOMPRENSIBLE” DE LA OPE DE 2021

Por el mismo motivo, el sindicato que defiende en Aragón al colectivo de interinos rechaza la “precipitada e incomprensible” convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de 2021 aprobada por el Consejo de Gobierno de la DGA la pasada semana. “Es imposible que puedan sacar a oferta plazas sin antes haber llevado a cabo el tan demandado mapeo de las plazas ocupadas por personal en abuso de temporalidad”, subrayan.

De salir adelante estas enmiendas afectarían, según los cálculos del sindicato, solo en Administración General a unas 1500 plazas -sin contar con Sanidad y Educación donde las cifras de temporalidad de la Diputación General de Aragón (DGA) se disparan-, ocupadas en la actualidad por personal interino en fraude de ley, ya que han sobrepasado con contratos temporales el límite legal de tres años. El sindicato aragonés estima que en los diferentes ámbitos del Gobierno de Aragón hay 17.000 trabajadores en esta situación.

STEPA destaca que ante la nueva normativa estatal, “lo lógico es que una Administración autonómica como la aragonesa la cumpla y se adapte a ella, para no aumentar todavía más las lagunas jurídicas que de por sí tiene en estos momentos”. Otras administraciones ya han anunciado precisamente la paralización de procesos que estaban en marcha, incluso la Mesa nacional de Sanidad. En Educación este martes se ha convocado con urgencia la Mesa de negociación del Ministerio para definir los nuevos baremos adaptados a la nueva ley en ciernes.

El Real Decreto Ley, aprobado en su día por el Gobierno de Pedro Sánchez a propuesta del entonces ministro Miquel Iceta, y enmendado durante su tramitación como proyecto de ley en las Cortes Generales por el propio PSOE y Podemos junto con ERC y PNV, establece un nuevo proceso extraordinario de estabilización para el personal temporal en abuso mediante el sistema de concurso –sin la fase de oposición- para plazas estructurales ocupadas con anterioridad al 1 de enero de 2016. Pero mantiene todavía el sistema de concurso oposición para las ocupadas de 3 a 6 años, a pesar de que incluso el Tribunal Supremo y numerosas sentencias han dejado claro que el abuso de temporalidad se da ya a partir de los tres años. 

 

Para STEPA, la nueva Ley es un avance pero “claramente insuficiente” y no cumple ni transpone realmente al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 1999/70/CE, que reguló hace ya más de 20 años el abuso de temporalidad tanto en el ámbito privado como en el público. Mientras en las empresas privadas la legislación española sí ha avanzado, y por ejemplo un trabajador pasa obligatoriamente a ser indefinido una vez que supera el límite legal de contratos temporales, en el sector público ni se cumple ni se sanciona a las administraciones responsables.

ALUVIÓN DE DEMANDAS JUDICIALES

También esta Ley va contra la normativa europea, al permitir un concurso de méritos abierto, por lo que no se asegura la compensación para los interinos que han sufrido el abuso. Ni establece sanciones realmente disuasorias para impedir que se repita esta situación. Para los sindicatos y plataformas de interinos, el texto sigue poniendo en peligro la llegada de los fondos de recuperación de la Unión Europea, condicionados entre otras cosas a esta reforma, y dará lugar también a un aluvión de demandas judiciales de los afectados.

El sindicato aragonés incide en que para cumplir la normativa europea y las numerosas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es necesario compensar a los empleados públicos en abuso de temporalidad y sancionar a los responsables, mediante fórmulas como su conversión en “trabajadores fijos a extinguir”, con similares derechos a los funcionarios de carrera. Es “una solución legal que se está aplicando para estabilizar a trabajadores de empresas públicas que cuyas funciones se reincorporan a la Administración, que permite aprovechar su experiencia laboral y que no supone coste para las arcas públicas”. Con la inclusión ahora de estas enmiendas en el debate presupuestario, STEPA hace un llamamiento a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón a apoyarlas y evitar los problemas jurídicos que conllevaría seguir adelante con los procedimientos en marcha. Además reclama una vez más que Función Pública publique cuanto antes las plazas de temporales en abuso afectadas por este nuevo proceso, tal y como prometió el pasado mes de mayo el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Aragón para 2022 superó el trámite de debate de totalidad el pasado 19 de noviembre, con lo que se inició la fase de presentación de enmiendas parciales, entre las que se incluye esta. El día 15 de diciembre se constituyó la ponencia de estudio de las enmiendas, que continuará sus trabajos hasta el día 23. De rechazarse, los grupos todavía pueden pedir su votación en el debate final en pleno, previsto para el día 30 de diciembre, cuando se aprobará finalmente la norma.

De forma paralela, en lo que queda de año se aprobará definitivamente en las Cortes Generales la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público. Tras su aprobación inicial en el Congreso, la comisión del Senado ha rechazado las más de 100 enmiendas presentadas por los grupos, entre ellas las del senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, que recogían también las reivindicaciones de STEPA. El sindicato aún confía en que en el pleno previsto para el próximo día 21 se acepte alguna modificación. De no ser así, la norma será aprobada definitivamente y entrarán en vigor todos los nuevos cambios incorporados en el Congreso.

UNA SOLUCIÓN JUSTA PARA 17.000 AFECTADOS EN LA DGA


STEPA ya llevó sus reivindicaciones el pasado año a la Ley de Presupuestos de la DGA para 2021 con otra enmienda, presentada por Ciudadanos y rechazada los grupos que apoyan al Gobierno de Javier Lambán, para “con carácter excepcional y por una sola vez, como sanción al abuso producido” estabilizar en sus puestos hasta su jubilación a todos los interinos y laborales temporales en fraude de ley.

El sindicato recuerda que, según los datos de la propia DGA, el 48,4% de la plantilla, casi 29.000 trabajadores, tiene contrato temporal, cuando se fijó el objetivo de que no pasaran del 8%. De este total, más de 17.000 han sobrepasado el plazo de tres años en su puesto (además de otros 3.000 en las administraciones locales y estatal) y son víctimas del abuso, que ahora pueden perder su trabajo, sin indemnización y tras largo tiempo, incluso décadas, cumpliendo su labor, por lo que no cejarán las movilizaciones hasta conseguir una solución justa para todos.'

Fuente: Nota de Prensa del sindicato STEPA de 20/12/2021 recibida en APISCAM

[Enmienda presentada por Ciudadanos]

[Enmienda presentada por Izquierda Unida]



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi que en Aragon y en el nacional quieren parar las oposiciones hasta que no este la ley del psoe y en castilla y leon donde gobiernan sacan concurso-oposicion eliminatorio un dia antes de que salga la ley del psoe.
Menudos hijos de.....
Como la mayoria de los politicos.

Anónimo dijo...

Por aclarar compañero, nuestro querido Lider Lambán I de Aragón y su lacayo Pérez Anadón no han parado de convocar a toda velocidad todas las convocatorias y hacen oídos sordos a nuestras reclamaciones...pero como de Aragón no se suele hablar, pues parece que no ocurre nada.
En Castilla y León creo que hasta ahora gobierna el PP con el Sr. Mañueco, pero vamos... otro del mismo pelaje.
La desverguenza y la prevaricación no entiende de siglas.

Anónimo dijo...

En Aragón como bien dicen no paran nada ni quieren oír de eso aun sabiendo las demandas que van a tener, y más aún con los de CCOO chupagambas de sindicatos amarillos apremiando para q salgan cuanto antes los exámenes y puedan seguir con sus cursos y corruptelas, y hace una semana publicaron la nueva OPE sin saber que plazas hay q estabilizar ni nada , son un panda de cretinos vividores de lo público, Pérez Anadón toda la vida chupando del bote......

Anónimo dijo...

Y en la Junta de Andalucía igual. Aquí peor ya hicimos el examen en marzo (grupos del A al D). De la Administración General.
Menudos peperos.