lunes, 20 de diciembre de 2021

[CSIF Sanidad] 'CSIF pide que no se juzgue a los sanitarios ante los brotes COVID-19 en hospitales. Exigimos una rápida respuesta ante la aparición de casos en pacientes ingresados. Los contagios se están produciendo de manera comunitaria'

'En la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ante la aparición de varios brotes de COVID-19 entre personal sanitario de diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, queremos mostrar todo nuestro respeto hacia estos profesionales y pedimos tanto a la opinión pública como a los medios de comunicación que no se les juzgue o culpabilice por contagiarse en ámbitos extrahospitalarios, ya que en la actualidad la transmisión no es exclusivamente extrahospitalaria.

 

Como se puede observar tras la aparición de distintos brotes que se han registrado hasta el momento en varios centros hospitalarios de la región entre el personal sanitario, al igual que en otras esferas de la sociedad, la transmisión del coronavirus en esta sexta ola en la Comunidad de Madrid está siendo comunitaria.

 

Los Servicios de Medicina Preventiva y de Salud laboral de los centros hospitalarios, así como Atención Primaria y SUMMA 112 están desbordados ya que está coincidiendo la vacunación de la gripe con la dosis de recuerdo de la vacuna del coronavirus, que se amplía a más franjas de edad, y la vacunación infantil. Nuestros sanitarios ven cómo crecen exponencialmente los casos de contagios entre pacientes ingresados, lo que requiere realización de screening de unidades enteras y aislamiento de profesionales que han estado en contacto estrecho atendiendo a esos pacientes.

 

Recientemente, en el Hospital Clínico, los profesionales de la UCI alertaron del positivo de un paciente a sus responsables y se tardó demasiado en iniciar el protocolo de actuación, no pudiendo acelerar los cauces para el estudio y control por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro, según dichos profesionales. Una rápida respuesta hubiera frenado el número de sanitarios contagiados en esta Unidad específica en los distintos turnos de trabajo.

 

Hay que señalar que, en la actualidad, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés se han registrado hasta el momento 32 positivos de profesionales sanitarios. Según se informa desde el centro, todos ellos tienen síntomas leves, por lo que no han requerido ingreso hospitalario y guardan cuarentena en sus domicilios.

 

Finalmente, en el día de ayer se ha conocido un nuevo brote en el Hospital Isabel Zendal, donde hay 17 profesionales contagiados. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital está realizando el seguimiento de los contactos estrechos de los afectados para evitar la propagación de los contagios.

 

Para frenar el aumento de los contagios en el personal sanitario hay que aplicar nuevamente medidas de restricción de visitas, grupos burbuja de médicos residentes con limitación de profesionales, pruebas diagnósticas de infección activas (PDIA) previas a la realización de pruebas de pacientes citados… Muchos de estos pacientes acuden a realizarse las pruebas con síntomas compatibles al COVID-19, pero tras el retraso en las citaciones y por temor a que se las vuelvan a retrasar, no comentan nada a los profesionales sanitarios.

 

Es urgente el refuerzo

 

Desde hace tiempo, desde CSIF venimos insistiendo en la necesidad de reforzar de manera urgente estas unidades sanitarias, encargadas de hacer el screening y el estudio y seguimiento de los profesionales en los departamentos donde aparecen los casos, sobre todo cuando están aumentando los contagios en la sociedad.

 

Además, creemos que es indispensable fortalecer los servicios de Medicina Preventiva con contrataciones de personal que incluyan la larga duración de estos contratos y unas condiciones dignas que faciliten la integración del personal sanitario en estos servicios.

Hoy te juzgan como sanitario por reunirte fuera de tu trabajo como cualquier ciudadano, pero les parecen bien las condiciones laborales que tienen, o miran para otro lado cuando los profesionales han de encadenar extenuantes turnos de 24 horas o no reciben el reconocimiento covid ni en paga extra ni en días adicionales y el pago de la hora extra para cubrir a los compañeros contagiados es sencillamente ridículo. Por no hablar de los contratos poco atractivos: en la Comunidad de Madrid vemos cómo se continúa con la jornada de 37 horas y media mientras que en otras comunidades autónomas disfrutan de la jornada laboral de 35 horas. Además, en numerosas ocasiones se encadenan de manera indefinida contratos eventuales. Así es muy difícil atraer a estos servicios a profesionales que quieran desarrollar su labor en dichas unidades.

 

Todo esto, sin olvidar el abandono presupuestario que hace la Comunidad de Madrid para el año que viene en materia de Sanidad y Recursos Humanos: presupuestos infrafinanciados para la sanidad pública madrileña en la cual, no lo olvidemos, permanecen cerrados los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) desde hace más de 20 meses.

 

Por todos estos motivos, no podemos achacar los contagios de los profesionales exclusivamente a las reuniones sociales extrahospitalarias, buscando cabezas de turco injustificadas, cuando se están siguiendo las pautas marcadas desde la Consejería de Sanidad, que a día de hoy considera que no hay que aplicar más restricciones que las actuales.

 

En un momento en que la sexta ola empieza a hacer estragos y afecta ya a todos los grupos de edad, hay que recordar que los sanitarios, en primera línea desde que comenzó esta pandemia en marzo de 2020, son los primeros concienciados de que es fundamental continuar con las medidas de prevención para acabar de una vez por todas con esta situación'

 

Fuente: Comunicado de CSIF Sanidad Madrid de 17/12/2021 recibido en APISCAM

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CSIF ...desaparece

Anónimo dijo...

Amén