miércoles, 1 de diciembre de 2021

[Poder Judicial] 'Primera sentencia en Navarra que se declara fijo a personal interino que accedió para la cobertura de vacantes . Afecta a dos oficiales de desinfección que venían prestando servicios durante más de 10 años con contratos de interinidad en el Ayuntamiento de Pamplona'

'El titular del Juzgado de lo Social número 3 acaba de dictar la primera sentencia en Navarra que declara la fijeza del vínculo laboral de personal al servicio del Ayuntamiento de Pamplona con contratos administrativos de provisión temporal de vacantes que han durado más de 10 años. 

Se trata de dos oficiales de desinfección que venían prestando servicios durante más de 10 años con contratos de interinidad que se califican de duración “injustificadamente larga”. 

En estos casos, con carácter general, los juzgados de lo Social de Pamplona  y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estaban declarando que el vínculo con la Administración es “laboral”, pero sin que se adquiera la fijeza. Estos supuestos se venían definiendo como “relación laboral indefinida no fija”, puesto que las exigencias de igualdad, mérito y capacidad que impone el Estatuto Básico del Empleo Público y la normativa foral navarra impiden adquirir el carácter de fijeza. 

En cambio, en el caso enjuiciado, cuya sentencia es recurrible, el magistrado sí declara la fijeza porque entiende que esas garantías se han respetado cuando los que reclaman aprobaron sin plaza el proceso selectivo para la cobertura definitiva de las plazas vacantes. 

En concreto, el juez afirma que difícilmente cabe negar la concurrencia de los requisitos de acceso al empleo público, determinante de la adquisición de fijeza en la relación laboral, en un supuesto en el que se dan las siguientes circunstancias: 

1. El afectado aprobó el proceso selectivo para la cobertura de la plaza fija, pero no obtuvo la plaza en la correspondiente convocatoria. 

2. Siguió un riguroso proceso selectivo para el acceso al empleo público temporal, adicionalmente a la aprobación del anterior proceso para la cobertura de la plaza fija. 

3. Acredita el mérito y la capacidad por largos años de prestación en los servicios de forma ininterrumpida realizando las mismas tareas y funciones, e integrándose en la prestación de servicios en el correspondiente departamento o unidad administrativa sin diferenciación alguna respecto de la prestación de servicios realizadas por el personal fijo. 

4. Acredita una adecuada y completa formación.'


 
 

Entradas relacionadas:

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos habla de la superación de un proceso selectivo, conozco yo enfermeras y maestros que ni se han presentado a convocatorias en los últimos años, ¿Se les tiene que aplicar fijeza?

Reino de León dijo...

Se les tiene que aplicar la fijeza claro, están ahí ocupando plazas estructurales y/o han superado el tiempo máximo de contratación temporal que un trabajador puede llevar a cabo en una empresa.
Nuestra persistencia pondrá a cada cual en su sitio incluido al poder judicial empeñado en aplicar sentencias fuera del ordenamiento jurídico europeo, que sigan por ese camino que es de máxima gravedad lo que están haciendo.

Anónimo dijo...

Yo creo que la justicia les dará al final la razón.

Anónimo dijo...

Y la razón es fijeza a partir de 3 años. Nada de dejar fuera a los 3-6 años.

Anónimo dijo...

https://ellibre.es/opositores-funcionarios-y-laborales-encuentran-una-via-legal-para-solicitar-millonarias-indemnizaciones-a-las-administraciones-publicas/

Anónimo dijo...

Soñar con poner en su sitio el poder judicial es lo último que se puede oír por aqui...

Anónimo dijo...

Y a los sindicatos come gambas, ya verás a partir del día 17 que entra en vigor la Directiva.

Anónimo dijo...

16.58 el abuso lo determina la permanencia, no el modo de acceso. Y la fijeza se debe reconocer por el abuso, no por haber superado un proceso. Si no, todos los que han superado un proceso y no llevan 3 años también deberian ser fijos, y no es así.

Anónimo dijo...

Parece que vale más entonces ni haber participado en un proceso en X años después de los 3 y por tanto no superar nada y no haber denunciado que superar un proceso y no llevar 3 años, eso no es abuso, vaya vaya...

Hay muchos interinos cuyo modo de acceso ha sido apuntarse en una bolsa sin superar ningún proceso...

Anónimo dijo...

Y hay muchos interinos que llevan más de 15 años en abuso, cuya plaza no ha salido a oposición porque a la Admon no le ha dado la gana y cuya culpa no es del interino,y así, la Admon puede seguir abusando del temporal todo lo que quiera, sabiendo que si se va a la calle, su despido es gratuito. Y no es igual irse a la calle con 25 años y 3 años de servicio, o con 55 años y 20 años de servicio. Que haya que explicarlo todo a estas alturas... Lamentablemente, llega a Europa a ponerle freno al asunto,para pena de muchos...

Anónimo dijo...

Esquemáticamente:

solo la vía judicial puede dar FIJEZA

Europa no empieza en los pirineos; EMPIEZA YA en la primera instancia judicial: se puede pelear porque el juez eleve PREJUDICIAL al TJUE.

En segunda instancia ya es obligatorio a instancia de parte.

EUROPA NO ES TJUE ni CE, empieza aquí en los tribunales normarroquíes.

sin PREJUDICIAL ad hoc, no hay FIJEZA

si el TS acatara el derecho de la UE, en teoría ya no haría falta demandar por FIJEZA.

Anónimo dijo...

joer, la de opositores que se han ido colando estos días en el foro

Puedo entender que cada uno mire para lo suyo, pero algunos comentarios son para troncharse.

Majetes, que hay una Directiva y una jurisprudencia del TJUE que la Administración se está pasando POR EL FORRO, nosotros no somos los culpables de la situación, lo son ellos por su abuso continuado de la temporalidad (y otras muchas cosas que mejor no comentar). Que bonito y "justo" se ve todo desde casa y desde la academia, ya os quisiera ver yo en alguna de las situaciones sangrantes que hemos sufrido y sufrimos muchos de los que estamos por aquí.

Sorprende en algunos la defensa a ultranza del casposo método de la opo pura y dura, se ve que para eso no interesa ser un poco modernos.

Hala, ya me callo.

Compañeros, demandad e impugnad todo lo que se os ponga por delante, incluidas convocatorias y ceses, es lo único que entienden estos trileros políticos que tenemos. El que no lo haya querido ver ya, lo lamentará.


Anónimo dijo...

Si llevarán "nuestros zapatos" ya opinarian de otra forms. Les recuerdo que nostr@s también "nos iniciamos" en su día, pero creo que con más humildad. Otro gallo nos habría cantado si hubieramos ido reclamando lo nuestro desde el principio. La situación ahora es diferente, seguramente nos habrían puesto en una lista negra.

Anónimo dijo...

20:04
Gracias por dedicar un poco de tu tiempo a un comentario desde casa porque seguro que estarás empatizando con las reivindicaciones de la gente de Cádiz, de los de Galicia, de muchos cierres de bancos congente que se va a la calle y con todos los que sus negocios la pandemia ha cerrado...venga hombre no seamos demagogos que cada uno se preocupa de lo suyo, eso ya lo sabemos.

19:12
Yo no me alegro porque nadie se vaya a la calle ni con 25, ni 35 ni 55 años. Sólo digo que las reglas del juego cuando eres nombrado interino las sabes. Que tu administración no saca oposición de tu categoría, prepara para otra administración u otra comunidad, pero es más fácil no hacerlo. ¿Eso no es aprovecharse de la situación que genera la administración? ¿Eso no es jugarselo todo a una carta durante muchos años sabiendo que te puedes ir a la calle?

Anónimo dijo...

Ya pero una cosa son las leyes de Polonia del sur y otra cosa son los derechos que nos amparan por ser ciudadanos europeos que están por encima de todos los nacionales.
Y resulta que estoy en fraude y cuando puse mi reclamación no había sanción fijada alguna, así que con Dios, yo con Dios y mi abogado.
Hasta donde haga falta.

Anónimo dijo...

Yo soy opositora, pero apoyo a mis compañeros abusados, porque los he visto sufrir, retrasar vidas,... Y no me vale la excusa de que si eras abusado, pues haberte ido.. Siempre la culpa en la víctima y no en el culpable. ¿Llevabas faldas? ¿Cerraste las piernas?

Anónimo dijo...

21.37 saliendo orcos de mordor


vete a llorar a la llorería

Anónimo dijo...

21:35 piensa lo que quieras, eres libre, yo también soy libre de haberme preparado una oposición, haber entrado en la Admón, haber trabajado lo mío y lo de unos cuantos, de carrera, sin ella, de a dedo, de haber trabajado de mi categoría y de alguna más, pero una vez en abuso no cambies las reglas del juego. Yo tenía trabajo y ellos se beneficiaron de mi necesidad. La Administración pensando como tú y llevando al límite el menosprecio y el abuso disponen de la plaza que has defendido, y sin el menor rigor legal ni aprecio por el trabajo realizado disponen de tu plaza incluyéndola sin avisar en una ope que no correspondía, ni en tiempo ni en forma, resultando cese y paro.

Convencida de la injusticia he reclamado mis derechos, espero que se haga Justicia.

Tú puedes pensar lo que quieras, pero los responsables de una Administración Pública no pueden en nombre de ésta actuar caprichosamente al margen de la ley.

Anónimo dijo...

Total de acuerdo con el de las 9:20. En la lista negra, o en un mal sitio, donde un funcionario no querría ir.

Tolo Matas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tolo Matas dijo...

Se ha publicado en la web del Congreso la última versión del proyecto de Ley de reducción de temporalidad. El concurso de méritos incluirá todas las plazas ocupadas ininterrumpidamente por temporales desde antes de 1/1/2016 más las ocupadas actualmente por temporales con antigüedad anterior a 1/1/2016. Las OPE correspondientes se publicarán antes del 1/6/2022 y convocarán antes del 31/12/22. La aplicación a Sanidad y Educación es inmediata (a diferencia de los art. 10, 11 y disp. adicional 17, cuya adaptación podrá efectuarse hasta el 7/7/22) https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-63-5.PDF#page=1

Anónimo dijo...

Al de 22;42
Te entiendo y respeto que tengas ese problema, te animo a que lo reclames, pero bienvenido/a al mundo real y reflexiona:

En una empresa o administración, eres un trabajador, no eres el dueño y por tanto haces tú trabajo y punto, no esperas más que el sueldo.El resto lo pones extra y no por ello te van a reconocer nada.

No se puede patalear y decir que la administración/ la empresa es la culpable porque me ha echado y que tal y cual. Jugaste a una carta que considerabas la correcta y ha salido mal, era uno de las posibilidades. Hay que asumirlo.

Aprovecha tus años de servicio para pescar algo en este río revuelto.

Tus compañeros no van a hacer nada por ti, tenlo claro, cada uno se salva su culo.

Anónimo dijo...

21:52

PLAS PLAS PLAS... se puede decir más alto pero no más claro.

Anónimo dijo...

21:37

Las reglas las sabía tan bien o mejor la Administración: una Directiva Europea de 1999, a la que decidió hacer oídos sordos prevaricando para aprovecharse del trabajo precario.
Ahora que pague.
FIJEZA YA!!!

Anónimo dijo...

Desde 1999 también se podían haber ido acumulando denuncias...y no ahora a la carrera que muchos estan trincando bien de dinero a vuestra costa y sin saber muy bien si hay que hacer esto o lo otro.

Anónimo dijo...

El mundo civilizado se basa en la Ley, no en las opiniones ni deseos de nadie.

Dejad de una vez de expresar vuestras opiniones. Nos importan un bledo. El TJUE ha sentenciado con toda claridad y el problema es únicamente que España es un país tan corrupto que el TS ha recibido la orden del Gobierno de España de no acatar las sentencias, es decir de no de respetar la Ley.

Esto es LO ÚNICO que debería preocuparnos a todos, que vivimos en un país subdesarrollado donde la Ley no se respeta si el Gobierno no quiere.

A los que odiáis a los temporales en abuso y os alegráis de que el TS vulnere nuestros derechos riéndose de las Sentencias del TJUE os deseo que tengáis que ir a trabajar a Cataluña con hijos en edad escolar y entonces os dirán que no pasa nada porque vuestros hijos se estén volviendo locos en el colegio, que eso es bueno para ellos porque así "se integran" y que las Sentencias del TS no tienen por qué aplicarse. Os dirán que lo que queréis no puede ser porque el Gobierno de turno, en este caso el autonómico, no lo quiere y por lo tanto vuestros derechos por Ley valen una puta mierda.

Ojalá os toque vivirlo y entonces os acordaréis de esto.

Anónimo dijo...

9:15

¿Y a tí qué te importa cuándo denunciamos y cuando no? ¿Tienes algún interés oculto como los políticos y sindicatos? ¿O acaso no tienes vida propia que tienes que meterte en la de los demas?

Anónimo dijo...

1a pregunta: no te lo he preguntado.
2a pregunta: no tengo ninguno, pero si lo tuviera al ser oculto no te lo iba a decir.
3a pregunta: no me he metido en la vida de nadie, eso lo has interpretado tu así.

Buen día.

Anónimo dijo...

Hay que dejar de alimentar a los trolls. Aquí, y en varios foros, muchos han pasado de reírse en la p*ta cara de la gente que reclamaba, a indignarse porque ahora Europa les da la razón. Se llenaban la boca hablando de "anticonstitucionalidad" cuando se comentaba la posibilidad de un acceso diferenciados para interinos, y ahora que casi es una realidad, no paran de rabiar y de ningunear las leyes. Hay gente cuyo único mérito en la vida ha sido que le tocara el numerito de la suerte en su temario, y alehop! a vivir...Yo he aprobado cinco veces sin plaza. CINCO VECES. ¿Lo repito?...CINCO. Me presente a todas las oposiciones de mi especialidad, mientras se convocaron. Y aprobé todas y cada una de las veces que me presenté. Pero nunca había suficientes plazas. Hasta que dejaron de convocar mi especialidad y así me he tirado otros 10 años encadenando contratos. Y ahora que venga cualquier troll a decirme que me merezco estar así por no haber luchado lo suficiente. JA!. Como dijo alguien en un comentario anterior, la culpa siempre es de la víctima. Se ve que me he puesto mucha faldita corta y no he cerrado las piernas con suficiente fuerza ante la administración.