lunes, 7 de febrero de 2022

El Parlamento Europeo informa a la Asociación de Emplead@s Public@s en Abuso de Temporalidad de Cádiz que, tras el debate de su Petición 774/2021 denunciando el incumplimiento del Icetazo, ha solicitado un informe a la Comisión Europea sobre si la nueva Ley 20/2021 derivada cumple con la normativa y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad

Traslada este 05/02/2022 la Asociación de Emplead@s Public@s en Abuso de Temporalidad (ASEPAT-Cadiz) en su cuenta de Twitter el escrito que han recibido de  la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras el debate en la Comisión de Peticiones del pasado 10/01/2022 de la petición 0774/2021 formulada por Francisco José Pons Bejarano, en representación de ASEPAT denunciando  cuando se presentó  en Julio  que el Real Decreto-Ley 2014/21 de 6 de Julio de reducción de la temporalidad pública o “Icetazo”  incumplía la normativa de la Unión Europea.

En dicho escrito, la Comisión de Peticiones, informa que se decidió solicitar por escrito a la Comisión Europea un informe sobre si la  nueva Ley de reducción de temporalidad pública 20/2021,, publicada el 29/12/2022 tras proyecto de ley derivado del Decreto-Ley denunciado, cumple con la Directiva europea 1999/70/CE ya las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto.

 


 

Recordemos que la nueva Ley 20/2021 , en comparación con el texto del Real Decreto-Ley de julio, incorpora cono novedad la obligación a todas las AAPP de realizar concursos de méritos con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 pero si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza y además fijando que sean procesos de libre concurrencia, que no garantizan por tanto como futuro "cierto" la estabilidad de la persona en abuso. Como el "Icetazo", incorpora una compensación económica para el personal que no supere las convocatorias dentro del marco del nuevo proceso de estabilización, si bien sólo es de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades de las retribuciones fijas.

En el debate sobre esta petición, el responsable del Área de Empleo de la Comisión Europea afirmó que "estamos examinando con detalle" la nueva ley y "vamos a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] señalando que  "entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva, dando a a entender que no tenían intención de emitir informe hasta que no estén publicadas las regulaciones sectoriales y autonómicas desarrollando la ejecución de la nueva Ley.


La petición 0774/2021 de ASEPAT  había conseguido más de 3 mil adhesiones, lo que , sin duda, debió aumentar el interés de los parlamentarios y, esperemos, que de la Comisión Europea, y sigue abierta a recibir más adhesiones.

Entradas relacionadas:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y dirán que no cumplen pero lo dirán el año que viene o el otro

Anónimo dijo...


Ese es el problema, que actuando así, desde un punto de vista temporal, se perjudica a la mayor parte de los/las que han sufrido el abuso. Europa ya tiene a su disposición el texto aprobado y publicado y, por tanto, debería ser más directa en sus consideraciones al respecto.

ESTO ES DESESPERANTE.

Anónimo dijo...

yo creo que es una buena noticia... con el dictamen se podrá hacer mucha más fuerza si es favorable...
a ver si me mojan

Anónimo dijo...

Aquí hay dos cuestiones relacionadas, la primera que emitan un dictamen claro y favorable (que ya se verá). La segunda y que afecta a la utilidad real de ese dictamen, que lo emitan en un plazo corto (que lo dudo).
Suena a seguir mareando la perdiz y mientras nosotros caminito de la calle.

Anónimo dijo...

Es insultante. Es un engaño palmario. Sobrepasa YA el habitual comportamiento de los BURÓCRATAS en la lentitud y enmarañamiento en los procedimientos. No es esperable esta manera de proceder de Europa, están poniéndose a la altura de corrupción de nuestro país.

Anónimo dijo...

Eropaña....