viernes, 29 de abril de 2022

Aprobada la prórroga por un año más del contrato de la adjudicado a Fujitsu para la gestión integral unificada de los centros de proceso de datos del Servicio Madrileño de Salud, incluyendo las BBDD de las HCE de todos los hospitales y un Plan de Transformación TI de Hospitales para llevar también sus sistemas.

 Acaba de publicarse la  concesión de la prórroga por 8.7 millones de euros desde  el 1/5/2022 hasta el 15/07/2023 , es decir, 7.4 millones de euros/año, del contrato adjudicado a Fujitsu inicialmente por 23  millones de euros en 45,5 meses , es decir 6 millones por año,, pero que tuvo un incremento de 600 mil euros/año por modificación del contrato en abril del 2021, del concurso  denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos [CPDs] del Servicio Madrileño de Salud", concurso del que ya informamos aquí , así ciomo de su adjudicación.  Según las condiciones del concurso ya no habría más posibilidades de prórroga.

 
Recordemos una vez más que este millonario e importante concurso del SERMAS absorbía los dos concursos  previos de mismo contenido e pero diferente ámbito, y que en ambos casos estaban adjudicados precisamente a Fujitsu:

  • para el ámbito de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008 : el concurso adjudicado por 8 millones/4 años , cuyo fin de contrato previsto era Abril de 2018, sin posibilidad de prórroga ,tras haber ejecutado las prórrogas de hasta 2 años, y que ha debido estar prestándose desde entonces mediante prórrogas extraordinarias mensuales cuyo gasto tendrá que validarse en Consejo de Gobierno
  • para el ámbito de los Servicios Centrales de informática del SERMAS (y  una infraestructura de virtualización en el ámbito de los hospitales tradicionales): el concurso adjudicado por 3 millones/año; y cuyo próximo fin de contrato previsto es  31/08/2018 también sin más posibilidad de prórrogas tras haberse aprobado la segunda prórroga de 1 año permitida
y que sumados constituyen la  externalización completa -como hasta ahora pero ya bajo un único contrato- de  la unidad de los Servicios Centrales de la Dirección. Gral de SSII del SERMAS denominada CEDAS (o Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), que es  la unidad de administración de sistemas informáticos, bases de datos (incluidas las de pacientes) y centros de procesos de datos de los servicios centrales de la Consejería de Sanidad.

Y recordemos que este concurso incluye una nueva vuelta de tuerca más a la privatización creciente de la informática en la Sanidad madrileña, que bajo la etapa de Cristina Cifuentes prosiguió de igual manera que con el gobierno anterior:  según revelan los propios pliegos de prescripciones técnicas, el objeto del contrato lo constituye, como decíamos, de forma ya unificada los servicios de la  CEDAS, que además no sólo continuará externalizada al 100% sino que extenderá su ámbito, (además de su gasto de 5 millones a casi 6 millones por año), a, posiblemente todos los sistemas de los hospitales del SERMAS, dado que el concurso incluye  los servicios informáticos de Administración, Gestión, Operación y mantenimiento de las infraestructuras básicas, redes, almacenamiento y backup (es decir "la administración de sistemas ") de

 

  • como antes, los sistemas informáticos de los Centros de Procesos de Datos centralizados del SERMAS ya existentes en la actualidad  y que se gestionaban con los dos contratos mencionados, sistemas que incluyen los de aplicativos "corporativos" o comunes a varios centros del SERMAS, como la HCE de Atención Primaria, AP-Madrid, la  HCE Selene de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008, el sistema de REceta Electrónica o el Visor Horus de HHCC entre centros
  • además  los sistemas, ubicados en los mismos CPDs centralizados, que alojan la nueva Historia Clínica Electrónica que se está instalando en los hospitales tradicionales: HCIS , y que está previsto sustituya en este 2018 a todos los antiguos sistemas de gestión de pacientes, de urgencias, informes clínicos y de enfermería que hubiera en su caso en cada hospital (generalmente administrados por personal informático propio de sus servicios de informática) como ha sido el caso en días pasados del Hospital Ramón y Cajal y será en las semanas próximas el del Hospital La Paz
  • además, como novedad,  los sistemas de aplicativos "departamentales" (de laboratorio, farmacia, anatomía patólógica, etc) que se vayan aprobando homogeneizar y ubicar en los mismos CPDs centralizados dentro de la denominada Fase III del Proyecto Athenea que se  informa ya ha dado comienzo al menos para hospitales tradicionales pequeños o medianos que se han incorporado al anillo de Selene
  • y, por último, como novedad importante, también los sistemas informáticos que queden bajo los servicios de informática de los hospitales para los que así se decida según un Plan de Transformación de TI que se aprobará en cada centro, y cuyo modelo propondrá precisamente el adjudicatario de este concurso, es decir, Fujitsu

Es decir, a diferencia de la Atención Primaria, no se plantea el cierre de los centros de procesos de datos de todos los hospitales tradicionales, pero sí que se plantea por ahora sólo como posibilidad que sus sistemas pasen a ser administrados por la unidad centralizada CEDAS en un modelo totalmente externalizado en un único proveedor en detrimento del personal informático propio actual que  está llevando los sistemas en dichos hospitales, y, en un contexto  preocupante: 

  • el 80% del personal informático propio no está fijo en las categorías estatutarias de informática del SERMAS , suponiendo un riesgo para la continuidad no sólo de sus funciones sino de su puesto de trabajo
  • y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, no ha dado un  sólo paso del cambio de estrategia hacia un Gobierno propio de las Tecnologías de la Información mediante personal informático propio  , debidamente estabilizado y ubicado en todas las unidades centralizadas ahora externalizadas, tal y como   comprometió su Consejero de Sanidad en 2016  fue avalado por la propia presidenta y anunciado a prensa y sindicatos de la Mesa Sectorial. Es más, se corrobora mes a mes que avanza a pasos forzados en la privatización de la Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid  (ver mapa de externalizaciones anterior)

Esta Asociación considera que CEDAS - como cualquier otra unidad TIC de Sanidad centralizada o no-, y máxime con esta incorporación enorme de sistemas informáticos de los hospitales tradicionales y por tanto de funciones actualmente en manos de sus servicios de informática con personal con experiencia, debería, para optimizar la eficiencia, gobierno, control y retención de conocimiento de la unidad, contar, al menos en parte, con personal TIC propio de Sanidad que participe en todos sus proyectos de todas partes, centros hospitalarios y servicios centrales, que deberían pasar a funcionar al menos bajo un modelo mixto, con personal propio oficialmente destinado y con todas las funciones de control y gestión de proyectos en sus manos, y parte de las técnicas.


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