lunes, 25 de abril de 2022

[Ministerio de Sanidad] 'Darias reafirma la determinación del Gobierno de España por hacer de la Salud Digital uno de los vectores clave del SNS. ntre otros avances, ha subrayado la recientemente aprobada Estrategia de Salud Digital del SNS que prevé la creación de un Espacio Nacional de Datos de Salud, las acciones en la Atención Primaria del PERTE de Salud de Vanguardia o los trabajos que se están realizando en cuanto a la ampliación y mejora de la historia digital de salud del SNS.'

 'La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado la determinación del Gobierno de España por hacer de la Salud Digital uno de los vectores clave del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de un desarrollo de las tecnologías digitales equitativo, con visión de conjunto, y que tenga siempre en el centro a las personas, sean estas pacientes o profesionales.  

Así lo ha subrayado durante su intervención en la inauguración del foro ‘Salud digital y ciberseguridad sanitaria’, organizado por la Fundación España Salud, que se ha celebrado este jueves en Fundación Telefónica.

Darias ha hecho hincapié en la contribución de las tecnologías digitales en la mejora de todas y cada una de las capacidades del SNS; una transformación que debe contribuir a promover y mantener la salud de la población española y fortalecer el sistema sanitario público.

Carolina Darias ha señalado, asimismo, el compromiso de construir una salud digital cibersegura que impulse la sostenibilidad, la resiliencia, la equidad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad se ha referido a la ciberseguridad como el elemento vertebrador que tienen en común todos estos proyectos gracias a la colaboración activa del Centro Criptológico Nacional o el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras críticas.

Igualmente, ha agradecido el trabajo que desarrollan en este ámbito tanto las comunidades y ciudades autónomas, como todo el conjunto de actores del sector de la salud, tanto públicos como privados, a la hora de garantizar la confianza de las personas y la protección de su salud.

Avances tecnológicos en materia de salud

La ministra de Sanidad ha asegurado que España avanza hacia la salud digital con la mejor fibra sanitaria, el propio Sistema Nacional de Salud y sus profesionales sanitarios, auténtico buque insignia de la sanidad de nuestro país.

Así ha recordado que nuestro país cuenta desde el pasado mes de diciembre con una Estrategia de Salud Digital que constituye un marco de referencia para la transformación digital del SNS de manera armónica y coordinada; un programa que canaliza las mejoras a realizar y que, además de estar en línea con los trabajos de la OMS al respecto, cuenta con el respaldo y colaboración de las comunidades y ciudades autónomas.

Entre los desarrollos previstos en esta Estrategia se encuentra precisamente la construcción de un Espacio Nacional de Datos de Salud, que permitirá que la investigación y la innovación utilicen los datos recogidos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

A esta Estrategia se suman otras iniciativas impulsadas por el Gobierno como las acciones para la transformación digital de la Atención Primaria previstas en el PERTE de Salud de Vanguardia o los trabajos que se están realizando en cuanto a la ampliación y mejorar la historia digital de salud del SNS, para que pueda integrarse con los nuevos tipos de dispositivos, avanzando en la interoperabilidad entre comunidades y ciudades autónomas.

En el acto de inauguración también han participado, entre otras personalidades, el presidente de la Fundación España Salud, Luis Donoso; el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; o la exministra de Sanidad, Ana Mato.'

Fuente: Nota de prensa del Ministerio de Sanidad de 21/04/2022

 

No hay comentarios: