martes, 30 de octubre de 2018

Prorrogadas 6 meses más las adjudicaciones de 4 lotes del concurso millonario de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS), que seguirá 100% externalizado

Acaban de publicarse en la web del importante concurso de la externalización íntegra de la Unidad de desarrollo informático general de los Servicios Centrales del Servicio Madrileño de Salud o MEDAS,  concurso denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud”,  prórrogas de 6 meses (hasta el 30/04/2019) de las adjudicaciones de 4 de los 5 lotes que lo componían, y  que finalizaban este 31/10/2018 en su plazo inicial. Así :

  • El lote 2, que incluye las aplicaciones de los SSCC de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa (como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra Atención Especialida- y SCAE - aplicativo web para gestionar solicitudes de libre elección de profesionales de atención especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano), y que estaba adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria, ahora absorbida por Global Rosetta ) por casi 1 millón euros/año , queda prorrogado por 351 mil euros en 6 meses

  • El lote 3, que incluye las aplicaciones de los ámbitos de Atención Primaria - como la propia HCE AP Madrid y su integración con la Gestión de Identidades Unificada, o la aplicación web de desarrollo por personal propio CISEM AP (para comunicar incidentes de seguridad sin daño y errores de medicación en los centros de salud), de Cuidados Paliativos (InfoPAL), los desarrollos en el motor de integración coporativo Ensemble u la implementación de la terminología SNOMED, entre otros así como los de la Agencia Antidroga y Socio-Sanitario, y que fue adjudicado a Ingeniería de Software Avanzado, ahora ViewNext] por casi 1 millón/añoqueda prorrogado por 481 mil euros los 6 meses
  • El lote 4, que incluye tanto los servicios de un Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales de uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object (a destacar que no está incluido el desarrollo de personal propio e-Soap para el cuadro integral de Atención Primaria)) , y el de los SSII de actividad asistencial (como ConsultaWeb, FarmaWeb y Farmadrid)  y los aplicativos de soporte para el control y el seguimiento de actividad, conciertos y concesiones (como SICYT), y que fue adjudicado a la U.T.E. formada por ATOS y Connectis por700 mil euros/añoe, queda prorrogado por 351 mil euros/ 6 messes
  • Por último, el lote 5 , que incluye la oficina de Gobernanza de los anteriores servicios, la gestión  y control de los contratos centralizados y separados de mantenimiento de fabricante de productos hospitalarios de terceros (como Gacela, Alert Manchester, Farmatools, Dietools, PAtWin, Progesa etc), el  área de Calidad del software incluyendo  una plataforma para la gestión automática e integral de la calidad del software basada en la norma ISO/IEC 25000,  y además, los servicios de elaboración del plan de racionalización de aplicaciones informáticas desarrolladas o mantenidas desde los hospitales ya mencionado , y que fue adjudicado a Coremain por 400 mil euros/año, queda prorrogado por 212 mil euros/6 meses h

Aparte queda  el lote 1,  del mantenimiento y desarrollo de aplicaciones  de servicios centrales de Farmacia (Receta Electrónica) e HCE (Horus, acceso a la del SNS,... (pero NO ncluye HCIS, Selene o AP-Madrid) , fue adjudicado inicialmente en la misma fecha y plazos a  Axpe por 1,2 millones/año pero que  fue anulado y readjudicado  a Indra por sentencia judicial   por 1,3 millones/año en Noviembre de 2017, y cuyos cambios de proveedor, sin personal propio con la labor de retención de conocimiento, han podido infulir en los retrasos de la integración del sistema de Receta Electrónica regional con el del Sistema Nacinal de Salud.


Recalcar una vez que mediante estas externalizaciones, al no reservar sus pliegos función alguna oara personal propio, seguimos ante un modelo de externalización total de la unidad central de desarrollo informático del SERMAS, abarcando incluso la gestión y control técnicas de los propios proyectos., perdiéndose una pérdida de oportunidad de paso a un modelo híbrido. Hay que tener presente que con los procesos de centralización en marcha (como el ya completado de Atención Primaria) el peso de esta oficina en los aplicativos sanitarios de la Comunidad de Madrid es cada vez más importante (si bien todavía minoritario en cuanto a los hospitales "tradicionales").

Ante contratos de servicios de este tipo -de externalización absoluta de una oficina o departamento entero informático- caben muchas cuestiones acerca de los posibles impactos en la calidad del servicio ante cambios en los proveedores, incluso en el  caso de tener previsto en los pliegos períodos de transición e incluso aunque se dispongan acuerdos de nivel de servicio sobre entrega de documentación técnica de detalle de los trabajos realizados e inventariado de los recursos informáticos y su configuración si no se dispone de personal técnico propio con la función de contrastar la documentación e incluso de inspeccionar los trabajos al mismo nivel en la práctica de capacidad.

Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos"  puede contribuir a significativos ahorros económicos y a un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio,  incluyendo  las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar, e, incluso, en aquellas funciones donde no se cuente, que la lógica contratación de empresas al menos para las tareas de consultoría y despliegues original acabe con una importante transferencia de conocimiento e incluso de servicio a dicho personal propio (en vez de al revés como está ocurriendo en muchos casos en el modelo actual de centralización de funciones del SERMAS), que redundaría en los ahorros y control real mencionados.



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