martes, 2 de agosto de 2016

Nueva Oficina específica y externalizada en la informática central del SERMAS para sus servicios electrónicos a ciudadanos y profesionale

La semana pasada se publicaba en el BOCM (nº 177 de 26/07/2016) una convocatoria de concurso de servicios informáticos por parte de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS denominado "Oficina técnica de apoyo al diseño e implantación de servicios y contenidos digitales en el Servicio Madrileño de Salud", especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años de inicio previsto el 16 de Noviembre de 2016, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base  para el caso de 2 años de casi 1 millón de euros (942.463 euros concretamente, a cargo del programa 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid). Se admite una  nivel de subcontratación del 40%)y el criterio no es el precio únicamenteo sino que puntúa el el 70% reservándose el 30% a criterios objetivos  de mejora en cantidad de personal sobre el número mínimo exigido de 8 profesionales para la Oficina (2 de ellos consultores) en su titulación y en las sus certificaciones.

Según el pliego de prescripciones técnicas el objeto concreto de este nuevo contrato es el servicio de mantenimiento y soporte evolutivo así como el diseño e implantación de las páginas de  portales web y ciertos espacios de conocimiento y colaboración de la Consejería de Sanidad,   internos y de las páginas que acogen los servicios para los ciudadanos/pacientes , en este último caso, construidos sobre la herramienta de publicación de contenidos en Internet general de la Comunidad de Madrid (que proporciona ICM), y en ambos casos, en cuanto al tipo de desarrollos incluidos, se trataría de "proyectos de baja complejidad como formularios electrónicos, calculadoras, buscadores y similares en un entorno multidispositivo y de movilidad".

Los servicios digitales y espacios de conocimiento para profesionales incluidos son los que se prestan y puedan prestarse en un futuro desde la plataforma Microsoft Share Point Server  2007, incluyéndose también en el contrato todos los trabajos de migración a la versión  2013 o 2016.
Entre los servicios electrónicos a ciudadanos/pacientes se encuentran la cita previa sanitaria por internet o el CAP, la carpeta ciudadana de Salud,, e lde la consulta de la Lista de Espera Quirúrgica o el de los recursos de Libre Eleección Sanitaria, el acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud , etc

Y además, en todos los casos, quedan incluidas funciones de  gestión y control  de los proyectos específicos, la gestión de las peticiones,de la calidad del software y realización de las  pruebas.

Los  servicios principales de este nuevo concurso ya estarían incluidos, parece que con menor alcance, como parte del Lote 2 (adjudicado a Connectis Consulting Services, la antigua Steria) y  en menor parte del Lote 1 (concurso adjudicado a AXPE con polémica por el criterio precio seguido precisamente) del concurso de externalización total de la Oficina de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones Sanitarias de la Consejería  (MEDAS), existiendo también una oficina encargada de la gestión y control de nuevos proyectos, la Oficina de Proyectos (también externalizada totalmente, y precisamente ahora en fase de onuevo concurso con la fórmula de externalización total nuevamente), por lo que este nuevo concurso específico para esta nueva Oficina definida por área funcional informática se trataría de una potenciación y ampliaciones de funciones existentes (ya externalizadas), potenciación, por otra parte, probablemente conveniente por los nuevos requisitos de acceso electrónico de los ciudadanos que establece la nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El lugar de trabajo de la empresa adjudicataria  será la propia sede de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS comentando los pliegos un modelo de relación con el resto de unidades de la DGSIS, que repasa
  • el Centro de Soporte a usuarios (CESUS)
  • La Oficina de Seguridad (OSSI) 
  • La Oficina de Proyectos (OP), encargada de la jefatura y seguimiento de los nuevos proyectos
  • MEDAS, encargada del mantenimiento y evolución de casi todo el resto de Sistemas de Información dependientes de los SSCC de la Dir. Gral de informática de la Consejería de Sanidad
  • El centro de Datos, Administración y Soporte CEDAS , encargado de la operación integral de los CPDs y sus servidores
  • Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (ex ICM) encargada de los sitios web co
todas totalmente  externalizadas en la actualidad , y, así como también con los  "Departamentos de Tecnologías de Información  de los Centros Hospitalarios v del SUMMA112" de los que se indica literalmente: "El SUMMA 112 y los distintos centros de atención  especializada, disponen de servicios propios de Tl, que dan soporte a las necesidades funcionales. Será necesario establecer un modelo de Relación de Servicio para la gestión de los portales y herramientas colaborativas y la integración de los servicios electrónicos para el ciudadano". Se reconoce que no hay servicio de TI en Atención Primaria, tras el traspaso total a los SSCC de la sfunciones de las antiguas unidades de informática centralizacion total.

En todo caso esta nueva Oficina, según se desprende de los pliegos, nace nuevamente bajo la fórmula de externalización total

Esta Asociación, que representa los intereses del personal propio,  naturalmente no sólo defiende que funciones de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la aberrante situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin aportar la organización vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.

Precisamente, en estos momentos el SERMAS tiene planes importantes de centralización de la función informática que se realiza en los hospitales, y, si no cambia el modelo de gestión totalmente externalizada de las unidades informática de los SSCC, como el de esta nueva Oficina, continuará la privatización creciente de la informática de Sanidad, línea privatizadora que últimamente y por primera vez parece apuntar que abandonaría  el gobierno actual de la Comunidad de Madrid según se desprendería de lo trasladado por el o sConsejero de Sanidad en reunión ocn APISCAM y a los sindicatos  Rel Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS a los sindicatos hace unos pocos días.

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