martes, 23 de agosto de 2016

[Gob Asturias] 'La extensión de la receta electrónica reduce en más de medio millón el número de consultas médicas en los centros de salud'

'La extensión de la receta electrónica ha permitido reducir en más de medio millón el número de consultas médicas que se realizan en la red de atención primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El análisis del primer año completo de funcionamiento de este tipo de prescripción (2015) en comparación con el último año sin él (2013), revela que de las 5.709.079 citas registradas en 2013 se pasó a 5.040.024 en 2015, lo que supone 669.055 menos. La implantación de este sistema permite realizar consultas de mayor calidad y más centradas en las necesidades de salud de los pacientes.

Este informe refleja, además, que los pacientes acuden menos a los especialistas de primaria, ya que la frecuentación (el número de veces que cada ciudadano va a consulta en un año) ha pasado de 6,5 en 2013 a 5,7.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, considera que la receta electrónica ha contribuido a eliminar carga burocrática de las consultas de atención primaria, de forma que el tiempo que se empleaba en trámites como la emisión de recetas para la continuidad de tratamientos se ha liberado para poder dedicarlo a la actividad clínica, más compleja. “Este cambio es fundamental en el escenario de atención a la cronicidad y a los pacientes crónicos complejos en que nos movemos”, asegura.

La receta electrónica inició su implantación en Asturias en el área sanitaria III (con cabecera en Avilés), concretamente en el centro de salud de Luanco,  en abril de 2013, y finalizó su extensión en noviembre de 2014. Actualmente funciona en todos los centros de salud, consultorios y oficinas de farmacia del Principado y alcanza a un total de 516.437 usuarios. Desde su puesta en marcha se han realizado 27.072.016 dispensaciones electrónicas, correspondientes a 31.233.512 envases. Sólo durante el pasado mes de junio se efectuaron 134.725 prescripciones y 1.188.648 dispensaciones electrónicas en el conjunto de la comunidad.

Este sistema de información permite automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos, así como el proceso administrativo para la facturación de las recetas, por lo que se elimina la tradicional prescripción en papel. La solución aporta ventajas a los ciudadanos, especialmente enfermos crónicos y sus familiares, ya que evita desplazamientos repetidos a los centros sanitarios para conseguir las recetas. Además, facilita la evaluación de la adherencia a los tratamientos y permite realizar un mejor seguimiento del historial farmacológico.

Los farmacéuticos, que acceden al sistema a través de su firma electrónica, pueden consultar qué medicamentos están tomando los pacientes, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo les han sido recetados, con objeto de prestar una mejor atención.

El proyecto continúa avanzando con la incorporación de los productos farmacéuticos sometidos a visado. Esta mejora ya está en marcha en los centros de salud de Luanco, Arriondas, Ribadesella y Cangas de Narcea, donde ya se han dispensado 8.382 envases con visado a 1.439 pacientes. En los próximos meses se extenderá al resto de centros asturianos, con el fin de que en 2017 esté implantado en todo el territorio.

Otra de las actuaciones en marcha es la incorporación de los hospitales al sistema de receta electrónica, para lo cual ya se están realizando las pruebas necesarias en el ámbito técnico y funcional, para empezar su implantación en el último trimestre de este año.

Asimismo, se están realizando pruebas para incorporar a Asturias al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, que permitirá la recogida de la medicación prescrita en una comunidad en una oficina de farmacia de otra autonomía.'





Entradas relacionadas:

No hay comentarios: