lunes, 31 de marzo de 2008

Grandes diferencias en la implantación de la historia y la receta electrónica

El desarrollo de la receta y la historia clínica electrónicas presenta velocidades dispares en las autonomías. El Ministerio de Sanidad confía en su capacidad de cohesión para homogeneizar su implantación y coordinar su funcionamiento. Mientras algunas comunidades casi han concluido su asentamiento, otras todavía están diseñando el pilotaje."

"Por autonomías, con las excepciones de Asturias, Canarias y País Vasco que no han facilitado sus datos, son destacables las cifras de Andalucía, que tiene disponible la receta electrónica en el 97,5 por ciento de su territorio. Además, el 91 por ciento de los andaluces ya se benefician de la historia electrónica lo que sitúa a esta región a la cabeza de la digitalización de la sanidad en España."

"La Comunidad de Madrid tiene informatizada la historia de los pacientes en toda primaria y en los nuevos hospitales, aunque tiene pendientes los centros de especializada antiguos y el análisis del pilotaje de la receta."

Fuente: Diario Médico

NOTA DE APISCAM al respecto:

Historia clínica electrónica de los nuevos hospitales en Madrid
Sí parece ser cierto que los nuevos hospitales que han entrado recienemente en marcha en Madrid cuentan con un sistema de historia clínica electrónica integral interconectado y centralizado hasta el punto de que los ordenadores principales con las bases de datos médicos de los pacientes residen en una única ubicación central (duplicada realmente). Ahora bien, dichos datos médicos son custodiados en exlusiva por empresas privadas residiendo en ubicaciones centrales de una empresa (Siemens) sin que empleados públicos técnicos especializados tengan acceso ni posibilidad de control sobre el acceso a dichos datos, ya que la informática sanitaria de los nuevos hospitales ha sido privatizada por entero.

Receta Electrónica
Este proyecto de receta electrónica que ahora la CM reconoce en fase piloto estaba estrechamente ligado y formaba parte del nuevo aplicativo informático integral para Atención Primaria, AP-Madrid, que la CM adjudicó por 6,3 millones de euros a una empresa privada, Stacks (luego comprada - no sin escándalo- por la multinacional Cegedim dedicada a la obtención y venta de datos estadísticos sobre usos de fármacos) mediante un concurso cuyo pliego parece ser que especificaba que en la primavera de 2007 debía estar completa la implantación del nuevo sistema en todos los centros de salud. En Abril de 2007, el Consejero de Sanidad de entonces ya calificó a la Receta Eletrónica en Madrid de "proyecto piloto" y anunció que la receta eletrónica alcanzaría toda la región a lo largo de 2007, indudablemente en paralelo al despliegue del sistema completo AP-Madrid de Stacks-Cegedim.

La implantación de dicho sistema AP-Madrid, que también incluye la cita por Internet anunciada por Esperanza Aguirre en la precampaña electoral de 2007, no sólo no se ha completado sino que sólo alcanza a 4 centros de salud de los más de 500 de toda la CM y, probablemente, sin que la CM haya dejado de pagar su parte del contrato a Stacks-Cegedim, lo que ya fue motivo de polémica en una sesión de la Asamblea de Madrid el año pasado.

De hecho en los centros de salud se comenta que el propio Servicio Madrileño de Salud ha paralizado la implantación del sistema AP-Madrid por los problemas que provoca en su fase de desarrollo actual, es decir, por no tratarse de un producto correctamente acabado como para ser válido., lo que ha conllevado entre otras cosas la detención total del proyecto de receta electrónica. Este sistema incluía también como parte fundamenal la conexión (Telecita II) con los sistemas de gestión de pacientes y citación de especializada de los hospitales tradicionales.

Ahora nos enteramos por boca del consejero y
el director general de Farmacia de la CM que los retrasos se deben a que todo va ligado al sistema de informático de los nuevos hospitales y que la receta electrónica estará disponible en los nuevos hospitales y casualmente en los centros de salud de sus áreas. ¿Significa esto que la Consejería va a dar carpetazo al sistema AP-Madrid de Stacks-CEGEDIM que ya tenía que haber sido desplegado en todos los centros? ¿AP-Madrid va a ser sustituido por un nuevo aplicativo integrado con el sistema informático de Siemens de los nuevos hospitales que se piensa también extender también al resto de hospitales ? ¿No será sustituido por el propio aplicativo de Atención Primaria de Siemens? ¿Si es así, se va a exigir devoluciones a Stacks-Cegedim o se va a pagar 2 veces por lo mismo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Informática en manos de empresas privadas, hospitales en manos de empresas privadas, la sanidad pública de Madrid esta pegando los últimos coletazos ...
Esta gente esta haciendo de la sanidad un negocio para unos pocos a costa de los impuestos de todos