viernes, 26 de agosto de 2016

El Dir. Gral de SSII del SERMAS en la revista de la SEIS: Medición del retorno de inversión TI en salud. 1: interconsultas entre AP y Hospitalaria

El  nº 117 de la Revista de la Sociedad Española de Informátia de la Salud [SEIS] de Junio de 2016 incluía un especial "Inversión TIC en Salud" , conformado por EL INDICE SEIS 2015 o estudio de la SEIS del gasto TIC en Sanidad de las CCAA  así como 6 artículos con la participación de máximos responsables de la informática de Sanidad de diversas CCAA, entre ellos "Financiación por la parte asistencial. ROI como medirlo" del Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS] de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Antonio Alonso Arranz, del que por el interés para la temática de este blog, realizamos algunos extractos de su información en esta y otra entradas subsiguientes.

El Dir. Gral reconoce que el actual escenario en el que están obligados a moverse los gestors de la Administración Pública es el de la racionalización del gasto, para lo que afirma es "totalmente necesaria la apuesta por la innovación en tecnologías de la información [TI] y su inversión controlada en la mejora de procesos", en general, y   aún mayor en Sanidad debido al entorno crítico en el que nuestros profesionales desarrollan su actividad y a la importancia que tiene para nosotros la salud de nuestros ciudadanos objetos del servicio, los pacientes".

Esta apuesta aporta beneficios tanto para el paciente, entre los que cita la  la garantía de la seguridad del paciente, la atención personalizada, evitar acciones innecesarias que involucren al paciente, la mejora de la informa ción a los pacientes y la integración de los distintos " como para los gestores: "reducción de costes, el reaprovechamiento de recursos y el aumento de la eficiencia niveles asistenciales".

Ante la cuestión de cómo medir esos beneficios para el paciente de la implantación de una nueva solución TIC menciona
  • para la seguridad del paciente , el uso de registros públicos de notificación de incidentes de seguridad sobre pacientes (CISEM).
  • para la calidad de atención, análisis del tiempo de recuperación de pacientes, valoraciones y encuestas,
reconociendo la imposibilidad de medir de forma totalmente objetiva estos beneficios., por lo que se suele utilizar los beneficios del análisis económico o retorno de la inversión [ROI], es decir, la reducción de costes de la organización gracias a la implantación de un sistema TIC (por reducción de hroas de administrativos o profesionales, de consultas, de estancia, etc) pro encima del gasto en la inversión del sistema TI en sí, pasando el Dir. Gral de SSII a citar varios ejemplos de su propia organización, que detallamos a continuación.

Primer caso de ejemplo: "Teleconsulta de Interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria"

Produce un ahorro económico directo en horas de personal administrativo para taarea de citación y de todo tipo de personal en  la reducción de consultas de especialistas derivadas innecesarias, aportando el Dir. Gral estas  cifras por su implantación en  7 hospitales concretos de Madrid (el H. Puerta de Hierro-Majadahonda principalmente, desde 2010):
  • casi 15 mil telecosultas realizadas que evitaron casi 500 horas de personal administrativo y 12000 consultas de atención hospitalaria lo que supuso un ahorro económico de más de 100 mil euros
  • la inversión TIC del proyecto fue  de casi 10 mil euros
  • arrojando un  evidente beenficio económico (el índicador ROI definido coo la diferencia entre el beneficio obtenido menos el  gasto y  en proporción al gasto, resulta del 942%)

[continuará en próximas entradas]

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