domingo, 7 de agosto de 2016

[Everis] 'La solución inteligente de everis ehCOS SmartICU culmina con éxito su fase de pruebas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío'

'everis ha culminado con éxito la primera fase pruebas de la solución ehCOS SmartICU en 3 unidades de cuidados intensivos (ucis) del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Durante estos tres primeros meses, 147 pacientes críticos y 95 profesionales sanitarios se han beneficiado de esta tecnología, que ha conseguido reducir en un 10% el tiempo dedicado a la gestión de datos, aspecto clave en las unidades de cuidados intensivos.


Esta optimización en la gestión de datos ha sido posible gracias al uso de hasta 156 dispositivos diferentes, tales como monitores, ventiladores y bombas de infusión. Las herramientas han sido integradas en una interfaz única e intuitiva para incrementar la precisión en la captura de datos del paciente.

La transformación digital, clave para optimizar los procesos sanitarios
Pese al uso intensivo de las tecnologías de la información en los hospitales, los sistemas de recolección de datos en las ucis apenas han cambiado en los últimos años, utilizando sistemas no integrados. Esta dispersión de soportes, la falta de interoperabilidad con aplicaciones (como la Historia Clínica Electrónica), y el uso del papel en algunos procesos de gestión clínica y de cuidados suponen una pérdida de información significativa y tiempo para los profesionales y, por tanto, un perjuicio para los pacientes.

En palabras del doctor Eduardo Vigil, director médico en everis e integrante del equipo de investigación del proyecto, “la transformación digital es un aspecto clave para cualquier institución o empresa, y los hospitales no son una excepción. Intervenir a tiempo puede ser imprescindible para salvar vidas en una unidad de cuidados intensivos. Mediante ehCOS SmartICU, queremos ofrecer a los profesionales sanitarios la capacidad de reaccionar ante complicaciones y urgencias”.

Comercialización de la solución, a partir de noviembre
Científicos de datos y profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han desarrollado modelos predictivos de algunos de los episodios críticos más frecuentes en las ucis, según los responsables del proyecto. Durante los próximos meses, los responsables seguirán optimizando los algoritmos predictivos utilizando datos de la monitorización de los pacientes, aumentando la precisión del sistema. Una vez validado el uso de modelos predictivos, se desarrollará un sistema de alertas móvil que permitirá al personal de salud saber con exactitud cuándo están en riesgo sus pacientes.

Mario Chao, CEO de ehCOS y socio de everis, señala que “los resultados de esta prueba nos ayudarán a planificar la comercialización de la solución, que podría tener lugar a partir de noviembre. En una primera etapa, el producto se dirigirá a España y Estados Unidos y, posteriormente, a otros mercados como América Latina y Asia”.

La usabilidad facilita la adopción de las nuevas tecnologías
Según los responsables del proyecto, uno de los principales retos para la implantación de tecnologías en el sector de la salud es su adopción por parte de los usuarios. Esto se debe, principalmente, a la complejidad de las tareas, el estrés del entorno y los problemas que puedan surgir durante las primeras semanas de implantación de la tecnología.

ehCOS SmartICU ya ha sido utilizada por 95 profesionales sanitarios de 3 ucis del Hospital Universitario Virgen del Rocío, cuya eficiencia en tareas como la gestión de constantes vitales, medicación o la realización de informes y reportes clínicos, ha mejorado por encima del 10%.'

Fuente: Nota de Prensa de Everis de 03/08/2016

No hay comentarios: