lunes, 5 de febrero de 2018

Instrucciones del SERMAS para elegir las plazas afectadas y el personal que cesa por los procesos selectivos convocados en 2015 que se han desarrollado y por sus concursos de traslados previos

El 29/01/2018 se publicaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Labores del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] sus importantes "Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de fecha 25 de enero de 2018 sobre criterios de desplazamiento del personal temporal por procesos selectivos y concursos de traslados", es decir, las instrucciones que establecen cómo se eligen finalmente las  plazas afectadas -y en su caso, qué personal temporal va a ser "cesado"- por la resolución final de los procesos selectivos  convocados en 2015 (de la OPE 2015 -y anteriores, algunas "blanqueadas" en la OPE 2016) en las categorías para las que se han desarrollado, y los concursos de traslados previos en los casos en los que se haya convocado.

Recordemos que la OPE 2015 fue concebida inicialmente para elegir solamente plazas vacantes ocupadas por personal temporal interino y también las  utilizadas para personal temporal eventual, si bien en la Mesa sectorial extraordinaria de 22/12/2017, el Dir. Gral de RRHH ofrecía , presumiblemente para reducir el número de personal temporal que sería cesado tras tantos años de servicio sin oposiciones periódicas perdiéndose además una valiosa experiencia , ofertar en primer lugar algunas plazas vacantes - las de las "nuevas acciones" , es decir, sólo "ciertas" recién creadas , y a la hora de cesar al personal temporal afectado para el resto de plazas, aplicar los criterios de orden del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: primero las plazas del personal "interino" más antiguo, después  las de las Comisiones de Servicios y por últimoo las de las promociones internas temporal por vacante [PITV].

Precisamente el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud en su punto 11 establece que ante un concurso de traslados o los nombramientos de personal fijo tras la resolución final de procesos selectivos, que antes de cesar a personal temporal deben elegirse las plazas vacantes libres (o "vacantes puras") - de existir-, habiendo solicitado los sindicatos en esa reunión de la Mesa Sectorial que se aplicara el PORH en toda su extensión, incluyendo este punto, además que se interpretara como si hay vacantes de la categoría en todo el SERMAS y no sólo justo en el centro, en aplicacion del Área única existente.
Finalmente, las instrucciones emitidas por la DGRRHH del SERMAS adoptan el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, si bien sin esa interpretación de "vacantes libres en todo el SERMAS". 

Así, las plazas elegidas y orden de cese según instrucciones serían:


  • si un interino o personal en PITV ha ganado plaza en su propio centro se utiliza la suya no cesando a nadie
  • después se utilizan las vacantes libres de tu categoría en tu centro, si hay
  • si no existe, se CESA primero al personal "interino" que por orden de menor a mayor antigüedad, después al personal en comisión de servicios y por ĺtimo PITVS
Para determinar qué profesionales cesan se dicta instrucciones para iniciar en cada centro un proceso de baremación del personal temporal de las categorías afectadas , incluyendo que "deberán baremar al personal eventual de la categoría correspondiente  por estar su nombramiento vinculado con una actividad estructural" [¿incluyéndolos en el orden de "interinos"?] acllrando que esto no puede incluir al "eventual  vinculado a actividad  no coyuntural como son los Pactos de Gestión, Programas y Planes Especiales y nombramientos a tiempo parcial".


Por otro lado, hay que tener presente las famosas 3 sentencias de 2015  del Tribunal europeo  sobre abusos en la temporalidad en el empleo público de la administración española, como sería el caso claro de muchos temporales de más de 3 años de antigüedad (y en algunos casos muchos más) en puestos estructurales que con estas instrucciones del SERMAS acaben siendo "cesados", es decir, despedidos y sin indemnización alguna, en vez de realizar el SERMAS acción alguna compensatorias como fija la normativa europea en la que se apoyan esas sentencias [lo que algunos califican de "ERE como un camión"], por lo que es de esperar reclamaciones judiciales por parte de dicho personal solicitando la justa readmisión con carácter indefinido y/o la indemnización.




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