Acaba de publicarse la adjudicación a la empresa IASIST por 344 mil euroes en dos años del concurso de servicios denominado Licencias de uso y la puesta en marcha de un
sistema informático destinado al análisis de la casuística, la
clasificación y agrupación de pacientes en centros sanitarios del
Servicio Madrileño de Salud
Recordemos que el contrato tendría fecha de inicio prevista el 1 de Noviembre de 2016, finalizando por tanto en Noviembre de 2018 pero con una posibilidad de prórroga de dos años más.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
domingo, 4 de septiembre de 2016
martes, 30 de agosto de 2016
Prorrogada a Accenture la externalizacion total de la atención a usuarios de SSCC de informática del SERMAS o CESUS
Acaba de publicarse la 1ª prórroga de un año por 4 millones 181 mil euros a Accenture del contrato de servicios denominado "Centro de Soporte a
Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería
de Sanidad" [CESUS], , por 1 año más (en concreteo desde el 1 de
noviembre de 2016 hasta al 31 de Octubre de 2017). El contrato había sido
adjudicado en 2012 , tras concurso
publico, a Accenture por más de 16 millones de euros para su duración inicial de 4 años, con posiblidad de prórrogas hasta 2 años más.
Recordemos que este Centro de soporte a usuarios finales, es decir, para atender ciertos problemas informáticos del personal de centros sanitarios , CESUS, llevaba existiendo desde 2007 bajo las dos características de centralizado y totalmente externalizado por la vía de importantes concursos centralizados de Sanidad -tanto por su cantidad como por la novedad de las funciones- concursos centralizados de Sanidad, por ahora siempre adjudicados para Accenture. Decimos ciertos problemas porque CESUS no llevaba la atención de todos los problemas informáticos en todos los centros ni siquiera en un primer nivel (la gran mayoría de los hospitales tradicionales tenían y siguen teniendo el primer y segundo nivel de atención informática cubierto localmente mediante el Servicio de Informática respectivo desviando a CESUS principalmente las incidencias sobre sistemas o aplicativos centrales). El nivel de competencias concreto de CESUS dependía del ámbito, según se estipulaba en las condiciones del contrato. Ver los detalles en nuestra entrada previa.
Por tanto, la fórmula de externalización total de esta unidad de los Servicios Centrales de informática de la Consjería de Sanidad continuará al menos un año más. Recordemos una vez más que, por contra, esta asociación, defiende que para
una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del
conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal
propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado
variable según experiencia disponible y principios de buena
gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como
mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de
diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la
realización de las tareas de operación y programación, de tal
forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de
externalización integral de las unidades de los SSCC deben
transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía
que incluirían además siempre formación al personal propio para
su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.
[@jezquerra57] El secr. Gral de AMYTS sobre el proyecto previo de Ley de Profesionalización
Publicaba este 29/08/2015 el Secr. Gral de AMYTS en su blog "El Criticón de Julián Ezquerra",
una serie de valoraciones -críticas- sobre el proyecto de ley de
profesionalización de la gestión de los hospitales públicos (en su última versión conocida) que la
Consejería de Sanidad estaba preparando y que su Consejo de Gobierno aprobó finalmente ayer, y que
resume conformado en torno a "tes pilares": 1. el Gobierno que
establece la política sanitaira. 2 Las nuevas Juntas de Gobierno que
controlarían la gestión y supervisarían a su dirección con prioridades
que "pueden ir en contra de ls marcaras por l aocnsjería" y 3. una
dirección que "estaría entre la espada y la pared"., para concluir que
"o la Ley deja muy claro todo, “atado y bien atado”, o esta solución lo que será al final es un problema.
[El Secr. Gral proporciona un enlace al proyecto de Ley en su estado anterior a su aprobación de ayer por el Consejo de Gobierno (cuya nueva versión se tramitará en la Asamblea de Madrid)]
[GobCM] 'El Gobierno regional aprueba el Proyecto de Ley que profesionaliza la gestión de los hospitales públicos. La elección de los directores de los hospitales se realizará a través de convocatoria pública. Los hospitales contarán con Juntas de Gobierno de las que formarán parte profesionales de reconocido prestigio'
'El Gobierno regional ha aprobado el Proyecto de
Ley por el que se establece el Reglamento marco de estructura,
organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de atención
primaria y otras gestionados por el Servicio Madrileño de Salud, cuyo
objetivo es dotar a la sanidad pública madrileña de un modelo más
profesional y participativo.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el futuro Modelo Madrid de Gestión, que parte de una moción suscrita por todos los grupos políticos de la Asamblea, con los que se ha mantenido diálogo durante el proceso de elaboración del Proyecto de Ley. También se ha contado con la opinión de 26 organizaciones, entre ellas sindicatos, asociaciones de directivos sanitarios, colegios profesionales y asociaciones científico médicas.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el futuro Modelo Madrid de Gestión, que parte de una moción suscrita por todos los grupos políticos de la Asamblea, con los que se ha mantenido diálogo durante el proceso de elaboración del Proyecto de Ley. También se ha contado con la opinión de 26 organizaciones, entre ellas sindicatos, asociaciones de directivos sanitarios, colegios profesionales y asociaciones científico médicas.
lunes, 29 de agosto de 2016
REC: Nuevo concurso de la Oficina de control de la migración a HP-HCIS y proyectos HP-HIS de los hospitales tradicionales y otros servicios, oficina que seguirá 100% externalizada al menos 7 meses más
[Recordatorio de la entrada publicada el 04/08/2016] Acaba de publicarse en el BOCM
(nº 180 de 29/07/2016) la convocatoria por parte del Servicio Madrileño de Salud de un concurso público de servicios informáticos de sus servicios centrales denominado "Oficina
Técnica para el Control de la Planificación, Coordinación, Seguimiento y
Control de Proyectos en el ámbito de hospitales con el Sistema de
Información Hospitalario HIS-1 y HCIS" especificándose que el contrato tendrá una duración de 7 meses, con posibilidad de prórroga de otros 7 meses, con inicio previsto el 1 de Enero de 2017 y un presupuesto base de 453 mil euros para la duración de 7 meses. [1] El criterio de adjudicación único es el precio, permitiéndose un nivel máximo de subcontratación del 50%.
Se trata, por tanto, de una nueva edición del mismo concurso licitado por primera vez en 2015 por 6 meses igualmente, que fue adjudicado a ATOS por 363 mil euros y que, precisamente, tuvo recientemente su prórroga única posible
. El presupuesto de ese primer concurso fue de 372 mil euros
para 6 meses (es decir, sube el presupuesto mensual 62 mil a casi 65 mil
euros). Los pliegos de prescripciones técnicas de la nueva edición son idénticos a los de la primera
.
Tal y como recuerdan dichos pliegos el SERMAS ha puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja) la migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos cuentan con la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.
Adjudicado a Philips contrato de mantenimiento de su sistema de información integrado de imagen médica (PACS) que implantó en el H. 12 de Octubre
El pasado 14 de Junio se publicaba la adjudicación sin concurso público previo ("negociado sin publicidad") por 423 mil euros en 1 año (prorrogable a otro) a Philips del contrato de servicios denominado "Servicio para el mantenimiento del sistema Philips
iSite de gestión de imagen (PACS) para el Hospital Universitario 12 de
Octubre", estipulándose la posibilidad de prórroga por un año más.
Según los pliegos de prescripciones técnicas, se trata del contrato de soporte y mantenimiento del sistema hardware y software de almacenamiento e información de imagen médica digital ("PACS") del hospital 12 de Octubre, sobre un sistema de Philips precisamente, el iSite r4.1 , que se instalaría tras la adjudicación a Philips del concurso de hace 5 años para el nuevo Sistema Integrado y externalizado de Información de Imagen Digital (PACS) del H. 12 de Octubre.
[EP] El Gob. de la CM aprobará el Modelo Madrid de gestión profesionalizada de hospitales. Los gerentes se elegirán por convocatoria pública
Informaba Europa Press este pasado 26/08/2016 del proyecto de Ley que aprobará
previsiblemente en un próximo Consejo de Gobierno para enviarlo luego a
la Asamblea, del denominado 'Modelo Madrid de Gestión', diseñado y propuesto por la
Consejería de Sanidad con base una en moción [de 22/10/2015 para realizar una Ley para el buen gobierno y
profesionalización de la dirección de los centros del SERMAS] que fue aprobada por unanimidad de todos
los grupos de la Asamblea de Madrid, en el el que se establecerá un nuevo reglamento marco de estructura,
organización y funcionamiento de los centros sanitarios de la región y en el que destaca la creación en los hospitales de Juntas de Gobierno (órganos
colegiados responsables de la administración del centro) que
"supervisarán la labor de los directivos y el cumplimiento de los
objetivos" y la elección de los gerentes de los hospitales por
convocatoria pública.
[El País] Ciudadanos porpone que personal de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid nombre sus gerentes
Informa El país este 28/08/2016
que el grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha anunciado que
presentará una moción para acabar de forma radical con los nombramientos
a dedo de los gerentes de los hospitales públicos de la región y
sean en su lugar nombrados por la junta de gobiernos de los hospitales,
a su vez formadas por profesioneales de los centros y miembros de la
sociedad civil, centros que en algunos casos manejan presupuestos de 400
millones de euros al año, limitando además su mandato en años de
duración. La Consejería de Sanidad ha recordado que ya se está
redactando un proyecto de ley para profesionalizar el sector que incluye
aspectos similares.
[@ElBoletín] La Com. Madrid adjudica "a dedo" contratos de limpieza de hospitales del concurso centralizado que se anuló
Informa El Boletín este 28/08/2016 que la Comunidad de Madrid está adjudicando a Ferroser, filial de Ferrovial, y a Clece, filial de ACS. en la mayoría de los casos mediante contratos sin concurso público previo "lo que comúnmente se conoce como adjudicación a dedo", contratos de pocos meses de de la limpieza de varios hospitales públicos, una vez que la adjudicación de un concurso centralizado previo a esas empresas había sido anulada
por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública por considerar insuficiente el presupuesto, instando el organismo además a realizar concursos por hospital.
NOTA DEL EDITOR: la Resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública fue la 98/2016 de27/05/2016 que estimaba parcialmente el recurso interpuesto por ASPEL al considerar insuficiente el presupuesto de dos lotes del concurso y obligaba a la Consejería de Sanidad a rehacer las condiciones del concurso, que incluía 8 hospitales y el Centro de Transfusión, habiendo la Consejería de Sanidad realizado estas adjudicaciones sin concurso ("negociadas sin publicidad") en todos los casos de sólo 2,5 meses probablemente para rehacer un nuevo concurso o concursos público(s) de mayor duración:
NOTA DEL EDITOR: la Resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública fue la 98/2016 de27/05/2016 que estimaba parcialmente el recurso interpuesto por ASPEL al considerar insuficiente el presupuesto de dos lotes del concurso y obligaba a la Consejería de Sanidad a rehacer las condiciones del concurso, que incluía 8 hospitales y el Centro de Transfusión, habiendo la Consejería de Sanidad realizado estas adjudicaciones sin concurso ("negociadas sin publicidad") en todos los casos de sólo 2,5 meses probablemente para rehacer un nuevo concurso o concursos público(s) de mayor duración:
domingo, 28 de agosto de 2016
Entradas más vistas de la semana 22/08/2016-28/08/2016 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
Acaba de publicarse en el BOCM (nº200 de 22/08/2016) la adjudicación a Intersystems Iberia por 391 mil euros del concurso para ampli...
-
La Sociedad Española de Informática de la Salud publicó en Junio de 2016 el número 117 de su Revista I+S (Informática y Salud) con este ...
-
'Durante el período estival, el deterioro en la calidad asistencial continua creciendo. Se cierran camas , según información de la pro...
-
Informa ABC este 21/06/2016 que el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire , denuncia que ...
-
'La extensión de la receta electrónica ha permitido reducir en más de medio millón el número de consultas médicas que se realizan en ...
viernes, 26 de agosto de 2016
El Dir. Gral de SSII del SERMAS en la revista de la SEIS: Medición del retorno de inversión TI en salud. 1: interconsultas entre AP y Hospitalaria
El nº 117 de la Revista de la Sociedad Española de Informátia de la Salud [SEIS] de Junio de 2016 incluía un especial "Inversión TIC en Salud" , conformado por EL INDICE SEIS 2015 o estudio de la SEIS del gasto TIC en Sanidad de las CCAA así como 6 artículos con la participación de máximos responsables de la informática de Sanidad de diversas CCAA, entre ellos "Financiación por la parte asistencial. ROI como medirlo"
del Dir. Gral
de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS] de la Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid, José Antonio Alonso Arranz, del que por el interés
para la temática de este blog, realizamos algunos extractos de su
información en esta y otra entradas subsiguientes.
El
Dir. Gral reconoce que el actual escenario en el que están obligados a
moverse los gestors de la Administración Pública es el de la
racionalización del gasto, para lo que afirma es "totalmente necesaria la
apuesta por la innovación en tecnologías de la información [TI] y su inversión
controlada en la mejora de procesos", en general, y aún mayor en
Sanidad debido al entorno crítico en el que nuestros profesionales
desarrollan su actividad y a la importancia que tiene para nosotros la
salud de nuestros ciudadanos objetos del servicio, los pacientes".- para la seguridad del paciente , el uso de registros públicos de notificación de incidentes de seguridad sobre pacientes (CISEM).
- para la calidad de atención, análisis del tiempo de recuperación de pacientes, valoraciones y encuestas,
reconociendo
la imposibilidad de medir de forma totalmente objetiva estos
beneficios., por lo que se suele utilizar los beneficios del análisis
económico o retorno de la inversión [ROI], es decir, la reducción de
costes de la organización gracias a la implantación de un sistema TIC
(por reducción de hroas de administrativos o profesionales, de
consultas, de estancia, etc) pro encima del gasto en la inversión del sistema
TI en sí, pasando el Dir. Gral de SSII a citar varios ejemplos de su
propia organización, que detallamos a continuación.
Primer caso de ejemplo: "Teleconsulta de Interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria"
Primer caso de ejemplo: "Teleconsulta de Interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria"
[Redacción Médica] La Consejería de Sanidad publica el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019
Informa Redacción Médica este 25/08/2016 de la publicación del Plan Estratégico de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019
de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentó en Mayo,
trasladando que recoge máximas para los profesionales o "agentes de la
humanización" como los denomina: atiende al paciente como el quiere,
recuerda que tú has elegido tu profesión mientras que el paciente no ha
elegido serlo, etc.
jueves, 25 de agosto de 2016
Nº 117 de la Revista de la SEIS especial "Inversión TIC en Salud" con Dir. Grales de Informática e INDICE SEIS
La Sociedad Española de Informática de la Salud publicó en Junio de 2016 el número 117 de
su Revista I+S (Informática y Salud) con este contenido, destacando su especial sobre inversión TIC en Salud con la participación de varios
responsables autonómicos de la informática de Sanidad, como el Dir. Gral
de SSII Sanitaria del SERMAS:
ESPECIAL: ATENCIÓN INTEGRAL: INVERSIÓN TIC EN SALUD
• Presupuesto TIC sanitario en un modelo centralizado. José Lorenzo Romero (Director general de TICs. Consejería de Administración Pública y Hacienda de La Rioja)
• Nuevas formas de compra e inversión: de la innovación de la compra pública a la eficiencia de las centrales de compra. Juan Lucas Retamar Gentil ( Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud) y otros
• Proyectos de innovación sanitaria financiados por la Unión Europea: “Hospital 2050” e “Innova Saúde” Benigno Rosón Calvo (Subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia) y otros
• Nuevos modelos de gestión de imagen médica Carlos Gallego (Fundacion Ticsalut. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya) y otros
• Compartición de aplicaciones y productos y desarrollos conjuntos entre CCAA. Manuel Escudero Sánchez (Subdirector General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud)
ESPECIAL: ATENCIÓN INTEGRAL: INVERSIÓN TIC EN SALUD
• Nuevas formas de compra e inversión: de la innovación de la compra pública a la eficiencia de las centrales de compra. Juan Lucas Retamar Gentil ( Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud) y otros
• Proyectos de innovación sanitaria financiados por la Unión Europea: “Hospital 2050” e “Innova Saúde” Benigno Rosón Calvo (Subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia) y otros
• Nuevos modelos de gestión de imagen médica Carlos Gallego (Fundacion Ticsalut. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya) y otros
• Compartición de aplicaciones y productos y desarrollos conjuntos entre CCAA. Manuel Escudero Sánchez (Subdirector General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud)
• Financiación por la parte asistencial. ROI como medirlo.José Antonio Alonso Arranz (Director General de Sistemas de Información Sanitaria, de la Consejería de la Comunidad de Madrid)
[Redacción Médica] Costes sanitarios EEUU mucho más altos que en España sin garantizar cobertura sanitaria de toda la población
Informaba Redacción Médica el pasado 20/08/2016 de la publicación divulgativa VOX, que ha realizado comparativa de costes sanitarios de EEUU con otros países, entre ellos con España, realizado por Vox.com
que recoge que, por ejemplo, cada día de estancia en un hospital de
EEUU cuestan 4605 euros, 12 veces lo que en España, 375, siendo
igualmente mucho más caros los servicios hospitalarios, cirugías y
fármacos. El gasto total sanitario por persona se sitúa en 8000 euros en
EEUU suponiendo un 18% de su PIB, mientras que en España ronda los 1500
suponiendo un 6,4% del PIB garantizando la cobertura sanitaria de toda
la población o "sanidad universal", aspecto que "no se puede garantizar"
en EEUU por contra. El medio recuerda que los costes salariales son
notablemente más bajos en España que en EEUU.
miércoles, 24 de agosto de 2016
[JCyL] Castilla y León. 'Sanidad culmina la implantación de la receta electrónica, ya disponible para toda la población'
'La Consejería de Sanidad ha culminado el proceso de implantación del
servicio de receta electrónica en los 247 centros de salud de Castilla y
León y en las 1.628 oficinas de farmacia de la Comunidad. El despliegue
ha durado diez meses desde que se iniciara en las localidades de
Cigales y Alaejos, en Valladolid y se ha llevado a cabo en estrecha
colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de
Castilla y León –CONCYL-.
Gracias a este rápido despliegue y a la casi inexistencia de problemas técnicos, un tercio de los pacientes que fueron a la farmacia el pasado mes de junio ya usaron la dispensación mediante este sistema electrónico, que sobre todo beneficia a los pacientes que tienen medicación habitual.
Desde el momento en que la receta electrónica se implanta en un centro de salud, los médicos incorporan pacientes al sistema de forma paulatina. Así, a fecha 17 de julio ya utilizaban este sistema un total de 434.092 personas –las que habían acudido a su médico de cabecera y habían solicitado una receta- de las 2.374.543 que tienen derecho a ello.
Gracias a este rápido despliegue y a la casi inexistencia de problemas técnicos, un tercio de los pacientes que fueron a la farmacia el pasado mes de junio ya usaron la dispensación mediante este sistema electrónico, que sobre todo beneficia a los pacientes que tienen medicación habitual.
Desde el momento en que la receta electrónica se implanta en un centro de salud, los médicos incorporan pacientes al sistema de forma paulatina. Así, a fecha 17 de julio ya utilizaban este sistema un total de 434.092 personas –las que habían acudido a su médico de cabecera y habían solicitado una receta- de las 2.374.543 que tienen derecho a ello.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)