lunes, 19 de marzo de 2018

El Servicio Extremeño de Salud publica convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización" como concurso oposición primando un 77% la oposición, eliminatoria. La experiencia puntúa menos del 17% del total.

El Servicio Extremeño de Salud publicaba en el DOE el pasado 5 de marzo las primeras convocatorias de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" en base a la  normativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017  tras el   acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  y que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a convocar hasta el 90% de su puestos temporales de más de 3 años de antigüedad a fecha de 31/12/2016 (y todo el de antes de 2005) a ofertas públicas de empleo sin fijar que sean de consolidación de los propios temporales -en fraude de ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la normativa- cuyos puestos son los que se convocan.

En concreto se han publicado las convocatorias de categorías cuyas fechas futuras de examen ya se estaban avanzando por acuerdos entre varias CCAAs en el interterritorial de Sanidad) , así como de otras, en concreto (entre paréntesis el número de plazas, siempre de temporales de más de 3 años, que se convocan al ser computadas por su OPE extraordinaria de "estabilización" de 2018 y no por reposición)

  • Médico/a de Familia  de Atención Primaria (247)
  • Pediatría de Atención Primaria (20)
  • Fisioterapeuta
  • Enfermero (820)
  • Enfermero/a Especialista Obstétrico-Ginecológico
  • Auxiliar de Enfermería (460)
  • Auxiliar de Función Administrativa (163)
  • Celador (266)
con la particularidad de que el Servicio Extremeño de Salud ha decido  acumular estas convocatorias por OPE extraordinaria "de estabilización" a la convocatorias ya abiertas de las mismas categorías de las OPEs ordinarias 2015 a 2017 que fueron publicadas el 28/09/2017 , respetando , por tanto, sus  bases, que fijan que el sistema elegido será (ver por ejemplo en las de Médico de Familia o la de Enfermero)

  • concurso-oposición con 100 puntos (77% de peso relativo) la fase oposición y  30 puntos (23% peso) la  de concurso ,muy por debajo de la  recomendación del 40% del  documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para estps procesos de estabilización (que NO es vinculante)
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria
  • la oposición consiste en una prueba de calificación objetiva (un test) que se pasa superando la mitad de la puntuación máxima posible
  • en la fase de concurso (quien llegue) la experiencia puntúa entre 19 y 21 puntos, según la categoría siendo por tanto, entre un 14 y 16% del total de la puntuación
Es decir , la experiencia (donde se computa los puntos por antigüedad) supondrían menos de la sexta parte de la puntuación total del proceso selectivo que se realiza con los puestos de los temporales en "fraude de ley", y sólo se computa si se supera la oposición.


domingo, 18 de marzo de 2018

Entradas más vistas de la semana 12/03/2018-18/03/2018 en este blog: estabilidad de los interinos del SERMAS al Tribunal Europeo, OPE extra y sus bases, huelga de médicos, la unidad centralizada externalizada de administración de sistemas del SERMAS crece en detrimento de la informática propia de los hospitales, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 16 de marzo de 2018

La unidad centralizada de administración de sistemas del SERMAS, CEDAS, seguirá 100% externalizada mediante contrato únificado, incluyendo las BBDD de las HCE de todos los hospitales y un Plan de Transformación TI de Hospitales para llevar también sus sistemas. Ni rastro del Gobierno TI comprometido por el Consejero en 2016

Acaba de de publicarse en el BOCM (nº 17 de 20/01/2012) la licitación del concurso millonario denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos [CPDs] del Servicio Madrileño de Salud" especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años , prorrogables a otros 2 y un presupuesto base de más de 26 millones de euros para el período de ejecución de 4 años (correspondiendo casi 21 millones para los servicios, partida 22703, del programa 311P de los Presupuestos de los Servicios Centrales del SERMAS, y más de 5 millones para el mantenimiento Hardware, partida 21600 del mismo programa).  El inicio de este contrato millonario está previsto para el 1  de Mayo de 2018, permitiéndose una prórroga por un año más, así como un nivel de subcontratación del 30%

Este concurso absorbe los dos concursos  previos de mismo contenido pero diferente ámbito:
y que sumados constituían la unidad de los Servicios Centrales de la Dir. Gral de SSII del SERMAS denominada CEDAS (o Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias)

Pero hay más, según se relata en los propios pliegos de prescripciones técnicas, el objeto del contrato lo constituye de forma ya unificada los servicios de la  CEDAS, que no sólo continuará externalizada al 100% sino que extenderá su ámbito, además de su gasto de 5 millones a casi 7 millones por año, dado que el concurso incluye  los servicios informáticos de Administración, Gestión, Operación y mantenimiento de las infraestructuras básicas, redes, almacenamiento y backup (es decir "la administración de sistemas ") de
  • como antes, los sistemas informáticos de los Centros de Procesos de Datos centralizados del SERMAS ya existentes en la actualidad  y que se gestionaban con los dos contratos mencionados, sistemas que incluyen los de aplicativos "corporativos" o comunes a varios centros del SERMAS, como la HCE de Atención Primaria, AP-Madrid, la  HCE Selene de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008, el sistema de REceta Electrónica o el Visor Horus de HHCC entre centros
  • además  los sistemas, ubicados en los mismos CPDs centralizados, que alojan la nueva HCE que se está instalando en los hospitales tradicionales: HCIS , y que está previsto sustituya en este 2018 a todos los antiguos sistemas de gestión de pacientes, de urgencias, informes clínicos y de enfermería que hubiera en su caso en cada hospital (generalmente administrados por personal informático propio de sus servicios de informática)
  • además los sistemas de aplicativos "departamentales" (de laboratorio, farmacia, anatomía patólógica, etc) que se vayan aprobando homogeneizar y ubicar en los mismos CPDs centralizados dentro de la denominada Fase III del Proyecto Athenea que se  informa ya ha dado comienzo (de actualización tecnológica de los hospitales, que consiste en la homogeneización y centralización  de sus aplicativos)
  • y, por último, también los sistemas informáticos que queden en los hospitales que así se decida según  un Plan de Transformación de TI que se aprobará en cada centro, y cuyo modelo propondrá precisamente el adjudicatario de este concurso

[Redacción Médica] La receta electrónica de la sanidad privada comienza en Madrid y estará 100% operativa en 2019

Informa Redacción Médica ester 15/02/2018 que el Director General de la Fundación IDIS,  Manuel Vilches,  ha avanzado que el proyecto receta electrónica privada de esta Fundación que aglutina a gran parte del sector privado sanitario, ha comenzado su andadura en tres grandes cadenas hospitalarias privadas instaladas en la capital y "estará completamente operativa a principios de 2019", de tal forma que permitirá recoger medicamentos en farmacias de CCAA diferentes

[MEDSAP] Marea Blanca este Domingo 29: concentración en el H. Niño Jesús contra los recortes en Salud Infantil

Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 19 de Diciembre  su 66ª Marea Blanca  "Abrazo al Hospital Infantil Niño Jesús",  concentración desde las 12h en dicho hospital  para denunciar  "recortes en Salud infantil"  del Servicio Madrileño de Salud

[FeSP UGT] 'UGT ratifica un Acuerdo que permitirá recuperar poder adquisitivo por primera vez desde 2009'. 'El proceso de estabilización se universaliza'

'La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ratifica en Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas el acuerdo Gobierno-sindicatos que establece las condiciones laborales de los empleados públicos para los próximos tres años.

El pacto asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020, que detiene la sangría de poder adquisitivo que los trabajadores de las administraciones públicas han sufrido durante la crisis. El acuerdo incluye fondos adicionales para distintos colectivos. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas como el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit. En 2018 los empleados públicos percibirán un 1,75%, el siguiente año podrán llegar a percibir un 2,75% más en sus nóminas y en 2020 la subida salarial se podría situar en 3,85%. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario.


[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO acuerda la recuperación de empleo, salarios y negociación colectiva en el sector público'

[9 de Marzo de 2018] 'CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, firma hoy un acuerdo global con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que supondrá el incremento de los salarios entre un 6,1 y un 8,8% en tres años, la recuperación de empleo y estabilización de las plazas temporales en todas las Administraciones, y la reposición de la negociación colectiva para aproximadamente tres millones de trabajadoras y trabajadores.

Para CCOO, el acuerdo supone “el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a este colectivo, pero seguiremos exigiendo y movilizándonos  para recuperar absolutamente todo lo que han perdido con la excusa de la crisis”.


[El País] El Gobierno regional prepara una Ley de Autoridad de los Profesionales del Servicio Madrileño de Salud

Informa El País este 15/03/2018 que el anteproyecto de Ley de Autoridad de los Profesionales del Servicio Madrileño de Salud propone elevar al rango de autoridad pública a los profesionales sanitarios para que así puedan contar con la  "presunción de veracidad y valor probatorio a las manifestaciones o testimonios de sus informes y declaraciones y ostentarán una especial protección" ante conductas ofensivas contra sus personas en el ejercicio de su profesión.

jueves, 15 de marzo de 2018

Recordatorio. El Estado y sindicatos nacionales firman acuerdo con la subida de sueldo para 2018 a 2020, aumento de tasa de reposición y la universalización de la inclusión de los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" en procesos denominados de "estabilización" , pero no fijados a consolidación . Texto íntegro del acuerdo

[Recordatorio de entrada publicada el 09/03/2018]

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los  sindicatos mayoritarios del área pública (CC.OO., UGT y CSIF) acaban de firmar este viernes el "II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo"  que incluye entre varias cosas:

  • subida salarial en los tres próximos años de  entre un 6,1%  y  8,8%  repartido mediante una a parte fija de 1,75% en 2018, 2,25% en 2019 y un 2% en 2020, y  una parte variable  en función de la evolución del PIB de hasta  un máximo del 0,25% en 2018, 0,75% en 2019 y del 1,5% en 2020
  • tasas de reposición
    • 100%  en todos los sectores si la Administración Pública respectiva ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto , pudiendo e incrementarlo en un 8% adicional en aquellos sectores que "requieran un refuerzo de efectivos"
    • del 100 % en sectores prioritarios y un 75%, del resto de sectores para las AAPP que no hayan cumplido, y un posible 5% adicional para refuerzo
    • los porcentajes adicionales para refuerzo sólo podrán aplicarse a alguna de estas circunstancias
      • jubilaciones masivas
      • nuevos servicios públicos
      • picos de servicio por turismo
  • procesos de "estabilización del empleo público" [pero no de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]
    •  se añaden a los sectores que ya estaban incluidos, como todos los servicios de salud, mediante la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 más sectores para los que podrán convocarse procesos extraordinarios fuera de la tasa de reposición , y que siguen denominando de "estabilización del empleo público" [pero no  son de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]: "administración y servicios generales, investigación, salud pública, universidades públicas, y otros servicios públicos" [es decir, parece que se extiende a toda la administración pública] ,
    • se extiende a todos los puestos temporales más de 3 años de antigüedad antes del 31 de diciembre de 2017 y a  todas las Administraciones Públicas incluidas las empresas públicas [por lo que sumado a lo autorizado el año pasado se estaría hablando de entre medio millón y 700 mil puestos de empleo público (en puestos en fraude de ley según la normativa española, y ocupados en su inmensa mayoría por personal con abuso de temporalidad según la normativa de la Unión Europea que ya habría emitido una primera sanción al Gobierno de 100 millones de euros por este hecho, siendo ésta la respuesta del Gobierno Español para evitarla)]
    •  las OPEs respectivas de los nuevos puestos a incluir se pueden publicar en los años 2018. 2019 y 2020.

miércoles, 14 de marzo de 2018

El Servicio de Salud de Castilla y León publica convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización" para puestos de Médicos de Familia y Pediatría como concurso oposición primando la oposición. Su Consejero afirma que los interinos afectados seguirán trabajando

El Servicio de Salud de Castilla y León (SaCyl) acaba de publicar las primeras convocatorias de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" en base a la  Nnormativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017  tras el   acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  y que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a convocar hasta el 90% de su personal temporal de más de 3 años de antigüedad (y todo el de antes de 2005) a ofertas públicas de empleo sin fijar que sean de consolidación de los propios temporales -en fraude de ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la o- cuyos puestos son los que se convoan.

En concreto se han publicado las convocatorias de categorías cuyas fechas futuras de examen ya se estaban avanzando por acuerdos entre varias CCAAs en el interterritorial de Sanidad)

con unas bases que fijan que el sistema elegido será
  • concurso-oposición con 60% peso de oposición y 40% peso de concurso , tal y como recomendaba el  documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para estps procesos de estabilización (no vinculante)
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria
  • la oposición consiste en una prueba de calificación objetiva (un test) pero se deja al arbitrio del  Tribunal fijar la nota de corte, y por tanto, de paso a la fase de méritos
  • en la fase de concurso (quien llegue) la experiencia puntúa un 60% siendo el 40% restante por formación
Es decir , la experiencia (donde se computa los puntos por antigüedad) supondrían menos de la cuarta parte de la puntuación total del proceso selectivo que se realiza con los puestos de los temporales en "fraude de ley", y sólo se computa si se supera la oposición al quedar  entre los primeros puestos exigidos por el Tribunal.


[El País] La reversión de la privatización sanitaria del Hospital de Alzira de la Generalitat Valenciana

Publica EL País que tras el  tortuoso camino de privatización y rescate con dinero público para volvérselo a adjudicar a la empresa que lo regentaba anteriormente, Ribera Salud, finalmente el gobierno de la Generalitat Valenciana llevará el hospital de Alzira de nuevo a la gestión pública, informando de este proceso de reversión.

Así, Ribera Salud,por su parte ha recurrido la decisión de reversión ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano que de momento ha rechazado paralizar cautelarmente este proceso.

Recordatorio: INFORSALUD 2018. XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, del 13 al 15 de Marzo en Madrid.Ponentes de Sanidad de Madrid

 
Del 13 al 15 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD 2018 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [ SEIS] bajo el lema "Salud Digital: un proyecto colaborativo"
Según el programa disponible los ponentes de Sanidad de Madrid serán:
  • Martes 13 17:30-19:00 Sesión Apertura de Autoridades Sanitarias. Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

  • Miércoles, 14 09.30-11.00 - Sala 2  Soluciones Tecnológicas 1  Modera José Antonio Alonso Arranz, Director General de Sistemas de Información Sanitaria del  Servicio Madrileño de Salud
  • Miércoles, 14 11.30-13.00 - Sala 1 Sesión Debate 2La Salud Digital necesita líderesJoseba Barroeta Urquiza, Director Gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Miércoles, 14 13.00 - 14.30 - Sala 1  Sesión Debate 3  “¿La imagen médica impulsora de la transformación digital?”  Moderador. César Pascual Fernández,  Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del  Servicio Madrileño de Salud
  • Miércoles, 14 13.00 - 14.30 - Sala 3 Sesión de Comunicaciones 3Transformación de procesos para la optimización de la gestión de proyectos y soporte para el usuario” R. López Martínez, M. Pérez Vallina, V. Cuadrado Martínez, E. Maldonado Belmonte del H. Gregorio Marañón
  • Miércoles, 14 16.00 - 17.30 - Sala 3 Sesión de Comunicaciones de Enfermería 4Repositorio de uso secundario europeo “insite”: experiencia de implantación” P. Serrano Balazote, J. L. Bernal Sobrino, A. Gómez de la Cámara, Daniel Diez Mazuela,D. Pérez del Rey, del H. 12 de Octubre
  • Miércoles, 14 18.00 - 19.30 - Sala 1 Sesión Debate 5  “Minimizando el impacto asistencial de la Ciberseguridad” Ignacio Fernández Lozano, Unidad de Arritmias. Jefe de Sección Hospital Puerta de Hierro

[El Faro de Vigo] Los interinos de la Xunta de Galicia también anuncian movilizaciones contra las oposiciones "de estabilización" con sus puestos en fraude del ley por abuso de temporalidad

Informa el Faro de Virgo este 13/03/2018 que, a la vista de las movilizaciones masivas de interinos de Educación en Andalucía para exigir un Plan de Estabilidad para sus interinos longevos tras el que denominan "ERE encubierto" de las OPEs extraordinarias, permitidas a las CCAA  y AAPP por el Estado con los puestos de los temporales de más de 3 años, interinos y trabajadores temporales de la Xunta de Galicia  en relación con los de Andalucía en torno a la misma Plataforma nacional de interinos, temporales y estatutarios eventuales (PI) , han acordado emprender movilizaciones, con la misma demanda a la Xunta,  con la "Marcha del personal precario"  este viernes se concentrará ante el Parlamento gallego y otra concentración el 7 de abril, en la plaza del Toural, en Santiago. 


[FeSP UGT Madrid] ' #AhoraNosToca ' [Pide de la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid tras el nuevo acuerdo Estado-sindicatos, que , entre otras cosas, universaliza el proceso de "estabilización" de los puestos de los temporales de más de 3 años]

'Tras el acuerdo alcanzado el día 9 de marzo de 2018 en la Mesa General de las Administraciones Públicas del ámbito estatal, entre Gobierno y Organizaciones Sindicales del ámbito, es necesario que en la Mesa General de Negociación de las empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid abordemos y negociemos la traslación al ámbito regional las mejoras allí contempladas, tanto las relativas al empleo público como las contempladas en la condiciones laborales, que nos posibilita este acuerdo estatal. 

Estamos reclamando los derechos de las empleadas y empleados de todas las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, así como del resto de personal afectado del sector público.

Para ello hemos solicitado a la Presidenta, a través de una carta registrada, la convocatoria de la Mesa General de la Comunidad de Madrid, como podéis ver en el siguiente enlace


La Comunidad de Madrid publica las convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización" para secundaria con las basas fijadas por el Ministerio de Sanidad: concurso oposición primando un 60%% la oposición. La experiencia puntúa el 20% del total.

Ayer, 13/03/2018, publicábamos la entrada "Movilizaciones masivas de profesores interinos de Educación no universitaria en Andalucía para exigir un Plan de Estabilidad para sus interinos tras el "ERE encubierto" de la OPE extraordinaria" habilitada en cada CCAA desde el Gobierno del Estado por la Ley de presupuestos Generales de 2017 y tras el primer  acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  que permite que los miles de puestos ocupados por los interinos en Educación, Sanidad  y otro sectores durante muchos años, tras años y años de oposiciones muy raquíticas (y sin convocar por tanto lo obligado por el Estatuto Básico del Empleado Público), fueran convocados a una OPE normal sin fijar que fuera bajo algún sistema de consolidación ni indemnización alguna si el interino que ocupa la plaza

y, precisamente, ayer , la Comunidad de Madrid publicaba en el BOCM nº 62, de 13 de marzo).  las convocatorias de los proceso de concurso-oposición con las más de 1624 plazas de profesores de Secundaria, EOI , Técnicos de FP, Músicas y Artes Plásticas (es decir, todas menos las de maestros) incluidas en  la OPE 17 recogidas en el Decreto 144/2017, de 12 de diciembre,


Recordemos que en este caso de Profesorado de enseñanza no universitaria por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es el Ministerio de Educación quien fija el sistema selectivo y sus bases y así lo hizo hace unas semanas mediante la publicación del Real Decreto 84/2018 que modifica el Real Decreto 276/2007 ,, tras negociación con los sindicatos nacionales sin llegar a acuerdo,  el sistema selectivo y las bases que se utilizará para las convocatorias en Educación en todas  cada CCAA por estas OPEs extraordinarias que denominan "de estabilización". Así las bases que se utilizarán en todas las CCAA, incluida Madrid, salvo que haya algún cambio en respuesta a las movilizaciones serán: