Blog de APISCAM
martes, 10 de febrero de 2009
Los alcaldes del Hospital del Henares denuncian el mal funcionamiento del centro un año después de su apertura
Fuente y noticia completa: Europa Press 10/02/09 vía EcoDiario
La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid Ante la propuesta de Libre Elección y Area unica
'El Gobierno autonómico de Madrid ha apostado por una estrategia de deterioro para la sanidad pública y de la APS como demuestra que el crecimiento del gasto sanitario destinado a conciertos con el sector privado se incrementara en un 51,6% el pasado año, mientras que el destinado a mejorar infraestructuras y equipamientos de los centros públicos descendiera un 35,4%.'
'Ante la presión social y profesional fruto del descontento con la situación de la APS en Madrid, la Consejería de Sanidad negoció el denominado Plan de Mejora 2006-2009 con los Colegios de médicos y enfermería y algunas sociedades de Primaria, lo que dejó fuera a los sindicatos de clase y otras asociaciones profesionales, entre ellas la ADSP de Madrid. El acuerdo ha quedado reducido a una declaración de buenas intenciones con unos compromisos presupuestarios que en gran parte no se han aplicado. Por esta razón algunas de las organizaciones firmantes han denunciado el incumplimiento del Plan'
'La Consejería de Sanidad con el proyecto de Libre Elección y Área Única, abandona definitivamente la mejora de modelo comunitario de AP creado por la Ley General de Sanidad y recomendado cada vez mas firmemente por la propia Organización Mundial de la Salud en sus últimos documentos, para imponer un nuevo modelo basado en el mercado y la competencia que ha fracasado en otros países de nuestro entorno'
'Características del nuevo modelo
1.- Rompe con el modelo de atención de salud zonificada, al establecer un área única que abarca a toda la Comunidad Autónoma.'
' 8.- Sistema de información privatizado y centralizado.
Consecuencias
· Detrae una gran cantidad de recursos económicos necesarios para su implementación, gestión y control para transferirlos al sector privado.
· Deposita una ingente cantidad de información confidencial en manos privadas. Riesgo de filtraciones a empresas o particulares.'
Fuente y texto completo: web de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y correo recibido en APISCAM de la FADSP
Presidenta de Semergen-Madrid: “La Consejería no nos ha hablado del modelo de área única, sino tan sólo de la libre elección”
El pasado miércoles 4 de febrero la agrupación que preside se reunió con responsables de la Consejería para hablar de la libre elección de médico, enfermero y centro de salud, por un lado, y del área única por otro. ¿No es así?
o. A Semergen-Madrid no se nos ha presentado el modelo de gerencia única, en absoluto. Sólo se nos ha expuesto el proyecto sobre libre elección de médico y enfermero en nuestra sede y en ese día.
Pero ustedes tienen conocimiento del modelo y, de hecho, incluyen en su web un análisis de sus "puntos fuertes" y "débiles"… [Pinche aquí para ver la información]
El borrador o documento de la Consejería en el que se explica la propuesta de área única [un documento en formato power point que se filtró a los medios de comunicación hace quince días; pinche aquí para consultarlo] fue difundido por Femyts [Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid] y Comisiones Obreras en una reunión que mantuvieron, el pasado lunes 2, con todas las partes, lo que incluye a todas las sociedades científicas interesadas (de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría). Por eso disponemos de esa información'
'Volvamos al modelo de área única. Ustedes ven como un "punto débil" del proyecto de la Consejería el hecho de desconocer "el resto del organigrama", en alusión a la Atención Especializada…
Claro, y así lo dije en la reunión con Femyts. Si no sabemos en qué parte quedan los especialistas y en qué otra el nivel de Atención Primaria, difícilmente adoptaremos una posición en este asunto.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica
T-Systems Iberia reduce a menos de la mitad los afectados por los despidos
Fuente y noticia completa: Cinco días 14/01/09
Nota del editor: T-Systems Iberia suscita interés para este blog no sólo por sus contratos con la sanidad pública madrileña como el del Hospital de Fuenlabrada sino también por la por tratarse de la evolución actual del extinto Centre Informàtic de la Generalitat (Cigesa) tras su privatización y venta por parte de la Generalitat, especialmente en momentos en los que han circulado rumores acerca de la privatización del ente público de informática equivalente en la CM: la Agencia ICM.
lunes, 9 de febrero de 2009
Disponibles las presentaciones del I Foro de Historia Clínica Electrónica
Dado su interés, replicamos de dicha página web la lista de presentaciones a continuación:
1ª MESA REDONDA
Las utilidades de la HCE como Herramienta Asistencial
Moderador: Luciano Barrios Blasco. Director del Distrito de Atención Primaria de Córdoba
- APORTACIONES EN LA GESTIÓN ASISTENCIAL DE LOS HOSPITALES
Jose María Santos Blanco. Jefe de Servicio de Cirugía General. Hospital de Puertollano
- APORTACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES ASISTENCIALES EN LOS CENTROS DE SALUD
Luis Sánchez Perruca. Subdirector de Sistemas de Información del Área 4 de Madrid
- APORTACIONES EN LA PRESTACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Nicolás Galdeano Rodriguez. Enfermero. Centro de Salud Alcazaba. Distrito Almería
- CÓMO SE VIENEN RESOLVIENDO LAS DIFICULTADES EN LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS
Jesús Rubí Navarrete. Adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos
2ª MESA REDONDA
Lo que se espera de la HCE del futuro
Moderador: Josep Pomar Reynés. Director General Servei de Salut de Illes Balears
- EL PUNTO DE VISTA DE LAS ENFERMERAS ASISTENCIALES
María Antonia López Romero. Coordinadora de Formación Continuada de Enfermería Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla
- EL PUNTO DE VISTA DE LOS CLÍNICOS ASISTENCIALES
Álvaro Páez Borda. Jefe de Servicio de Urología. Hospital de Fuenlabrada
- EL PUNTO DE VISTA DE LOS CIUDADANOS
Antonio Farriols Solá. Presidente de la Asociación: Comisión de Libertades e Informática- CLI
- EL PUNTO DE VISTA DE LOS GESTORES
Jesús García-Cruces Méndez. Director General de Desarrollo. Gerencia Regional de Salud de Castilla y León
3ª MESA REDONDA
Los ciudadanos en situación de movilidad y la historia clínica electrónica
Moderador: Javier Carnicero Giménez de Azcárate. Director del Observatorio de Salud del SNS
- EL MODELO DE HISTORIA CLÍNICA ÚNICA
Javier Marzo Arana. Técnico de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento. Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón
- LA HISTORIA CLÍNICA RESUMIDA (PATIENT SUMMARY) Y EL PROYECTO EUROPEO epSOS
Ulf Jacobsson. Proyecto europeo epSOS. Swedish Association of Local Authorities and Regions
- LA HISTORIA CLÍNICA RESUMIDA EN ESPAÑA
Icíar Abad Acebedo. Técnico del Instituto de Información Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Consumo
4ª MESA REDONDA
La semántica en la historia clínica
Moderador: Javier Etreros Huerta. Consejero Técnico. Director del proyecto de Historia Clínica Digital del SNS. Instituto de Información Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Consumo
- LOS SERVICIOS SEMÁNTICOS COMO ELEMENTO CLAVE PARA COMPARTIR CONOCIMIENTO
Pablo Serrano Bazalote. Director Médico del Hospital de Fuenlabrada, Madrid
- IHTSDO- Snomed – CT
Martin Severs. International Health Terminology Standard Development Organisation. Ex chair of the Management Board
- LOS ESTÁNDARES EUROPEOS DE LA HCE CEN/ISO 13606
Adolfo Muñoz Carrero. Secretario de CTN139 AENOR. Sociedad Española de Informática Sanitaria
- LOS SERVICIOS SEMÁNTICOS EN EL SNS
Gonzalo Marco Cuenca. Técnico del Instituto de Información Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Consumo
- LA EXPERIENCIA DEL DESARROLLO DE UNA EXTENSIÓN EN ESPAÑOL
Guillermo Reynoso. Editor de la edición en castellano de SNOMED CT. Collage of American Pathologists. Northfield. USA
5ª MESA REDONDA
El proyecto de historia clínica digital del SNS (HCDSNS)
Moderador: Mercedes Alfaro Latorre. Subdirectora del Instituto de Información Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Consumo
- DEFINICIÓN FUNCIONAL DEL PROYECTO
Carmen Alonso Villar. Técnico del Instituto de Información Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Consumo
- POLÍTICA DE ESTÁNDARES Y DISEÑO TÉCNICO DEL PROYECTO
Juan Fernando Muñoz Montalvo. Subdirector Adjunto de Tecnologías de la Información. Ministerio de Sanidad y Consumo
- GESTIÓN DEL PROYECTO Y DISEÑO DEL PILOTAJE
Javier Etreros Huerta. Consejero Técnico. Director del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Instituto de Información Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Consumo
La Coordinadora de Equipos de AP contra el Área única y los contratos programa no negociados
En este encuentro, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid, los sanitarios analizaron la situación de la Atención Primaria en la Región y pusieron en común la negativa de todas las Áreas ante la reciente noticia que avanzaba los planes de la Consejería de Sanidad por la que, a partir de esta primavera, va a empezar a trabajar para poner en marcha el Área Única de Salud y la libre elección de médico de familia, pediatra y enfermera.
Rechazo masivo
Algunos de los presentes en el encuentro explicaron a Acta Sanitaria que las medidas proyectadas por la Consejería de Juan José Güemes imposibilitan la planificación de los recursos y de la propia atención sanitaria, lo que creará desigualdades, aumentará los problemas de coordinación de los Centros de Salud con la atención especializada y los hospitales, y alejará los centros de decisión tanto para los profesionales sanitarios como para los ciudadanos, impidiendo su participación. Según una médico de familia del Área 11, la Gerencia Única acabará además con la representación de cada uno de los estamentos del Equipo de Atención Primaria.
Esta misma doctora avanzó que ya está circulando por todas las Áreas y centros de salud un escrito denunciando la situación con la que se van a encontrar unos profesionales sanitarios cuya opinión no ha tenido en cuenta la Consejería de Sanidad a la hora de redactar el proyecto, y unos pacientes que, según la CEAPM, no han pedido en ningún momento un cambio en el modelo de gestión ni en la posibilidad de elegir a su médico, pues esta cuestión ya se facilita dentro de cada centro de salud.
Según los médicos de familia, la carta está siendo firmada "masivamente" por profesionales de todos los estamentos sanitarios, por lo que a finales de este mes se celebrará una Asamblea General en la que se presentarán todas estas rúbricas y se analizarán otras líneas de acción, entre las que se encuentran, la elaboración de folletos informativos para médicos y ciudadanos y la colaboración con sociedades científicas y sindicatos, entidades que también han manifestado su descontento con la situación.
Contratos Programa impuestos
Otro de los temas debatidos en la reunión fue el de los Contratos Programa de los centros de salud, una acción a través de la que los profesionales y la Consejería pactan los objetivos anuales a desarrollar. "Todos los años se realizaba una valoración con la Gerencia de cada Área, pero esta vez nos han informado acerca de la inminente distribución de un documento en el que ya han quedado fijados, por imposición, estos Contratos Programa, sin haberlos consensuado con nosotros", criticó la doctora del Área 11. Ante esta situación, la CEAPM ha decidido no aceptar este documento unilateral.
La falta de transparencia y participación efectiva de los profesionales en las políticas de la Consejería, es también para la Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), federado en el sindicato CSIT-UP, uno de los puntos negros del panorama sanitario madrileño. En este sentido, SIME emitió un comunicado indicando que los trabajadores son los últimos en conocer las decisiones de la Consejería, una administración que demuestra "constantemente que no existe una preocupación real por el desarrollo y la motivación de sus profesionales".
VER: Texto carta contra Área Única |
Fuente: Acta Sanitaria 9/2/2009
Ronda de contactos de la CM. Sólo Semergen aplaude los planes de la Consejería de Sanidad sobre el área única
Tras una serie de encuentros entre las tres sociedades científicas de Atención Primaria vinculadas con la región (aparte de Semergen, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia –SEMG– y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria –Somamfyc–), la última de las cuales tuvo lugar el pasado lunes, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria y la directora general de Atención Primaria de Madrid, Ana Sánchez y Patricia Flores, respectivamente, llevan a cabo una ronda de contactos para exponer su proyecto a estos colectivos y recabar opiniones que les sean útiles para su ejecución.
Paulino Cubero, presidente de Somamfyc, confirmó a Redacción Médica haber mantenido un nuevo encuentro con los responsables de la Consejería (véase edición 936) el pasado jueves. De acuerdo con su versión, esta última le dio a entender que sólo esta agrupación desechaba de plano la propuesta del Ejecutivo autonómico. "Algo que no es cierto, porque todas expresamos nuestro desacuerdo: otra cosa es lo que cada una replique en su cita con la Consejería", matizó. Además informó de que la próxima semana las tres sociedades tienen previsto reunirse otra vez para hacer una valoración conjunta.'
'Todas las sociedades que ya se han visto con el Gobierno regional coinciden, por otra parte, en que éste ha restado importancia a los plazos que figuraban en un documento filtrado a la prensa hace quince días, y en el que se establecía julio de 2009 como fecha límite para la libre elección de médico de cabecera, y los últimos meses del año para la libre elección de especialista y el desarrollo del proyecto de área única.'
'Pérez Agudo ratificó que esta Sociedad "coincide con las líneas generales de actuación que propone la Consejería, como la posibilidad de adaptarse a la situación actual del paciente, que exige libertad de elección de hospital, servicio hospitalario, médico y enfermero". "Y también está de acuerdo con una estructura de Primaria que elimine la sensación de funcionalización en el médico y le restituya en sus labores profesionales como tal", zanjó.'
'el presidente de Somamfyc señaló algunos aspectos en los que su colectivo se muestra dispuesto a dialogar o, al menos, mantiene cierto grado de acuerdo en una primera valoración. Eso sucede, por ejemplo, con los sistemas de información a partir de las nuevas tecnologías y la intención de la Consejería de implantar una Historia Clínica Digital que haga más ágil y eficiente el manejo de datos. Aunque Cubero admitió su predisposición a promover este tipo de mejoras, también añadió que "se trata de un plan que ya se intentó llevar a la práctica hace dos años, con resultado de fracaso, y que ahora se exhibe dando por sentadoque dará el resultado esperado".
Pero respecto al grueso de las propuestas de la Consejería, el colectivo que encabeza Cubero mantiene la disidencia. Así, sobre la libre elección de médico y enfermero recordó que, al menos en Primaria, "ya es una realidad desde hace 15 años". Y de la nueva estructura en Área Única opinó que responde a una opción "que aleja aún más las decisiones de los profesionales".
En ese contexto, la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), pidió a la Consejería que "supere sus contradicciones y haga caso a los médicos". Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) también dejó clara su oposición a la creación de un área única de salud, "porque supondría la desaparición de la red de Atención Primaria, que ha costado 30 años en construirse". Para este sindicato, la propuesta del Gobierno regional "supone gestionar un área integrada por más de seis millones de ciudadanos".
Otra plataforma, en este caso de índole profesional, la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (Ceapm), emitió un comunicado en el que expresa su rechazo frontal a los propósitos del Ejecutivo madrileño. En opinión de este colectivo, éstos "suponen el desmantelamiento del modelo de Atención Primaria, imposibilitan la planificación de los recursos; representan, para los profesionales sanitarios, desigualdades en la asignación de los pacientes, e incluso desmantelan el trabajo en equipo".'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 10/02/2009
UGT dice que la lista de espera quirúrgica pasa de 38.908 a 43.549 personas
A pesar del gasto, cifrado entre el 31 de diciembre de 2004 y el 30 de septiembre de 2008 en 318 millones de euros, la lista de espera quirúrgica continúa ofreciendo un "saldo desolador", según UGT.
El sindicato ha solicitado a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) que se reúna con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para exigirle que detenga el proceso privatizador y el desmantelamiento de los hospitales públicos y de la atención primaria.'
Fuente: Agencia EFE vía soitu
La Comunidad privatiza parte de la gestión de personal del servicio de bomberos
Nueva sección del blog: "Área Única/Reorganización Gerencias"
Esta sección se viene a sumar a otras secciones temáticas como "Privatización de la informática de sanidad de Madrid", "Planes Funcionales de hospitales tradicionales", "Conferencias del 23S", etc.
Para CCOO la libre elección genera muchas dudas y no debe servir como argumento para desmantelar la estructura organizativa de gestión de AP
Esta organización sindical manifiesta su TOTAL RECHAZO a la propuesta de la Consejería de Sanidad de desmantelar la estructura organizativa y de gestión de Atención Primaria que ha mostrado una eficacia y eficiencia incontestables durante los últimos 25 años, tal y como refleja la última encuesta de satisfacción elaborada por la propia Consejería de Sanidad, que refleja que el 88% de los usuarios está satisfechos con la atención que reciben en los centros de salud. El Área Única podría posibilitar la movilidad forzosa en toda la Comunidad de Madrid, alejaría la toma de decisiones del centro de trabajo y supondría la desaparición de las Juntas de Personal de Área dejando a los profesionales sin representantes sindicales a través de los cuales solucionar sus problemas laborales.'
Fuente y texto completo: Federación de Sanidad y Sectores SocioSanitarios de CCOO de Madrid
Concurso para las campañas informativas de la Consejería de Sanidad de 2009
1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Consejería de Sanidad.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Contratación (SGT).
c) Número de expediente: 2/2009 (07-AT-40.0/2008).
2. Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto: "Producción y difusión de las campañas informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2009". '
'4. Presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato:
— Importe total: 1.249.320 euros (IVA incluido).
— Valor estimado del contrato (artículo 76 LCSP): 1.077.000 euros (IVA excluido'
Fuente y resolución completa: B.O.C.M. 23 de 28/01/2009
domingo, 8 de febrero de 2009
Cambian los criterios de contratación de personal temporal en Sanidad. Prohibición en general de contratación de personal eventual no sanitario.
'El artículo 20 de la Ley 2/2008, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2009, establece, con carácter general, la prohibición de contratación de personal temporal, nombramiento de funcionarios interinos y personal estatutario temporal durante el ejercicio 2009. Asimismo, exige que el número de plazas de nuevo ingreso no pueda ser superior al 30 por 100 de la tasa de reposición de efectivos.'
'Por su parte, para los centros adscritos al Servicio Madrileño de Salud y en los entes y empresas públicas dependientes del mismo se establecen unos procedimientos más sencillos en relación con la operativa de ejercicios anteriores'
'Artículo 10
Procedimiento para la contratación de personal laboral temporal y nombramientos de personal estatutario temporal en los centros del Servicio Madrileño de Salud y en los entes y empresas públicas dependientes del mismo
1. Durante el ejercicio 2009 solo se autorizarán los contratos y nombramientos de carácter temporal que sean precisos para dar cobertura a necesidades urgentes e inaplazables.
2. Precisarán previa y expresa autorización de la Dirección General de la Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Economía y Hacienda los nombramientos del personal estatutario interino y las contrataciones de personal laboral interino de vacante, con independencia de que las mismas estén vinculadas o no a la correspondiente Oferta de Empleo Público.
3. Se podrá contratar personal laboral temporal y/o suscribir nombramientos de personal estatutario de carácter eventual, siempre que dicho personal sea sanitario. Con carácter general no se procederá a la contratación o nombramiento de personal eventual de carácter no sanitario.
Desde la Consejería de Sanidad se remitirá antes del día 15 de cada mes, la relación de contratos a realizar durante el mes siguiente, con indicación del tipo de contrato, categoría e importe con inclusión de los costes sociales, desglosada por cada uno de los programas presupuestarios, justificando, en todo caso, la necesidad urgente e inaplazable de dichos contratos.
No se podrá utilizar la modalidad de contrato para obra o servicio determinado para nuevas contrataciones, ni prorrogar la vigencia de los existentes, salvo que se acredite la autonomía y sustantividad propia de la obra o servicio, respecto de la actividad normal de la Administración, así como su naturaleza temporal y limitada en el tiempo, no susceptible de conversión en una actividad permanente.
4. No se autorizará la cobertura interina para sustitución de liberados sindicales por acumulación de horas, salvo que quede acreditado que la misma resulta absolutamente imprescindible para la prestación del servicio público y previo informe favorable de la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que será solicitado por la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Economía y Hacienda.
Los nombramientos o contrataciones por sustitución que se realicen en el resto de los casos se deberán comunicar mensualmente a la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Economía y Hacienda, por parte de la Consejería de Sanidad, con indicación de la causa de sustitución, puesto de trabajo, categoría, importe con inclusión de los costes sociales y programa presupuestario que afecta.'
'DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA
El régimen de autorización para la contratación temporal de personal laboral y el nombramiento de personal estatutario de carácter eventual a que se refiere el apartado 3 del artículo 10 de esta Orden, entrará en vigor a partir del 1 de marzo de 2009, manteniéndose hasta ese momento la regulación contenida para esta materia en la Orden de 14 de enero de 2008, de la Consejería de Hacienda, por la que se establecen los criterios de contratación de personal temporal, nombramiento de funcionarios interinos, personal estatutario temporal y otro personal docente en centros docentes no universitarios.'
Fuente y Texto completo: Orden de la Consejería de Hacienda de 14/01/09 publicada en el BOCM nº 18 de 22/01/2009Negritas nuestras
Güemes 'vende' en Barcelona el sistema sanitario madrileño
'Esta vez no se encontró con protestas de trabajadores. El consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, defendió ayer su modelo "público-privado" de gestión de los hospitales, aceptó gustoso la etiqueta de liberal radical que, aseguró, le ha colgado la izquierda, y volvió a cargar contra los liberados sindicales "aferrados a sus privilegios". Los aludidos estaban muy lejos: Güemes hablaba en Barcelona, en un complejo de negocios del puerto.
El consejero explicó que la Comunidad aplica el 'modelo Majadahonda'
El público oía -y asentía- a las afirmaciones del consejero en el World Trade Center, invitado por el Círculo de Infraestructuras, una fundación que impulsan, entre otras, constructoras como FCC u OHL y que preside el diputado de CiU Pere Macias. Él fue quien presentó a Güemes a los empresarios e ingenieros habituales a los actos del Círculo, a los que ayer se sumaron gestores sanitarios catalanes deseosos de conocer cómo el Gobierno regional madrileño ha construido ocho hospitales desde 2004.
"No he inventado nada", les aseguró Güemes, que explicó que lo ha hecho aplicando el "modelo Majadahonda". En el nuevo hospital de esa localidad, explicó, se ha extendido a todos los ámbitos no sanitarios, como la administración de los historiales clínicos, el principio privado de gestión que ya regía, por ejemplo, en las cafeterías. Es decir, "delegando todo lo que no se refiere a lo indelegable", según la tautológica definición de Güemes. Obvió los problemas en el arranque de ese hospital -"hemos abierto ocho hospitales, y abrir un hospital quiere decir abrirlo con todo", aseguró- y en las urgencias, donde aseguró que había desaparecido la saturación.'