jueves, 28 de julio de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 27/07/2022 [Baremos de los concurso de méritos de la ley 20/2021 en SERMAS: posibilidad todavía de criterios homogéneos entre todas las CCAA, mientras RRHH SERMAS propondrá a sindicatos un baremo con 70% por experiencia puntúando 3 veces la antigüedad en SERMAS que en otros servicios de salud]

Informa AMYTS este 27/07/2022 de la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid del mes de Julio que  tuvo lugar este mismo día, , aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado  del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • Propuesta de baremos concurso de méritos ley 20/2021: RRHH informa que
    • hubo reunión de la Comisión de RRHH del SNS el 22/07/2022 sobre posibles criterios homogéneos entre CCAA, se sigue trabajando
    • [mientras tanto] presentará a los sindicatos, para sus alegaciones, una propuesta con la premisa de "estabilizar dando prioridad al personal de la Comunidad de Madrid",  [avanzando que la propuesta de baremo incluirá]:
      • experiencia 70%, puntuando el 0,25 ptos/mes trabajado el triple el tiempo trabajado en el SERMAS (0,25 ptos/mes trabajado) que en otros servicios de salud (0,08)
      • formación 30%


[MIn. de Sanidad ] 'El Ministerio de Sanidad distribuye en el Consejo Interterritorial del SNS 5,2 millones de euros para mejorar los sistemas de información y vigilancia'

'El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aprobado dos acuerdos de distribución de fondos, por un montante total de más de 5,2 millones de euros, destinados a la mejora de los sistemas de información y de vigilancia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El primero de los acuerdos de distribución de fondos a las comunidades autónomas corresponde a fondos destinados al sistema de información de la red de vigilancia en salud pública. Se trata de 3,2 millones de euros, para el desarrollo de aplicaciones de cada uno de los sistemas de vigilancia que integren las fuentes de información y aseguren la interoperabilidad.

[Docentes de Madrid de CSIT-UP] 'Proceso de estabilización para docentes de la C. de Madrid' [Madrid se acogerá a al Acuerdo de la Conferencia de Educación sobre procedimiento aplicable a la convocatoria del concurso de méritos excepcional en docentes de Educación]

'Desde el Sindicato Docentes de Madrid, federado en CSIT UNION PROFESIONAL, continúa con el compromiso de seguir informando sobre el transcurso de los procesos de estabilización de los docentes de la Comunidad de Madrid.

Os hacemos llegar las últimas noticias al respecto.

Existe un  borrador que ha elaborado el Ministerio de Educación, de acuerdo con algunas comunidades autónomas, en relación al proceso de estabilización de los docentes, basado en las “disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público".

 

De este documento, se extrae a siguiente información relevante:

[CCOO AGE] 'Proceso de Estabilización de empleo IV Convenio Único: la Administración presenta una propuesta que rechaza toda la parte social'

'La reunión prevista para ayer fue suspendida ante la imposibilidad de llegar a acuerdo por lo que, del mismo modo que ha sucedido con la negociación de los criterios generales que regirían las convocatorias tanto para el personal funcionario como para el personal laboral en la AGE, no ha sido posible el acuerdo en el marco del Convenio Único. Recordemos que sí lo alcanzamos en noviembre de 2020 donde quedaron fijados los contenidos y los tipos de pruebas a realizar para el personal laboral y que, incluso, todo estaba preparado para la publicación de las convocatorias en el mes de julio del pasado año, sin embargo, tal acuerdo se ha visto superado por el RD 20/2021 que fijó nuevas actuaciones a llevar a cabo en los procesos de estabilización y que marcó cambios significativos en el desarrollo de los mismos.

Así, el martes pasado, la Administración nos presentó un borrador de propuesta que tras su debate pretendía llevar a la firma en una nueva reunión a celebrar en el día de ayer, si bien, el texto presentado respeta contenidos y algunos de los criterios presentes ya en el acuerdo citado de 2020, la Administración mantiene que el marco de negociación es distinto y, por tanto, lo supedita todo al nuevo escenario que se genera a partir del pasado año. Por eso el acuerdo que pretendían abarcaba en su conjunto tanto el supuesto de las pruebas que debían regirse por el sistema de concurso-oposición como el referido al sistema de concurso y no admitía un posible consenso posibilitando propuestas de acuerdo diferenciadas.

[Min. Educación] Borrador de "Acuerdo de la Conferencia de Educación sobre procedimiento aplicable a la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración a que se refieren las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" [el concurso de méritos en docentes de educación en las CCAA que lo suscriban]

 [...] 'el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Administraciones educativas firmantes acuerdan:

Segundo.- Se convocarán a través de este procedimiento aquellas plazas que las Administraciones educativas hayan ofertado de conformidad con lo dispuesto en las bases sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Las Administraciones educativas signatarias trasladarán, en su integridad, a sus respectivas convocatorias, conformando las bases de los correspondientes procesos selectivos, el contenido de este acuerdo y su anexo. Las Administraciones educativas remitirán a la Subdirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, antes del 15 de septiembre de 2022, las plazas que vayan a incluir en sus convocatorias, con indicación del Cuerpo, especialidad y, en su caso, turno de ingreso.

Antes de la fecha de comienzo del plazo de presentación de solicitudes, las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas acogidas a este acuerdo publicarán las convocatorias en sus respectivos Boletines o Diarios Oficiales. Asimismo, se realizará una inserción en el Boletín Oficial del Estado de un anuncio en el que se indique la Administración educativa convocante, el Cuerpo o Cuerpos a los que afecta la convocatoria, el Boletín o Diario Oficial en el que se hace pública la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes, la fecha de inicio del mismo y el órgano o dependencia al que deben dirigirse las personas concursantes.

miércoles, 27 de julio de 2022

[Srevicios Públicos de UGT - Sector AGE] 'UGT no subscribe el Acuerdo de criterios generales para los procesos de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado'

 Fuente y texto completo: Comunicado de sector de la AGE de UGT Servicios Públicos de 22/07/2022

[Servicios Públicos UGT - Madrid] Resumen mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 27/07/2022 [Se presentará una propuesta a los sindicatos para baremo del concurso de méritos ley 20/2021 "de consolidación de los trabajadores del SERMAS", nuevas modalidades de nombramientos temporales, ...]

Informa este 27/07/2021 el sector de Sanidad de Servicios Públicos de UGT de la reunión de la  mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar este mismo día, informe del que extraemos (comentarios en cursiva entre corchetes nuestros):

  • Propuesta de baremos concurso de méritos ley 20/2021: RRHH informa que
    • ha solicitado al Consejo Interterritorial una actuación homogénea en todas las CCAA
    • presentará a los sindicatos para sus alegaciones una propuesta con la premisa de "consolidar" trabajadores del SERMAS

  • Información sobre fechas procesos OPEs y concursos de traslados.
    • Fisioterapeutas:  pendiente publicar adjudicación definitiva , incorporaciones en Septiembre
    • Celadores: modificación listados definitivos por recursos de alzada estimados, elección de plaza a partir de segunda semana de agosto
    • Auxiliar Administrativo: idem, elección deplaza en Septiembre
    • Pediatras y Médicos de Familia: publicados listados definitivos
    • Enfermería , TCAE, Técnicos RX y laboratorios, médicos y enfermeras SUMMA: definitivos entre agosto y septiembre
    • Concurso de Trasladosen septiembre se  publicarán las instrucciones sobre plazos de ceses y posesión

[CSIT-UP Admón. de la C. de Madrid] Negociación de criterios para el concurso de méritos de las OPE extraordinarias de estabilización 2021/2022: la experiencia en la propia C. de Madrid puntuará más.

'En la reunión de la Comisión de Seguimiento que se ha llevado a cabo hoy miércoles, 27 de julio de 2022, ya se han fijado alguno de los puntos respecto de la negociación de los criterios generales aplicables al concurso en las Convocatorias Extraordinarias de Estabilización de Empleo 21/22 no convocadas aún.

Tras la reunión de la Mesa Técnica de Selección celebrada el 11 de julio, así como en una nueva celebrada el 20 del mismo mes, en esta reunión mensual de la Comisión de Seguimiento convocada con un único punto del orden del día, se ha llegado a pactos entre la Administración y las organizaciones sindicales, pendientes únicamente de la redacción definitiva del Acuerdo para fijar los criterios generales aplicables a las nuevas convocatorias de estabilización.

El logro más importantes es que la experiencia adquirida en la Comunidad de Madrid será valorada por encima de la adquirida en otras Administraciones Públicas, tal y como desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL veníamos demandando, mediante firmas, ante los tribunales, e incluso llevando a cabo movilizaciones, al objeto de equiparar los criterios de las convocatorias de la Comunidad a los de la Administración del Estado y de muchas otras administraciones públicas.

[UGT Educación nacional] 'Reunión de la Mesa sectorial de personal docente no universitario. Concurso excepcional de méritos previsto en la disposición transitoria 5ª del Real Decreto 276/2007 '

 '[...]

Sobre la normativa que debe regular el concurso excepcional de méritos, UGT ha venido planteando al Ministerio de Educación y FP la necesidad de coordinar el procedimiento que debe regir la convocatoria excepcional de estabilización de las plazas por concurso de méritos definidas por las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021. En este sentido, valoramos que la mayoría de los territorios hayan suscrito el acuerdo que permita aplicar un procedimiento simultáneo para la convocatoria en las diferentes CCAA, que nos acerque al objetivo fijado en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público al 8%.

El acuerdo recoge que el plazo de presentación de instancias para el concurso extraordinario de méritos para la estabilización del empleo temporal comprenderá del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2022, ambos incluidos. Este plazo debería permitir a las CCAA resolver los procesos del concurso de méritos con el nombramiento de los funcionarios de carrera seleccionados, antes del 1 de septiembre de 2023.

La Comisión Europea sigue respondiendo a denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que está evaluando si las medidas de reducción de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones sectoriales son conformes a la normativa y sentencias europeas

El área de Empleo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea sigue respondiendo personalmente , y en días o semanas, mediante carta firmadas siempre por el jefe de la Unidad de "Derecho del" , actualmente Adam Pokorny, a  las denuncias que masivamente sigue recibiendo de empleados públicos sobre abuso personal de temporalidad en empleo público español , y que se pueden enviar en su página web de denuncias o  por correo electrónico a su buzón de denuncias SG-PLAINTES@ec.europa.eu adjuntado el formulario descargado relleno, siguiendo las instrucciones.

Y responde enviando, como lo lleva haciendoa desde Julio de 2018, con una carta tipo de respuesta, que tiene ligeras variacines con respecto a la carta de entonces, coincidiendo siempre en esta parte común de las cartas en la que dice:

  • que ha recibido previamente un gran número de denuncias similares
  • que dado el alto número de denuncias las agrupó en el procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917
  • cuya información oficial actualizada sobre los resultados del examen de la Comisión y las medidas de  seguimiento pueden consultarse en esta página web de la CE

 

Recordemos  una vez más que la Comisión Europea había dado con fecha 5/08/2021, en esa página web como última información oficial del curso de dicho  procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917 , que estaba evaluando si la reforma introducida con dicho Real Decreto-ley  de 14/2021  de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio era ya conforme a la normativa europea y que evaluaría las modificaciones futuras anunciadas. Previamente en Octubre de 2020, ya había dicho que había visto la sentencia europea de 19/03/2020 , la del asunto "Sánchez Ruiz y otros" (con asunto principal el de un informático nuestro) con su declaración de existencia de abuso en el empelo público y evaluaría que la entonces  futura reforma del Estatuto del empleado Público, ahora ya nueva Ley de reducción de temporalidad pública 20/2021, y  que, además, mantenía abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco , procedimiento que todavía sigue en el primer paso de "Carta de emplazamiento enviada".
 
Lo mismo respondió después a varias preguntas de eurodiputados (a Jordi Cañas de Ciudadanos, a Miguel Urbán de Anticapitalistas, a Antonio López-Istúriz Whit y  Rosa Estaràs Ferragu del Partido Popular,...)  y a las peticiones en el Parlamento Europeo de "Enfermeras Eventuais en Loita" y de "Empleados Públicos en Abuso".
 
Además, respondió:
  • al europarlamentario Antonio López-Istúriz, que los procesos de estabilización de las leyes estatales de 2017 y 2018 son procesos selectivos que son procesos de resultado incierto y, por tanto,  según la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020, "no eximen de una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público"
  • en  la comparecencia de ASEPAT sobre su petición, que  estaban "examinando con detalle" la nueva ley 20/2021 , y que iban a "a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y"entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva.

 

Ahora en la nueva versión de la carta que está enviando el alto responsable de de trabajo a los denunciantes acumulados a la denuncia múltiple CHAP(2013)0916, dice literalmente:

[STES-i] 'El Ministerio de Educación hace oídos sordos a las directivas europeas y sentencias del TJUE en el desarrollo de concurso de méritos extraordinario. A diferencia de otras administraciones como la universitaria, ayuntamientos y diputaciones, la Educación pública no universitaria reglamenta un real decreto de ingreso que supone una barrera para estabilizar a las personas en fraude de ley por abuso de temporalidad'

'STEs-i ha reivindicado un concurso de méritos extraordinario que cumpla la Directiva 1999/70 CE, que establece que se produce abuso de temporalidad cuando un empleado/a público eventual es destinado a realizar tareas propias del personal fijo y cuando se utilizan nombramientos temporales para necesidades permanentes –estructurales- durante la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con la propuesta actual se seguirá incumpliendo el Acuerdo Marco de la CES, UNICE y el CEEP que desembocará en un aluvión de contenciosos contra el Estado.

Desde los STEs históricamente hemos reivindicado el acceso diferenciado, pero no renunciamos a cualquier sistema que propicie la estabilización definitiva del profesorado interino. Por ello, veíamos en el concurso de méritos del RD 270/2022, que el EBEP recoge en el art. 61.6, una posible solución para la estabilización del profesorado interino en situación de abuso de temporalidad frente al ordinario concurso-oposición, basado en pruebas memorísticas y muy alejado de la práctica docente.

 

[CSIF Educación] 'CSIF considera insuficiente el procedimiento centralizado del concurso de méritos presentado hoy por el Ministerio - CSIF denuncia que el modelo no se ajusta a las necesidades del colectivo y advierte que vigilará para garantizar igualdad de oportunidades - El plazo de presentación de instancias comprenderá desde el 21 de noviembre al 21 de diciembre'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impuesto un procedimiento para la estabilización de plazas por concurso de méritos en el ámbito docente, que incluye un baremo que no se ajusta a las necesidades reales de los interinos ni tiene en cuenta la promoción interna de los funcionarios de carrera.

El sindicato subraya además que este procedimiento, presentado hoy en la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario, ha sido pactado entre el Gobierno y las comunidades autónomas sin tener en cuenta ni la opinión de los docentes ni de sus representantes. CSIF subraya además que no se ha logrado centralizar todas las plazas y unificar el procedimiento porque tres comunidades autónomas (País Vasco, Galicia y Cataluña) no se han adherido al Acuerdo.

 

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo confirma la pena de 19 meses de prisión a una exjefa de la Consejería de Sanidad de Madrid por falsedad en documento oficial La sentencia señala que la condenada fraccionó los pagos para hacer pasar unas obras como contrato menor (por importe inferior a 50.000 euros) '

'La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 19 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Beatriz G.M., exjefa de área de Asuntos Generales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por delito de falsedad en documento oficial para hacer pasar unas obras como contrato menor (por importe inferior a 50.000 euros) cuando no lo eran, eludiendo así la licitación y permitiendo la adjudicación directa. La sentencia recuerda su jurisprudencia contra la “burda artimaña” de fraccionar por resoluciones administrativas las contrataciones para burlar los controles “a la voluntad de quien domina el procedimiento”. 

También se ha ratificado la condena de 4 meses de prisión al representante de la empresa de rehabilitaciones a quien se adjudicó la obra, en su caso por delito de falsedad cometido por particular. En ambos casos se aplicó la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. 

martes, 26 de julio de 2022

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea publica, en asunto C-331/22, el auto del Juzgado de Barcelona con la cuestión prejudicial sobre el incumplimiento del derecho de la UE por la Ley 20/2021 y por la reciente jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso del Supremo

Acaba de publicarse en la web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , anonimizado y clasificado como asunto "KT/Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya" Asunto C-331/22,  el Auto del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona de 12/05/2022 , del que ya publicamos en su momento aqui la nota de los abogados Salellas, pero no disponíamos del auto del juzgado en sí.   Se trata de una elevación de una "cuestión prejudicial"  (consulta vinculante) al Tribunal europeo sobre  "el incumplimiento del derecho europeo" que supone, a juicio de ese juzgado nacional, tanto  la nueva ley  estatal  20/2021  , de 28 de diciembre  2021, para la reducción de la temporalidad pública , la famosa ley  20/2021   como la jurisprudencia actual de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ante el abuso de temporalidad en los  empleados públicos en España.

En el auto, el Juez relata que se trata de una empleada temporal técnico Superior de administración, de la Generalitat, funcionaria interina desde 2005   de la Generalitat que  presentó demanda  demanda del reconocimiento de la figura del indefinido no fijo y que vio convocado posterioremente su puesto a un proceso selectivo de pública concurrencia, habiendo solicitado y obtenido del juzgado la medida cautelar de exclusión de su plaza de dicha convocatoria.

El juez comenta en su auto que la Administración catalana defiende que la ley 20/2021 permite resolver la situación de los funcionarios interinos. Pero el juez opina que no lo hace de una forma acorde a la normativa europea sobre abuso de temporalidad, dado que la medida sancionadora de la nueva ley  al abuso existente "consistirá en la convocatoria de procesos selectivos o de estabilización en régimen abierto, en los que pueden participar quienes no han sido víctimas de abusos, que se aplicará a aquellos empleados temporales que hayan venido ocupando ininterrumpidamente la misma plaza al menos en los 3 años anteriores al 31 de diciembre de 2020" junto con la "compensación económica equivalente a 20 días de retribuciones fijas por año de servicio
hasta un máximo de 12 mensualidades" si el temporal no supera el proceso  selectivo.

El juez remitente opina que existen estas contradicciones entre el Derecho y jurisprudencia nacional y el Derecho y jurisprudencia de la UE:

[SINTTA] 'El Supremo admite el recurso presentado por SINTTA contra la Oferta de Empleo Publico de Asturias de 2019'

 'Desde su fundación, ya casi hace cuatro años, SINTTA  (SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES TEMPORALES DE LA ADMINISTRACIÓN), ha participado en todo tipo de iniciativas. 

Desde el impulso de las demandas individuales por la estabilidad; pasando por la impugnación de las Ofertas Generales de Empleo Público de Aragón y Asturias o por la colaboración en la elaboración del informe de María Emilia Casas de constitucionalidad de la fijeza en el empleo público como sanción al abuso de la temporalidad en la que se establecía la vía del “fijo a extinguir”.

También hay que destacar la colaboración activa de SINTTA con TTPs o EPA  y otras entidades conformadas por trabajadores temporales de la administración en abuso, así como, la participación activa en todo tipo de manifestaciones, caravanas, huelgas…, en defensa de los intereses de los trabajadores temporales

Todo este arduo trabajo realizado durante años, está empezando a dar sus frutos. En el día de hoy, ha saltado la noticia a los medios sobre la admisión a trámite en casación por parte del Tribunal Supremo de la demanda de la impugnación de la Oferta de Empleo Público  General de Asturias de 2019, interpuesta por SINTTA a través del abogado Raul Bocanegra Sierra.

Enlace a la noticia en la nueva España

La admisión a trámite en casación por parte del TS de la demanda interpuesta por SINTTA sobre la impugnación de la OEP General de Asturias de 2019, es un gran avance en la defensa de los derechos del personal temporal en abuso de los últimos tiempos junto con otra similar admitida en Castilla y León recientemente. No queremos dejar sin felicitar a la afiliación y a los simpatizantes por haberlo hecho posible.