Publica AMYTS un texto del proyecto de Decreto de "estructura organizativa y
funciones de las gerencias asistenciales de atención primaria, atención
hospitalaria y gerencia del SUMMA 112 del Servicio Madrileño de Salud".
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miércoles, 6 de abril de 2016
[Redacción Médica] Consejero de Sanidad de la CM, J. Sánchez Martos: 450 de las 1024 plazas de la OPE16 serán de "convalidacion" de plazas de OPEs anteriores "caducadas" que habían sido convocadas
Publica Redacción Médica este 05/04/2016 una entrevista al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que contiene una parte amplia dedicada a la Oferta de Empleo Público [OPE] de 2016 del SERMAS que se está preparando [ver el vídeo sobre la respuesta completa del Consejero a esta pregunta] comentando el Consejero que le gustaría que fuera más grande pero que la Ley de
Presupuestos Generales del Estado fija una tasa de reposición que
calculada para el SERMAS según Sanidad de Madrid da un máximo de 1024 plazas
posibles que ofertar en 2016 , pero hay que "tener en cuenta" que
"se han incluido para su convalidación a cargo de esta oferta" 450
plazas [es decir, el número de plazas de nueva oferta se reduce en ese nº]
ya convocadas en los procesos selectivos del SERMAS 2015 por
corresponder a OPEs de más de tres años de antigüedad y "en
consecuencia, caducadas" .[N.E. ver nuestra entrada de 02/03/2016 que apuntarían los motivos reales de esa "convalidación": Se avanza una OPE 2016 del SERMAS reducida por recursos del Estado contra sus convocatorias de 2015 con plazas de más de 3 años]. El consejero
explicita qué convocatorias de 2015 del SERMAS [N.E. las onvocatorias 2015 fueron de 800 plazas] tienen esas 450 plazas de "OPEs caducadas" que ahora se "convalidan" en la OPE 2016: odontólogos,
terapeutas ocupaciones, logopedias, logofonía, trabajadores sociales,
higienistas dentales, anatomía patológica, laboratorios, etc
Por si se le acusa de que saca menos plazas, afirma el Consejero: "estoy sacando las que marca la ley pero tengo que ver la herencia que he recibido", avanzando que al año 2017 el consejero que esté "se llevará más estrellas".
Por si se le acusa de que saca menos plazas, afirma el Consejero: "estoy sacando las que marca la ley pero tengo que ver la herencia que he recibido", avanzando que al año 2017 el consejero que esté "se llevará más estrellas".
[RECORDATORIO: 02/03]] Se avanza OPE 2016 SERMAS reducida por recursos del Estado contra sus convocatorias de 2015 con plazas de más de 3 años
[RECORDATORIO DE ENTRADA PUBLICADA EL 02/03/2016] Informa AMYTS este 01/03/2016
que en el día de ayer tuvo conocimiento de la oferta pública de empleo
que la Comunidad de Madrid va a aprobar para el año 2016 [OPE 2016] informando públicamente que incluirá plazas de facultativos.
En cuanto a las plazas ofertadas para la Consejería de Sanidad, se habría informado que inicialmente estaba prevista una cantidad en torno al millar, para no superar la tasa de reposición permitida por la ley general del estado (este año del 100%), pero se ha dicho que la Abogacía del Estado también presentó recursos contra las convocatorias de la Comunidad de Madrid de 2015 del SERMAS que incluían plazas -en torno al medio millar- ofertadas en OPE de hace más de tres años (lo que incumplía por tanto la ley del Estatuto Básico del Empleado Público), así como que se habría llegado un acuerdo entre Comunidad de Madrid y la Abogacía del Estado de que a cambio de que retire sus recursos se "convalidará" ese número de plazas de OPEs que deberían haber caducado ¡minorando en el mismo número la Oferta Pública de Empleo del año actual de Sanidad!, para acabar dejándo la OPE 2016 para Sanidad, de forma efectiva o , en menos de 500 plazas. (no ofertadas anteriormente, siempre ya ocupadas por personal temporal) 200 de ellas serían para la especialidad de urgencia hospitalaria y gran parte del resto para diferentes especialidades hospitalarias de personal facultativo, es decir, médicos (hasta hacer un total de 384 según un twitter del Secr Gral de AMYTS) .
En cuanto a las plazas ofertadas para la Consejería de Sanidad, se habría informado que inicialmente estaba prevista una cantidad en torno al millar, para no superar la tasa de reposición permitida por la ley general del estado (este año del 100%), pero se ha dicho que la Abogacía del Estado también presentó recursos contra las convocatorias de la Comunidad de Madrid de 2015 del SERMAS que incluían plazas -en torno al medio millar- ofertadas en OPE de hace más de tres años (lo que incumplía por tanto la ley del Estatuto Básico del Empleado Público), así como que se habría llegado un acuerdo entre Comunidad de Madrid y la Abogacía del Estado de que a cambio de que retire sus recursos se "convalidará" ese número de plazas de OPEs que deberían haber caducado ¡minorando en el mismo número la Oferta Pública de Empleo del año actual de Sanidad!, para acabar dejándo la OPE 2016 para Sanidad, de forma efectiva o , en menos de 500 plazas. (no ofertadas anteriormente, siempre ya ocupadas por personal temporal) 200 de ellas serían para la especialidad de urgencia hospitalaria y gran parte del resto para diferentes especialidades hospitalarias de personal facultativo, es decir, médicos (hasta hacer un total de 384 según un twitter del Secr Gral de AMYTS) .
[MEDSAP] Día de la Sábana Blanca mañana 7 contra la Comercialización de la Salud
Informaba el pasado 23/03/2016 la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
de las diferentes acciones de mañana 7 de Abril por el "Día de la
Sábana Blanca", jornada internacional coordinada por "Red Europea
contra la Privatización y Comercialización de la Salud y de la
Protección Social", de la que la MEDSAP forma parte, entre ellos la
concentración contra "la mercantilización de la salud" ante el Museo de
Arte de Reina Sofia a las 19h de mañana.
martes, 5 de abril de 2016
Foro de Interoperabilidad en Salud de la SEIS el 27-28 de Abril en Valladolid
Durante los próximos 27 y 28 de Abril tendrá lugar en Valladolid la VI Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)
[@SEISeSalud] bajo el lema "Interoperabilidad,
normalización y Big Data: estrategias de innovación en la gestión del
conocimientoAtención integral: Las TIC en la coordinación entre los
sistemas social y sanitario" , estando dedicado muy especialmente a la extracción de conocimiento mediante tecnologías de Big Data junto con la habitual actualización de tecnologías y proyectos en interoperabilidad y normalización del sector.
[Redacción Médica] Nuevo portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid
Informaba Redacción Médica este pasado 01/04/2016 que Diego Sanjuanbenito será el nuevo portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid tras la dimisión de Jacobo Beltrán para trabajar en una consultora
[@csitsanidad] Discriminaciones en las tomas de posesión de los concursos de traslados de Auxiliares Administrativos y Celadores del SERMAS
Denunciaba CSIT-UP Sanidad este pasado 01/04/2016 las discrepantes
instrucciones en las tomas de posesión de los concursos de traslados
de Auxiliares Administrativos y Celadores del SERMAS han causado una discriminación entre profesionales de la Comunidad de Madrid
y los provenientes del resto del SNS al poder haberse incorporado estos
últimso antes del día 1 de abril, mientras que los profesionales del
SERMAS lo tuvieron que hacer entre el 01 y el 04 de Abril, al aplicarse
unas Instrucciones de la DGRRHH del SERMAS .
[@amytsmedicos] 'Hospital de Torrejón, un “verso suelto” del SERMAS que perjudica a sus trabajadores'
'
-
AMYTS
solicita una reunión urgente con el consejero de Sanidad Jesús Sánchez
Martos, para que exija a Sanitas, empresa adjudicataria de la gestión,
que aplique los mismos criterios laborales del resto de los hospitales
del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
El
Hospital de Torrejón es uno de los inaugurados en la etapa de Esperanza
Aguirre según el modelo PFI. Una empresa privada diseña, financia,
construye y gestiona un centro que asume la atención sanitaria
especializada de una área de población a cambio de una cuota que paga la
Administración por cada habitante adscrito, y dispone de un plazo de 30
años para rentabilizar su inversión. Tras ese periodo en el que la
infraestructura queda anticuada y obsoleta, el hospital revierte al
sistema sanitario público. En el caso del Hospital de Torrejón de Ardoz,
Ribera Salud, la empresa adjudicataria de la concesión, la misma que en
la Comunidad Valenciana gestiona los hospitales de Alzira, Vinalopó,
Torrevieja y Denia, vendió su participación a la aseguradora británica
Sanitas un año después de la inauguración. Con
el cambio de gestor los profesionales del Hospital de Torrejón salieron
perdiendo. Sanitas no respetó las retribuciones que habían pactado con
Ribera Salud y endureció de manera significativa las condiciones
laborales. Como consecuencia, en los dos años siguientes se ha producido
un éxodo masivo. En el caso de los médicos, 47 especialistas, un 20% de
la plantilla, ha abandonado voluntariamente el centro, lo que ya ha
sido denunciado por AMYTS.
Todo ha ido a peor
Torrejón
es un “verso suelto”, un verso que no rima con el resto de los
hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). La Consejería de
Sanidad de la Comunidad de Madrid es la que lo financia y tiene las
facultades para inspeccionar y regular su normal funcionamiento. Por
ello AMYTS, en representación de los facultativos de los hospitales
públicos de gestión indirecta, ha solicitado una reunión urgente con el
consejero de Sanidad, para exponerle los hechos que, según parece, por
sus propios medios de control no ha detectado. Urge que la Consejería llame al orden a Sanitas para evitar que la situación se enquiste y derive en un conflicto laboral grave.
¿Qué está pasando?
En los
tres últimos años se han producido 43 despidos y/o sanciones graves en
el hospital de Torrejón, de los cuales, 10 correspondieron a
facultativos. En estos 10 casos que afectaron a los facultativos,
Sanitas como accionista mayoritario y gestor principal del hospital,
aceptó la improcedencia de los despidos, incluso en los que previamente
había abierto expediente contradictorio.
Es
excepcional en el resto del ámbito sanitario, tanto público como
privado, que los profesionales sean despedidos con tanta ligereza y sin
causas objetivas, más allá de la libertad empresarial. Esto nos hace
pensar si no se estarán ajustando los gastos de personal a base de
recambiar profesionales antiguos por otros nuevos, con contrato más
barato.
Por otro
lado, existe un trato empresarial diferente entre los distintos
servicios médicos, en función de su rentabilidad, es decir, de su
capacidad de captar pacientes. Sólo crecen aquellos con proyección
económica. Otros se mantienen por la obligación que establecen los
pliegos de condiciones de la concesión administrativa, pero con la
mínima inversión posible. ¿Cómo puede ser que servicios esenciales para
cualquier hospital, como por ejemplo, Endocrinología, que se encarga de
toda la nutrición hospitalaria, Hematología, que gestiona el banco de
sangre, imprescindible para mantener los quirófanos abiertos, u
Oncología, que lleva el peso del hospital de día de quimioterapia,
cuenten con apenas 2 ó 3 facultativos?
Podemos
entender que los resultados financieros son importantes para las
empresas que gestionan de forma indirecta los recursos de la ciudadanía,
pero ello no puede chocar con los intereses del servicio público: No
puede anteponerse el beneficio económico a la calidad asistencial.
La
situación ha llegado a un punto insostenible para los profesionales de
Torrejón, que perciben una gran inseguridad laboral, que se suma a la
gran presión asistencial que soportan. Todo ello tiene como consecuencia
un pésimo ambiente laboral, de desencanto, insatisfacción y amenaza por
el despido arbitrario.
Recordamos
que Torrejón es un hospital público y que debe rendir cuentas a la
Administración madrileña. Sin embargo, a esta última sólo parece
importarle el resultado final, es decir, las listas de
espera,
la estancia media, etc. No se han realizado auditorías ni
investigaciones sobre los medios para conseguir estos números, es decir,
de las ratios de profesionales según población, de la sobrecarga
laboral, subcontrataciones, etc. Los profesionales de Torrejón se
sienten desamparados por la Consejería, sienten que nada le importan a
la Administración sus condiciones laborales, ni el maltrato empresarial
que sufren.
Desde
AMYTS hace meses que solicitamos, al igual que la oposición política de
la Asamblea de Madrid, que se investigue el funcionamiento interno de
Torrejón, y nada se ha hecho. Las encuestas de calidad percibida van en
descenso continuo, el recambio de profesionales es alarmante, y el único
discurso que reciben los profesionales es el de la contención del
gasto.
¿Por qué
la consejería no hace nada tras las varias denuncias públicas de AMYTS?
¿Está Sanitas preparándose para abandonar el hospital abaratando los
costes? En cualquier caso, la gestión de Sanitas está siendo devastadora
para los profesionales: despidos, dimisiones, dificultades para el
recambio, sobrecarga laboral, caída de la calidad percibida por los
pacientes. Este hospital no se parece en nada al que se inauguró hace
más de 4 años, y las cosas cada vez van a peor.
Los profesionales reclaman un cambio, una racionalización de las cargas laborales y mayor control por parte de la Consejería.
Aclarar dudas
Uno de
los objetivos perseguidos por AMYTS en su reunión con Sánchez Martos es
solicitar información de primera mano sobre las intenciones de la
Consejería con respecto Hospital de Torrejón. En el centro son varias
las voces, que se atribuyen conexión directa con los órganos ejecutivos
del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que aseguran que el
Gobierno de Cristina Cifuentes no está interesado en que Sanitas se
mantenga como gestora del centro. Esas mismas fuentes indican que la
presión sobre Sanitas, que ésta a su vez proyecta sobre sus
trabajadores, tiene como objetivo forzarla a vender su participación.
Para
AMYTS todo esto no son más que especulaciones y por ello exige
información veraz, que la Consejería de Sanidad asuma sus funciones de
control y que el Hospital de Torrejón, lo gestione quien lo gestione,
dado que forma parte del SERMAS, funcione de acuerdo a unos estándar laborales y asistenciales de calidad, independientes de meros criterios económicos.'
lunes, 4 de abril de 2016
[ABC] Aragón. Una sentencia reconoce interino a un trabajador de contratos temporales más de 3 años
Informaba ABC este pasado 31/03/2016
que un juzgado de Aragón ha dictado sentencia declarando fraudulenta [Nota del Editor:. ver Ley del Estatuto Básico del Empleado Público] la
concatenación de contratos temporales durante casi 4 años [más de 3 años por tanto] en el caso
de un trabajador del Servicio Aragonés de Salud que lo denunció vía el sindicato CNT, ya que habría quedado demostrada por su duración práctica que el puesto de trabajo era estructural
[N.E. para lo que la administración debe crear plazas de plantilla orgánica destinadas a cubrirse mediante personal fijo por proceso selectivo de una futura OPE siendo cubiertas hasta entonces por personal ya interino de plaza vacante] y no coyuntural, condenando al Servicio Aragonés de Salud a readmitir
al empleado y a reconocerlo como interino "indefinido" [N.E.: lo de "indefinido" es el literal que pone el medio de prensa en su noticia, refiriéndose a que es un interino sin fecha de fin, como son los interinos de plaza vacante; ver la nota del propio sindicato CNT; también fue así en esta otra sentencia ganada por el mismo sindicato]
[@amytsmedicos] Pactos de gestión proporcionados por la Consejería
Publica el sindicato AMYTS
los Pactos de Gestión de diferentes hospitales que, por fin, la Consejería de Sanidad les ha
proporcionado los Pactos de Gestión (los que habían tenido acceso hasta
ahora había sido gracias a la vía de acceso al expediente judicial por una denuncia
)
[@FADSPU] Informe sobre el nivel de privatización de Sanidad de las CCAA. Madrid en los primeros lugares
Publicaba la este pasado 29/03/2016 Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública su Tercer Informe la Privatización Sanitaria de las CCAA 2016 en el que la FADSP tras avisar que "la falta
de transparencia informativa es uno de los grandes déficit de
nuestro sistema sanitario, de manera que resulta complicado obtener
datos concretos de las administraciones sanitarias y mas aún si se
pretende que sean homogéneos para todas las CCAA" afirmando que sus
"resultados coinciden con los de otras publicaciones (A. Bacigalupe et
al. / Gac Sanit. 2016;30:47–51) que señalan también estas
limitaciones" y con los
datos disponibles obtenidos del "Ministerio de Sanidad,
Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de Estadística, Memorias
de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, IDIS" fundamentalmente de 2014 con lo que "reflejan mayoritariamente la situación previa a las
últimas elecciones autonómicas y poco o nada las modificaciones
que se han realizado en las políticas sanitarias de las CCAA en
las que se han producido cambios de gobierno", analiza el grado de privatización de los servicios
sanitarios de las CCAA para establecer las diferencias de nivel de privatización que puede
existir en este aspecto entre ellas.
Para ellos evalúan diferentes variables : "de aseguramiento, financiación privada (en seguros
sanitarios y gasto de bolsillo), recursos del sector privado y
porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a
contratación con los centros privados, así como la existencia de
formulas de colaboración público-privadas establecidas en la
comunidad autónoma" llegando a la conclusión de que "se
ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en
la financiación de nuestro sistema sanitario en general",
especialmente importante entre 2009 y 2013 aportando estos resultados de clasificación por CCAA:CCAA con un elevado grado de privatización:
- Madrid 23
- Cataluña 22
- Baleares 19
- Galicia 18
Calificaciones del concurso del proceso extraordinario de consolidación de empleo de Auxiliar de Obras y Servicios de la Comunidad de Madrid
Acaba de publicarse en la página web de la Comunidad de Madrid la calificación definitiva de la fase de concurso
, del proceso extraordinario de
consolidación de empleo para el acceso de la categoría profesional de
Auxiliar de Obras y Servicios (Grupo V, Nivel 1, Área C), del convenio
laboral convocado por la Comunidad de Madrid.,
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[@eSaludAsturias] 'La teleasistencia demuestra su eficacia en zonas rurales'
'La
teleasistencia ha demostrado su eficacia para que los pacientes
puedan recibir la mejor calidad asistencial en zonas rurales o sin
hospitales de referencia, en especial en pacientes crónicos y en
emergencias, según conclusiones de las III
Jornadas eSalud Asturias, que se
celebran en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo. En ellas se
han presentado varias iniciativas de telemedicina como el proyecto
Teleictus para las alas de Asturias, Educa Inflamatoria o la red
social puesta en marcha por la Fundación
Recover, Hospitales para África,
que conecta hospitales de Camerún con médicos especialistas
españoles. Estas jornadas están organizadas por la agencia Salud
Social Media y la Asociación
Renovacción Asturias y avaladas
por la Asociación
de Investigadores en eSalud (AIES).
domingo, 3 de abril de 2016
Entradas más vistas de la semana 21/03/2016-03/04/2016 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
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viernes, 1 de abril de 2016
[CSIT-UP] Confusión en las tomas de posesión de los concursos de traslados de Auxiliares Administrativos y Celadores del SERMAS
Informaba CSIT-UP este 29/03/2016 del desconcierto causado entre los afectados por la discrepancia entre la publicación de las adjudicaciones definitivas de los concursos de traslados de Auxiliares Administrativos y Celadores del SERMAS
que indicaba que "los concursantes que hayan obtenido plaza deberán
cesar en la que,en su caso, desempeñen, dentro de los tres días hábiles
siguientes a aquel en que se publique esta Resolución" mientras que las instrucciones de RRHH para la toma de posesión indicaban que ese cese se haría el 31/03/2015.
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