viernes, 4 de octubre de 2024

[El Mundo] El Ministerio de Función Pública enviará "alegaciones convincentes" a la Comisión Europea, ante su carta de emplazamiento complementaria sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español, para que se cierre el procedimiento de infracción y evitar las sanciones

 Informa El Mundo este 04/10/2024 de la reacción del Ministerio de Función Pública ante la cartas de emplazamiento complementaria que la Comisión Europea anunció este 03/10/2024 acaba de enviar al Gobierno español por  el procedimiento de infracción 2014/4334 [INFR(2014)4334] sobre el incumplimiento de la cláusula 5ª  de la Directiva Europea 1999//0/CE por el abuso de temporalidad en el empleo público, instando a ESPAÑA a que impida el uso abusivo de las relaciones laborales de duración determinada y señalando que  la normativa aprobada por el gobierno, la  ley 20/2021 "sigue sin abordar suficientemente los problemas detectados, en particular por lo que se refiere a la eficacia de las medidas sancionadoras" .

El Gobierno Español afirma que el procedimento sigue en una "fase preliminar en la que la Comisión se limita a preguntar e instar a España a presentar alegaciones en el plazo de dos meses" antes de que la Comisión lleve realmente al Tribunal de Justicia de la UE para imponer multas, que va a evitar "remitiendo a las autoridades europeas una serie de alegaciones convincentes", que podrían incluso acabar con el "cierre del expediente que lleva 10 años abierto" (siempre según el Gobierno).

 

35 comentarios:

Anónimo dijo...






Esto lo soluciona el nuevo Ministro de Disfunción Pública.

Este sabe presentar "alegaciones bien hechas". No como los anteriores Ministerios, que no sabían hacerlo y por eso España ha tenido un procedimiento de infiltración abierto 10 años.

Esperemos que no tarde mucho en irse a tomar vermut y nombren a alguien con talento que transponga la Directiva 70/99 y sancione el abuso de temporalidad en el sector público


Anónimo dijo...

Esas actitudes no ayudan nada nada. Tanta prepotencia es indigna. No tienen sanciones, válidas, que se sienten con nosotr@s de una santa vez , legislen y ejecuten la solución a coste 0 q es concursos obligatorios para tod@s.

PD. Ah , y al asturiano q habla de hachazos y Don Mendo. Mejor que se relaje ..

Anónimo dijo...

Nada. Calma. Se creen q tienen la sartén por el mango. Y desde ayer YA sabemos q NO.
Les está pasando lo mismo q a tod@s con el contra legem. Pasarán los días y ya lo asumirán.

Anónimo dijo...

Si creen q van a morir matando, y sálvese el q pueda, lo llevan claro... 😉

Anónimo dijo...

jajajaj patético gobierno jajajaja. Se van a llevar una buena somanta jajaja. Cada vez queda menos,...tic tac, tic tac.

Anónimo dijo...

Pues yo no lo veo la gracia: el gobierno ha conseguido lo que quería, que se retrase la posible sanción a España por el abuso y así le da tiempo a las CCAA incumplidoras de finalizar los procesos de "estabilización" de las leyes anteriores de de Montoro (2017 y 2018) con sus oposiciones a gusto de sindicatos-academias y sin indemnizaciones para los ceses a gusto de sus gobernantes de PP-PSOE.

Cuando se vea realmente "obligado" a hacer los cambios legislativos para evitar la sanción ya no habrá abuso masivo pasado que resarcir económicamente y sólo tendrá que cambiar la indemnización a futuro, que tampoco quiere, claro, pero es asumible

Y no le veo la gracia porque mientras tanto me veo cesada sin indemnización por una oposición con mi puesto que la Comunidad de Madrid convocó poco antes de la ley del concurso de méritos, no dejando ni una plaza para el concurso de méritos en mi categoría. Y con la justicia diciéndome que con la ley actual española, justo la que no acaban de cambiar, pues no me corresponde nada

Anónimo dijo...

Los procedimientos de infracción tienen sus fases. Son todos así.

Lo que es curioso es que partidos de izquierda y sindicatos mientan por escrito sobre lo que están haciendo con los trabajadores más vulnerables. Pero claro que esperas de un país que colonizo latinoamerica a machetazos. Somos lo peor de Europa.

Anónimo dijo...

Así es. A machetazos es como se han desecho algunas Administracines, con conocimiento, e intervención en nuestra contra, de los sindicatos subvencionados de temporales públicos abusados de años.

Anónimo dijo...

Ni caso. Alguien se cree a los periodistas del Mundo? No dicen nada nuevo, hacen un remix. Por favor, Apiscam. Retirad esta noticia que nada aporta!!! Vaya unos periodistas...

Anónimo dijo...

Sabemos mucho más nosotr@s que ellos de lo que pasa, y en que momento estamos. Suerte a todos , y a la compañera cesada, que deje de ver "brujas" donde no las hay. Espero que todo se solucione para ella, y tod@s!

Estos días, son muy esclarecedores. Acabo de leer la carta del emplazamiento 4224 del 2015, que alguien envió ayer... y es "muy esclarecedora". Recomiendo su lectura , en vez de todos esos panfletos ...

Anónimo dijo...

Las 5 cartas (3 del 4224 y 2 del 4334), deben estar en algún lugar del Ministerio siempre y cuando 3 de ellas , Montoro&Comapany , no las hayan quemado!! ;-)

Por cierto, en Italia, van haciendo cosas, "a su ritmo" , eso si!!

Anónimo dijo...

11:25 ¿Dónde puedo encontrar esa carta de emplazamieinto 4224 del 2015??

Anónimo dijo...

11:34 Tienes enlazada la primera carta de emplazamiento del 4224 en la entrada de APISCAM sobre la segunda carta complementaria:

https://apiscam.blogspot.com/2024/07/comision-europea-la-comision-insta.html

Anónimo dijo...

11:35 Muchas gracias! Y dónde puedo encontrar la carta de emplazamiento del 4334 que ha enviado la Comisión a España esta semana?

Anónimo dijo...

litigation phase2:
• The EC requests a MS to comment on non-
compliance issue, typically within two months by
sending a letter of formal notice (Art 258 of
TFEU).
• If no satisfactory reply has been received from a MS
concerned, the EC requests the MS to comply within
a given time limit by sending a reasoned opinion
(Art 258 of TFEU)

Litigation phase:
• If no satisfactory reply has been received from the
MS, the EC brings this MS before the Court (referral
to the Court, Art 258 of TFEU).
• If the MS still does not comply, the EC launches a
2nd infringement procedure by sending a 2nd letter
of formal notice. In a 2nd judgement, the Court
may, on the basis of a proposal from the EC, impose
lump sum and/or a daily penalty payment on a MS
concerned (Art 260 (2) of TFEU).
• In cases of failure to transpose EU legislative
directives into national law on time, the EC may
propose penalty payments without the need for a 2nd
judgement (Article 260(3) of TFEU).

Statistics in 2014
25 judgments, of which 18 (82%) were in the European
Commission’s favour
3 judgements, including:
• ITALY [lump sum payment of € 30million; penalty: € 12million
for each half-year of non-compliance with the judgment under
Article 258 of TFEU];
• ITALY [lump sum payment of € 20million; penalty: € 120000
for each day of non-compliance with the judgment under
Article 258 of TFEU];
• GREECE [a lump sum payment of € 10million; a penalty:
€ 3.64 million for each half-year of non-compliance with the
judgment under Article 258 of TFEU].
6 cases:
the highest penalty payments proposed to:
• GERMANY [for failing to fully implement the Waste Electrical
and Electronic Equipment Directive and proposed a daily
penalty of € 210078],
and the lowest to:
• LUXEMBOURG [for failing to fully implement the Directive
establishing a framework for the recovery and resolution of
credit institutions, investment firms, and proposed a daily
penalty of € 6700].

Anónimo dijo...

You are here.

If no satisfactory reply has been received from a Member Sate
concerned, the EC requests the Member Sate to comply within
a given time limit by sending a reasoned opinion
(Art 258 of TFEU)

Anónimo dijo...

Next Step
Si la Comisión estima que un Estado miembro ha incumplido una de las obligaciones que le incumben en virtud de los Tratados, emitirá un dictamen motivado al respecto, después de haber ofrecido a dicho Estado la posibilidad de presentar sus observaciones.

Anónimo dijo...



El Ministro deja bien claro que no tiene ninguna intención de establecer alguna sanción al abuso de temporalidad en el sector público.

Y que seguirá alargando todo lo que sea posible.

Sólo podemos esperar que en ausencia de sanción al abuso de temporalidad, la aplicación de la normativa de la Unión Europea sea igual para todos los trabajadores de la Unión Europea

En ausencia de sanción corresponde FIJEZA!!!

FIJEZA YA!!!




http://apiscam.blogspot.com/2024/10/publicada-en-la-web-del-tjue-como.html?m=1


Anónimo dijo...

Fijeza ya! Basta de ninguneos judiciales y del Gobierno de Ejpanya.
Cada vez están más acorralados. SEGUIMOS!

Anónimo dijo...

13.24. El Ministro no ha dicho nada de nada.

Hoy está aquí, practicando Inglés.
https://www.youtube.com/live/VmcpepsxwR8?si=MlmMV-XWkVEf-tmQ

Anónimo dijo...

Que hable Óscar López, que hable, a ver si da la cara el señor Ministro de Función Pública del Gobierno de España.

Anónimo dijo...

Que salga y de soluciones efectivas y definitivas para sancionar y reparar el abuso sufrido como interinos.
Caras, en ese ministerio, ya hemos visto pasearse a demasiadas!

Anónimo dijo...

https://diario16plus.com/analisis/interinos-importancia-nueva-sentencia-tjue_502343_102.html

Anónimo dijo...

10 minutos de discurso institucional. Bien Ministro!

Anónimo dijo...

En Italia.
"The Commission opened this infringement procedure in July 2021 with a letter of formal notice, followed by an additional letter of formal notice sent in July 2022 and a reasoned opinion in July 2023. Despite planned legislative amendments to ensure compliance with EU law as regards honorary magistrates who were in service on 15 August 2017, Italy did not present plans to address the issue at stake for honorary judges recruited after that date. Therefore, the Commission has decided to issue a reasoned opinion to Italy, which now has two months to respond and take the necessary measures. Otherwise, the Commission may decide to refer the case to the Court of Justice of the European Union"

Ya han llevado el procedimiento a la última etapa previa a acudir al TJUE. Pasó 1 año desde la carta complementaria, hasta la primera "Opinion razonada" de la CE.

Ver.
Today, the European Commission decided to send a reasoned opinion to Italy (INFR(2016)4081) for failing to bring its national legislation applying to honorary magistrates fully in line with EU labour law. In the Commission's view, the Italian legislation fails to comply with EU rules on fixed-term work, on part-time work, on working time and on pregnant workers (Framework Agreement annexed to Directive 1999/70/EC, Framework Agreement annexed to Directive 97/81/EC, Directive 2003/88/EC, Directive 92/85/EEC, respectively). Several categories of honorary magistrates – honorary justices of the peace, honorary deputy prosecutors, and honorary court judges – do not enjoy the status of a ‘worker' under Italian national law, and are considered volunteers providing services on an ‘honorary' basis. Because of this, they do not enjoy protection granted to workers under EU labour law, leading for instance to a lack of allowances in case of illness, accidents and pregnancy, to differences in pay, and to tax discrimination. Honorary magistrates are also not sufficiently protected against the abuse of successive fixed-term contracts, and they do not have the possibility to obtain proper compensation for such abuse. Furthermore, Italy has not set up a system to measure the daily working time of each honorary magistrate. This reasoned opinion follows an additional letter of formal notice sent in July 2022. The Commission considers that the Italian reply of December 2022 does still not satisfactorily address its concerns and has now decided to send a reasoned opinion. Italy has two months to respond and take the necessary measures. Otherwise, the Commission may decide to refer the case to the Court of Justice of the European Union.

Por tanto es posible que nuestra opinión razonada de la Comisión Europea llegue como muy tarde en Octubre del 25.
De hacerlo así, no tendrán tiempo de reacción, porque el caso Obadal se resolverá en ese momento probablemente.

Si sigue la negativa a ser escuchados, para tener una solución legislativa a coste 0 que consiste en la Obligatoriedad de Concursos para todos los que nos lo merecemos. ==>>
Al final esto, se resolverá en una nueva Cuestión prejudicial en este caso del la Comisión Europea que llevará al Reino de España al TJUE para que trasponga correctamente la directiva 1999/70 al ordenamiento jurídico con medidas sancionadoras y justas para los abusados.

Por tanto, esto estará resuelto entre 2025 y 2026. Suerte!!

Nota.- Ojo , todo esto es consecuencia de lo sucedido con mogollón de responsables de administraciones que no han sacado plazas que debieron, y de aquellos que como en el Sergas se comportan como jetas en los procesos, ya que envían al paro a un abusado.

Anónimo dijo...

Mi consejo es que cada uno haga lo que quiera hasta entonces, esto debe caer por su propio peso.

Anónimo dijo...

Era de esperar, somos los campeones del Incumplimiento, junto a Italia y Grecia.
https://commission.europa.eu/document/download/2c0ff9b4-a838-4bde-a7d0-96b82952eb1c_es?filename=country_factsheet_spain.pdf

Anónimo dijo...

Año 2021. España.
Category Employment, Social Affairs and Inclusion
1 - Late transposition 1
2 - Incorrect transposition and/or incorrect application of directives 2

* In 2021, the Commission opened 38 new infringement cases against Spain by sending a letter of formal notice under Article 258 TFEU.

Anónimo dijo...

Ejemplo de procedimiento de infracción cerrado y Fechas.
INFR(2015)2041 Spain

28/05/2015 Formal notice Art. 258 TFEU
30/10/2020 Additional formal notice Art. 258 TFEU
23/09/2021 Reasoned opinion Art. 258 TFEU
18/10/2023 Closing of the case
Tipo ==>> Environment IMPACT - SPAIN - Non-conformity of the transposition of the Environmental Impact Assessment

Anónimo dijo...

11 meses hasta el 23 d Septiembre del 21 (con Agosto de por medio).
Si lo nuestro sigue la misma secuencia. Esto se va a finales de Septiembre del 25, justo antes de que Kumin, abra la boca por última vez espero.

Anónimo dijo...

Y en Octubre del 27, asunto finiquitado.

Anónimo dijo...

30/10/20 Additional formal notice Art. 258 TFEU

Environmental Impact Assessment: Commission calls on SPAIN to adapt its national law

The Commission is calling on Spain to adapt its national legislation in order to fully conform with EU law on environmental impact assessment. Under the Environmental Impact Assessment (EIA) Directive (Directive 2014/52/EU), Member States must adopt measures to ensure that, before consent is given, projects likely to have significant effects on the environment because of, among others, their nature, size or location, are made subject to a requirement for development consent and an assessment with regard to their effects. However, the Spanish law transposing the EIA Directive, establishes certain ‘exclusion criteria' that exempt projects belonging to some of project categories from an environmental impact assessment solely on account of the size of the projects. The European Green Deal stresses the importance of Europe remaining on track to meet its environmental objectives. Considering that environmental governance plays a key role in enabling the proper functioning of different sectoral environmental rules and the attainment of their objectives, the Commission has decided to send an additional letter of formal notice to Spain. Spain now has two months to respond to the letter; otherwise, the Commission may decide to issue a reasoned opinion.


23/09/21 Reasoned opinion Art. 258 TFEU


Environmental impact assessment: Commission calls on SLOVENIA and SPAIN to update national laws

The Commission is calling on Slovenia and Spain to bring their national legislation in line with the Directive on the assessment of the effects of certain public and private projects on the environment (Directive 2011/92/EU). The Directive ensures that the impact of public and private projects on the environment is assessed before such projects are authorised and significant harmful environmental impacts are identified and addressed. The Directive was amended in April 2014 (by Directive 2014/52/EU) to reduce the administrative burden and improve the level of environmental protection, while making business decisions on public and private investments more sound, predictable and sustainable. Slovenia has not correctly reflected certain provisions of the amended Directive into national law including the Directive's requirements on transboundary environmental impact assessment procedures and those concerning the implementation of measures for the prevention, reduction or elimination of harmful effects on the environment in permits for some projects. Spain has not correctly reflected the Directive in its national legislation, as Spanish law does not require an impact assessment for certain projects with potentially significant environmental effects. This is the case in particular for installations for the extraction, processing and transformation of asbestos. Spain has also established various ‘exclusion thresholds' that may exclude projects from the procedure regardless of their likely significant environmental effects. The Commission is therefore sending reasoned opinions to Slovenia and Spain. Both Member States now have two months to remedy the situation, otherwise, the Commission may decide to refer them to the Court of Justice of the European Union.

Anónimo dijo...

Por tanto finales de Septiembre del 25. Reasoned opinion Art. 258 TFEU

The Commission is calling on Spain to bring their national legislation in line with the Directive 1999/70 .... ,. Spain has not correctly reflected the Directive in its national legislation, as Spanish law ..... . The Commission is therefore sending reasoned opinion to Spain. Member State now have two months to remedy the situation, otherwise, the Commission may decide to refer them to the Court of Justice of the European Union.

Anónimo dijo...

Es decir. O legislan en 14 meses, o ya saben lo que hay.

Anónimo dijo...

Resumido. Kumin contesta a Arauz el mes que viene. Y Kumin contesta al TS entre Junio y Octubre del 25. El plazo para legislar acaba en Noviembre del 25.