jueves, 16 de enero de 2025

Recordatorio.[ Secretaría de Estado de Función Pública] 'Las Mesas Generales de las Administraciones Públicas y de la AGE analizan las previsiones en materia de jubilación de los empleados públicos. Los interlocutores sociales han sido informados del acuerdo alcanzado ayer para recuperar la jubilación parcial del colectivo. Las negociaciones continuarán en enero'

[Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2024]    'El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, ha reunido hoy a las Mesas Generales de Negociación (la del conjunto de las Administraciones Públicas, por un lado, y la de la Administración General del Estado, por otro) para informarles de las previsiones en materia de jubilación relativas a los empleados públicos.

En ambos encuentros, presididos por la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, se ha presentado el acuerdo firmado este miércoles con UGT Servicios Públicos y el Área Pública de CCOO para la recuperación del derecho a la jubilación parcial de los empleados públicos, compromiso recogido en el Acuerdo para una Administración del siglo XXI, también firmado en 2022 con los mismos sindicatos.

Además, se ha abordado la posibilidad de extender a los 72 años el umbral de la jubilación forzosa (actualmente está en los 70 años) para aquellos empleados públicos que, de manera voluntaria, quieran seguir trabajando una vez alcanzada la edad ordinaria de retiro, y se ha avanzado en la modificación de la incapacidad permanente de forma que no suponga la jubilación automática de los afectados, que podrán permanecer en el servicio activo, siempre y cuando sea posible la adaptación de sus puestos de trabajo.

En las mesas se ha acordado impulsar las reformas normativas correspondientes con la mayor celeridad posible, y seguir trabajando en medidas que, de manera coherente con éstas, propicien la retención de talento y la transmisión intergeneracional de conocimiento en las administraciones públicas.

En la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado se ha presentado, además, el proyecto de transformación de la planificación de recursos humanos que a lo largo de 2025 desarrollará lo establecido en el Real Decreto-Ley 6/2023 y en la Orden TDF/380/2024, de 26 de abril, sobre planificación estratégica de los recursos humanos de la Administración del Estado, y que tiene al área funcional y el puesto de trabajo tipo como elemento central. Este proyecto persigue avanzar hacia una gestión previsional de efectivos basada en datos, que ponga a la ciudadanía y la prestación de los servicios públicos en el centro, uniendo el análisis de procesos con la planificación de las necesidades de recursos humanos. Para ello en 2025 se realizarán nuevos desarrollos tecnológicos, se trabajará en un plan específico piloto del área funcional de atención a la ciudadanía y en una nueva Oferta de Empleo Público ajustada a las necesidades de la Administración.

Por otra parte, la Mesa General de las Administraciones Públicas ha quedado constituida en función de los últimos resultados de las elecciones sindicales.

Las partes se han emplazado a volver a reunirse en enero y a continuar presentando propuestas que, a través del diálogo social, permitan avances como el cumplimiento del objetivo marcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de reducir la temporalidad a través de la estabilización de 300.000 plazas, alcanzado en plazo este mes de diciembre.'

Fuente: Nota de Prensa de la   Secretaría de Estado de Función Pública de 19/12/2024

 

NOTA DEL EDITOR: Recordemos una vez más que en el "acuerdo de funcionamiento" original firmado entre la CE y España de sus compromisos por el Plan de Recuperación y los fondos asociados, figura el hito [nº 150] Objetivo "Estabilización del empleo público" , asociado a la reforma 1 del Componente 11 sobre la AAPP so(C11.R1), que exigía, con fecha de cumplimiento  [comprometida] el final del Cuarto cuatrimestre de 2024, la "Finalización de los procedimientos de contratación para estabilizar el empleo (a través de contratos o puestos estatutarios del personal) que involucran al menos 300 000 puestos (incluidos los que derivan de los procedimientos de estabilización de 2017 y 2018)" (es decir, incluyendo en la contabilización las plazas temporales de antes de 2014 convocadas con oposición y sin indemnización alguna por los denominados "procesos de estabilización" -de plazas- de las leyes anteriores de 2017 y 2018 de Montoro que hayan tenido nombramientos de personal fijo desde 2017 y hasta 31/12/2024).

 

Éste es el "hito de 300 mil plazas estabilizadas" citado por el ministro como "cumplir" con la Comisión Europea . Nótese que cuando el Gobierno español envió a la Comisión Europea en Abril de 2021 su Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia español reconoció que de los procesos de estabilización de dichas leyes anteriores de de 2017 y 2018 estaban  convocadas 154 mil plazas de las 218 mil ofertadas y  finalizadas sólo estaban 56 mil plazas (siempre entre todas las AAPP).

Por otro lado, hay que notar según la última actualización el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. ser sigue reconociendo ¡más de 1 millón de empleados públicos temporales! Según esos mismo s datos se extrae que el 18,22% del personal de la Administración del Estado (donde se detallan los datos por edad) tiene una edad de 60-64 años, , con lo que se podría extrapolar en primera aproximación un ritmo de 108 mil empleados públicos jubilados por año entre todas las AAPP. recogidas en el estudio. Como el número de efectivos no se ha incrementado de facto a lo largo de los años  de forma notable , la única forma de que haya más de 1 millón de temporales es que la gran mayoría de los puestos temporales que ocupan hayan sido ocupados de forma temporal durante varios años, de hecho, muchos años.  De donde se puede extrapolar que aproximadamente al menos 700 mil puestos temporales estarían todavía en fraude de ley de abuso de temporalidad, y que llegó a haber más de 1 millón de temporales en abuso de temporalidad (muchos de ellos ahora ya cesados o siendo cesados por procesos de estabilización anteriores o de otro tipo). 

Curiosamente, en la exposición de la reforma donde se incluye el hito de las 300 mil plazas que estabilizar, se razonaba que el objetivo de la reforma es reducir la temporalidad al 8% la temporalidad en el empleo público, objetivo que fue incluido también en la exposición de motivos de la Ley 20/2021 (con cuya publicación se "daba cumplimiento" también a otro hito). Evidentemente , existiendo más de 1 millón de empleados públicos temporales y más de un 40% de temporalidad, con 300 mil plazas a estabilizar no se podía reducir la temporalidad al 8%. Recuérdese que en 2017, cuando el acuerdo sindical previo a la ley de estabilización con Montoro, el gobierno cifró el número de empleados públicos "temporales" en poco más de 300 mil


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