viernes, 28 de febrero de 2025

[Arauz] "NOTA SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DEL 25 DE FEBRERO DE 2025'

'La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, acaba de dictar sentencia de 25 de febrero de 2025, en la que desestima el recurso de casación manteniendo su doctrina anterior, que fue declarada contraria a la Directiva 1999/70/CE por la STJUE de 13 de junio de 2024, concluyendo que es contrario a la Constitución la conversión en funcionario fijo o equiparable a quien haya recibido nombramientos temporales abusivos; que el abusado tiene derecho a permanecer en el puesto de trabajo hasta que se cubra por un funcionario público o se amortice; y que sólo tendrá derecho a ser indemnizado si acredita haber sufrido perjuicios por el nombramiento temporal. 

Con todo respeto hacia el Tribunal Supremo, la sentencia -que es la expresión de prejuicio y no como debe ser, la expresión de un juicio-, es inadmisible por razones de fondo y por razones de forma.'

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo declara que el ordenamiento jurídico español no permite convertir en funcionario fijo o equiparable a quien ha recibido nombramientos temporales abusivos sin que medien los procesos selectivos previstos por la ley Destaca que este criterio no se opone a la jurisprudencia del TJUE sobre la materia'

'La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado dos sentencias en las que reitera que el ordenamiento jurídico español no permite convertir al personal temporal de la Administración en funcionario de carrera o personal fijo o equiparable sin que medien los procesos selectivos previstos legalmente para acceder a esa condición.

La Sala mantiene la jurisprudencia sentada al respecto y considera que esta no es contraria a la interpretación del Acuerdo Marco que acompaña a la Directiva 1999/70/CE mantenida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En todo caso, añade que quien haya sido objeto de nombramientos temporales abusivos, si acredita haber sufrido perjuicios por esa causa, tendrá derecho a ser indemnizado.

En su sentencia, subraya que, “nuestro Derecho, como hemos venido diciendo de manera constante, no permite convertir al personal temporal de la Administración en funcionario de carrera o personal fijo de la misma equiparable sin que medien los procesos selectivos previstos legalmente para acceder a esa condición. O sea, sin que se sigan, no cualesquiera formas de selección, sino procedimientos fundamentados en los principios constitucionales de mérito y capacidad e igualdad, convocados al efecto y resueltos con todas las garantías por órganos caracterizados por la objetividad en el desempeño de su función”.

[UGT Sanidad Madrid] Información de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 27/02/2025 [cronograma de segundas vueltas del concurso de méritos de estabilización del SERMAS y otros procesos selectivos, concursos de traslados desde mayo con todas las plazas de interinos anteriores y de los nuevos interinos tras 2022 no vinculadas a las nuevas OPEs, ...]

Informa UGT este 27/02/2025 de la  reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que ha tenido lugar  este mismo día. De su resumen detallado q destacamos  (con notas nuestras , en su caso, en cursiva entre corchetes):

  • Cronograma de procesos selectivos y concursos de traslados del SERMAS
    • Concursos de Traslado:Traslados:  
      • con todas las vacanes cubiertas de interinos de antes de [Julio de] 2022] no vinculadas a OPEs [las ordinarias de 2022, 2023 y 2024, que ya son con plazas idetnficadas, según la nueva normativa estatal de Julio de 2022] 
      • quieren convocar en Mayo de 2025

    • "Segunda vuelta" [de adjudicaciones a siguientes de listas definitivas y elección de plaza por plazas desiertas] de la  OPE  2022 del SERMAS por concurso de méritos [de estabilización según la ley estatal 20/2021]
      • primero A1 Sanitario , luego A2 sanitario y luego resto
      • en todas las categorías menos Facultativo digestivo, Farmacia hospitalaria y Neurofisiología

Fujitsu y T-Systems las empresas presentadas admitidas al concurso millonario, ya bajo la Consejería de Digitalización, para la unidad centralizada de administración de sistemas del SERMAS, CEDAS, que ya estaba 100% externalizada

Se ha publicado el Acta de la Mesa de contratacion del 28/01/2025 en la web del concurso de contrato, de servicios, denominado "Gestión Integral de los Centros de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud” ( A-SER-028166-2024) ,   declarando las empresas admitidas a este importante concurso del que que ya nos hicimos eco en otra entrada de su convocatoria: la actual adjudicataria Fujitsu T-Systems.

 Recordemos que el contrato tendrá una duración de 3 años ,  con posibilidad de prórroga por 2 años más y cuenta con un apreciable presupuesto base de 20,4 millones de euros para los 3 años  , siendo el objeto del contrato  consiste en la "prestación de los servicios profesionales de administración y gestión operativa de las infraestructuras TIC de los Centros de Proceso de Datos donde reside la IT en uso por parte del SERMAS", es decir,  la gestión unificada de la unidad centralizada de administración de sistemas del SERMAS, CEDAS, que ya se encontraba externalizada de forma íntegra y única , siendo Fujitsu  la adjudicataria del concurso anterior, que ya había visto cumplidas la única prórroga prevista, estando su contrato prorrogado de forma extraordinaria  mes a mes por convalidación extraordinaria del Consejo de Gobierno de la C. de Madrid.

 

[Gobierno C. de Madrid] Acuerdo para la adjudicaciónde los 4 lotes de concurso de Ciberseguridad de Madrid Digital[ el SOC para Orange, la supervisión y protección a Cipherbit, la ofensiva a Inetum y la oficina técnica de gestión a Telefónica]

'Informe por el que se da cuenta de la propuesta de adjudicación por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid del contrato “Servicios gestionados de ciberseguridad de Madrid Digital – 4 lotes”, a favor de las empresas: Orange Espagne S.A.U. – lote 1, por un importe máximo de 13.801.409,07 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses, Cipherbit, S.L.U – lote 2, por un importe de 820.200,15 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses, Inetum España, S.A. – lote 3, por un importe de 235.419,49 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A.U. – lote 4, por un importe de 426.530,54 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses.'

 Fuente: Acuerdos del Consejo de Gobierno de la C. de Madrid de 26/02/2025

NOTA DEL EDITOR: la división en lotes es:

[UGT Servicios Públicos - Administración General del Estado] 'UGT destaca el impacto positivo de los acuerdos sobre el empleo público'

 'Según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicios de las Administraciones Públicos, los efectivos que prestan sus servicios en la Administración General del Estado han aumentado en más de 15.000 efectivos entre julio de 2022 y julio de 2024. Además, se observa un crecimiento apreciable de julio de 2023.


UGT Servicios Públicos señala que los acuerdos suscritos respecto a la Oferta de Empleo Público (OEP) han logrado paliar el déficit estructural de efectivos que existía en la Administración General del Estado (AGE) desde los recortes introducidos entre los años 2010-2016. El sindicato subraya que, tal como muestran los datos del boletín, se conseguido frenar la disminución de las plantillas en la AGE. Además, la organización sindical señala que se debe tener en cuenta que los nombramientos de la totalidad de los procesos selectivos de ingreso libre de los Cuerpos Generales realizados por la Comisión Permanente de Selección no se habían llevado a cabo a la fecha de julio de 2024, por lo que es posible presumir que siga disminuyendo el déficit de efectivos.

[Poder Judicial] 'El TSXG anula el cese de una interina hasta que la Administración provea “de forma legal y reglamentaria” su puesto La plaza, según explica la Sala, fue convocada en un proceso selectivo, pero no se ha cubierto con ninguno de los aspirantes que lo han superado '

 'La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente las pretensiones del recurso interpuesto por una interina contra la resolución dictada en octubre de 2022 por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Ourense por la que se acordaba el cese de la demandante, funcionaria interina de la escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Seguridad Social, en el puesto de médica evaluadora en la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Ourense.

[TJUE] 'Compromiso solemne ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la Defensora del Pueblo Europea' [ Teresa Anjinho, nueva Defensora del Pueblo Europea]

 'En virtud del artículo 228 TFUE, el Parlamento Europeo, mediante decisión de 17 de diciembre de 2024, ha elegido a Teresa Anjinho, de nacionalidad portuguesa, para el cargo de Defensora del Pueblo Europea para un mandato de cinco años hasta el final de la legislatura.


En el Tribunal de Justicia se ha celebrado hoy a las doce una audiencia solemne  durante la cual la nueva Defensora del Pueblo Europea ha asumido su compromiso solemne'

[Gob. Estado/Ministerio de Transformación Digital y F.P.] 'Óscar López: “España es un ejemplo de que regulación digital y competitividad son compatibles” . El ministro destaca que ya se han puesto en marcha 35 millones del plan de ayuda a la digitalización de los medios'

 'El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha puesto en valor este miércoles la importancia de implementar un proyecto de política tecnológica y digital “basado en el humanismo tecnológico, en el que la regulación es compatible con la competitividad” y ha pedido la colaboración del resto de los grupos para “defender el modelo europeo de convivencia en el ámbito digital”. Lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Transformación Digital del Senado para presentar las líneas generales de acción de su departamento en esta materia.

“En un momento en el que el contexto geopolítico global sufre tensiones, y se producen cambios tan disruptivos como que la persona más rica del planeta compra la red social más grande del mundo y cambia las reglas, la revolución digital que vivimos nos da una oportunidad para que marquemos la diferencia y definamos el modelo europeo, creando un espacio digital propio, público y centrado en las personas”, ha asegurado López, que ha enfatizado que “España es un ejemplo de que el dilema entre regulación y competitividad es falso, se puede elegir el imperio de la ley frente a la ley de la selva y ser competitivos a la vez”.

jueves, 27 de febrero de 2025

[ElDiario.es/20 Minutos] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo mantiene que no puede conceder ningún tipo de fijeza como sanción al abuso de temporalidad porque iría contra la Constitución española y reitera su doctrina vigente desde 2018 sobre las consecuencias del abuso de temporalidad en el funcionario interino [Sentencias a dos de los recursos de casación del pasado 11 de Febrero]

Informa El Diario.es este 27/02/2025 que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha reiterado en unas sentencias recientes que no puede conceder la condición de funcionario de carrera ni ningún tipo de fijeza como sanción al abuso de temporalidad

 El medio traslada de las sentencias esta afirmación del Supremo: “Nuestro derecho no permite convertir al personal temporal en funcionario de carrera o personal fijo sin que medien los procesos selectivos previstos legalmente ... "El impedimento de aplicar sin más las sentencias europeas" ... “no es de mera legalidad, sino de constitucionalidad”. 

 

Informa también 20 minutos igualmente, especificando que el Tribunal Supremo ha informado hoy [a los medios de prensa en nota interna, dado que no ha sacado nota pública] que ha publicado hoy dos sentencias del 11/02/2025 , en los los recursos de una funcionaria interina más de 13 años de   de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de un profesor de Enseñanza Secundaria , interino durante 29 años y trasladando que la Sala de lo Contencioso Supremo ha reiterado su doctrina actual [de Septiembre de 2018, reiterada en Noviembre y  Diciembre de 2021] que sólo admite como consecuencia del abuso en el funcionario/estatutario interino la posibilidad de la reclamación patrimonial de daños concretos acreditados [de imposible obtención en la práctica]

 

NOTA DEL EDITOR: la primera sentencia citada es la  sentencia de la Sección 4ª Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 25_02/2024, deliberada el 11/02/2024, al importantes recurso de casación n° 4436/2024 (admitido por el Auto del Tribunal Supremo 9797/2024  que fue abordado por esta sección el 11 de Febrero, tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024  para determinar si revisaba su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud,siendo el ponente a  PABLO LUCAS MURILLO DE LA CUEVA

 Las respuestas a las cuestiones casacionales que ha determinado esta Secicón de la Sala del Supremo son:

Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Julio de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 50% de temporalidad en instituciones sanitarias

Función Pública del Estado acaba de publicar  una nueva edición de su  Boletín Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a Julio de 2024, la cuarta edición elaborada  ya por el Registro Central de Personal [RCP] y que recopila los datos de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades (pero no incluye el sector público empresarial ajeno al propio Estado)

Recordemos que el RCP era una exigencia de la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que desde la edición  con datos de Enero de 2023 se incluyen por fin en el BEPSAP los nombramientos y contratos temporales de menos de 6 meses (muchas veces encadenados en la misma persona durante años y años) así como los de formación , de tal forma, que el boletín estadístico aumentó pasando a incluir 300 mil empleados públicos temporales y de formación que no se contabilizaban para incluir en la estadística un total de 2.967.578 empleados públicos.

Como la vez anterior , el comunicado que ha difundido Función Pública no incluye un resumen ni un análisis de resultados de los datos de temporalidad que sí se encuentra entre los "Microdatos" , donde se detalla para cada organismo públicos estatal, de las CCAA o de entidades locales el número de funcionarios interinos (aquí se incluyen a los estatutarios interinos de los servicios de salud) y laborales temporales.

Los totales que arrojan esos datos de temporalidad (entre todas las AAPP) a Julio de 2024 resultan ser (por los dos "subtipos de personal" temporal, teniendo en  cuenta "funcionarios interinos" en el BEPSAP incluye a los estatutarios temporales de los servicios de salud):

  • Funcionarios interinos:  725.521  (728.574 eran a enero de 2024)
  • Laborales temporales: 352.195  (324.459 eran a enero de 2024)
  • TOTAL TEMPORALES= 1.077.716 , es decir, el 35,4% del total de 3.043.024 de empleados públicos recogidos en el BEPSAP (a Julio de 2023 eran  1.053.043,  el 35,5%  del total 2.968.522 )


Por tanto,  ha habido no ha habido  reducción en términos absolutos del número de temporales:  la finalización de tandas de procesos selectivo masivos de las anteriores leyes de estabilización (sin fórmula excepcional alguna ni indemnización) y algunos de los derivados de la ley 20/2021 no ha compensado a los que se han jubilado. En todo caso   se sigue reconociendo que sigue habiendo más de 1 millón de empleados públicos temporales.

[Gob. Estado/Secr. Estado Función Pública] 'Publicado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a julio de 2024: Las Administraciones Públicas cuentan con 3.043.024 efectivos en su plantilla'

'El Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas presenta datos actualizados sobre los efectivos en las Administraciones Públicas, incluyendo distribución por sexo, edad y territorio, y desglosando también según estos efectivos formen parte de ministerios, organismos autónomos o agencias estatales. Dedica también un espacio específico de análisis para docencia no universitaria. En esta ocasión, además de publicarse el boletín de julio de 2024, se han vuelto a publicar los boletines de enero de 2023, julio de 2023 y enero de 2024, debido a una revisión de los datos contenidos en los mismos. Los detalles sobre los cambios realizados se especifican en la edición correspondiente a cada uno de los periodos.


DESTACADOS - BEPSAP DATOS JULIO 2024

➢ El número total de efectivos de las Administraciones Públicas a julio de 2024 era de 3.043.024, cifra ligeramente superior a la de enero de 2024, con 2.985.321 efectivos. El número de efectivos aumenta ligeramente en todos los sectores, en especial en la Administración Local donde se aprecia un aumento del 7% respecto a enero del mismo año.

➢ Aproximadamente dos tercios (61,4%) del total de efectivos están destinado en las administraciones de las Comunidades Autónomas, frente al 21% que presta servicio en la Administración Local y el 17,6% que trabaja para el sector público del Estado. 

[Economist&Jurist] Juzgado de lo Social de Murcia ha planteado cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE para el caso que conceder la fijeza suponga ir contra la ley española y si no habría que concederla como sanción al abuso mientras no haya una sanción válida recogida en la ley española

 Informa el medio jurídico especializado Economist&Jurist este 25/02/2025 que  un Juzgado de lo Social de Murcia ,ha  planteado una nueva cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE sobre abuso de temporalidad en el empleo público., preguntando en concreto por el caso -no cubierto en la Sentencia del TJUE de 13/06/2024 en los asuntos acumuladores "Generalitat de Catalunya"- cuando la conversión en fijo como sanción al abuso de temporalidad implica una interpretación "contra legem" del Derecho nacional y si en ese caso no habría que conceder por sentencia también, mientras no haya sanción válida contra el abuso de temporalidad recogida en la normativa nacional, una condición de fijeza. El medo desgrana con detalla cada una de las 7 preguntas planteadas al TJUE.

[CoBAS/Solidaridad Obrera AAPP] 'Comunicado acerca de las novedades legislativas contra la temporalidad'' [Estos sindicatos junto con otros grupos, la Plataforma de Afectados por la Función Pública de Cataluña y expertos han solicitado a partidos políticos que registren iniciativa legislativa de estabilidad respetuosa con norma y sentencia Europeas. Junts y el Grupo Mixto han presentado porpuestas legislativas que recogen la solicitud]

 'Las consecuencias del desarrollo y ejecución de los procesos de estabilización establecidos en los Acuerdos firmados en 2017 y 2018 por el ministro Cristóbal Montoro (PP) con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, han sido desastrosas, especialmente en el ámbito autonómico. Miles de trabajadores y trabajadoras temporales con décadas de experiencia en las Administraciones Públicas se encuentran a las puertas del cese, o han sido cesados ya, mediante unos procesos que no se ajustan a la normativa europea sobre contratación temporal y que, en las Comunidades Autónomas de Madrid y Aragón, ni siquiera cumplen la normativa estatal.


Los sindicatos combativos y de clase llevamos estos años luchando de la mano del personal público temporal, por todas las vías: huelgas, manifestaciones y concentraciones, campañas en redes, iniciativas jurídicas, reuniones con partidos políticos, e intentos de hacer comprender a los sindicatos mayoritarios (con nulo resultado) la debacle en que resultaría para el personal afectado su apoyo a estos procesos. Pero, aunque se han logrado algunos avances, las resistencias han sido muchas más.

Eso nos ha hecho intentar caminar hacia una solución definitiva a la temporalidad en las AAPP, que fuera a la base del problema y que no dejase resquicio alguno para que las distintas Administraciones hicieran dejación de su deber, como así han hecho muchas hasta ahora boicoteando la pequeña oportunidad que permitía la Ley 20/2021 para estabilizar un mayor número de trabajadoras/es. Esta Ley, en cualquier caso, dejaba demasiados cabos sueltos y se olvidaba del personal ya cesado. Y no queríamos que se repitieran estos errores.

Es por ello que, tras varios meses de trabajo elaborando un texto que pudiera dar respuesta final a la problemática del personal temporal, los sindicatos Co.bas y Solidaridad Obrera elevamos una propuesta de solución legislativa a los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso, a fin de que pudiera ser utilizada como base jurídica para cualquier iniciativa legislativa que se pudiera llevar a cabo. Solución legislativa que ha sido redactada con la ayuda altruista de otros grupos y expertos/as, que han aportado un trabajo y dedicación inmensos a la causa.

[ANSITI] 'ANSITI celebra el II FORO sobre INTERINIDAD el 1 de Marzo. La Asociación reafirma su compromiso con los pequeños municipios y la función esencial de los secretarios- interventores'. Mesa redonda con los expertos Gerardo Pérez Sánchez y Javier Ramón Sierra

 '– La Asociación Nacional ANSITI celebrará el próximo sábado, 1 de marzo de 2025, su Asamblea General Ordinaria en Liceras £Soria). Este evento, que comenzará a las 11:00 horas en primera convocatoria, reunirá a afiliados y afiliadas de toda España para abordar asuntos clave en la defensa de lla estabilidad laboral y la situación de los trabajadores interinos.

ANSITI, cuya sede se encuentra en Gascueña de Bornova (Guadalajara), un pequeñomunicipio de la España despoblada, refuerza así su compromiso con los ayuntamientos rurales y la labor fundamental que desempeñan los secretarios-interventores, pieza clave para el funcionamiento de estas administraciones locales y la prestación de sservicios esenciales a sus vecinos.

En el marco de la jornada, a las 12:00 horas se celebrará el II Foro sobre la interinidad  entre los FHN, abierto a todas las asociaciones de interinos y a representantes políticos. 

El evento contará con la presencia de destacados expertos en la materia, entre ellos: