jueves, 16 de enero de 2025

Nuevo concurso millonario, ya bajo la Consejería de Digitalización, para la unidad centralizada de administración de sistemas del SERMAS, CEDAS, que ya estaba 100% externalizada. Actualmente está adjudicada a Fujitsu.

Se ha publicado el 30/12/2024 la convocatoria de la licitación por  procedimiento abierto urgente, por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  concurso de contrato, de servicios, denominado "Gestión Integral de los Centros de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud” ( A-SER-028166-2024) especificándose que el contrato tendrá una duración de 3 años , de inicio previsto el 01/02/2025,  posibilidad de prórroga por 2 años más y un apreciable presupuesto base de 20,4 millones de euros para los 3 años  (12 millones en línea fija y el resto en servicios según demanda, del programa presupuestario 928N de la Dir. Gral de Salud Digital) 

El objeto del contrato  consiste en la "prestación de los servicios profesionales de
administración y gestión operativa de las infraestructuras TIC de los Centros de Proceso de Datos donde reside la IT en uso por parte del SERMAS", es decir,  la gestión unificada de la unidad centralizada de administración de sistemas del SERMAS, CEDAS, que ya se encontraba externalizada de forma íntegra y única , siendo Fujitsu 
la adjudicataria del concurso anterior, que ya había visto cumplidas la única prórroga prevista, estando su contrato prorrogado de forma extraordinaria  mes a mes por convalidación extraordinaria del Consejo de Gobierno de la C. de Madrid.
 

El precio supone el 60% del los criterios de adjudicación, siendo otro 10% evaluables por fórmulas según certificaciones y herramientas aportadas y un 30% por juicios de valor por el modelo, proyectos y plan de seguridad ofertado. Se permite a la adjudicataria la subcontración de los servicios menos los "que  comporten datos personales" salvo que se conceda una autorización previa.

 
 
Los pliegos de prescripciones técnicas detallan que estos servicios comprenden:
  • los servicios técnicos transversales de comunicaciones, almacenamiento, copia de seguridad (Back-Up), seguridad y de control de accesos
  •  y  los servicios de infraestructura para negocio del SERMAS que se soportan desde los Sistemas de Información en la actualidad, mayoritariamente centralizados, y aquellos que se centralicen o incorporen a lo largo de la duración del contrato en cualquiera de los entornos que disponga el SERMAS.
 
En la introducción de los pliegos se explica que los Centros de Procesos de Datos [CPD] de la C. de Madrid para el ERMAS  son 3:
  • los de la Consejería de Digitalización denominados CPD Athene@ SERMAS-CPDP-1 y SERMAS-CPDP-2, que funcionan como un único CPD extendido, en cluster
  • el CPD externalizado  de Madrid Digital, que funciona como "centro de contingencia"
aclarándose que no se incluyen los servicios sobre la infraestructura eléctrica o las comunicaciones WAN de los CPD con la Comunidad de Madrid.

Así, esos CPD albergan sistemas tan críticos como la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria APMADRID), Atención Hospitalaria (HCIS y SELENE), Banco de Sangre, la Prescripción Electrónica con el Módulo Unificado de Pacientes (MUP) o la Receta Electrónica o SUMMA, así como las principales aplicaciones departamentales utilizadas en algunos hospitales, cifrando en "más del 90% de los servicios TIC en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid" que "están centralizados y consolidados en sus CPD centrales" si bien los pliegos reconocen que los sericios de informática de lso hospitales cuentan con CPD propios que albergan algunos sistemas departamentales generalmente.
 

Es decir, se trata en la práctica de una nueva edición del contrato de externalización total de la unidad  de Administración de Sistemas centralizada del SERMAS, denominada CEDAS. Como novedad relevante reseñamos la integración de la administración de la infraestructura de virtualización para servidores de los servicios de informática "Athene@ Fase III", que hasta ahora le correspondía a la división de sistemas de  la unidad de soporte a usuarios, CESUS.   Y siguen sin incluir la administración de los sistemas propios de los servicios de informática de los hospitales.
 
 Esta Asociación siempre ha considerado y considera que CEDAS - como cualquier otra unidad TIC de Sanidad centralizada o no-, y máxime con la incorporación enorme de sistemas informáticos de los hospitales tradicionales que ha tenido en los últimos años y, por tanto, de funciones debería, para optimizar la eficiencia, gobierno, control y retención de conocimiento de la unidad, contar, al menos en parte, con personal TIC propio de Sanidad que participe en todos sus proyectos de todas partes, centros hospitalarios y servicios centrales, que deberían pasar a funcionar al menos bajo un modelo mixto, con personal propio oficialmente destinado y con  las funciones de control y gestión de proyectos en sus manos, así como alguna parte de las técnicas.
 
 
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