'Tras una lectura minuciosa del borrador de Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud elaborado por el Ministerio de Sanidad, Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) consideran que el texto evidencia que el recorrido de la regulación conjunta de las condiciones de trabajo de los sanitarios “ha llegado a su fin”. Para las tres organizaciones, mayoritarias en sus respectivas comunidades autónomas, los aspectos más sensibles y polémicos de la propuesta ministerial atañen exclusivamente al colectivo médico y esto es una muestra de la “singularidad de la profesión”, que debe tener la capacidad de negociar de manera directa y segregada sus propias condiciones laborales y profesionales.
En este sentido, MC, AMYTS y SME valoran la reforma del Estatuto Marco como un “punto de inflexión” que hace necesario un replanteamiento general del encaje de los médicos como personal al servicio de la Administración. “Carece de toda lógica que las especificidades de la profesión, determinantes para el funcionamiento del sistema, se negocien y regulen en un marco global, a menudo hostil para los facultativos. Sanidad debe asumir que el camino es otro si quiere asegurar el liderazgo, la calidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Los tres sindicatos lamentan que la ministra Mónica García haya hecho caso omiso a las demandas y reflexiones que le trasladaron personalmente el pasado mes de junio. “En lugar de ofrecer una mejora inequívoca de las condiciones de trabajo para que la sanidad pública sea el ámbito profesional de referencia y polo de atracción de talento, el Ministerio opta por la imposición, la prohibición y las restricciones con el objetivo de tener maniatados a los profesionales”.
Respecto al contenido concreto del borrador, aseguran que Sanidad hace un “ejercicio de trilerismo” con el establecimiento de la nueva clasificación profesional, ya que el mismo documento excluye cualquier efecto retributivo de la misma. Asimismo, la implantación de las guardias de 17 horas será “sumamente dificultosa” y muchas administraciones sanitarias optarán por continuar como hasta ahora, alegando razones organizativas o asistenciales, tal y como se les permite en el propio texto estatutario.
Las organizaciones reprochan que con el borrador se continúa perpetuando “el esclavismo de la jornada complementaria”, a la que ahora únicamente se ha realizado un retoque estético con un cambio de nombre: “Se mantiene en los mismos términos singulares y lesivos para el profesional médico”.
La determinación de la exclusividad del ejercicio profesional en la sanidad pública para los jefes de servicio puede resultar "contraproducente” en el momento que los médicos sitúen sobre la balanza las condiciones que ofrece el sector público y las compare con el privado. “La exclusividad obliga a elegir y, teniendo en cuenta la infradotación de recursos del SNS, que conduce en muchos casos a la precariedad, la presión asistencial y el agotamiento, no serán pocos los facultativos que se plantearán el ejercicio en el ámbito privado, cuya necesidad de plantilla es creciente debido al incremento sostenido de la suscripción de pólizas por parte de la población”.
Finalmente, el establecimiento, de nuevo por la vía de la imposición, de la dedicación exclusiva en el SNS durante los cinco años posteriores a la obtención de título de especialista representa una “coacción intolerable de la libertad profesional que condiciona la carrera de los médicos jóvenes para retenerlos por la vía del castigo y no de la motivación y la ilusión”.
Cuando todos los análisis y estudios concluyen que el bienestar profesional, basado en unas condiciones laborales y profesionales estimulantes, es determinante para la sostenibilidad del sistema, la Administración opta por una “política de puño cerrado retrógrada e inefectiva”.
Por todo ello, MC, AMYTS y SME hacen un llamamiento al conjunto de entidades y asociaciones colegiales, sindicales y científicas que representan al colectivo médico a unirse y hacer frente común ante el Ministerio de Sanidad para lograr el reconocimiento de la singularidad de la profesión médica y su plasmación en un espacio propio de negociación que favorezca los derechos del personal facultativo. Próximamente solicitarán una reunión con la ministra Mónica García para abordar la iniciativa. '
Fuente: Comunicado conjunto de MC, AMYTS y SME de 20/01/2024 en AMYTS y en SME
NOTA DEL EDITOR: recordemos que España pactó con la Unión Europea como compromiso por el componente 18 del Plan de Recuperación una reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud . Para cumplir una primera parte de ese compromiso el Gobierno ya tuvo que publicar en el BOE del 06/07/2022, el Real-Decreto Ley con la modificación del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud que no podía retrasar más para incorporar la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021, de 28 de Diciembre sobre modificaciones exclusivamente para los nombramientos temporales que se realizaran a partir de Julio de 2022 . Recuérdese que en la primera versión del plan de reformas España se comprometió -ante la petición de la Comisión Europea buscando una mayor eficiencia- a modificar el sistema de acceso a la condición de fijo para personal de servicios de salud "especialistas" (es decir, con un sistema tipo MIR -que ya cuenta con una oposición de acceso- para poder llegar a trabajar en el servicio de salud) para que pasara a ser por concurso de méritos, posibilidad comprometida que fue rechazada inmediatamente por los sindicatos del Ámbito de Sanidad. Finalmente, España consiguió que ese compromiso se cayera en la versión modificada del "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea.
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