miércoles, 29 de octubre de 2008

Concentración HOY en los hospitales Príncipe de Asturias y Ramón y Cajal contra la privatización y reducción de puestos de trabajo




Banca y sanidad: "liberalismo" suicida

La tercera vía, entendida como alternativa intermedia entre el libre mercado y el dominio público puro, es una opción condenada al fracaso. Es más, el intento por dar viabilidad e introducir dinamismo en sectores de intervención pública mediante la "privatización" de determinadas facetas del servicio conduce a situaciones en las que la libertad y el liberalismo, como actitud ética y moral, son los destinatarios de todas las críticas, atribuyendo el fracaso de las medidas a la falta de regulación y a la actuación de agentes privados. Veamos dos ejemplos vivos y controvertidos: la banca, en sentido general, y la sanidad, como servicio público financiado a través de impuestos.
La banca pública, donde un monopolista dispensa el dinero de curso forzoso, de tipo fiduciario, pero también es único operador con la potestad de prestar servicios bancarios de todo tipo, se opone al sistema de banca libre. Cuando ésta opera con dinero fiduciario y reserva fraccionaria, de acuerdo con lo defendido por autores como Huerta de Soto, queda indefectiblemente condenada a la implantación de un prestamista de última instancia que proporcione soporte al sistema, de por sí insostenible y generador de ciclos que necesariamente acaban en quiebras generalizadas.
Vemos como la vulneración de los principios generales del Derecho, cuando los bancos disponen sobre los depósitos a la vista en su poder, hace inevitable la aparición de un banco central, a modo de vía intermedia, o tercera vía, distinta de un orden de banca privada en la que sí se respetase la reserva del 100% y el patrón oro.
El sistema de banca pública conviviendo con banca privada aparentemente dota de una falsa viabilidad al presunto mercado financiero, dando la apariencia de dinamismo, favoreciendo expansiones crediticias que siempre terminan en la irremediable intervención. Esta puede adoptar muchas formas, dependiendo de la naturaleza de la crisis, bien sea de liquidez o de solvencia (como la actual). La irrupción pública en bancos privados, adquiriendo activos o recapitalizando la entidad, es una consecuencia del sistema mixto.
En realidad la actuación privada nunca queda libre de regulación y siempre depende de ésta. La nacionalización de la banca o la socialización de las pérdidas, son resultados inherentes al modelo. La indisciplina de los operadores o los intentos de burlar la regulación, no asumiendo costes, caminando hacia el abismo, no son fruto del ligero reducto de libertad entre tanta intervención. Las crisis son endógenas y endémicas al intervencionismo.
Aunque pueda sonar extraño, algo similar sucede con la sanidad. Las consecuencias de terceras vías degradan el mercado y el servicio, siendo injustamente imputadas a la presunta libertad introducida. Dos modelos: sanidad privada, libremente sufragada por los individuos, contratando con empresas que ofertan servicios concretos, a través de seguros o prestaciones contingentes; y sanidad pública, universal, sufragada gracias a la redistribución de la renta previamente incautada a través del sistema fiscal.
La pública está condenada a la ineficiencia y el coste creciente. Lo vemos en la práctica, pero lo comprendemos gracias a la teoría de la tragedia de los bienes comunales, las enseñanzas de la Escuela de Elección Pública y el teorema de la imposibilidad del cálculo económico socialista. Para salvarla, la clase política, consciente de la inviable situación de un servicio totalmente público, en gasto y prestaciones, recurre a la externalización de distintas facetas del mismo, creando un mercado de la salud. Éste queda intervenido y regulado. Se permiten centros privados, no sustitutivos, es decir, sin que el individuo que los prefiera deje de soportar la carga fiscal necesaria para sostener el sistema público de salud. Pagan dos veces. Gracias a ellos se descongestionan en parte los hospitales del Estado.
Se externalizan servicios logísticos, laboratorios, pero también profesionales, que dejan de ser funcionarios. Surgen empresas privadas al cobijo del gasto público ofertando por menor coste lo que venía prestando la administración directamente. Pero el sistema no logra salir a flote. Comienza la privatización de centros y su gestión completa. La tendencia de todo sistema público que pretenda seguir sosteniendo un servicio aceptable (sin disparar el coste del mismo hasta niveles inaceptables e insoportables para una carga fiscal que no asfixie hasta matar al proceso social) es a la privatización íntegra, o casi, de la prestación del servicio de salud.
El resultado hace depender del gasto público a multitud de empresas privadas en relativa competencia por lograr el contrato con la administración. De igual forma se regulan al máximo las condiciones y posibilidades de la actividad. Lo que en un primer momento parece introducir dinamismo y sostenibilidad, termina en un nuevo colapso.
Las empresas viven del presupuesto, se saben necesarias al tiempo que actúan bajo la imposición de la universalidad. Los operadores terminan por corromper sus decisiones y forman grupos de presión para forzar decisiones públicas, bien de aumento del gasto o cambio en la regulación. El servicio prestado mediante esta tercera vía dispara el coste por ciudadano y termina por quebrar la universalidad, expulsando a colectivos en función de unas u otras características.
La privatización que quiso dar viabilidad al sistema acaba en un esperpento insostenible que despilfarra recursos e impide el ejercicio libre de la función empresarial para resolver desajustes evidentes. Las rentas altas escapan del sistema, aun pagando dos veces, mientras que las bajas acaban o sin servicio o con un servicio profundamente deficiente.
Llegados a este punto las voces son casi unánimes en contra de la libertad introducida en el sector, sin apreciar en absoluto las causas endógenas de la propia concepción pública del mismo. Del monopolio se pasa a la liberalización de la prestación, nunca de la financiación y elección del mismo.
Tanto la banca como la sanidad son ejemplo de cómo el dominio soberano ejercido por el Estado en el diseño del mercado o la prestación del servicio, así como la presencia de un órgano de dirección central o del Gobierno mismo, distorsiona señales, contribuye a la indisciplina de los agentes y lo que es peor, genera una red de empresas privadas que viven del expolio o el privilegio. El resultado es evidente.

Fuente: Instituto Juan de Mariana

CSIT-UP dice que las movilizaciones de empleados de la Sanidad madrileña han conseguido que se reúna la Mesa Sectorial

'El sindicato CSIT-UP afirmó hoy que las movilizaciones que los trabajadores de la Sanidad madrileña han llevado a cabo en los últimos días en los centros de salud han propulsado la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad "tras seis meses sin diálogo".

El sindicato explicó en un comunicado que ayer "tras meses sin hacerlo se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid" con los sindicatos CC.OO., CSIT-UP, UGT, FEMYTS, USAE y SATSE.

Asimismo, señaló que CC.OO. UGT y CSIT-UP manifestaron su "total desacuerdo con la política privatizadora del Gobierno regional" y destacó que le anunciaron su "intención de continuar con las movilizaciones en defensa de la Sanidad pública de la Comunidad".

"Desde nuestra condición de sindicatos sectoriales, estamos dispuestos a trabajar en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del personal estatutario de la Comunidad de Madrid", señaló el sindicato.

Además, expone que las tres organizaciones transmitieron "la inquietud de los profesionales de la Sanidad pública madrileña ante el anuncio de los Planes Funcionales y el rechazo a la Resolución de 31 de julio sobre contratación eventual".

En la Mesa celebrada ayer se acordó, entre otras cosas, que no se privatizarían los servicios nos sanitarios de los 'antiguos' hospitales o que se contrataría al personal no sanitario que fuera necesario con la base en los profesionales existentes el 31 de diciembre de 2007.'

Fuente: Europa Press 28/10/08

Aguirre y Gómez pactan crear una comisión parlamentaria que analice la situación de la Sanidad pública

' El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, informó hoy de que ha pactado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la creación de una comisión parlamentaria que analice y tome medidas para mejorar la situación de la Sanidad pública madrileña.

Tras su segunda reunión con la jefa del Ejecutivo, Gómez señaló que ha conseguido un "principio de acuerdo" para establecer una comisión en la Asamblea de Madrid "que haga un análisis de la situación de la sanidad madrileña y adopte una serie de propuestas y medidas". Esta comisión, que se establecerá en un "tiempo limitado" dada la "urgencia de la situación", reunirá a todos los grupos parlamentarios, representantes sociales, comunidad sanitaria y sindicatos, "sin exclusión".

"Tenemos fe y confianza en que esta comisión sea el comienzo para frenar una situación que deteriora la calidad de los servicios", manifestó Gómez.

Por otra parte, indicó que ha propuesto a Esperanza Aguirre un consenso en Caja Madrid, "el mejor instrumento financiero de la Comunidad, para relanzar la economía y financiar la adquisición de vivienda, así como para que las administraciones locales inicien obra pública". El objetivo, dijo, es "dirimir los objetivos de este instrumento".

Finalmente, el líder de los socialistas madrileños avanzó además que la presidenta "no ha aceptado una negociación" para lograr un consenso sobre los presupuestos generales de la Comunidad, aunque él le subrayó la decisión de los socialistas de no obstaculizar la aprobación de las cuentas de 2009. '

Fuente: Europa Press 28/10/08'

martes, 28 de octubre de 2008

Chequeo a la Sanidad (II). En la Sanidad faltan profesionales y material. [Mención especial de los informáticos]

Fotografías: JLJ/DSO/GSM'A la Sanidad madrileña le falta personal y material. Aunque son "los mejores profesionales de España" -y así se lo reconocen los propios pacientes-, los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal no sanitario denuncian de forma unánime que la "carencia de medios" y la "descoordinación", sobre todo en los nuevos hospitales, han empeorado la atención al paciente'

'A juicio de todos los colectivos consultados, los nuevos hospitales no han contribuido a mejorar la situación ni la de las Urgencias. Los médicos que se han trasladado "no son repuestos" en los antiguos "a pesar de que los pacientes siguen siendo derivados a ellos, incluidas las Urgencias, porque los nuevos no dan todos los servicios", señala Caridad García, de IU. Además, "no hay personal no sanitario suficiente" -éste depende de contratas privadas-, hay "descoordinación" entre las empresas, falta material y una orden de Sanidad impide contratar directamente más eventuales, de los que actualmente hay 10.000 en el sistema público. En la última reunión de la mesa sectorial, Güemes aseguró a los sindicatos que habrá trabajo "para todos los profesionales y más" con los nuevos hospitales. Juan Carlos Molina, de CGT, alerta de que en estos "se han hecho contratos de días o incluso de horas con peores condiciones" y que las empresas privadas "recortan material para ahorrar gastos".'
Fotografías: JLJ/DSO/GSM
'Mención aparte merece el colectivo informático. Este área está externalizada y centralizada en los nuevos hospitales -también lo estará en el futuro en los tradicionales- siendo la multinacional Siemens la adjudicataria y responsable de conectar los ocho centros. La Asociación de Profesionales Informáticos de la Sanidad APISCAM, que representa a cerca de 200 profesionales, alerta de que, amén de los "enormes fallos" que existen en los nuevos sistemas, en la digitalización de las historias clínicas y en su interconexión con el resto de la red, "los datos de todos los madrileños están en unas instalaciones exclusivamente privadas a las que no tiene acceso ninguna persona de la Administración pública".

Domingo Sánchez, vicepresidente de APISCAM, denuncia que Sanidad "lleva años prometiendo regularizar nuestra situación pero nos mantiene como personal administrativo y permite que tengamos una tasa de temporalidad que afecta a dos tercios de la plantilla".'

Fuente: Madridiario
Negritas nuestras

El PP cambia de táctica antes las presiones

'Leemos hoy en el diario gratuito ADN, en su edición de Madrid, un artículo bajo el titular de Güemes da un paso atrás en la externalización que es inquietante porque en una primera lectura, pudiera dar la impresión de eso sin más. Nosotros pensamos que realmente el PP está rehaciendo su estrategia. Ha cambiado la táctica ante su fracaso mediático y ante la evidencia de que las primeras presiones, con respecto a sus intenciones privatizadoras son más fuertes de lo que la derecha conservadora esperaba. Pero en ningún caso creemos que sea un paso atrás sin más.'


'El artículo de ADN, hace referencia a la Mesa Sectorial de ayer. En éste según el diario y que confirma el documento que se ha querido filtrar a la prensa, la Consejería ha explicado a los sindicatos que ha reconsiderado su planteamiento inicial, y dicen que su intención es mantener sin externalizar todo lo que no se ha externalizado en los Hospitales tradicionales. ¿Por qué entonces ayer se ha ofertado, como el 23 de septiembre otra oportunidad magnífica de negocio con los Servicios de análisis clínicos, y con los servicios de radiodiagnóstico? ¿Cuánto tiempo tardarán en ofrecer negociete con otros Servicios Centrales?

Dice la Consejería que va a mantener -siempre según ADN- a los celadores y auxiliares administrativos en sus puestos. Explicó -o por lo menos de la forma que lo explicó- que la Resolución del 31 de julio de congelación de contratación temporal es -esto es un entrecomillado nuestro- "una congelación a la carta", dependiendode "servicios que sigan siendo necesarios" -este entrecomillado es de la nota informativa que ofrecemos en descarga-, y que se tomará como referencia "los efectivos a diciembre de 2007". Y se intenta tranquilizar y desmovilizar con el señuelo de que los contratados temporales van a cubrir las plantillas de los nuevos hospitales.'

Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Nota de prensa de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre la reunión de ayer

"NOTA DE PRENSA DE LA MESA SECTORIAL SOBRE REUNION DEL DIA 27 DE OCTUBRE DEL 2008

En el día de hoy con presencia del Consejero de Sanidad se ha reunido la Mesa Sectorial de Sanidad con los Sindicatos SATSE, FEMYTS, CCOO, UGT, CSIT-UP y USAE.

La totalidad de los sindicatos han valorado positivamente la convocatoria por parte de la consejería y tanto consejería como sindicatos se han comprometido a impulsar el diálogo y negociación como única fórmula de resolución de las cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad madrileña y con el objeto de trasmitir la serenidad necesaria a los profesionales para que puedan llevar a acabo su trabajo en las mejores condiciones

Entre los asuntos que han sido objeto de debate se encuentran las medidas adoptadas por la consejería en lo referente a las ofertas de empleo público ya en marcha y a las futuras.

También se han tratado los planes funcionales para las futuras reformas de los hospitales, comprometiéndose la Consejería a la no externalización de servicios que no lo estén en la actualidad. En esta línea la Consejería se compromete a traer a la Mesa Sectorial la reforma de cada uno de los centros.

Para el año 2009 se elaborarán contratos programa con cada hosptial y centro de salud para profundizar en la autogestión de los centros, sin que en ningún caso se acometan reformas en la atención primaria que no cuenten con el apoyo de los profesionales y que no sean previamente tratadas por la mesa sectorial y demás agentes implicados

En relación a la Resolución de 31 de julio sobre contratación eventual se insiste en que la renovación de los contratos se efectuará en servicios que sigan siendo necesarios y a estos efectos se tomará como referencia el nivel de efectivos de diciembre de 2007, facilitándose a las organizaciones sindicales la información oportuna.

Por último, se ha establecido un plan de trabajo con las organizaciones sindicales que abordará entre otros los siguientes aspectos: Plan de ordenacion de Recursos Humanos, desarrollo profesional, provisión y selección, salud laboral, formación y otros relacioneados con el Acuerdo Marco de Negociación Colectiva del año 2005.

La Consejería ha informado a las organizaciones sindicales que, dada la situación presupuestaria, se hace necesario abordar la adaptación de los acuerdos a la situación actual"

Fuente: Nota de prensa de la Mesa Sectorial publicada en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Más "oportunidades de negocio" en la sanidad madrileña. Altos cargos se reúnen con empresarios para explicarles los beneficios de la privatización

' 'Sólo hay un precedente. Fue en septiembre pasado. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, flanqueado por los altos cargos de su departamento, se reunió con empresarios de la sanidad y de la construcción para contarles un plan de infraestructuras nunca antes presentado públicamente. Los empresarios se enteraron antes que los ciudadanos del detalle de los planes privatizadores del consejero: cuatro nuevos hospitales privados, cesión de la gestión no sanitaria de los hospitales tradicionales, etcétera. "Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa", les animaba el programa. Parecido a lo que promete ahora otra sesión de charlas, organizada por Intereconomía Conferencias, en la que, a juzgar por la convocatoria, se ensalzarán las bondades de la "externalización" de servicios como la esterilización, análisis clínicos y radiología.

"Si quiere conocer las oportunidades de negocio que estos nuevos modelos están generando para la empresa privada, no falte", exhorta el folleto (http://www.intereconomiaconferencias.com/).

Esta vez no estará Güemes. Sí hablarán dos directoras generales de Sanidad, Elena de Mingo y Carmen Navarro. También el director de Hospitales, Antonio Burgueño, que detallará "qué ventajas aporta la externalización frente al sistema tradicional". Participan también un director general de la Generalitat Valenciana y otra representante del Instituto Catalán de Salud, que contarán la experiencia de las centrales de compras en estas comunidades.

Asistir a la jornada, titulada "Servicios compartidos y externalizados en la gestión hospitalaria", cuesta 1.380 euros. Se celebra hoy en el hotel Holiday Inn Plaza, patrocinada por dos empresas: Indra y Ribera Salud. Esta última acaba de ganar el concurso de concesión del laboratorio clínico central de seis de los nuevos hospitalesLa ganadora del concurso gestionará los análisis clínicos de más de un millón de madrileños durante ocho años. Según una resolución del 16 de octubre, la Comunidad ha adjudicado provisionalmente (hay un plazo de 15 días para cumplir varios requisitos, como aportar una garantía) a Ribera Salud y a otras dos empresas que forman la UTE (unión temporal de empresas) los análisis clínicos de los pacientes de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y del Tajo. En total, la población que tienen asignada estos centros es de 1.100.000 personas.

A pesar de que el presupuesto base de la convocatoria era de 22,05 euros por prueba (173 millones de euros en total), Ribera Salud ha ofrecido un precio inferior, de 15,90 euros (125 millones). La Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos (Aprolap) alertó ayer de que es excesivamente barato. "Es temerario", aseguró su presidenta, Ana Franco. "Ese precio incluye personal, calidad, infraestructuras... No veo cómo lo van a hacer. Con esto no se pueden llevar a cabo los análisis que hacemos nosotros con la misma calidad", añadió. Y se preguntó: "¿Alguien ha calculado el coste de la no calidad? ¿De un paciente que sea erróneamente diagnosticado?".

Según la Consejería de Sanidad, el nuevo laboratorio central, que se complementa con otros seis periféricos en cada uno de los nuevos hospitales, permitirá "agilizar los tiempos de respuesta" de las pruebas analíticas. También ahorrar dinero. Cuando la Comunidad presentó el proyecto calculó que se ahorraría más del 40% por prueba. Y eso que contaban con que el coste sería de 22 euros.

Protestas en el Ritz

La anterior reunión de los altos cargos de la Consejería de Sanidad con las empresas generó las protestas de sindicatos y asociaciones contrarias a la privatización de la sanidad a las puertas del hotel Ritz, donde se celebró el encuentro. En esta ocasión no se ha hecho ninguna convocatoria de concentración.

Ribera Salud (propiedad de la CAM y de Bancaixa al 50%) gestiona el hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), pionero de centro público de gestión privada. En la misma UTE que resultó adjudicataria del hospital valenciano está también la aseguradora Adeslas, de la que fue director médico el actual director de Hospitales de la Consejería de Sanidad madrileña, Antonio Burgueño.'

Fuente: El País

Güemes:“hay trabajo para todos los profesionales sanitarios y más”. La mesa sectorial de ayer y la externalización de nuevos servicios en hospitales

' ''El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó ayer en declaraciones al chat de "elmundo.es", que "tan sólo un 9 por ciento de los médicos de la región se encuentra en calidad de laboral o estatutario eventual", y afirmó que "es falso que no se vaya a renovar los contratos eventuales del personal sanitario".

En este sentido, señaló que "acabamos de abrir ocho hospitales y puedo garantizarle que en la Comunidad de Madrid hay trabajo para todos los profesionales sanitarios y más. Otra cosa es que los sindicatos de clase necesiten intranquilizar al personal eventual para dar una justificación de apariencia laboral a una estrategia política", apostilló


Mesa sectorial con los sindicatos
Asimismo, el consejero dijo que "en estos momentos está en marcha una Oferta de Empleo Público (OPE) en Primaria para dar mayor estabilidad a los profesionales", y declaró que la OPE en los hospitales "se diseñará a lo largo del año que viene". En esta línea, explicó que ayer tuvo lugar la reunión de la mesa sectorial de Sanidad en la que se acordó con los sindicatos "evaluar las plantillas orgánicas del Sistema en los próximos meses, como paso previo a una OPE en Atención Especializada, en la misma línea que las de Primaria". Durante este encuentro entre Consejería y sindicatos también se han tratado los planes funcionales para las futuras reformas de los hospitales, "comprometiéndose la Consejería a la no externalización de servicios que no lo estén en la actualidad", según declaró el sindicato de Enfermería Satse. En esta línea, "Sanidad se compromete a traer a la Mesa Sectorial la reforma de cada uno de los centros".


Además, acordaron que para 2009 se elaborarán contratos programa con cada hospital y centro de salud para profundizar en la autogestión de los centros, sin que en ningún caso se acometan reformas en la Atención Primaria que no cuenten con el apoyo de los profesionales y que no sean previamente tratadas por la Mesa Sectorial y demás agentes implicados.


Por último, se ha establecido un plan de trabajo con las organizaciones sindicales que abordará entre otros los siguientes aspectos: Plan de Ordenación de Recursos Humanos, desarrollo profesional, provisión y selección, salud laboral, formación y otros relacionados en el Acuerdo Marco de Negociación Colectiva del año 2005.


Financiación privada
Por otra parte, los modelos de gestión privada fue otro de los temas que Güemes abordó en el chat. Según el titular sanitario, "el modelo sanitario que hay en España es el recogido en nuestra Constitución: sanidad pública, universal y gratuita. Desde esta modalidad, los servicios sanitarios pueden prestarse de muchas formas. Para llevar a cabo en Madrid la mayor ampliación de la Sanidad pública hemos recurrido a la colaboración público-privada, con gran éxito".Además, "no somos los únicos". "En Andalucía más de un tercio de la actividad sanitaria está concertada con el sector privado, Cataluña acaba de encomendar la gestión del Hospital general de Cataluña a una empresa privada, la misma que gestiona en Madrid la Fundación Jiménez Díaz", añadió.'


Güemes da un paso atrás en la externalización. Los antiguos hospitales tendrán servicios no sanitarios públicos

'Pequeña marcha atrás de Juan José Güemes. El consejero de Sanidad explicó ayer a los sindicatos en su Mesa Sectorial que ha reconsiderado su intención de ceder a las empresas constructoras que realicen las reformas de hospitales la gestión de todos los servicios no sanitarios. Su intención es mantener la gestión pública en aquellos "que no estén ya externalizados".

Así, los nuevos planes directores de centros como el hospital de Móstoles, el Gregorio Marañón o La Paz deberán mantener en sus puestos a los celadores o los empleados de administración. Güemes había anunciado el 23 de septiembre, en un foro empresarial, que esos servicios pasarían a manos de las empresas que ganasen los concursos para las remodelaciones con la idea de fomentar "las oportunidades de negocio en la sanidad madrileña" y poder afrontar "la elevada inversión económica".

Trabajadores eventuales
El consejero especificó, además, que se seguirán cubriendo las necesidades de los servicios con personal eventual, a pesar de la Resolución del 31 de julio que impide la renovación de estos trabajadores "sin autorización previa de la Consejería". Desde el sindicato CSIT aseguraron que el Gobierno regional contempla "completarlas plantillas de los nuevos hospitales con estos empleados temporales". '

Fuente: ADN Edición Madrid 28/10/08

Concentración HOY en los hospitales Gregorio Marañón y Móstoles contra la privatización y reducción de puestos de trabajo




lunes, 27 de octubre de 2008

Recordatorio: Jornada de conferencias MAÑANA martes sobre externalización de servicios compartidos de hospitales

El próximo 28 de Octubre [MAÑANA] tendrá lugar en Madrid una interesante jornada de Conferencias con el título "Servicios compartidos y externalización en la Gestión Hospitalaria" y con el lema "Nuevas oportunidades para la empresa privada", organizada por Intereconomía Conferencias y patrocinada por Ribera Salud, empresa concesionaria de la gestión de todos los hospitales públicos en régimen de concesión administrativa de Valencia [y reciente adjudicataria del megaconcurso del laboratorio central de los nuevos hospitales], e Indra, empresa líder del sector de las tecnologías de la información y adjudicataria de varios recientes e importantes concursos en la CM. La inscripción cuesta 1400 euros.

En el prólogo del programa se afirma que los organizadores han "reunido a los principales impulsores de este sistema de gestión, que expondrán a través de su experiencia práctica las ventajas de su aplicación: aprovechar las economías de escala, reducción de costes y mayor eficiencia".

Como no podía ser menos, la Comunidad de Madrid, con experiencia y planes de futuro de externalización de servicios compartidos como los de laboratorios, informática, radiología y otros, participará en las siguientes conferencias:
  • "Nuevo modelo de Servicios compartidos en la nueva red hospitalaria de la CM", por la Dir. Gral de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios, Elena de Mingo Bolde.
  • "Servicios No Asistenciales Compartidos: Plataforma Logística y Unidad Técnica de control", por la Dir. Gral. de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmaceúticos, Carmen Navarro.
  • "Ventajas e inconvenientes de la externalización y la gestión compartida", por el Dir. de Hospitales, Antonio Burgueño
  • "La externalizacion del Servicio de Esterilización", por el Jefe de Servicio del H. Clínico San Carlos, D. José Fereres
  • "La externalización de los servicios de Laboratorio", por el Jefe de Área de Laboratorio del H. de Alcorcón, Santiago Valor.
En cuanto a tecnología informática, intervendrá el Director de Sanidad de Indra para exponer "la TI como pilar fundamental de la gestión compartida en una red hospitalaria". [Zaida María Sampedro Préstamo, la actual Dir. Gral de Sistemas de Información del SERMAS, fue antes de su paso por ICM, gerente de Marketing de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra].

Confiemos en que todas las conclusiones a las que allí se llegue se hagan públicas también a la sociedad, que es quien va a financiar realmente las posibles externalizaciones de estos servicios en la sanidad pública.

Fuente: Blog de APISCAM 15/09/2008

Preocupación por los análisis clínicos en la CM, tras la adjudicación del nuevo laboratorio central

'El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado, provisionalmente, a tres empresas la licitación del Laboratorio Central de Diagnóstico Analítico que atenderá a seis hospitales madrileños a un precio de 15,9 euros por análisis, un precio que, a juicio de la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos, APROLAP, es tan barato que puede poner en peligro la calidad de las pruebas.

Ribera Salud S.A., Balegué Center S.A. y Asistentes en Medicina para las Entidades de Seguros S.L. constituyen la UTE (Unión Temporal de Empresas) que realizarán las pruebas analíticas a los cerca de 1.100.000 pacientes de las zonas que conforman los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Henares (Coslada) y Hospital del Tajo (Aranjuez), a la espera de que en un plazo de 15 días cumplan los requisitos burocráticos para que se produzca la adjudicación final.

Los análisis clínicos, de rebajas
De este modo se pone fin a una convocatoria que fue publicada el pasado mes de julio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y por la que estas empresas privadas firmarán un contrato por ocho años, con posibilidad de prórroga hasta 10, cobrando 172,7 millones de euros por el "servicio público" de atención sanitaria de laboratorio clínico. Los sindicatos CC OO, UGT y CSIT-UP se echaron las manos a la cabeza el pasado verano tras el anuncio del Gobierno Regional pues, tal y como aseguraron en un comunicado conjunto, supone la privatización de un servicio clave como es el de los análisis clínicos y la "cesión gratuita" de las instalaciones y equipamientos públicos a la empresa concesionaria.

Para los sindicatos y la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos, el uso de este laboratorio central no economizará ni disminuirá el gasto en los servicios clínicos de laboratorio de estos seis centros sanitarios, así como tampoco repercutirá en una mayor eficacia de recursos. Estas fueron algunas de las promesas del consejero Güemes, quien situó el coste per cápita de los laboratorios de los hospitales públicos madrileños durante 2007 en 37,6 euros, "mientras que el mismo coste de este laboratorio será de 22 euros en 2009, lo que supone un ahorro de más del 40 por ciento". Finalmente, el Gobierno Regional ha decidido rebajar 6 euros esta cantidad, hasta situarla en los 15,9, tal y como adelantó a este medio la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos (Aprolap).


Excesivamente barato
Ana Franco, presidenta de Aprolap, aseguró a 'Acta Sanitaria' que el precio acordado con la UTE es "excesivamente barato y oficialmente queda muy bonito, pero en la realidad no puede mantenerse". Tras preguntarse cómo se mantendrán los niveles de calidad que hasta ahora ofrecían los laboratorios ya existentes en los hospitales tradicionales de la Comunidad, señaló que esta nueva medida no abaratará los costes a la sanidad pública, tal y como proclamaba la Consejería de Sanidad, sino que, más bien, acabará saliendo más caro.

Según esta médico especialista en análisis clínicos, traducido a los precios reales, 15,9 euros dan para muy poco. "Un DHC (Diagnósticos Clínico Hematológico) puede tener un coste reactivo de tres euros por prueba, a lo que hay que añadir el coste aparataje, de infraestructuras, de personal, los controles de garantía, etc., por lo que, o dan una calidad ínfima o tendrán que pagarlo de otra manera".

Falta de control ante las acciones políticas
La presidenta de Aprolap se cuestionó qué garantías de calidad va a dar esta adjudicación y cómo se va a realizar un seguimiento de su puesta en práctica. "En este país tenemos la mala costumbre de no controlar lo que se hace y, en el caso concreto de Madrid, se están produciendo muchos recortes a la Sanidad y de forma muy rápida", criticó. Asimismo, expuso lo triste de las decisiones políticas, por las que, "mientras que los gestores se dedican a salvar a los bancos de la quiebra, se descuida y se aprieta a la Sanidad".'

Adjudicado el millonario concurso del laboratorio central de los nuevos hospitales

Acaba de hacerse pública la adjudicación (provisional) a la UTE formada por "Ribera Salud S.L.", "Balaguer Center S.A." y "Asistencia en Medicina para las Entidades de Seguros, S.L." por 125 millones de euros en 8 años, con fecha 16 de Octubre, del contrato denominado "Servicio público de atención sanitaria de laboratorio clínico correspondiente a la población protegida de los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo", cuyos pliegos de condiciones ya comentamos aquí.

Precisamente Ribera Salud es copatrocinadora de la jornada de Conferencias que tendrá lugar mañana martes 28 de Octubre con el título "Servicios compartidos y externalización en la Gestión Hospitalaria" y con el lema "Nuevas oportunidades para la empresa privada", donde, entre otras, se impartirá una conferencia con el título "La externalización de los servicios de Laboratorio".

La Asociación Profesional de Laboratorios Públicos (APROLAP) ha cuestionado las "garantías de calidad va a dar esta adjudicación y cómo se va a realizar un seguimiento de su puesta en práctica".

Chequeo a la Sanidad (I): Una inversión sin precedentes, pero polémica. Externalizaciones

Fotografías Madrid Diario: JLJ/GSM/PDM'Externalizaciones. El sistema elegido por la Consejería consiste en que las arcas regionales pagan a las constructoras un canon por paciente atendido en los nuevos hospitales y un 'alquiler' durante 30 años que incluye el coste de la infraestructura y la prestación de los servicios no sanitarios, gestionados por subcontratas. Su apertura ha supuesto la gestión privada y la centralización de los servicios de informática, pruebas radiológicas y análisis clínicos, sistema que se extenderá a los viejos hospitales. Para evitar fallos o vicios en la atención al paciente, Juan José Güemes asegura que se sigue un "estricto control" de la calidad asistencial que reciben quienes son atendidos en los centros.
Fotografías Madrid Diario: JLJ/GSM/PDMOposición y sindicatos recuerdan los fallos divulgados en las últimas semanas y aseguran que "con 300 millones de euros el Gobierno de Esperanza Aguirre podría haber construido lo que costará 3.000 millones a los madrileños". A ello se suman, según Juan Carlos Molina, secretario general de Sanidad de CGT Madrid, los "graves problemas" y "enorme descoordinación" que provoca tener dos direcciones en un solo hospital con intereses "totalmente contrapuestos": la del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería) y la de la adjudicataria. PSOE e IU alertan que 'rescatar' estas infraestructuras después de 30 años de concesión, como está firmado, necesitará de una inversión "multimillonaria" para actualizar los centros, como ya ocurrió con el modelo "fracasado" de Reino Unido o de Alzira en Valencia.'

Fuente: Madridiario