Blog de APISCAM
miércoles, 18 de febrero de 2009
IBM ofrece a los afectados por los despidos su reubicación en países en desarrollo
IBM ofrece la opción de reubicación a los empleados a los que les ha sido notificada su baja en la empresa. Como parte del proyecto, Project Match, la organización dará a los trabajadores asistencia financiera para compensar los gastos del traslado, les ayudará a asegurar sus visados y les ofrecerá soporte para hacerles más fácil esta transición". No obstante, los trabajadores que acepten la propuesta deben estar "dispuestos a trabajar en las condiciones y términos locales", asegura IBM.'
Fuente y noticia completa: ComputerWorld 17/02/09
Güemes no aprecia oposición general de las Sociedades Científicas a la libre elección de médico
Al ser preguntado por la oposición de algunas Sociedades al Decreto de libre elección de médico, el consejero ha comentado que "algunas de estas entidades han trasladado su apoyo a la Consejería y su interés por participar en estas reuniones". "Creo que deben participar todos los profesionales" y ha apuntado que en este tema hay "principios irrenunciables como la desburocraticación, que tiene que redundar en una mayor capacidad asistencial, más libertad para lo pacientes y más libertades para los profesionales".'
Fuente y noticia competa: El médico interactivo 17/02/2009
Esperanza Aguirre comprueba el funcionamiento del proyecto piloto de teleasistencia móvil
El proyecto piloto de este nuevo sistema cuenta con 45 terminales y los principales beneficiarios son ciudadanos de las áreas rurales y metropolitanas. Además, los avances tecnológicos abren futuros servicios como el control domótico en el hogar, teleseguimiento o telemonitorización, que permiten mayor control de las necesidades de los usuarios e incluso de carácter biomédico.
La cobertura de la teleasistencia en Madrid ofrece el mayor índice de toda España, triplicando la media nacional con 10,4% frente al 4,4%. En total, existen 115.000 ciudadanos que disfrutan de esta prestación. Se trata de un servicio que funciona 24 horas todo el año, sin coste para el usuario. La Comunidad destina 16 millones de euros anuales a esta prestación en la que colaboran también los Ayuntamientos.
Aparte del medallón o pulsera que lleva el usuario y que envía una alarma a la central en caso de emergencia, la teleasistencia permite recibir alertas programadas en agenda para recordar visitas médicas o gestiones y recibir llamadas de cortesía para realizar un seguimiento del beneficiario. Según los últimos estudios realizados, el 98,5% de los usuarios de esta prestación califican como 'alto' o 'muy alto' el grado de satisfacción del servicio.'
Fuente: Presidencia de la Comunidad de MadridImagen: Idem
martes, 17 de febrero de 2009
"El motín de Güemes"
'Esperanza Aguirre no debería esperar a que se produzca "El motín de Güemes" para Esperanza Aguirre, presidenta, y también condesa consorte de Murillo, debería corregir un desaguisado producto de una medida que nadie ha solicitado.
'
Fuente y texto completo: Tribuna de Javier López de la Morena, coordinador general de FEMYTS, publicada en el último número de GACETA MÉDICA
Comunicado de la Plataforma 10 Minutos de Madrid sobre el proyecto de Libre Elección y Área Única de Salud
1º Desarticula la actual organización de la Sanidad Pública madrileña que esta fundada en la legislación emanada de la Ley General de Sanidad de 1986 y en las recomendaciones internacionales de organismos, como la propia Organización Mundial de la Salud, que apoyan la organización sanitaria centrada en el territorio y el trabajo en equipo.
2º Ignora la actual situación de grave insuficiencia de recursos y masificación crónica en la atención sanitaria que soportan ciudadanos y profesionales cotidianamente en todos los niveles asistenciales.
3º Sus propuestas no se basan en planes de salud ni en las necesidades sanitarias de la población ni prevé nuevos recursos sanitarios, en una comunidad en la que la insuficiencia de los mismos es patente, sino que se centra en la creación de un mercado sanitario, como si la salud fuese una mercancía y fuera susceptible de actividades centradas en el lucro económico.
4º Limita de manera importante la coordinación y el trabajo en equipo entre los centros y los profesionales de la red sanitaria pública y coloca a todos en una situación de competencia en lugar de apostar por la colaboración imprescindible para obtener el mejor servicio y calidad asistencial para la población.
5º Perjudica el desempeño profesional y los derechos laborales de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud.
6º Daña gravemente los intereses sanitarios de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables como son ancianos, enfermos crónicos y personas con bajos ingresos, fomentando la atención sanitaria en función de la rentabilidad económica para los profesionales que los atienden y no en las necesidades de salud de los pacientes.
7º Hace aun más difícil la atención a la comunidad y la participación ciudadana y profesional.
Por todo ello, las organizaciones firmantes pedimos que se retire de manera inmediata este proyecto y se inicie por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un dialogo abierto y vinculante con todas las partes afectadas por el mismo, que contemple las necesidades sanitarias de la población como eje central y contribuya a mejorar la calidad de la sanidad pública de la región.
Madrid, 17 de febrero de 2009
PLATAFORMA 10 MINUTOS DE MADRID
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
CC.OO. Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Madrid
Comisión de libertades e informática (CLI)
Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-Madrid)
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid. Sector Salud y Servicios Sociosanitarios
Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE
UGT-Madrid.'
Fuente: MATS-Madrid y Boletín Informativo de la Sanidd Pública
Repercusiones que tendrá decreto de Área Única y Libre Elección de Médico
- Disminuye la representación sindical de 11 Áreas a una sola, y disminuye la capacidad de negociación de los trabajadores y la pluralidad de las opciones sindicales representadas.
- Dificultad para mantener la jornada de 35 horas.
- Movilidad geográfica forzosa por toda la Comunidad, al ser un Área Única (los trabajadores se moverán en la dirección de los flujos de población).
- Nuevo modelo retributivo. Las retribuciones se moldearán en mayor cuantía sobre conceptos graciables por el cumplimiento de objetivos, en muchas ocasiones de dudoso contenido ético (en relación a la petición de pruebas, derivaciones a especialistas y hospital, IT, y en definitiva con el gasto).
- No hay límite para las TSI por profesional
- Profundización de las políticas restrictivas de plantillas y empeoramiento de las condiciones laborales, fruto de la introducción del mercado, la competencia y el nuevo modelo retributivo.
- Disminución del personal no sanitario y riesgo de externalización (entrega a subcontratas privadas, como en los nuevos hospitales).'
'IMPACTO SOBRE LA CIUDADANIA
...
- Sistema de información privatizado y riesgo de utilización privada de información sanitaria quebrando la confidencialidad y perdiéndose la cadena de custodia.
- Riesgo de dirigir interesadamente los flujos de población a través de la información generada con presencia de empresas privadas'
Fuente y analisis completo: Coordinadora d eEquipos de Atención Primarai Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Área Única + Libre elección de médico = Desmantelamiento de la Atención Primaria
'Es probable que resulte más fácil privatizar algunas zonas básicas e implantar las EBAs si existe un sólo área sanitaria, y es probable que ésta sea una de las razones del cambio de modelo y no la eficacia del sistema.'
'La centralización de todas las historias clínicas de los pacientes madrileños es otro de los procesos más controvertidos, pues choca con las mínimas precauciones y recomendaciones que al respecto de la protección de datos manifiestan los actuales informáticos de las gerencias.'
'Además, uno de los objetivos que la Consejería persigue -ya realizado en los nuevos hospitales- es la externalización de los trabajadores no sanitarios. Esto provocará una gran incertidumbre en el puesto de trabajo, además, de la pérdida de derechos y compromisos hoy pendientes con la Consejería, como es la carrera profesional. ¿Qué razones justifican esta propuesta?'
'Por las razones más arriba expuestas, desde la CEAPM solicitamos a todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales, y también a las entidades profesionales, a que se movilicen para evitar que el gobierno de la Comunidad de Madrid saque adelante el Decreto anunciado sobre Área única y libre elección, y llamamos a los trabajadores de AP a agruparse para manifestar nuestro rechazo al mismo.'
Fuente y texto completo: Comunicado de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria (CEAPM) Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública
La trampa de la libre elección de médico y hospital
'La marginación económica de la Atención Primaria es inevitable, dado que la supresión de las Gerencias de Área implica una disminución de su poder político. El menor peso económico de este nivel, el menor número de trabajadores y la dispersión de los centros de salud, unido a que cada centro negociará aisladamente su presupuesto y condiciones con la Consejería de sanidad, disminuirá su capacidad para asegurar su desarrollo, lo que traerá su subordinación a los intereses hospitalarios y el abandono y de las actividades de prevención, promoción y educación para la salud. El hospital volverá a estar en el centro del sistema'
'Otros riesgos se refieren a la centralización de la información sanitaria y la entrada de empresas privadas en su gestión -pérdida del control de la cadena de custodia de las historias clínicas y datos sensibles, y riesgo de quiebra de la debida confidencialidad-, o a la manipulación interesada de información para dirigir los flujos de población hacia determinados centros -máxime si empresas privadas tienen acceso a la información generada-. El gobierno de Esperanza Aguirre niega que tales cosas vayan a suceder, pero su palabra no tiene mucho valor político si tenemos en cuenta que este proyecto de reforma ha sido elaborado por una entidad privada.'
Fuente y texto completo: Jaime Baquero (comisión de Sanidad de la FRAVM)
en Boletín Informativo de la Sanidad Pública
El PP rechaza varias solicitudes de comparecencia y presentación de documentos en la Comisión de Investigación
'Tampoco estarán presentes, por el voto en contra popular, Fernando Ruano y Enrique Sánchez, administradores de empresas (Secuenzia Pixels y Segurisa) que, según los dossieres de Lapuerta, habría recibido hipotéticas adjudicaciones ilegales por parte de la Comunidad. En cambio'
[Entre las comparecencias rechazadas figuran:
- El Dir. de la Función Pública, Miguel Ángel López Fernández
- Fernando Ruano Sánchez, el Administrador Único de Secuencia Pixels, empresa que ha sido adjudicataria de 7 contratos de la Agencia Informática y Comunicaciones de la CM (ICM)
- Relación de los contratos de eventos suscritos por todas y cada una de las Consejería de la Comunidad de Madrid y de las empresas públicas, organismos públicos vinculadas a las mismas, (indicando adjudicatario, fecha de adjudicación, cuantía, prorrogas y finalización
de contrato). - Contratos, adjudicaciones y subvenciones de la Comunidad de Madrid con Secuencia Pixels.
Fuente y noticia completa: Madridiario 16/02/09
Entrada relacionada: [06/02/09] La Comunidad da siete contratos [de ICM] a una firma vinculada al gerente del Canal
Antonio Burgueño: “El PSOE puso las bases del modelo Alzira”. [ Sin decidir el modelo de gestión de los futuros nuevos hospitales]
'En cuanto a los hospitales tradicionales, se van a convertir en centros mucho mejores, porque se les va a dar confortabilidad, se les va a eximir de tratar necesidades primarias, carga de trabajo que se llevan los nuevos hospitales. Eso sí: los cascos de los edificios los grandes hospitales no sirven. Lo que sirve es entender a la persona y al enfermo de manera diferente.'
'Respecto a los cuatro nuevos hospitales, ¿por qué modelo de gestión se regirán?
Los cuatro hospitales incluidos en el programa de la actual legislatura (en concreto los de Torrejón, Carabanchel, Villalba y un segundo hospital en Móstoles), salvo el de Carabanchel (en el que no disponemos de autonomía en la toma decisiones al no disponer del terreno todavía), están listos para iniciar su singladura de inmediato.
El Consejo de Gobierno deberá decidir, por otra parte, qué modelos de gestión se implantan en los cuatro nuevos hospitales. El modelo Alzira, que está ya implantado en el Hospital de Valdemoro, o el de PFI. Aún no lo sabemos. Incluso se ha barajado que sea un sistema mixto. El Estado, ahora mismo, no tiene dinero para hacer inversiones, pero tampoco el sector privado… En Madrid se dan cita las mayores empresas sanitarias del país, y también de fuera de España. No se aventuran dificultades si se decide promover el modelo Alzira o si se opta por el modelo de concesión. Se dispone de licitadores en ambos casos.'
'¿Y qué tipo de Atención Primaria promueven desde la Consejería de Sanidad de Madrid?
Sin éxito en Atención Primaria no hay éxito en Especializada, es necesaria una Primaria competente. El médico tiene que sentir el calor de ser elegido por los pacientes, que no se me va a cambiar por razones administrativas, que es el modelo inglés. Pero nosotros lo hemos hecho al revés. Además, los médicos de Primaria están ajenos al hospital, y eso se tiene que ir cambiando. En esa escalada de perspicacia por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, se habrá planteado: tanto recurso médico y tanto recurso hospitalario ¿cómo se organiza? Se pueden trazar líneas y adjudicar administrativamente los médicos. A mucha gente esa división de los servicios no les gusta. La Comunidad de Madrid pone encima de la mesa una forma de adjudicar los servicios, que es la libre elección de médico y centro, que es lo que la gente quiere. Al médico le gusta que el paciente venga a su consulta por que el propio enfermo lo quiere. Al médico tampoco le gusta un enfermo impuesto. Es crear un mercado público y libre. Esto ocurre en el sector privado y se organizan muy bien. Esto rompe la idea de que se elija dentro del área.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 17/02/2009
Imagen: Redacción Médica
"Hay huelga de funcionarios de Justicia, vuelva usted mañana"
Fuente y noticia completa: El País 17/02/2009
Menos hablar y más hacer, truco para el desarrollo de las TIC en dos años
lunes, 16 de febrero de 2009
HOSPITAL DIGITAL 2009: la Dira Gral de informática hablará acerca de la experiencia práctica madrileña
- NOVEDADES EN LA GESTION DE DATOS Y DESARROLLO DE LA HISTORIA CLINICA DIGITAL EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES
- NUEVAS TENDENCIAS EN LA DIGITALIZACION O ALMACENAMIENTO DE IMAGENES
- SALUD 2.0: LA INCORPORACION DE LA WEB 2.0 A LA SANIDAD ESPAÑOLA
•Cómo afrontar el cambio cultural generado por la digitalización
•Medidas para solucionar los obstáculos que surgen en la digitalización de los procesos
•Coordinación de los distintos actores implicados en el cambio
•Puntos críticos en la implantación de nuevas tecnologías
También contará con la participación del Director Médico del H. de Fuenlabrada quien contará una experiencia práctica del Hospital de Fuenlabrada: EHR-Q: el desarrollo de una red europea sobre calidad y certificación de la Historia Clínica Digital.
Manifestación STOP privatización de la Sanidad Pública el 5 de Marzo
[Colectivos convocantes: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, CAS Madrid, Plataforma Matusalén y otros]
Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública y correo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización recibido en APISCAM
Argumentos contra el Área Única desde ADESYSSP
Procede recordar que esta Ley de Ordenación Sanitaria de la CAM, fue aprobada por el PP excluyendo las propuestas de los Grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, organizaciones sindicales más representativas colectivos y asociaciones ciudadanas.'
'La pregunta es la siguiente: ¿Por qué la Consejería de Sanidad ha tirado a la papelera una propuesta que somete a información pública abriendo un plazo de alegaciones que fue ampliado?. ¿A caso no entraba en los planes del PP el contenido de dichas alegaciones de los Grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid de las organizaciones sindicales y asociaciones ciudadanas?.
ADESYSSP exige al Gobierno Regional del PP una explicación motivada que justifique tan indecente decisión actuando una vez más con absoluto desprecio a la ciudadanía.'
Fuente y noticia completa: Adesyssp