Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
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ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
domingo, 18 de marzo de 2018
Entradas más vistas de la semana 12/03/2018-18/03/2018 en este blog: estabilidad de los interinos del SERMAS al Tribunal Europeo, OPE extra y sus bases, huelga de médicos, la unidad centralizada externalizada de administración de sistemas del SERMAS crece en detrimento de la informática propia de los hospitales, ...
viernes, 16 de marzo de 2018
La unidad centralizada de administración de sistemas del SERMAS, CEDAS, seguirá 100% externalizada mediante contrato únificado, incluyendo las BBDD de las HCE de todos los hospitales y un Plan de Transformación TI de Hospitales para llevar también sus sistemas. Ni rastro del Gobierno TI comprometido por el Consejero en 2016
Acaba de de publicarse en el BOCM (nº 17 de 20/01/2012) la licitación del concurso millonario denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos [CPDs] del Servicio Madrileño de Salud" especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años , prorrogables a otros 2 y un presupuesto base de más de 26 millones de euros
para el período de ejecución de 4 años (correspondiendo casi 21
millones para los servicios, partida 22703, del programa 311P de los
Presupuestos de los Servicios Centrales del SERMAS, y más de 5 millones
para el mantenimiento Hardware, partida 21600 del mismo programa). El
inicio de este contrato millonario está previsto para el 1 de Mayo de 2018, permitiéndose una prórroga por un año más, así como un nivel de
subcontratación del 30%
Este concurso absorbe los dos concursos previos de mismo contenido pero diferente ámbito:
Este concurso absorbe los dos concursos previos de mismo contenido pero diferente ámbito:
- para el ámbito de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008 : externalizado íntegramente a Fujitsu por 8 millones/4 años , cuyo próximo fin de contrato previsto es Abril de 2018, sin posibilidad de prórroga ,tras haber ejecutado la posibilidad de prórrogas de hasta 2 años
- para el ámbito de los Servicios Centrales (y solamente una infraestructura de virtualización en el ámbito de los hospitales tradicionales): externalizado íntegramente también a Fujitsu por 3 millones/año; y cuyo próximo fin de contrato previsto es 31/08/2018 sin más posibilidad de prórrogas tras haberse aprobado la segunda prórroga de 1 año permitida
y que sumados constituían la unidad de los Servicios Centrales de la Dir. Gral de SSII del SERMAS denominada CEDAS (o Centro de Datos y Aplicaciones
Sanitarias)
Pero hay más, según se relata en los propios pliegos de prescripciones técnicas, el objeto del contrato lo constituye de forma ya unificada los servicios de la CEDAS, que no sólo continuará externalizada al 100% sino que extenderá su ámbito, además de su gasto de 5 millones a casi 7 millones por año, dado que el concurso incluye los servicios informáticos de Administración, Gestión, Operación y mantenimiento de las infraestructuras básicas, redes, almacenamiento y backup (es decir "la administración de sistemas ") de
Pero hay más, según se relata en los propios pliegos de prescripciones técnicas, el objeto del contrato lo constituye de forma ya unificada los servicios de la CEDAS, que no sólo continuará externalizada al 100% sino que extenderá su ámbito, además de su gasto de 5 millones a casi 7 millones por año, dado que el concurso incluye los servicios informáticos de Administración, Gestión, Operación y mantenimiento de las infraestructuras básicas, redes, almacenamiento y backup (es decir "la administración de sistemas ") de
- como antes, los sistemas informáticos de los Centros de Procesos de Datos centralizados del SERMAS ya existentes en la actualidad y que se gestionaban con los dos contratos mencionados, sistemas que incluyen los de aplicativos "corporativos" o comunes a varios centros del SERMAS, como la HCE de Atención Primaria, AP-Madrid, la HCE Selene de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008, el sistema de REceta Electrónica o el Visor Horus de HHCC entre centros
- además los sistemas, ubicados en los mismos CPDs centralizados, que alojan la nueva HCE que se está instalando en los hospitales tradicionales: HCIS , y que está previsto sustituya en este 2018 a todos los antiguos sistemas de gestión de pacientes, de urgencias, informes clínicos y de enfermería que hubiera en su caso en cada hospital (generalmente administrados por personal informático propio de sus servicios de informática)
- además los sistemas de aplicativos "departamentales" (de laboratorio, farmacia, anatomía patólógica, etc) que se vayan aprobando homogeneizar y ubicar en los mismos CPDs centralizados dentro de la denominada Fase III del Proyecto Athenea que se informa ya ha dado comienzo (de actualización tecnológica de los hospitales, que consiste en la homogeneización y centralización de sus aplicativos)
- y, por último, también los sistemas informáticos que queden en los hospitales que así se decida según un Plan de Transformación de TI que se aprobará en cada centro, y cuyo modelo propondrá precisamente el adjudicatario de este concurso
[Redacción Médica] La receta electrónica de la sanidad privada comienza en Madrid y estará 100% operativa en 2019
Informa Redacción Médica ester 15/02/2018 que el Director General de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha avanzado que el proyecto receta electrónica privada de esta Fundación que aglutina a gran parte del sector privado sanitario, ha comenzado su andadura en tres grandes cadenas hospitalarias privadas instaladas
en la capital y "estará completamente operativa a principios de 2019",
de tal forma que permitirá recoger medicamentos en farmacias de CCAA
diferentes
[MEDSAP] Marea Blanca este Domingo 29: concentración en el H. Niño Jesús contra los recortes en Salud Infantil
Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 19 de Diciembre su 66ª Marea Blanca "Abrazo al Hospital Infantil Niño Jesús", concentración desde las 12h en dicho hospital para denunciar "recortes en Salud infantil" del Servicio Madrileño de Salud
[FeSP UGT] 'UGT ratifica un Acuerdo que permitirá recuperar poder adquisitivo por primera vez desde 2009'. 'El proceso de estabilización se universaliza'
'La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos
(FeSP) de UGT ratifica en Mesa General de Negociación de las
Administraciones Públicas el acuerdo Gobierno-sindicatos que establece
las condiciones laborales de los empleados públicos para los próximos
tres años.
El pacto asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020, que detiene la sangría de poder adquisitivo que los trabajadores de las administraciones públicas han sufrido durante la crisis. El acuerdo incluye fondos adicionales para distintos colectivos. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas como el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit. En 2018 los empleados públicos percibirán un 1,75%, el siguiente año podrán llegar a percibir un 2,75% más en sus nóminas y en 2020 la subida salarial se podría situar en 3,85%. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario.
El pacto asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020, que detiene la sangría de poder adquisitivo que los trabajadores de las administraciones públicas han sufrido durante la crisis. El acuerdo incluye fondos adicionales para distintos colectivos. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas como el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit. En 2018 los empleados públicos percibirán un 1,75%, el siguiente año podrán llegar a percibir un 2,75% más en sus nóminas y en 2020 la subida salarial se podría situar en 3,85%. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario.
[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO acuerda la recuperación de empleo, salarios y negociación colectiva en el sector público'
[9 de Marzo de 2018] 'CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, firma hoy un
acuerdo global con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que
supondrá el incremento de los salarios entre un 6,1 y un 8,8% en tres
años, la recuperación de empleo y estabilización de las plazas
temporales en todas las Administraciones, y la reposición de la
negociación colectiva para aproximadamente tres millones de trabajadoras
y trabajadores.
Para CCOO, el acuerdo supone “el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a este colectivo, pero seguiremos exigiendo y movilizándonos para recuperar absolutamente todo lo que han perdido con la excusa de la crisis”.
Para CCOO, el acuerdo supone “el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a este colectivo, pero seguiremos exigiendo y movilizándonos para recuperar absolutamente todo lo que han perdido con la excusa de la crisis”.
[El País] El Gobierno regional prepara una Ley de Autoridad de los Profesionales del Servicio Madrileño de Salud
Informa El País este 15/03/2018 que el anteproyecto de Ley de Autoridad de los Profesionales del Servicio
Madrileño de Salud propone elevar al rango de autoridad pública a los
profesionales sanitarios para que así puedan contar con la "presunción de veracidad y valor probatorio a las
manifestaciones o testimonios de sus informes y declaraciones y
ostentarán una especial protección" ante conductas ofensivas contra sus personas en el ejercicio de su profesión.
jueves, 15 de marzo de 2018
Recordatorio. El Estado y sindicatos nacionales firman acuerdo con la subida de sueldo para 2018 a 2020, aumento de tasa de reposición y la universalización de la inclusión de los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" en procesos denominados de "estabilización" , pero no fijados a consolidación . Texto íntegro del acuerdo
[Recordatorio de entrada publicada el 09/03/2018]
El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos mayoritarios del área pública (CC.OO., UGT y CSIF) acaban de firmar este viernes el "II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo" que incluye entre varias cosas:
El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos mayoritarios del área pública (CC.OO., UGT y CSIF) acaban de firmar este viernes el "II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo" que incluye entre varias cosas:
- subida salarial en los tres próximos años de entre un 6,1% y 8,8% repartido mediante una a parte fija de 1,75% en 2018, 2,25% en 2019 y un 2% en 2020, y una parte variable en función de la evolución del PIB de hasta un máximo del 0,25% en 2018, 0,75% en 2019 y del 1,5% en 2020
- tasas de reposición
- 100% en todos los sectores si la Administración Pública respectiva ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto , pudiendo e incrementarlo en un 8% adicional en aquellos sectores que "requieran un refuerzo de efectivos"
- del 100 % en sectores prioritarios y un 75%, del resto de sectores para las AAPP que no hayan cumplido, y un posible 5% adicional para refuerzo
- los porcentajes adicionales para refuerzo sólo podrán aplicarse a alguna de estas circunstancias
- jubilaciones masivas
- nuevos servicios públicos
- picos de servicio por turismo
- procesos de "estabilización del empleo público" [pero no de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]
- se añaden a los sectores que ya estaban incluidos, como todos los servicios de salud, mediante la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 más sectores para los que podrán convocarse procesos extraordinarios fuera de la tasa de reposición , y que siguen denominando de "estabilización del empleo público" [pero no son de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]: "administración y servicios generales, investigación, salud pública, universidades públicas, y otros servicios públicos" [es decir, parece que se extiende a toda la administración pública] ,
- se extiende a todos los puestos temporales más de 3 años de antigüedad antes del 31 de diciembre de 2017 y a todas las Administraciones Públicas incluidas las empresas públicas [por lo que sumado a lo autorizado el año pasado se estaría hablando de entre medio millón y 700 mil puestos de empleo público (en puestos en fraude de ley según la normativa española, y ocupados en su inmensa mayoría por personal con abuso de temporalidad según la normativa de la Unión Europea que ya habría emitido una primera sanción al Gobierno de 100 millones de euros por este hecho, siendo ésta la respuesta del Gobierno Español para evitarla)]
- las OPEs respectivas de los nuevos puestos a incluir se pueden publicar en los años 2018. 2019 y 2020.
miércoles, 14 de marzo de 2018
El Servicio de Salud de Castilla y León publica convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización" para puestos de Médicos de Familia y Pediatría como concurso oposición primando la oposición. Su Consejero afirma que los interinos afectados seguirán trabajando
El Servicio de Salud de Castilla y León (SaCyl) acaba de publicar las primeras convocatorias de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" en base a la Nnormativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 tras el acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público y
que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a
convocar hasta el 90% de su personal temporal de más de 3 años de
antigüedad (y todo el de antes de 2005) a ofertas públicas de empleo sin
fijar que sean de consolidación de los propios temporales -en fraude de
ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la o- cuyos puestos
son los que se convoan.
En concreto se han publicado las convocatorias de categorías cuyas fechas futuras de examen ya se estaban avanzando por acuerdos entre varias CCAAs en el interterritorial de Sanidad)
En concreto se han publicado las convocatorias de categorías cuyas fechas futuras de examen ya se estaban avanzando por acuerdos entre varias CCAAs en el interterritorial de Sanidad)
- Pediatría (40 plazas)
- Medicina Familiar (302 plazas)
- concurso-oposición con 60% peso de oposición y 40% peso de concurso , tal y como recomendaba el documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para estps procesos de estabilización (no vinculante)
- la oposición en primer lugar y eliminatoria
- la oposición consiste en una prueba de calificación objetiva (un test) pero se deja al arbitrio del Tribunal fijar la nota de corte, y por tanto, de paso a la fase de méritos
- en la fase de concurso (quien llegue) la experiencia puntúa un 60% siendo el 40% restante por formación
[El País] La reversión de la privatización sanitaria del Hospital de Alzira de la Generalitat Valenciana
Publica EL País que tras el tortuoso camino de privatización y rescate con dinero público
para volvérselo a adjudicar a la empresa que lo regentaba anteriormente,
Ribera Salud, finalmente el gobierno de la Generalitat Valenciana llevará el hospital de Alzira de nuevo a la gestión pública, informando de este proceso de reversión.
Así, Ribera Salud,por su parte ha recurrido la decisión de reversión ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano que de momento ha rechazado paralizar cautelarmente este proceso.
Así, Ribera Salud,por su parte ha recurrido la decisión de reversión ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano que de momento ha rechazado paralizar cautelarmente este proceso.
Recordatorio: INFORSALUD 2018. XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, del 13 al 15 de Marzo en Madrid.Ponentes de Sanidad de Madrid
Del 13 al 15 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de
Madrid el XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD
2018 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [
SEIS] bajo el lema "Salud Digital: un proyecto colaborativo"
- Martes 13 17:30-19:00 Sesión Apertura de Autoridades Sanitarias. Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
- Miércoles, 14 09.30-11.00 - Sala 2 Soluciones Tecnológicas 1 Modera José Antonio Alonso Arranz, Director General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud
- Miércoles, 14 11.30-13.00 - Sala 1 Sesión Debate 2 “La Salud Digital necesita líderes” Joseba Barroeta Urquiza, Director Gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
- Miércoles, 14 13.00 - 14.30 - Sala 1 Sesión Debate 3 “¿La imagen médica impulsora de la transformación digital?” Moderador. César Pascual Fernández, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud
- Miércoles, 14 13.00 - 14.30 - Sala 3 Sesión de Comunicaciones 3 “Transformación de procesos para la optimización de la gestión de proyectos y soporte para el usuario” R. López Martínez, M. Pérez Vallina, V. Cuadrado Martínez, E. Maldonado Belmonte del H. Gregorio Marañón
- Miércoles, 14 16.00 - 17.30 - Sala 3 Sesión de Comunicaciones de Enfermería 4 “Repositorio de uso secundario europeo “insite”: experiencia de implantación” P. Serrano Balazote, J. L. Bernal Sobrino, A. Gómez de la Cámara, Daniel Diez Mazuela,D. Pérez del Rey, del H. 12 de Octubre
- Miércoles, 14 18.00 - 19.30 - Sala 1 Sesión Debate 5 “Minimizando el impacto asistencial de la Ciberseguridad” Ignacio Fernández Lozano, Unidad de Arritmias. Jefe de Sección Hospital Puerta de Hierro
[El Faro de Vigo] Los interinos de la Xunta de Galicia también anuncian movilizaciones contra las oposiciones "de estabilización" con sus puestos en fraude del ley por abuso de temporalidad
Informa el Faro de Virgo este 13/03/2018 que, a la vista de las movilizaciones
masivas de interinos de Educación en Andalucía para exigir un Plan de
Estabilidad para sus interinos longevos tras el que denominan "ERE encubierto" de las OPEs
extraordinarias, permitidas a las CCAA y AAPP por el Estado con los puestos de los temporales de más de 3 años, interinos y
trabajadores temporales de la Xunta de Galicia en relación con los de Andalucía en torno a la misma Plataforma nacional de interinos, temporales y estatutarios eventuales (PI) , han acordado
emprender movilizaciones, con la misma demanda a la Xunta, con la "Marcha
del personal precario" este viernes se concentrará ante el
Parlamento gallego y otra concentración el 7 de abril, en la plaza del Toural, en Santiago.
[FeSP UGT Madrid] ' #AhoraNosToca ' [Pide de la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid tras el nuevo acuerdo Estado-sindicatos, que , entre otras cosas, universaliza el proceso de "estabilización" de los puestos de los temporales de más de 3 años]
'Tras el acuerdo alcanzado el día 9 de marzo de 2018 en la Mesa
General de las Administraciones Públicas del ámbito estatal, entre
Gobierno y Organizaciones Sindicales del ámbito, es necesario que en la
Mesa General de Negociación de las empleadas y empleados públicos de la
Comunidad de Madrid abordemos y negociemos la traslación al ámbito
regional las mejoras allí contempladas, tanto las relativas al empleo
público como las contempladas en la condiciones laborales, que nos
posibilita este acuerdo estatal.
Estamos reclamando los derechos de las empleadas y empleados de todas las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, así como del resto de personal afectado del sector público.
Para ello hemos solicitado a la Presidenta, a través de una carta registrada, la convocatoria de la Mesa General de la Comunidad de Madrid, como podéis ver en el siguiente enlace
Estamos reclamando los derechos de las empleadas y empleados de todas las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, así como del resto de personal afectado del sector público.
Para ello hemos solicitado a la Presidenta, a través de una carta registrada, la convocatoria de la Mesa General de la Comunidad de Madrid, como podéis ver en el siguiente enlace
La Comunidad de Madrid publica las convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización" para secundaria con las basas fijadas por el Ministerio de Sanidad: concurso oposición primando un 60%% la oposición. La experiencia puntúa el 20% del total.
Ayer, 13/03/2018, publicábamos la entrada "Movilizaciones
masivas de profesores interinos de Educación no universitaria en Andalucía para exigir un Plan de
Estabilidad para sus interinos tras el "ERE encubierto" de la OPE
extraordinaria" habilitada en cada CCAA desde el Gobierno del
Estado por la Ley de presupuestos Generales de 2017 y tras el primer acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público que permite que los miles de puestos ocupados por los interinos en Educación, Sanidad y otro sectores
durante muchos años, tras años y años de oposiciones muy raquíticas (y
sin convocar por tanto lo obligado por el Estatuto Básico del Empleado
Público), fueran convocados a una OPE normal sin fijar que fuera bajo algún sistema de consolidación ni indemnización alguna si el interino que ocupa la plaza
y, precisamente, ayer , la Comunidad de Madrid publicaba en el BOCM nº 62, de 13 de marzo). las convocatorias de los proceso de concurso-oposición con las más de 1624 plazas de profesores de Secundaria, EOI , Técnicos de FP, Músicas y Artes Plásticas (es decir, todas menos las de maestros) incluidas en la OPE 17 recogidas en el Decreto 144/2017, de 12 de diciembre,
Recordemos que en este caso de Profesorado de enseñanza no universitaria por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es el Ministerio de Educación quien fija el sistema selectivo y sus bases y así lo hizo hace unas semanas mediante la publicación del Real Decreto 84/2018 que modifica el Real Decreto 276/2007 ,, tras negociación con los sindicatos nacionales sin llegar a acuerdo, el sistema selectivo y las bases que se utilizará para las convocatorias en Educación en todas cada CCAA por estas OPEs extraordinarias que denominan "de estabilización". Así las bases que se utilizarán en todas las CCAA, incluida Madrid, salvo que haya algún cambio en respuesta a las movilizaciones serán:
martes, 13 de marzo de 2018
Recordatorio. NOVEDAD JURÍDICA IMPORTANTE: juzgado de Madrid traslada al Tribunal de Justicia Europeo si hacer fijo al estatutario temporal con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS interino más de 17 años
[Recordatorio de entrada publicada el 06/03/2018]
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid acaba de plantear [ver auto judicial] una importante y novedosa cuestión prejudicial a Europa , es decir una nueva consulta vinculante al Tribunal de Justicia Europeo [TJUE], como las que dieron lugar a las 3 famosas sentencias europeas, que en caso de obtener respuesta favorable, podría tener consecuencias de dimensiones trascendentales y favorables para la estabilidad de los más de 100 mil estatutarios temporales de los servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas con más de 3 años de temporalidad , y por extensión el resto de centenares de miles de funcionarios temporales de todas las Administraciones públicas:
El juzgado madrileño traslada al tribunal europeo si debe conceder la fijeza al personal estatutario temporal (interino, eventual o de sustitución) en situación de abuso de temporalidad como es el caso del procedimiento judicial en cuestión, el P.A. 193/2017 del informático del Servicio Madrileño de Salud, Domingo Sánchez Ruiz, estatutario interino en el mismo puesto durante más de 17 años, que, siguiendo mediante esta asociación una iniciativa del síndicato médico AMYTS con el despacho Araúz de Robles , demandó que se le reconociera una condición equiparable a la del personal estatutario fijo en cuanto a las condiciones de cese (y en el resto de condiciones de trabajo) como sanción adecuada, aplicando una normativa básica europea, la famosa Directiva 1999/70/CE, a su situación de evidente abuso de contratación temporal por parte de la Administración para satisfacer necesidades que son de obvio carácter permanente.
La directiva europea viene a establecer que la temporalidad debe tener un límite en el tiempo ["establecida" en 3 años en el caso de los empleados públicos españoles] en las normativas nacionales, normativas nacionales que además deben incluir medidas de sanción al empleador que abusa y compensatorias para el empleado en situación de abuso de temporalidad. [En España se ha traspuesto en el Estatuto General de los Trabajadores, que no es de aplicación al personal funcionario ni al estatutario de Sanidad]
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid acaba de plantear [ver auto judicial] una importante y novedosa cuestión prejudicial a Europa , es decir una nueva consulta vinculante al Tribunal de Justicia Europeo [TJUE], como las que dieron lugar a las 3 famosas sentencias europeas, que en caso de obtener respuesta favorable, podría tener consecuencias de dimensiones trascendentales y favorables para la estabilidad de los más de 100 mil estatutarios temporales de los servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas con más de 3 años de temporalidad , y por extensión el resto de centenares de miles de funcionarios temporales de todas las Administraciones públicas:
El juzgado madrileño traslada al tribunal europeo si debe conceder la fijeza al personal estatutario temporal (interino, eventual o de sustitución) en situación de abuso de temporalidad como es el caso del procedimiento judicial en cuestión, el P.A. 193/2017 del informático del Servicio Madrileño de Salud, Domingo Sánchez Ruiz, estatutario interino en el mismo puesto durante más de 17 años, que, siguiendo mediante esta asociación una iniciativa del síndicato médico AMYTS con el despacho Araúz de Robles , demandó que se le reconociera una condición equiparable a la del personal estatutario fijo en cuanto a las condiciones de cese (y en el resto de condiciones de trabajo) como sanción adecuada, aplicando una normativa básica europea, la famosa Directiva 1999/70/CE, a su situación de evidente abuso de contratación temporal por parte de la Administración para satisfacer necesidades que son de obvio carácter permanente.
La directiva europea viene a establecer que la temporalidad debe tener un límite en el tiempo ["establecida" en 3 años en el caso de los empleados públicos españoles] en las normativas nacionales, normativas nacionales que además deben incluir medidas de sanción al empleador que abusa y compensatorias para el empleado en situación de abuso de temporalidad. [En España se ha traspuesto en el Estatuto General de los Trabajadores, que no es de aplicación al personal funcionario ni al estatutario de Sanidad]
Movilizaciones masivas de interinos de Educación en Andalucía para exigir un Plan de Estabilidad para sus interinos tras el "ERE encubierto" de la OPE extraordinaria
Convocada por la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos, apoyada por los sindicatos CGT y USTEA, el día de ayer comenzaba dos semanas de huelga total en Educación de la Junta de Andalucía desde hoy lunes 12 de marzo para exigir un Plan de Estabilidad para sus interinos "en
fraude de ley" por abuso de temporalidad (más de 3 años y muchos más en
la mayoría de casos) y un sistema diferenciado de acceso a la fijeza
(concurso de méritos) tras lo que vienen denunciando como posible "ERE
encubierto": la OPE extraordinaria habilitada desde el Gobierno del
Estado por la Ley de presupuestos Generales de 2017 y tras el primer acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público habilitaba a que los más de 20 mil puestos ocupados por los interinos
durante muchos años, tras años y años de oposiciones muy raquíticas (y
sin convocar por tanto lo obligado por el Estatuto Básico del Empleado
Público), fueran convocados a una OPE normal sin fijar que fuera bajo algún sistema de consolidación.
La organización cifra en un paro casi total del personal interino,
mientras que la Junta dice quel eparo fue seguido por menos del 3%.
Además, ayer tenía lugar en Sevilla la manifestación del personal interino desde el Palacio de San Telmo y hasta la sede de la Consejería de Educación, que tuvo una asistencia masiva, 10 mil personas:
Además, ayer tenía lugar en Sevilla la manifestación del personal interino desde el Palacio de San Telmo y hasta la sede de la Consejería de Educación, que tuvo una asistencia masiva, 10 mil personas:
[AMYTS] 'Primeras jornadas de huelga de los médicos de la Sanidad Pública madrileña los días 21 de marzo y 2 de abril'
'La Asociación de Médicos y Titulados
Superiores de Madrid (AMYTS) ha convocado los primeros días de huelga,
desde las 8 de la mañana a las 9 de noche, para el personal facultativo
del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) los días 21 de marzo y 2 de
abril. AMYTS sostiene que “hay razones”, se ha llegado al límite
absoluto del deterioro de las condiciones laborales de los facultativos y
eso, además, está afectando gravemente a la calidad de la asistencia
que se presta a los pacientes.
El mismo día 21 de marzo, a partir de
las 12 horas, está convocada una gran manifestación de médicos de toda
España en Madrid, desde el Ministerio de Sanidad a la plaza de Las
Cortes, que pretende ser un gran toque de atención para el Gobierno y
todas las Administraciones sanitarias. Convocada por la Confederación
Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece AMYTS, con el
apoyo de todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica
(Organización Médica Colegial, Consejo Estatal de Estudiantes de
Medicina, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y
Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina). Las reivindicaciones
son las siguientes:
1. Recuperación del poder adquisitivo:
hemos perdido entre un 25 y 30% desde que el Gobierno de Zapatero
comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a
un 9% en 2010, continuando después todos los demás Gobierno.
2. Recuperación de la jornada semanal de 35 horas.
3. Carrera profesional igual en todas las CCAA y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación.
[Fujitsu] 'Fujitsu muestra en INFORSALUD sus tecnologías innovadoras para co-crear en el mundo sanitario'
'La multinacional mostrará, entre otras muchas innovaciones, su apuesta por el IoT y también la solución mListable,
con la que mejorar el bienestar del paciente en los procesos
asistenciales, mediante sistemas colaborativos. Se trata de una
aplicación móvil donde se gestionan las necesidades del ciudadano, desde
recomendaciones, recordatorios de citas o pruebas y medicación. Al
mismo tiempo, hay una aplicación web donde los sanitarios generan los
listados de los recordatorios y recomendaciones, alarmas, etc. para los
distintos pacientes. Todo esto hace que se pueda conocer más sobre su
proceso asistencial y obtener información específica desde el momento
del diagnóstico, hasta que se le da el alta clínica.
lunes, 12 de marzo de 2018
INFORSALUD 2018. XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, del 13 al 15 de Marzo en Madrid.Ponentes de Sanidad de Madrid
Del 13 al 15 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de
Madrid el XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD
2018 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [
SEIS] bajo el lema "Salud Digital: un proyecto colaborativo"
- Martes 13 17:30-19:00 Sesión Apertura de Autoridades Sanitarias. Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
[UGT/CCOO/CSIT-UP] 'Acerca de la carrera profesional para todos los profesionales de la sanidad'
'En el año 2005 se firman los acuerdos para el reconocimiento del
desarrollo profesional del personal de las instituciones sanitarias del
Servicio de Salud de nuestra Comunidad de Madrid. Los acuerdos iniciales
establecían unas líneas generales que el sistema de reconocimiento
debería recoger, quedando pendiente el desarrollo de los diferentes
modelos en función de las categorías y su clasificación. En un primer
punto de partida se diferenciaron dos posibles sistemas uno de carrera
con dos modelos: diplomados y licenciados y otro para el resto de
categorías que se denominó en origen de “Promoción Profesional”.
[CSIF Madrid] 'CSIF pide la convocatoria urgente de la Mesa de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para abordar el histórico acuerdo firmado el pasado viernes con el ministro de Hacienda'
'La Unión Autonómica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones, ha remitido una carta al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la que le solicita la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para abordar los distintos puntos del histórico acuerdo firmado el pasado viernes, 9 de marzo, por CSIF y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
“Como usted seguro que conocerá, el pasado viernes el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las tres organizaciones sindicales más representativas del conjunto de las Administraciones públicas, entre ellas CSIF, firmaron un acuerdo en el que junto con la subida salarial general para los próximos tres años se establecen una serie de cláusulas cuyo contenido se remite al desarrollo de las mismas y a la negociación en el ámbito de las Mesas de negociación respectivas”, indica la carta remitida por el presidente de CSIF Madrid, Manuel González Molina.
“Como usted seguro que conocerá, el pasado viernes el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las tres organizaciones sindicales más representativas del conjunto de las Administraciones públicas, entre ellas CSIF, firmaron un acuerdo en el que junto con la subida salarial general para los próximos tres años se establecen una serie de cláusulas cuyo contenido se remite al desarrollo de las mismas y a la negociación en el ámbito de las Mesas de negociación respectivas”, indica la carta remitida por el presidente de CSIF Madrid, Manuel González Molina.
[CSIF Nacional] 'CSIF logra un acuerdo global para crear empleo, mejorar sueldos, eliminar los descuentos por baja médica y regular la jornada de 35 horas semanales'
'La
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más
representativo en las administraciones públicas, ha alcanzado un acuerdo
con el Ministerio de Hacienda que marca un punto de inflexión sobre más
de 9 años de recortes sobre el colectivo de empleados públicos como
consecuencia de la crisis económica y que pone las bases para la
recuperación de las condiciones económicas arrebatadas.
El acuerdo establece las bases de las relaciones laborales para los
años 2018, 2019 y 2020 en el conjunto de las administraciones públicas e
incluye un amplio paquete de medidas que se resumen en los siguientes
ejes:
- Creación neta de empleo. Se
crean puestos de trabajo por encima de las jubilaciones en prácticamente
todos los sectores y servicios fundamentales de nuestro Estado del
Bienestar, profundamente dañados durante la crisis.
Dos semanas de huelga docente en Andalucía para exigir un Plan de Estabilidad para sus interinos tras el "ERE encubierto" de la OPE extraordinaria y las bases fijadas por el Ministerio de Educación. Manifestación #QuienesEstánSeQuedan hoy en Sevilla
La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos, apoyada por los sindicatos CGT y USTEA, han convocado dos semanas de huelga total en Educación de la Junta de Andalucía desde hoy lunes 12 de marzo para exigir un Plan de Estabilidad para sus interinos "en fraude de ley" por abuso de temporalidad (más de 3 años y muchos más en la mayoría de casos) y un sistema diferenciado de acceso a la fijeza (concurso de méritos) tras lo que vienen denunciando como posible "ERE encubierto": la OPE extraordinaria habilitada desde el Gobierno del Estado por la Ley de presupuestos Generales de 2017 y tras el primer acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público habilitaba a que los más de 20 mil puestos ocupados por los interinos durante muchos años, tras años y años de oposiciones muy raquíticas (y sin convocar por tanto lo obligado por el Estatuto Básico del Empleado Público), fueran convocados a una OPE normal sin fijar que fuera bajo algún sistema de consolidación.
Los interinos , que suponen casi el 25% en Andalucía, denuncia que fueron "sentenciados a muerte por estas OPEs masivas" una vez que el Ministerio de Educación fijaba , tras negociación con los sindicatos nacionales sin llegar a acuerdo, hace unas semanas el sistema selectivo y las bases que se utilizará para las convocatorias en Educación de cada CCAA por estas OPEs extraordinarias que denominan "de estabilización" mediante la publicación del Real Decreto 84/2018 que modifica el Real Decreto 276/2007 , y por el que la experiencia pasaba a puntuar solamente un 20% sobre el 12% usual, contando un 60% la nota de la fase de oposición con 3 pruebas obligatorias eliminatorias, la última de ellas la usual prueba de calificación subjetiva que tradicionalmente utilizan los tribunales para que muy pocos aspirantes por plaza pasen a la fase de méritos (donde se puntúa la experiencia).
Los interinos , que suponen casi el 25% en Andalucía, denuncia que fueron "sentenciados a muerte por estas OPEs masivas" una vez que el Ministerio de Educación fijaba , tras negociación con los sindicatos nacionales sin llegar a acuerdo, hace unas semanas el sistema selectivo y las bases que se utilizará para las convocatorias en Educación de cada CCAA por estas OPEs extraordinarias que denominan "de estabilización" mediante la publicación del Real Decreto 84/2018 que modifica el Real Decreto 276/2007 , y por el que la experiencia pasaba a puntuar solamente un 20% sobre el 12% usual, contando un 60% la nota de la fase de oposición con 3 pruebas obligatorias eliminatorias, la última de ellas la usual prueba de calificación subjetiva que tradicionalmente utilizan los tribunales para que muy pocos aspirantes por plaza pasen a la fase de méritos (donde se puntúa la experiencia).
domingo, 11 de marzo de 2018
Entradas más vistas de la semana 05/03/2018-11/03/2018 en este blog: estabilidad de los interinos del SERMAS al Tribunal Europeo, plataforma de interinos exige consolidación, nuevo acuerdo Estado-sindicatos aumenta el número de plazas de interinos longevos para OPEs,...
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid acaba de plantear [ ver auto judicial ] una importante y novedosa cuestión prej...
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El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos mayoritarios del área pública (CC.OO., UGT y CSIF) acaban de firmar este vier...
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'La PI es una plataforma que agrupa a distintas organizaciones de trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas que se encue...
viernes, 9 de marzo de 2018
El Estado y sindicatos nacionales firman acuerdo con la subida de sueldo para 2018 a 2020, aumento de tasa de reposición y la universalización de la inclusión de los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" en procesos denominados de "estabilización" , pero no fijados a consolidación . Texto íntegro del acuerdo
El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos mayoritarios del área pública (CC.OO., UGT y CSIF)
acaban de firmar este viernes el "II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo" que incluye entre varias cosas:
- subida salarial en los tres próximos años de entre un 6,1% y 8,8% repartido mediante una a parte fija de 1,75% en 2018, 2,25% en 2019 y un 2% en 2020, y una parte variable en función de la evolución del PIB de hasta un máximo del 0,25% en 2018, 0,75% en 2019 y del 1,5% en 2020
- tasas de reposición
- 100% en todos los sectores si la Administración Pública respectiva ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto , pudiendo e incrementarlo en un 8% adicional en aquellos sectores que "requieran un refuerzo de efectivos"
- del 100 % en sectores prioritarios y un 75%, del resto de sectores para las AAPP que no hayan cumplido, y un posible 5% adicional para refuerzo
- los porcentajes adicionales para refuerzo sólo podrán aplicarse a alguna de estas circunstancias
- jubilaciones masivas
- nuevos servicios públicos
- picos de servicio por turismo
- procesos de "estabilización del empleo público" [pero no de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]
- se añaden a los sectores que ya estaban incluidos, como todos los servicios de salud, mediante la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 más sectores para los que podrán convocarse procesos extraordinarios fuera de la tasa de reposición , y que siguen denominando de "estabilización del empleo público" [pero no son de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]: "administración y servicios generales, investigación, salud pública, universidades públicas, y otros servicios públicos" [es decir, parece que se extiende a toda la administración pública] ,
- se extiende a todos los puestos temporales más de 3 años de antigüedad antes del 31 de diciembre de 2017 y a todas las Administraciones Públicas incluidas las empresas públicas [por lo que sumado a lo autorizado el año pasado se estaría hablando de entre medio millón y 700 mil puestos de empleo público (en puestos en fraude de ley según la normativa española, y ocupados en su inmensa mayoría por personal con abuso de temporalidad según la normativa de la Unión Europea que ya habría emitido una primera sanción al Gobierno de 100 millones de euros por este hecho, siendo ésta la respuesta del Gobierno Español para evitarla)]
- las OPEs respectivas de los nuevos puestos a incluir se pueden publicar en los años 2018. 2019 y 2020.
- nuevamente no se fija que las convocatorias sean consolidaciones mediante concursos de méritos como exigen Plataformas de interinos afectados para que consolide el personal actual sino solamente que se podrá valorar la antigüedad si existe fase de concurso, incidiendo que las bases de las convocatorias serán competencia de cada Administración
- como en 2017, se habilita incluir en las Ofertas de Empleo Público, fuera de tassa de reposición , todas las plazas de los "indefinidos no fijos por sentencia judicial" [la "figura" más "estable" que está consiguiendo alcanzar en los tribunales españoles el personal temporal en fraude de ley por abuso de temporalidad]
[GobCm] 'La Comunidad destina 26,2 millones para el mantenimiento y gestión integral de los centros de proceso de datos del SERMAS. El objetivo es homogenizar los servicios de cada centro para optimizar el uso de recursos y obtener el más alto nivel de servicio'
'La Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana la contratación
del servicio para la gestión integral de los centros de proceso de datos
del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por un importe total de 26,2
millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro años.
El contrato consiste en la prestación de servicios de administración, gestión, operación y mantenimiento de los Centros de Proceso de Datos (CPD) del SERMAS. En este contrato se incluyen las infraestructuras básicas y las infraestructuras de redes, así como los sistemas de almacenamiento y copia de seguridad, o de los sistemas de seguridad y control de los accesos.
Además, con este nuevo contrato se contempla la evolución prevista en los planes de transformación asociados a cada centro sanitario y los servicios de transformación y adecuación a las arquitecturas tecnológicas existentes en el SERMAS. Con estos cambios se busca la homogeneización de los servicios de cada centro, hacia una arquitectura centralizada y multi-hospital que cumpla los estándares tecnológicos establecidos por la Consejería de Sanidad junto con la administración y mantenimiento del hardware y software.
El contrato consiste en la prestación de servicios de administración, gestión, operación y mantenimiento de los Centros de Proceso de Datos (CPD) del SERMAS. En este contrato se incluyen las infraestructuras básicas y las infraestructuras de redes, así como los sistemas de almacenamiento y copia de seguridad, o de los sistemas de seguridad y control de los accesos.
Además, con este nuevo contrato se contempla la evolución prevista en los planes de transformación asociados a cada centro sanitario y los servicios de transformación y adecuación a las arquitecturas tecnológicas existentes en el SERMAS. Con estos cambios se busca la homogeneización de los servicios de cada centro, hacia una arquitectura centralizada y multi-hospital que cumpla los estándares tecnológicos establecidos por la Consejería de Sanidad junto con la administración y mantenimiento del hardware y software.
Este sábado 10 de Marzo concentraciones en varias ciudades por la consolidación vía art. 61.6 del EBEP de los temporales de las administraciones públicas en situación de abuso de temporalidad. Se
La Plataforma Nacional de Interinos y Laborales PI anuncia que se han convocado, desde las diferentes entidades locales o autonómicas que aglutinan a los interinos,
concentraciones de personal temporal, interinos y eventuales de Administraciones Públicas para mañana sábado 10 de Marzo simultáneas a las 11:30 en Alicante, Granada,
Valencia y Logroño para denunciar que las ofertas de empleo público
extraordinarias habilitadas y reguladas por la Ley de Presupuestos Generale sdel Estado de 2017 tras el acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público pueden “suponer el mayor ERE de facto en
la historia de la administración” pese a su denominación de
estabilización, “siendo la solución acordada con las centrales
sindicales reducir la
tasa de temporalidad" , por la que el Estado Español habría recibido una
sanción de la Comisión
Europea por incumplimiento de si Directiva Europea
1999/70/CE sobre duración de los contratos de trabajo temporales.
Así las OPEs extraordinarias "abandonarán a su suerte a
más de 500.000 interinos tras años y años de servicio" que ven como sus
puestos van a ser convocados a unos procesos selectivos de
oposición-concurso que loslleve masivamente al paro en vez de una
consolidación mediante concurso de méritos como demanda la Plataforma y l@s afectad@s.[AMYTS] 'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá sobre el fraude a los trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud'
'El
Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Madrid ha planteado una cuestión
prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en
relación con los reiterados incumplimientos del
Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en la aplicación de la Directiva
1999/70/CE, que prohíbe los contratos temporales sucesivos para cubrir
puestos de actividad ordinaria.
AMYTS,
en colaboración con el Despacho de Abogados Araúz de Robles, ha llevado
adelante varias demandas interesando la aplicación de la Directiva
1999/70/CE, para que se condene a transformar la relación temporal
abusiva mantenida por
el SERMAS con sus empleados estatutarios temporales, en una relación
fija estable, o al menos equiparable a la de los empleados estatutarios
fijos. Según cálculos de AMYTS esta es una situación que afecta al 40% de la plantilla de 70.000 trabajadores del SERMAS.
Las
“cuestiones prejudiciales” son un mecanismo jurídico, cuyo objetivo es
garantizar la aplicación efectiva y homogénea del Derecho de la Unión
Europea y evitar interpretaciones divergentes. A través de este
mecanismo, que tiene que ser planteado por un juez de uno de los Estados
miembro, el TJUE tiene que pronunciarse y su respuesta es de obligado cumplimiento.
[Gob. España] 'La nueva Ley de Contratos nace como un instrumento eficaz para que España avance en políticas sociales, medioambientales y de innovación'
'La nueva Ley de Contratos que entra hoy en vigor supone una
apuesta decidida para mejorar la transparencia, la agilidad en los
procesos de contratación y el control en las adjudicaciones públicas a
través de la Administración Electrónica. Al mismo tiempo, la Ley busca
primar la calidad de las obras y servicios que se ofrecen a los
ciudadanos, y favorecer la competencia empresarial, impulsando
especialmente la participación de las pequeñas y medianas empresas.
Regular adecuadamente la contratación pública supone disponer de un mecanismo eficaz para alcanzar los objetivos de eficiencia en la gestión de los recursos públicos por parte de los poderes adjudicadores, y de satisfacción de los ciudadanos que reciben los servicios públicos. Por eso, la nueva Ley no solo traspone directivas comunitarias en este ámbito, sino que va más allá en muchos aspectos con el objetivo de convertirla en una norma muy avanzada y garantista en la defensa de los intereses de los ciudadanos y, en particular, en la introducción de criterios sociales, medioambientales y de calidad e innovación en los procesos de contratación.
Regular adecuadamente la contratación pública supone disponer de un mecanismo eficaz para alcanzar los objetivos de eficiencia en la gestión de los recursos públicos por parte de los poderes adjudicadores, y de satisfacción de los ciudadanos que reciben los servicios públicos. Por eso, la nueva Ley no solo traspone directivas comunitarias en este ámbito, sino que va más allá en muchos aspectos con el objetivo de convertirla en una norma muy avanzada y garantista en la defensa de los intereses de los ciudadanos y, en particular, en la introducción de criterios sociales, medioambientales y de calidad e innovación en los procesos de contratación.
miércoles, 7 de marzo de 2018
Recordatorio. INFORSALUD 2018. XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, del 13 al 15 de Marzo en Madrid. Programa disponible
Del 13 al 15 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de
Madrid el XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD
2018 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [
SEIS] bajo el lema "Salud Digital: un proyecto colaborativo"
[MATS] 'Convocatoria de huelga de 24h el 8 M en Sanidad: es de Justicia'
'Al grito de “ni una menos, vivas nos
queremos” que lanzaron las feministas argentinas, se llevó a cabo la
primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el
8 de marzo de 2017. En 2018 la Comisión 8 Marzo del movimiento
feminista convocamos a una huelga feminista, es una
huelga que promueve ir más allá de lo que se identifica como paro
laboral, porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las
esferas de la vida y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos
y espacios: el de los cuidados, el del consumo, la vida estudiantil y
asociativa. Por eso el 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo
doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios,
para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce.
[CCOO] 'CCOO y UGT registran la convocatoria de huelga general para el 8 de marzo La huelga tendrá lugar entre las 11:30 y 13:30 horas para los trabajadores y trabajadoras que tengan jornadas partidas y jornadas continuadas de mañana; entre las 16:00 y las 18:00 horas para quienes tengan jornadas continuadas en turno de tarde; y para quienes realizan jornadas continuadas en turno de noche la huelga se realizará en las primeras dos horas del turno'
'La huelga tendrá lugar entre las
11:30 y 13:30 horas para los trabajadores y trabajadoras que tengan
jornadas partidas y jornadas continuadas de mañana; entre las 16:00 y
las 18:00 horas para quienes tengan jornadas continuadas en turno de
tarde; y para quienes realizan jornadas continuadas en turno de noche la
huelga se realizará en las primeras dos horas del turno. Estos
horarios, no obstante, podrán ser adaptados, si fuera necesario, a las
particulares circunstancias de las distintas empresas y sectores.
Los objetivos de la huelga, según el documento de convocatoria presentado por la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, y los secretarios de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, y de UGT, son:
- Rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular la brecha salarial
Los objetivos de la huelga, según el documento de convocatoria presentado por la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, y los secretarios de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, y de UGT, son:
- Rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular la brecha salarial
[Cambio16] Un ataque informático hace públicos datos administrativos de miles de participantes de las pruebas MIR
Informa Cambio16 este 7/03/2018 (entre muchos medios) que un ataque informático a la web del Ministerio de Sanidad ha permitido la sustracción y publicación de información de datos administrativos de miles de aspirantes de las últimas pruebas MIR, existiendo amenazas de denuncia por parte de ellso
martes, 6 de marzo de 2018
NOVEDAD JURÍDICA IMPORTANTE: juzgado de Madrid traslada al Tribunal de Justicia Europeo si hacer fijo al estatutario temporal con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS interino más de 17 años
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid acaba de plantear [ver auto judicial] una importante y novedosa cuestión prejudicial a Europa , es decir una nueva consulta vinculante al Tribunal de Justicia Europeo [TJUE], como las que dieron lugar a las 3 famosas sentencias europeas, que en caso de obtener respuesta favorable, podría tener consecuencias de dimensiones trascendentales y favorables para la estabilidad de los más de 100 mil estatutarios temporales de los servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas con más de 3 años de temporalidad , y por extensión el resto de centenares de miles de funcionarios temporales de todas las Administraciones públicas:
El juzgado madrileño traslada al tribunal europeo si es adecuado conceder la fijeza al personal estatutario temporal (interino, eventual o de sustitución) en situación de abuso de temporalidad como es el caso del procedimiento judicial en cuestión, el P.A. 193/2017 del informático del Servicio Madrileño de Salud, Domingo Sánchez Ruiz, estatutario interino durante más de 17 años en el mismo puesto al que accedió tras un proceso selectivo público de libre concurrencia y con formato de concurso-oposición para alcanzar la condición de interino de vacante, y que, siguiendo mediante esta asociación una iniciativa del síndicato médico AMYTS con el despacho Araúz de Robles , demandó que se le reconociera una condición equiparable a la del personal estatutario fijo en cuanto a las condiciones de cese (y en el resto de condiciones de trabajo) como sanción adecuada, aplicando una normativa básica europea, la famosa Directiva 1999/70/CE, a su situación de evidente abuso de contratación temporal por parte de la Administración para satisfacer necesidades que son de obvio carácter permanente.
La directiva europea viene a establecer que la temporalidad debe tener un límite en el tiempo ["establecida" en 3 años en el caso de los empleados públicos españoles] en las normativas nacionales, normativas nacionales que además deben incluir medidas de sanción al empleador que abusa y compensatorias para el empleado en situación de abuso de temporalidad. [En España se ha traspuesto en el Estatuto General de los Trabajadores, que no es de aplicación al personal funcionario ni al estatutario de Sanidad]
El juzgado madrileño traslada al tribunal europeo si es adecuado conceder la fijeza al personal estatutario temporal (interino, eventual o de sustitución) en situación de abuso de temporalidad como es el caso del procedimiento judicial en cuestión, el P.A. 193/2017 del informático del Servicio Madrileño de Salud, Domingo Sánchez Ruiz, estatutario interino durante más de 17 años en el mismo puesto al que accedió tras un proceso selectivo público de libre concurrencia y con formato de concurso-oposición para alcanzar la condición de interino de vacante, y que, siguiendo mediante esta asociación una iniciativa del síndicato médico AMYTS con el despacho Araúz de Robles , demandó que se le reconociera una condición equiparable a la del personal estatutario fijo en cuanto a las condiciones de cese (y en el resto de condiciones de trabajo) como sanción adecuada, aplicando una normativa básica europea, la famosa Directiva 1999/70/CE, a su situación de evidente abuso de contratación temporal por parte de la Administración para satisfacer necesidades que son de obvio carácter permanente.
La directiva europea viene a establecer que la temporalidad debe tener un límite en el tiempo ["establecida" en 3 años en el caso de los empleados públicos españoles] en las normativas nacionales, normativas nacionales que además deben incluir medidas de sanción al empleador que abusa y compensatorias para el empleado en situación de abuso de temporalidad. [En España se ha traspuesto en el Estatuto General de los Trabajadores, que no es de aplicación al personal funcionario ni al estatutario de Sanidad]
lunes, 5 de marzo de 2018
[Salamanca24horas/Salamanca al Día/Diario de León] Nueva sentencia en Castilla y León de indemnización a estatutaria interina cesada en abuso de temporalidad. Se prevén reclamaciones masivas ante los ceses de las OPE de enfermería que supondrían 3 millones de euros al erario público
Informaba Salamanca24horas el pasado 14/02/2018 que un Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Salamanca ha reconocido una indemnización de 20 días por año trabajado, con el límite de 12 mensualidades, a una estatutaria interina que fue cesada en 2016 7 años después de su nombramiento.
El juzgado ha dictaminado el abuso de contratación temporal para satisfacer necesidades permanentes en los términos de las recientes sentencias de la Unión Europea, y ha seguido para su aplicación la reciente e importante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que reonocía las mismas indeminzaciones a un grupo de médicos estatutarios, como si fueran personal laboral.
Al trascender esta sentencia, sobre la que no cabe recurso de apelación, informan varios medios como Salamanca al Día el pasado 28/02/2018 o Diario de León este 01/03/2018 que las enfermeras cesadas al cubrirse sus puestos por reciente OPE de enfermería, la gran mayoria de mucha antigüedad, reclamarán las mismas indemnizaciones lo que supondría un coste de 3 millones de euros al erario público.
El juzgado ha dictaminado el abuso de contratación temporal para satisfacer necesidades permanentes en los términos de las recientes sentencias de la Unión Europea, y ha seguido para su aplicación la reciente e importante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que reonocía las mismas indeminzaciones a un grupo de médicos estatutarios, como si fueran personal laboral.
Al trascender esta sentencia, sobre la que no cabe recurso de apelación, informan varios medios como Salamanca al Día el pasado 28/02/2018 o Diario de León este 01/03/2018 que las enfermeras cesadas al cubrirse sus puestos por reciente OPE de enfermería, la gran mayoria de mucha antigüedad, reclamarán las mismas indemnizaciones lo que supondría un coste de 3 millones de euros al erario público.
[CSIT-UP Sanidad] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 28 de Febrero [posesión OPE2015 , concursos de traslados, 100% carrera profesional a 2020]
Publicaba CSIT-UP este 01/03/2017 su resumen de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la
Comunidad de Madrid que tenía lugar el 8 de Febrero. resumen del que destacamos:
- las tomas de posesión de las convocatorias 2015 y la incorporaciones de sus concursos de traslados se publicarán entre el 4 y el 6 de abril de 2018, comenzando las incorporaciones por los traslados
- concursos de traslados de matronas, Trabajadores Sociales y Grupo Administrativo: sin acuerdo ante la escasez de plazas ofertadas
- pago de carrera profesional :
- calendario de reconocimiento del 100% del pago en 3 años,
- incluyendo todas las categorías de personal estatutario, sean sanitarias o no sanitarias
- el reparto de 2018 será equitativo entre todos los profesionales con derecho a Carrera
- Grupo de trabajo de Trabajadores Sociales: CSIT expone que la plantilla actual no llega a la mitad de las necesidades reales
[Redacción Médica] Sin acuerdo entre lass CCAA sobre los baremos de las OPEs extraordinarias
Informaba Redacción Médica este 03/03/2018 que el Ministerio de Sanidad y las CCAA siguen sin llegar a un acuerdo e para disponer de baremos comunes ante las OPEs extraordinarias que Sanidad de cada CCAA está habilitada por la ley de presupuestos del EStado para convocar con las plazas de la inmensa mayor parte de su personal temporal de más de 3 años de antigüedad, trasladando que las CCAA más pequeñas quieren en general elegir su sistema concreto de OPE [la ley no fija el sistema de selección].
[Aragón Digital] ANIL recurre la OPE de Educación de Aragón por incluir los puestos de los interinos de más de 3 años sin reconocer sus méritos de antigüedad
Informaba Aragón Digital el pasado 01/03/2018 que la Asociación Nacional de Interinos y Laborales [ANIL] ha interpueso recurso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el Decreto de la la Oferta de Empleo Público de Educación de 2017 que convoca l763 plazas de sus interinos, de más de tres años de antigüedad y sin "tener en cuenta los méritos" ni su situación de fraude de ley [por abuso de temporalidad, especialmente tras las famosas sentencias europeas] que debería suponer "u nreconocimiento de derechos laborales".
domingo, 4 de marzo de 2018
Entradas más vistas de la semana 26/02/2018-04/03/2018 en este blog: carrera profesional del SERMAS, temporales longevos exigen consolidación, novedades jurídicas sobre indemnizaciones, ...
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
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[...] ' 3- Instrucciones sobre toma de posesión OPE y concurso de traslados. Se hace entrega por parte de la Administración de un d...
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Informaba ayer el sindicato AMYTS este 27/02/2018 que la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado Reunión de la Mesa Sectorial de Sanid...
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'La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha modificado un ápice su criterio en lo relativo a confirma...
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'La PI es una plataforma que agrupa a distintas organizaciones de trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas que se encue...
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[Recordatorio de entrada publicada el 19/02/2018 ] Informa Ignasi Beltrán en su blog este 13/02/2018 que se ha planteado una nueva cuest...
[PInterinos] Manifiesto de la Plataforma de Interinos, Temporales y Eventuales PI, que agrupa a empleados públicos de la AAPP en fraude de ley y exigen la paralización de EREs encubiertos mediante OPEs de sus puestos y la estabilización por el concurso de méritos excepcional contemplado en su Estatuto Básico
'La PI es una plataforma que agrupa a distintas organizaciones de trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas que se encuentran contratados en Fraude de Ley, y cuyo principal objetivo es el reconocimiento de esta situación que afecta a más de 600.000 personas. Está integrada por las siguientes Asociaciones y Plataformas ' [1]
MANIFIESTO
Somos un movimiento no ideológico independiente de partidos políticos y sindicatos que agrupa a trabajadores temporales de las Administraciones Públicas cuyos derechos se están vulnerando constantemente. No nos sentimos representados por los sindicatos y queremos dejar muy claro que ellos no hablan en nombre de nuestro colectivo, siendo esta situación de desamparo en la defensa de nuestros derechos laborales, la razón fundamental de nuestra unión y existencia.
El Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que los distintos Gobiernos nacionales y autonómicos vienen realizando durante años CONTRATOS EN FRAUDE DE LEY al encadenar nombramientos, contratos o relaciones laborales de duración determinada para cubrir necesidades que realmente son de carácter estructural y permanente, incumpliendo lo establecido en las cláusulas 1 y 5 de la Directiva 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada.
No se han convocado las plazas en el momento en que la ley lo exigía por lo que ha dado lugar a un aumento del número de trabajadores temporales frente a fijos. Entre 600.000 y 900.000 trabajadores públicos interinos y temporales se encuentran en Fraude de Ley.
Ante la necesidad de regularizar esta alta tasa de interinidad y al amparo del Acuerdo para la mejora del empleo público de 29 de marzo (actualmente recurrido), firmado por el Gobierno y los sindicatos (o mejor, academias de formación de opositores) UGT, CCOO y CSIF sin consultar a sus bases y a través de la habilitación del artículo 19 de los PGE de 2017 (y de los siguientes que se aprueben), pretenden convocar todas las plazas que hayan estado ocupadas durante 3 años por personal temporal, es decir, aquellas plazas en situación irregular, no reconociendo el fraude de ley y no asumiendo la responsabilidad por haber abusado de los trabajadores que han sido castigados por la temporalidad sin que se aprobaran las correspondientes convocatorias que les permitieran acceder a las plazas que ocupaban durante años (5, 10, 15, 20 y 25 años incluso). Esta actuación es, en la práctica, un ERE encubierto que pretende sustituir a unos trabajadores por otros más baratos y supone un ataque y una vulneración de los derechos más básicos de los trabajadores, como lo es su derecho a la estabilización.
Por ello, exigimos:
1. El reconocimiento de oficio por la Administración del Fraude de Ley de todos los empleados públicos laborales, estatutarios o funcionarios que llevan más de 24 meses contratados dentro de un periodo de 30.
2. La paralización de las ofertas de empleo y las convocatorias que incluyan “plazas de estabilización” que afectan a estas personas hasta que se regularice su situación laboral. Seguir adelante podría suponer que la Administración tenga que hacerse cargo de indemnizar e incluso readmitir a cientos de miles de trabajadores y al pago de los salarios durante el período que puedan durar los juicios, es decir, miles de millones de euros y posibles responsabilidades patrimoniales de las que tendrán que responder los gestores públicos que las acordaron.
3. La regularización mediante concurso de méritos basados en el cómputo de la antigüedad como único mérito objetivo de valoración de los trabajadores en fraude de ley, aplicando las normas que para estas situaciones excepcionales recoge el ordenamiento jurídico. Cualquier alternativa negociadora que no conlleve la consolidación del 100% de las personas afectadas no será admitida.
MANIFIESTO
Somos un movimiento no ideológico independiente de partidos políticos y sindicatos que agrupa a trabajadores temporales de las Administraciones Públicas cuyos derechos se están vulnerando constantemente. No nos sentimos representados por los sindicatos y queremos dejar muy claro que ellos no hablan en nombre de nuestro colectivo, siendo esta situación de desamparo en la defensa de nuestros derechos laborales, la razón fundamental de nuestra unión y existencia.
El Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que los distintos Gobiernos nacionales y autonómicos vienen realizando durante años CONTRATOS EN FRAUDE DE LEY al encadenar nombramientos, contratos o relaciones laborales de duración determinada para cubrir necesidades que realmente son de carácter estructural y permanente, incumpliendo lo establecido en las cláusulas 1 y 5 de la Directiva 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada.
No se han convocado las plazas en el momento en que la ley lo exigía por lo que ha dado lugar a un aumento del número de trabajadores temporales frente a fijos. Entre 600.000 y 900.000 trabajadores públicos interinos y temporales se encuentran en Fraude de Ley.
Ante la necesidad de regularizar esta alta tasa de interinidad y al amparo del Acuerdo para la mejora del empleo público de 29 de marzo (actualmente recurrido), firmado por el Gobierno y los sindicatos (o mejor, academias de formación de opositores) UGT, CCOO y CSIF sin consultar a sus bases y a través de la habilitación del artículo 19 de los PGE de 2017 (y de los siguientes que se aprueben), pretenden convocar todas las plazas que hayan estado ocupadas durante 3 años por personal temporal, es decir, aquellas plazas en situación irregular, no reconociendo el fraude de ley y no asumiendo la responsabilidad por haber abusado de los trabajadores que han sido castigados por la temporalidad sin que se aprobaran las correspondientes convocatorias que les permitieran acceder a las plazas que ocupaban durante años (5, 10, 15, 20 y 25 años incluso). Esta actuación es, en la práctica, un ERE encubierto que pretende sustituir a unos trabajadores por otros más baratos y supone un ataque y una vulneración de los derechos más básicos de los trabajadores, como lo es su derecho a la estabilización.
Por ello, exigimos:
1. El reconocimiento de oficio por la Administración del Fraude de Ley de todos los empleados públicos laborales, estatutarios o funcionarios que llevan más de 24 meses contratados dentro de un periodo de 30.
2. La paralización de las ofertas de empleo y las convocatorias que incluyan “plazas de estabilización” que afectan a estas personas hasta que se regularice su situación laboral. Seguir adelante podría suponer que la Administración tenga que hacerse cargo de indemnizar e incluso readmitir a cientos de miles de trabajadores y al pago de los salarios durante el período que puedan durar los juicios, es decir, miles de millones de euros y posibles responsabilidades patrimoniales de las que tendrán que responder los gestores públicos que las acordaron.
3. La regularización mediante concurso de méritos basados en el cómputo de la antigüedad como único mérito objetivo de valoración de los trabajadores en fraude de ley, aplicando las normas que para estas situaciones excepcionales recoge el ordenamiento jurídico. Cualquier alternativa negociadora que no conlleve la consolidación del 100% de las personas afectadas no será admitida.
viernes, 2 de marzo de 2018
[PI] 'El Plan para la mejora del empleo público, un tongo en toda regla' Una plataforma de interinos "longevos" en todo el Estado demanda regularizar su situación mediante una estabilización de las personas y no de los puestos, y plantea denunciar la situación masivamente a la Unión Europea
'La Plataforma de Interinos PI*, que agrupa a diferentes asociaciones de
interinos independientes de todos los ámbitos de la Administración
Pública, denuncia públicamente que el acuerdo firmado entre el Gobierno y
los Sindicatos CCOO, CSIF Y UGT, el 29 de marzo de 2017 denominado Plan
para la mejora del empleo público, conocido como el ‘ACUERDAZO’ es un
tongo en toda regla.
Este acuerdo se firma ante la obligación impuesta a España por la UE de reducir la temporalidad en la Administración Pública en base a la Directiva 1999/70/CE del Consejo de Estado de 28 de junio, y el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada. El Estado español tenía obligación de transponer la Directiva a su normativa interna en un plazo que vencía en julio de 2001, más un año de prórroga. La legislación laboral, con mayor o menor acierto, ha adaptado la normativa europea.
Sin embargo, 16 años después, no se ha transpuesto la Directiva al ámbito de la Administración Pública. El abuso en la contratación del personal temporal al servicio de la Administración Pública viene de muy atrás. Más concretamente, en los años de la Directiva existía la figura del “meritorio”, así se denominaba al interino que una vez cesado continuaba realizando el mismo trabajo sin cobrar retribución alguna, durante semanas o meses hasta que era nombrado nuevamente.
Esta práctica se erradicó, pero la Administración sigue contratando sistemáticamente de forma fraudulenta a sus empleados, como lo demuestra el hecho de que la cifra de interinos en lugar de reducirse, ha seguido aumentando.
El abuso continuado de contratos temporales para cubrir puestos permanentes consideradas por el TJUE contrataciones “en fraude de ley”, ha supuesto una sanción por parte de la Unión Europea al Estado Español por incumplimiento de la normativa comunitaria de 100.000.000 de euros.
Este acuerdo se firma ante la obligación impuesta a España por la UE de reducir la temporalidad en la Administración Pública en base a la Directiva 1999/70/CE del Consejo de Estado de 28 de junio, y el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada. El Estado español tenía obligación de transponer la Directiva a su normativa interna en un plazo que vencía en julio de 2001, más un año de prórroga. La legislación laboral, con mayor o menor acierto, ha adaptado la normativa europea.
Sin embargo, 16 años después, no se ha transpuesto la Directiva al ámbito de la Administración Pública. El abuso en la contratación del personal temporal al servicio de la Administración Pública viene de muy atrás. Más concretamente, en los años de la Directiva existía la figura del “meritorio”, así se denominaba al interino que una vez cesado continuaba realizando el mismo trabajo sin cobrar retribución alguna, durante semanas o meses hasta que era nombrado nuevamente.
Esta práctica se erradicó, pero la Administración sigue contratando sistemáticamente de forma fraudulenta a sus empleados, como lo demuestra el hecho de que la cifra de interinos en lugar de reducirse, ha seguido aumentando.
El abuso continuado de contratos temporales para cubrir puestos permanentes consideradas por el TJUE contrataciones “en fraude de ley”, ha supuesto una sanción por parte de la Unión Europea al Estado Español por incumplimiento de la normativa comunitaria de 100.000.000 de euros.
jueves, 1 de marzo de 2018
[UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de ayer 28 de Febrero [posesión OPE, concursos de traslados, hacia el acuerdo en calendario de reconocimiento completo de carrera profesional a 2020]
[...]
'3- Instrucciones sobre toma de posesión OPE y concurso de traslados.
Se hace entrega por parte de la Administración de un documento borrador, con carácter de instrucciones a los diferentes gerentes de los centros e instituciones sanitarias del SERMAS, sobre las tomas de posesión del personal estatutario adjudicatario de plazas en concurso de traslados y en el concurso-oposición próximos a resolver. Las instrucciones versan sobre los plazos, las diligencias y la liquidación de haberes qué en función de la procedencia o de la situación particular del candidato pudieran darse y la forma de actuación ante las diferentes situaciones que pueden afectar al personal del concurso o la OPE en el acto de toma de posesión.
UGT considera un avance muy importante la inclusión del apartado quinto de la instrucción qué determina la elección, claro está provisional hasta el siguiente concurso de movilidad interna, de destinos en los diferentes centros sanitarios.
Esta es una demanda que hemos planteado en numerosas ocasiones a la Administración y que estamos seguros qué va a redundar en un beneficio indiscutible para el personal estatutario que participa en estos procesos.'
[...]
'5- Concurso de traslados de Matronas, Trabajadores Sociales y Grupo Administrativo.
La Administración entrega una propuesta basada en un estudio de efectivos y sus vinculaciones con la administración de estas categorías, conforme a los datos hace una propuesta para el desarrollo de un concurso de traslados en el 2018.
UGT considera el número insuficiente, solicita al igual que lo hiciera en los concursos de traslados previos, que se aumente el número de plazas a concurso para garantizar el derecho al traslado del personal estatutario fijo y la resolución de la situación administrativa de los reingresos provisionales.
La administración argumenta qué podría ser perjudicial para la estabilidad de los diferentes servicios, pero que estudiara elevar este número de plazas al máximo posible siempre teniendo en cuenta que en estas categorías hay unas OPEs pendientes de resolución que suponen incorporación de personal estatutario fijo, y que hay unas plazas que han sido estudiadas y cuantificadas como vacantes para una futura OPE de Estabilización, no obstante se compromete a la convocatoria en este año 2018 del concurso de traslados para estas tres categorías.
6- Carrera profesional.
En este punto que se ha convertido en un clásico dentro de las reuniones de Mesa Sectorial e imprescindible porque es un derecho fundamental de los trabajadores de las instituciones sanitarias del SERMAS, en esta ocasión ha supuesto una enorme satisfacción para UGT el anuncio de la Administración de la reconsideración del compromiso del abono del total de las cantidades, que pudieran corresponder por el concepto de Carrera Profesional a los diferentes niveles que los profesionales pudieran tener reconocidos, en un cronograma de pago a 3 años, es decir, 2018, 2019 y 2020.
Se hace entrega por parte de la Administración de un documento borrador, con carácter de instrucciones a los diferentes gerentes de los centros e instituciones sanitarias del SERMAS, sobre las tomas de posesión del personal estatutario adjudicatario de plazas en concurso de traslados y en el concurso-oposición próximos a resolver. Las instrucciones versan sobre los plazos, las diligencias y la liquidación de haberes qué en función de la procedencia o de la situación particular del candidato pudieran darse y la forma de actuación ante las diferentes situaciones que pueden afectar al personal del concurso o la OPE en el acto de toma de posesión.
UGT considera un avance muy importante la inclusión del apartado quinto de la instrucción qué determina la elección, claro está provisional hasta el siguiente concurso de movilidad interna, de destinos en los diferentes centros sanitarios.
Esta es una demanda que hemos planteado en numerosas ocasiones a la Administración y que estamos seguros qué va a redundar en un beneficio indiscutible para el personal estatutario que participa en estos procesos.'
[...]
'5- Concurso de traslados de Matronas, Trabajadores Sociales y Grupo Administrativo.
La Administración entrega una propuesta basada en un estudio de efectivos y sus vinculaciones con la administración de estas categorías, conforme a los datos hace una propuesta para el desarrollo de un concurso de traslados en el 2018.
UGT considera el número insuficiente, solicita al igual que lo hiciera en los concursos de traslados previos, que se aumente el número de plazas a concurso para garantizar el derecho al traslado del personal estatutario fijo y la resolución de la situación administrativa de los reingresos provisionales.
La administración argumenta qué podría ser perjudicial para la estabilidad de los diferentes servicios, pero que estudiara elevar este número de plazas al máximo posible siempre teniendo en cuenta que en estas categorías hay unas OPEs pendientes de resolución que suponen incorporación de personal estatutario fijo, y que hay unas plazas que han sido estudiadas y cuantificadas como vacantes para una futura OPE de Estabilización, no obstante se compromete a la convocatoria en este año 2018 del concurso de traslados para estas tres categorías.
6- Carrera profesional.
En este punto que se ha convertido en un clásico dentro de las reuniones de Mesa Sectorial e imprescindible porque es un derecho fundamental de los trabajadores de las instituciones sanitarias del SERMAS, en esta ocasión ha supuesto una enorme satisfacción para UGT el anuncio de la Administración de la reconsideración del compromiso del abono del total de las cantidades, que pudieran corresponder por el concepto de Carrera Profesional a los diferentes niveles que los profesionales pudieran tener reconocidos, en un cronograma de pago a 3 años, es decir, 2018, 2019 y 2020.
[Redacción Médica] La Presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que su objetivo es que "los profesionales [de Sanidad] se sientan reconocidos"
Publica Redacción Médica este 28/02/2018 declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto sobre humanización de la asistencia sanitaria, acerca de los profesionaes de Sanidad de la comunidad de madrid: "Nuestro objetivo es que los profesionales se sientan reconocidos Son el principal agente de humanización de la sanidad. Por ello, hemos tomado medidas; el inicio de la carrera profesional, que esperamos que se pueda concretar pronto; y la reducción de la interinidad, que queremos que sea del 8 por ciento".
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INFORSALUD 2018. XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, del 13 al 15 de Marzo en Madrid. Programa disponible
Del 13 al 15 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de
Madrid el XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD
2018 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [
SEIS] bajo el lema "Salud Digital: un proyecto colaborativo"
Recordatorio. [blog de Ignasi Beltrán] Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid traslada cuestión judicial a Europa sobre si tiene derecho a inmdenización una funcionaria temporal. Sigue pendiente la sentencia del Supremo sobre el caso de los estatutarios eventuales
[Recordatorio de entrada publicada el 19/02/2018]
Informa Ignasi Beltrán en su blog este 13/02/2018 que se ha planteado una nueva cuestión prejudicial a Europa , es decir una consulta vinculante al Tribunal de Justicia Europeo, sobre el derecho al cobro de indemnizaciones en el caso de empleados públicos temporales de larga duración si son cesados por cobertura normal de su plaza, en este importate caso, se trata de la cuestión planteada por una jueza del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid sobre el caso de una funcionaria temporal del Ayuntamiento de Madrid con abuso en su temporalidad.
La jueza duda del argumento muy usual sobre que los empleados públicos sujetos al derecho administrativo (el caso del personal funcionario y estatutario de Sanidad) no tengan derecho a indemnización por aplicación del principio europeo de no discriminación al no tener ese concepto el personal fijo funcionario y estatutario [porque precisamente no puede ser cesado por causas como un nuevo proceso selectivo o concruso de traslados] y ante el hecho que se derivaría de que serían los únicos trabajadores sin derecho a indemnización, la jueza plantea al tribunal Europeo si para aplicar la normativa europea en este caso no habría que comparar con los trabajadores laborales, que sí tendrían derecho a esta indemnización.
Además, Ignasi Beltrán también informa que está pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo un recurso de casación es decir, que aunque proviene de un caso, sentaría jurisprudencia generalizada en España, al respecto del personal estatutario eventual afectado por una "utilización abusiva de nombramientos temporales" [en la práctica, nombramientos encadenados más de 3 años], en estas dos cuestiones:
Informa Ignasi Beltrán en su blog este 13/02/2018 que se ha planteado una nueva cuestión prejudicial a Europa , es decir una consulta vinculante al Tribunal de Justicia Europeo, sobre el derecho al cobro de indemnizaciones en el caso de empleados públicos temporales de larga duración si son cesados por cobertura normal de su plaza, en este importate caso, se trata de la cuestión planteada por una jueza del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid sobre el caso de una funcionaria temporal del Ayuntamiento de Madrid con abuso en su temporalidad.
La jueza duda del argumento muy usual sobre que los empleados públicos sujetos al derecho administrativo (el caso del personal funcionario y estatutario de Sanidad) no tengan derecho a indemnización por aplicación del principio europeo de no discriminación al no tener ese concepto el personal fijo funcionario y estatutario [porque precisamente no puede ser cesado por causas como un nuevo proceso selectivo o concruso de traslados] y ante el hecho que se derivaría de que serían los únicos trabajadores sin derecho a indemnización, la jueza plantea al tribunal Europeo si para aplicar la normativa europea en este caso no habría que comparar con los trabajadores laborales, que sí tendrían derecho a esta indemnización.
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