[Recordatorio de entrada publicada el 04/11/2024]
Como ya informamos aquí en otra entrada , la Secretaría de Función Pública del Estado publicó este verano una nueva edición de su Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero de 2024, la tercera edición elaborada ya por el Registro Central de Personal [RCP] -exigido por la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- y que recopila los datos de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades (pero no incluye el sector público empresarial ajeno al propio Estado).
En la anterior entrada extrajimos de los "Microdatos" del BEPSAP lostotales de empleados públicos temporales 1.053.043 , y su reparto por los 3 grandes tipos de administración del Estado, autonómica y local:
- en SECTOR PUBLICO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS : 787.418 (el 42,2% del total de sus empleados y el 74,8% de todos los temporales de la AAPP)
- en SECTOR PUBLICO DEL ESTADO: 29.425 (el 5,5% de sus empleados)
- en ENTIDADES LOCALES: 236.386 (el 41% de sus empleados)
Ahora extraemos de los "Microdatos" del BEPSAP las sumas de los totales de temporales (suma de funcionarios interinos y laborales temporales) para cada CCAA (y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) en todos sus sectores (incluidas las Universidades transferidas), comparándolos con el total de sus números de empleados, para así obtener el porcentaje de temporalidad a Enero de 2024 de cada CCAA:
CCAA | EMPLEADOS PÚBLICOS | TOTAL TEMPORALES | % TEMP. |
ANDALUCIA | 328123 | 104827 | 31,95 |
ARAGON | 65425 | 30383 | 46,44 |
C. F. NAVARRA | 34322 | 15380 | 44,81 |
C. MADRID | 227591 | 104032 | 45,71 |
C. VALENCIANA | 186803 | 88616 | 47,44 |
CANARIAS | 97915 | 61940 | 63,26 |
CANTABRIA | 28382 | 12639 | 44,53 |
CASTILLA Y LEON | 104576 | 37535 | 35,89 |
CASTILLA-LA MANCHA | 88986 | 35641 | 40,05 |
CATALUÑA | 250462 | 102228 | 40,82 |
CEUTA y MELILLA | 2594 | 560 | 21,59 |
EXTREMADURA | 57109 | 21764 | 38,11 |
GALICIA | 117233 | 43698 | 37,27 |
ILLES BALEARS | 42155 | 16131 | 38,27 |
LA RIOJA | 14865 | 6467 | 43,50 |
P. ASTURIAS | 47005 | 21873 | 46,53 |
PAIS VASCO | 102545 | 54008 | 52,67 |
R. MURCIA | 66238 | 29691 | 44,82 |
TOTALES | 1862329 | 787413 | 42,28 |
Estos
datos son la suma en todos los casos de todos sus sectores autonómicos
reflejados en el BEPSAP: Administración General, Personal Docente no
Universitario, Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud, personal
de las Universidades transferidas,
y en algunos casos, del personal de la Administración de Justicia,
Policía, instituciones penitenciarias, ... donde esté transferido.
Nótese que todas las CCAA superaban el 31% de temporalidad en sus organismos propios. Destacan Canarias, País Vascoy la C Valenciana , Asturias , Aragón y la C. de Madrid
con más del 45% de temporalidad. El promedio (total de empleados
públicos temporales de las CCAA y ciudades autónomas dividido entre el
total de sus empleados públicos) se sitúa en un 42,2% de temporalidad. como decíamos.
Como el número de efectivos no se ha incrementado de facto a lo largo de los años de forma notable , la única forma de que haya casi 800 mil temporales en las CCAA es que la gran mayoría de los puestos temporales que ocupan hayan sido ocupados de forma temporal durante varios años, de hecho, muchos años. En ese supuesto , de cubrirse todos los puestos de los jubilados de forma temporal durante un plazo menor de 3 años , como ahora marca el EBEP desde su reforma en Diciembre de 2021, y considerando el 18% de personal publicado en tramos de 64 a 54 años, no debería haber más de 80 o 100 mil empleados públicos temporales entre todas las CCAAs. En cambio hay casi 800 mil, de donde se podría extrapolar que más de 600 mil puestos temporales de las CCAA estarían en fraude de ley de abuso de temporalidad, incluso a Enero de 2024, cuando ya se han concluido muchos procesos selectivos (con oposición) de las anteriores leyes de estabilización de 2017 y 2018 y algunos de los de la ley 20/2021.
Recuérdese también nuestra comparativa realizada con los datos a Julio de 2023, más adecuados para este propósito, del número de plazas convocadas a concurso de méritos de estabilización con las cifras de temporales para los 3 sectores comunes a todas las CCAA (Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA) , se concluye que al menos 3/4 del personal en abuso de temporalidad de esos sectores, es decir, ya sólo medio millón de empleados por esos 3 sectores, no ha podido obtener fijeza por los concursos de méritos de la citada ley 20/2021 (aparte de que no todos los que la han obtenido plaza fija con ellos estaban en abuso).
Este hecho se señaló en el informe registrado
en la Comisión Europea por la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal [CEPPT] para el Procedimiento de infracción contra
España INFR(2014)4334 sobre
abuso de temporalidad en empleo público, solicitando que avance al paso
de Dictamen Motivado, para exigir a España normativa complementaria que
aporte una solución válida ante la reciente jurisprudencia europea para el abuso de temporalidad existente y el personal en fraude de ley cesado.
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/02/2018] [@PInterinos en change.org] Campaña de recogida de firmas [ya casi 50 mil] y denuncias a la Unión Europea por la 'Estabilidad del interino longevo: aplicación del del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público por excepcionalidad [o proceso de conversión a fijos del personal temporal en abuso de temporalidad por concurso de méritos]
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [5 de mayo de 2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [14 de diciembre de 2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de infracción INFR(2014)4334."
- [13/07/2023] IMPORTANTE: La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su parte hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de temporalidad en empleo público
- [22/01/2023] [Secretaría de Estado de Función Pública] 'Publicados los dos últimos Boletines Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero y julio de 2023, boletines que introducen cambios para ofrecer una imagen más fiel del empleo público' [2/3 pertenecen al sector público autonómico, el 59,4% tienen más de 50 años]
- [23/01/2024] El último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado por Función Pública reconoce, a Julio de 2023, más de 1 millón 100 mil empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 38% de los empleados públicos. Se puede extrapolar que más de 800 mil puestos estarían en fraude de ley de temporalidad superior a 3 años. La C. de Madrid tiene temporales al 45% de sus empleados públicos, la mayoría en Sanidad, con un 53% de temporalidad en su sector de Administración General.
- [02/02/2024] Datos de temporalidad del personal de las propias CCAA según el último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado por Función Pública: a Julio de 2023 tenían 713 mil temporales con un 43% de temporalidad, todas por encima del 35% de temporalidad
- [05/02/2024] Datos de temporalidad en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA según el último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado por Función Pública: a Julio de 2023 53% de temporalidad en los servicios de salud autonómicos
- [08/02/2024] Comparativa del número de plazas a concurso de méritos de estabilización con las cifras de temporales en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA a Julio de 2023 publicadas en Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas : al menos 3/4 del personal en abuso de temporalidad de esos sectores, más de medio millón de empleados, no ha podido obtener fijeza por esos concursos de méritos
- [03/04/2024] [UGT Servicios Públicos nacional] 'Los datos sobre temporalidad en la Administraciones Públicas confirman la eficacia del plan de choque de estabilización. Los procesos de estabilización, que finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2024, arrojan la cifra de 592.473 plazas convocadas. Este dato supera, con creces, las previsiones iniciales de las Administraciones Públicas.' [Ya estabilizadas 225 mil plazas entre todos los procesos de estabilización de las leyes de 2016, 2017 y 2021, reduciendo "la temporalidad abusiva en 37 puntos" que se cifraría en 600 mil plazas]
- [13/06/2024] Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [15/07/2024] Registrado en Comisión Europea informe para el Procedimiento de infracción contra España sobre abuso de temporalidad en empleo público
- [23/07/2024] Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, con una reducción de sólo 60 mil temporales en el último medio año pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 51% de temporalidad en instituciones sanitarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario