'1. LA COMUNIDAD DE MADRID ESTÁ LLEVANDO A CABO UN ERE ENCUBIERTO.
Tras décadas de abuso de temporalidad, en lugar de resolver la situación de precariedad laboral y de falta
de estabilidad en los centros educativos, la Administración autonómica expulsará a trabajadoras/es con
muchísimos años de servicio público a sus espaldas. Son muchos miles, entre Integradores, Técnicos
Especialistas III, Aux. de Control, Aux. de Servicios, Fisioterapeutas, Administrativos, Mantenimiento,
Enfermería, Educadoras Infantiles, Técnicos Auxiliares, etc.
2. ESTE ERE MANTENDRÁ LA ALTÍSIMA TEMPORALIDAD EN LA EDUCACIÓN MADRILEÑA.
Para poder sacar adelante los servicios (eso si no se privatiza parte de los mismos), se tendrá que volver a
contratar gente de forma temporal, eternizando la precariedad del personal, pues estos procesos tan
chapuceramente realizados han dejado sin cubrir miles de plazas.
Además, los Servicios Públicos madrileños están notablemente infradotados. Dado que en los próximos
años se jubilará aproximadamente la mitad de las trabajadoras/es, en Educación, así como en el resto de
sectores, cabemos todas, quienes han estabilizado plaza y quienes no.
Familias y alumnado sufrirán esta situación creada por una desastrosa falta de planificación. Es especialmente sangrante que este desastre organizativo afecte a la atención del alumnado más vulnerable, el de necesidades educativas especiales.
4. LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN SE HAN LLEVADO A CABO DE FORMA IRREGULAR, INJUSTA Y CAÓTICA, Y PERJUDICAN A LAS TRABAJADORAS/ES CON MÁS EXPERIENCIA.
Estos procesos, firmados por los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT y CSIF, son injustos de principio a fin: en primer lugar, nunca deberían haberse celebrado; los largos años de experiencia del personal que se pretende expulsar justifican su permanencia. Pero además, ha habido graves irregularidades en los procesos: temarios completamente ajenos al trabajo de algunas categorías; exámenes con preguntas erróneas y hasta fuera de temario; contabilización de méritos plagada de errores; documentación autonómica que no ha sido reconocida por la propia Administración que la emitió, agravios comparativos enormes entre diferentes categorías... Todo pinta un panorama desolador para el personal de servicios esenciales más precario y con menos reconocimiento y protección por parte de la Administración.
5. LA COMUNIDAD DE MADRID PRETENDE CAMUFLAR PRIVATIZACIONES TRAS SUPUESTAS SUBIDAS DE CATEGORÍA:
Las encomiendas de funciones de superior categoría que se están efectuando, como es el caso de los auxiliares de servicios que han transformado en auxiliares de control, hacen desaparecer del catálogo de personal público la categoría original, para pasar a ser privatizada, y a medio plazo desaparecerá también la categoría a la cual se ha hecho la encomienda, puesto que se han hurtado plazas que hubieran debido salir a turno libre. Esto podrá pasar a futuro con más categorías, privatizándose poco a poco los Servicios Públicos madrileños.
6. LA ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID NOS DEJA COMO ÚNICA SALIDA LAS RECLAMACIONES JUDICIALES
La negligencia y actuación malintencionada de la Administración, además de afectar a la salud física y mental de las trabajadoras, saturará los juzgados, afectará a los resultados de los procesos, y resultará en una cascada de reconocimientos de cuantiosas indemnizaciones que deberán salir del Erario público, y que por tanto afectarán a los Servicios Públicos, que ya han visto notablemente recortados sus recursos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
7. PASEMOS DE “LO MIO” A “LO NUESTRO”
Ante este absoluto despropósito, necesitamos organización y unidad, pero no para firmar ceses o procesos injustos, sino para luchar por los derechos de alumnado y trabajadoras/es.
Esperamos poder reunir a toda la comunidad educativa, incluyendo las familias, y en general toda aquella persona que defienda que la existencia de unos Servicios Públicos dignos es un derecho de la ciudadanía y la base del bienestar colectivo.
Animamos al personal de todas las Consejerías a organizarse e ir juntas de la mano en esta lucha.
Por todo esto nos MOVILIZAMOS el 27 de Noviembre a las 18:00 en la Puerta del Sol y EXIGIMOS:
- IMPEDIR LOS CESES Y GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE TODO EL PERSONAL LABORAL. HAY SITIO PARA TODAS.
- ARREGLAR LOS ERRORES MATERIALES DE LOS PROCESOS.
- TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.
- INDEMNIZACIONES ADECUADAS PARA LAS PERSONAS CESADAS EN FRAUDE DE LEY.
- COBERTURA DE VACANTES MEDIANTE BOLSAS DE EMPLEO PREEXISTENTES. EN CASO DE NO EXISTIR, HACER OPERATIVAS LAS DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN
- PARAR Y REVERTIR LA PRIVATIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO MADRILEÑO.
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD. BASTA DE MALTRATO INSTITUCIONAL'
Fuente: Comunicado conjunto de Co.BAS, CGT Sindicato de AAPP de Madrid, CNT Educación Pública CAM y Solidaridad Obrera de 18/11/2024 recibido en APISCAM
NOTA
DEL EDITOR: se trata de personal educativo del sector de Administración
General y Servicios de la Comunidad de Madrid (aparte está el
personal
del Servicio de Salud de la C. de Madrid, el docente de Educación Secundaria y Primaria, universidades,
,. ...) donde recordemos que la
Comunidad de Madrid incluyó casi 9 mil plazas en las OPEs de estabilización de leyes anteriores de 2017 y 2019 que fueron convocadas con oposición a finales de 2021 , poco antes de entrada en vigor de la nueva Ley 20/2021, para luego sacar a concurso de
méritos de la citada ley ¡sólo 436 plazas!
con la excusa de que prácticamente todas las plazas vacantes desde
antes de 2016 ya estaban convocadas, sumando además computadas por la
nueva ley 20/20221 otras mil plazas (ya no anteriores a 2016) al
concurso-oposición de "estabilización"
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [20/12/2018] Publicado
el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas
de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3
años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [10/12/2021] La Comunidad de Madrid sigue publicando convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores (con las plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020 ) de su personal de la Administración y Servicios con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se espera a la nueva Ley aprobada por el Congreso y pendiente del Seando de reducción de temporalidad bajo la que tendría que convocar en concurso de méritos todas las plazas de estas convocatorias
- [29/12/2022] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [03/01/2022] [Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS] Comunicado ante las convocatorias de OPEs del SERMAS dadas las directrices europeas sobre el abuso de temporalidad y la aprobación de una ley estatal [Solicitan su paralización y la regularización de los facultativos en fraude de ley para cumplir con la normativa europea]
- [30/05/2022] Publicada
en el Boletín Oficial la nueva OPE de estabilización del SERMAS según
la ley 20/2021,.ya con concurso de méritos para más de 9 mil plazas tras
haber convocado 23 mil con oposición antes de la ley estatal
- [23/01/2023] Recordatorio. [Gob Com. de Madrid] 'Sanidad convoca 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud . Se han publicado en el BOCM seis resoluciones de empleo público que agruparán 115 categorías profesionales Antes del 31 de diciembre de 2024, el personal fijo pasará a representar más del 86% y el temporal tan solo el 14%' [110 plazas de Sistemas y Tecnologías de la Información, todas las de personal de más de 7 años en ellas, convocadas en el concurso de méritos, con baremo favorable para el personal de muy larga duración y con riesgo para el de intermedia, ante la existencia de personal informático temporal de gran duración en otros servicios de salud]
- [09/02/2023] La Dir. Gral de Función Pública de la C. de Madrid responde a la pregunta de Más Madrid sobre medidas para garantizar la estabilidad laboral del personal de la Comunidad de Madrid temporal más de 3 años que la única manera es incluir las plazas en las Ofertas de Empleo Público y que "sólo hay 436 plazas" para el concurso de méritos excepcional en Administración y Servicios porque tenían que ser plazas de antes de 2016 y que no estuvieran ya convocadas [Convocaron con oposición más de 8 mil plazas días antes de entrada en vigor de la Ley 20/2021]
- [24/07/2023] La
Fiscalía de la Comunidad de Madrid archiva una denuncia presentada -
por incumplir "a sabiendas" la ley estatal 20/2021 no incluyendo todas
las plazas de temporales de antes de 2016 a Concurso de Méritos- contra
el anterior Consejero Fernández-Lasquetty : no se desprende indicio de
hecho constitutivo de delito para un aforado con las pruebas presentadas
- [29/06/2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...
- [24/07/2023] [CSIT] 'Asuntos tratados en Comisión de Seguimiento para Funcionarios de la Comunidad de Madrid celebrada en julio de 2023: Puntos relacionados con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023' [ C. de Madrid: "no van a paralizar ni modificar los procesos de estabilización convocados y en desarrollo", caben multitud de interpretaciones", " es necesaria una directriz del Estado"]
- [06/02/2024] Comparativa del número de plazas a concurso de méritos de estabilización con las cifras de temporales en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA a Julio de 2023 publicadas en Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas : al menos 3/4 del personal en abuso de temporalidad de esos sectores no ha podido obtener fijeza por esos concursos de méritos
- [07/02/2024] La Directora General de Función Pública de la C. de Madrid responde en Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid este 7 de Febrero que no va convocar nada en 2024 de nuevos concursos de méritos por la tasa adicional prevista por el Real Decreto-Ley 5/2023 porque a fin de su plazo, el 31/12/2023, no había ninguna plaza que cumpliera las condiciones por nor haber finalizado los proceso selectivos anteriores y "sobre todo, no es obligatoria".
- [28/05/2024] [CSIT-UP Administración Autonómica] 'Pedimos rescatar las plazas de Personal Laboral que han quedado desiertas en el Proceso Extraordinario de Estabilización de la Comunidadd de Madrid' [ de personal de Administración General y Servicios ]
- [13/06/2024] Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrer
- [24/06/2024] [CSIT UP Administración Autonómica] 'La Comunidad de Madrid será la única Administración que no cumplirá con el 8% de temporalidad en el empleo público'
- [21/10/2024] [CSIT Unión Autonómica C. de Madrid] 'Asuntos tratados en la reunión de la C. de Seguimiento del Acuerdo de Funcionarios de la CM (17/10/2024)' ["Procesos de Estabilización y Funcionarización"]
2 comentarios:
Pues eso, máxima afluencia mañana a las 18:00 en la Puerta del Sol.
Si no pasamos de "lo mio" a "lo nuestro" al final sólo estabilizarán los jueces sustitutos, (y/o los fiscales) que son los que tienen hilo directo con algunos diputados del gobierno parece ser. A los demás trabajadores públicos igual de abusados o más, que nos den...
A algunos nos llevan dando desde hace años, es la igualdad, y tal y tal...
Publicar un comentario