martes, 5 de noviembre de 2024

Proyecto de Presupuestos 2025 de la Comunidad de Madrid - II. Presupuesto de Sanidad: aumento general leve (del 3%) de lo presupuestado sin aumento del presupuesto para los conciertos de hospitales de gestión privada, aparentemente dado que el presupuesto total es menor que el gastado en 2022

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 que fue  aprobado por el gobierno regional este 30/10/2024 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Ya dedicamos una entrada  al articulado de recursos humanos, ahora  resumimos  los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad, que suman 10.463 millones de euros   con una subida aparente del 3% con respecto a los  10.159 millones  presupuestados inicialmente en 2024 bien hay que tener  presente que en Sanidad de esta CCAA la desviación presupuestaria de lo ejecutado con lo previsto suele ser importante, siendo de hecho la cantidad presupuestado para 2025 inferior al gasto   total reconocido en Sanidad en 2022, que ascendió a 11.055 millones de euros 

 
Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", que se lleva , como siempre, el 98% de ese presupuesto inicial, y que incluye como parte propia del SERMAS a sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112, los hospitales "tradicionales" y los hospitales que nacieron como empresa pública en 2008 y fueron integrados en el SERMAS en 2016. En cambio no forman parte del SERMAS  los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, pero sí que se incluye en los presupuestos del SERMAS el "pago" o una transferencia de presupuesto a estos otros dos tipos de "entes" hospitalarios por el servicio público de salud que prestan.
 

En concreto, el presupuesto del ente SERMAS pasa a ser de 10.176 millones (un 2,9% más que los  9.892 millones  del presupuesto inicial aprobado para 2024), de los que:

  • 4.704 millones de euros son de gastos de personal propio (4.564 millones para 2024, es decir un aumento del 3%)
  • 1.050 millones de euros conciertos con entidades privadas para la prestación de asistencia sanitarias  (que se reduce en su totalidad, como veremos más en detalle adelante, un 13% en comparación con los 1.209 millones que se presupuestaron para 2024 , debido a la reducción de  su parte de conciertos gestionados por hospitales y otros conciertos presumiblemente por su paso a la nueva Agencia de Contratación centralizada, pero manteniéndose (no aumenta nada) el presupuesto inicial para  los conciertos de hospitales de gestión privada,
  • al haber asumido la Consejería de Digitalización las competencias de la anterior Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS , por segundo año ya no aparece la partida correspondiente de presupuestos para servicios informáticos externalizados gestionados por los los servicios centrales del SERMAS, siendo ahora una partida correspondiente a la Consejería de Digitalización (que abordaremos en otra entrada)

Por áreas de atención, las asignaciones son:
  • los Hospitales -sin discriminar su modelo de gestión- recibirán en principio 6.963 millones frente a los 6.769 millones de 2024 (un 2,8% más),
  • la Atención Primaria (sin contar las recetas médicas cuya partida se incluye aquí ) recibirá dos partes, una de 1127 millones  y  otras especial de 94 millones para la Agencia de Contratación Sanitaria, haciendo un total de 1.221 millones frente a los 1184 millones para 2024 (un 3,1% más) 
  • el SUMMA  recibe 212,2  millones (sube un 3,4% desde de los 184,7 millones de  2024)
  • mientras que el gasto en recetas médicas se presupuesta en  1401 millones ( un 0,9% más que los 1.388 para 2024)




En cuanto al reparto de esos 1.050 millones de euros en conciertos del SERMAS con entidades privadas para la prestación de asistencia sanitaria - con un llamativo descenso con respecto a los 1.210 presupuestados, la exposición de motivos los desglosan así:
  • conciertos gestionados por los Servicios Centrales de la Consejería: 931 millones (un 15% menos que los 1.098 millones en 2024) , que se reparten en
    • los 860,8 millones (igual que para 2024) para los conciertos de hospitales de gestión privada ): que abarca tanto los hospitales de Móstoles nuevo o Rey Juan Carlos (116,9), Torrejón (86,8), de Valdemoro o Infanta Elena (75,1), H.  de Collado Villalba (72,8 millones) -todos con el mismo presupuesto que para 2024-  como al Convenio con la Fundación Jiménez Díaz cuyo presupuesto inicial también se mantiene (en 450,7 millones),  
    • "conciertos para financiar el Programa de Mamografía Digital para la prevención del cáncer de mama, rehabilitación  y  asistencia sanitaria prestada con medios ajenos en centros hospitalarios que consisten en estancias, consultas, honorarios por intervención", que probablemente experimenten una sensible  reducción al pasar varios a la nueva Agencia de Contratación Sanitaria centralizada

  • conciertos gestionados por los hospitales  que se reducen también de casi 35 millones a 20 millones (probablemente por el paso de varios contratos a la nueva Agencia de Contratación centralizada)



Por otro lado, los presupuestos totales de los hospitales que siguen como  empresas públicas  suponen un total de 409 millones , es decir un muy leve ascenso frente a los  407,8 millones de 2024 en concreto::
  • Hospital de Fuenlabrada: 202,3 millones (frente a los 200,8 millones de 2024)
  • Fundación Hospital de Alcorcón: 207 millones igual que los 207 Millones de 2024)

 

Destaca el  presupuesto de la nueva Agencia de Contratación Sanitaria,  411,5 millones de euros, que absorbe lógicamente varias partidas destinadas antes para centros hospitalarios.

Por tanto, atendiendo exclusivamente al presupuesto inicial, en comparativa con el proyecto de Presupuestos para 2024 se puede resumir en un  leve aumento general, manteniéndose el presupuesto de los conciertos de hospitales de gestión privada.

 

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