martes, 23 de diciembre de 2008

Privatización de la informática de sanidad en Madrid II: hospitales tradicionales

NOTA DEL EDITOR: continuamos la serie que anunciamos de entradas accesibles desde enlaces permanentes en la barra derecha que recogen la situación actualizada de la informática de sanidad en Madrid y de nuestro colectivo para facilitar la tarea de búsqueda de información sobre el tema. La primera entrada de esta serie fue Privatización de la informática de sanidad en Madrid I: nuevos hospitales.


Hospitales tradicionales: privatización centralizada anunciada ... ¿a qué nivel?

Recordemos que la informática de los nuevos hospitales se encuentra privatizada bajo la fórmula de "externalización absoluta centralizada".

La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS hizo público en verano de 2008 en una reunión con todos los jefes de Servicio de Informática de los hospitales y gerencias de atención primaria su intención de centralizar también la informática de los hospitales tradicionales mediante diferentes concursos a empresas privadas despojando de toda función técnica a los informáticos propios actuales para asignársela a dichas empresas. Según la propia administración, una vez completada dicha privatización, al personal propio sólo le quedarían tareas de gestión.

Este proceso de centralización parecía que quedaría definido en 2009 mediante el "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales", cuya elaboración salió a concurso y que fue adjudicado a Atos Origin . Es decir una empresa privada propondría cómo abordar los próximos años diferentes proyectos la centralización de los sistemas informáticos actuales, la migración de los datos a los nuevos sistemas y un nuevo modelo organizativo con la restricción impuesta desde la Consejería de que estos futuros nuevos sistemas informáticos sean llevados, en cuanto a funciones técnicas, por empresas privadas.

Además se ha estado pidiendo la colaboración de los actuales servicios de informática en el necesario traspaso de información y datos de los sistemas actuales a los que estarán en manos privadas, comentándose -naturalmente, sin comprometerlo en ningún escrito de validez jurídica- que en ese futuro habrá espacio para "todos" en las tareas de gestión estabilizados por fin en puestos de informática.

En una posterior reunión con los jefes de los hospitales implicados, en días previos a una importante asamblea del colectivo de profesionales actuales que veían peligrar su futuro laboral dada su generalizada precaria situación laboral, la Directora General de Sistemas de Información matizó que la externalización de la informática en los hospitales tradicionales posiblemente no fuera total, comentando ya entonces que se estaban planteando fórmulas mixtas de centralización y distribución de sistemas en la que los centros y personal actual podrían jugar un papel técnico relevante.

[09/03/2010 ACTUALIZACIÓN]

Parece ser que se ha decidido que el denominado "anillo informático de los NNHH", privatizado bajo la fórmula de "externalización absoluta centralizada", se extienda al menos por la parte de informática de gestión clínica y de informática de puestos a otros pocos hospitales de tamaño medio como Alcorcón, Fuenlabrada, El Escorial y Virgen de La Torre (sitios donde de hecho ya se ha implantado el mismo sistema de información clínica Selene de Siemens de los NNHH) y probablemente Getafe, Móstoles , Guadarrama, Cantoblanco, José Germain, Rdguez Lafora y Virgen de la Poveda (los mismos hospitales que los incluidos no NNHH en el recientemente adjudicado concurso de ICM de externalización centralizada del manten. de puestos, servidores distribuidos y el. de red de la Atención Primaria, 18 Hospitales y centros de Sanidad).

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ya tiene decidido centralizar los sistemas informáticos de Gestión (Económico-Financiero,Logística y Recursos Humanos) de todos sus centros de todas las consejerías (incluida Sanidad) a través de un concurso millonario de "sistemas de información corporativos", que sigue pendiente en su convocatoria, del organismo con competencias en esta materia, ICM, externalizando por tanto donde no esté ahora externalizado, y concentrando en donde ya lo esté.

Pero el resto de hospitales tradicionales, la mayoría y en especial, los más grandes, evolucionarán por entero en cuanto a CPDs, sistemas de gestión clínica y aplicaciones departamentales de informática sanitaria, por lo que se decida con el Plan Director, muy probablemente en muchos de esos sistemas de forma centralizada.

[28/04/2011 ACTUALIZACION] El Plan Director fue sido rebautizado a Athene@ , acrónimo de Actualización Tecnológica de hospitales tradicionales en la Era Digit@l , es el nombre con el que se rebautizó el "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales", para cuya elaboración detallada recientemente se adjudicó a ATOS Origin un importante concurso denominado "Servicios profesionales de oficina técnica de soporte en la fase de lanzamiento del plan Atene@" . Los pliegos de dicho concurso mencionan que con con la asistencia fundamental de la empresa adjudicataria, quedarán decididos en unos meses los planes concretos y forma de ejecución, aparentemente en muchos casos, mediante contrataciones externas, cuyos pliegos de condiciones también quedarían ya fijados.

Entre el años  2010 y éste de 2011 la Dirección General de Sistemas de lnformación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha construido  un  nuevo Centro de Proceso de Datos corporativo [CPD] en el nuevo edificio Policlínico del Hospital Universitario 12 de Octubre para albergar el núcleo principal de todos los sistemas informáticos centralizados del Servicio Madrileño de Salud. El proyecto se denominó CPD ATHENEA , publicando un concurso millonario para la Gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS  y su Plan de Transformación dentro de la Unidad centralizada del SERMAS bajo la DGSIS denominada CEDAS, concurso que fue adjudicado a Fujitsu,que por tanto, llevará los sistemas informáticos que se centralicen de los hospitales tradicionales.





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HL7 Spain da un paso por la interoperabilidad

'La interoperabilidad semántica sigue avanzando con pasos cortos pero firmes. El último progreso ha sido la publicación, por parte de HL7 Spain, entidad responsable de los estándares utilizados por gran número de servicios sanitarios, de una propuesta de códigos identificadores de objetos (OID, en sus siglas en inglés), elementos mantenidos por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) cuyo objetivo es identificar y categorizar un objeto de forma única.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 23/12/08

Creado el nuevo fichero de datos de Gestión Integral de Recursos Humanos del SERMAS

Acaba de salir publicada en el B.O.C.M (nº 304 de 22/12/2008) la Orden 876/2008, de 5 de diciembre, por la que se crea el fichero de datos de carácter personal "Gestión Integral de Recursos Humanos", dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de cuyo proyecto de Orden ya nos hicimos eco en este medio.

La Orden del Consejero de Sanidad de dicho proyecto de Orden estipula entre otras cosas:
  • Anexo 1.3: Nombre y Descripción del fichero: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y NÓMINAS. DATOS PERSONALES, PROFESIONALES Y SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DEL PERSONAL ADSCRITO A LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD.
  • Anexo 1.7: Descripción detallada de la finalidad y usos: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ASUNTOS SOCIALES. CONCURSOS Y TRASLADOS. SELECCIÓN DE PERSONAL. GESTIÓN DE EMPLEO. GESTIÓN DE NÓMINA. PREVISIÓN DE RIESGOS LABORALES. GESTIÓN SANCIONADORA. SELECCIÓN DE PER­SONAL.
Es decir, parece que el Dir. Gral de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) va a contar de forma legal con una base de datos única, probablemente informatizada y de acceso y consulta directa por parte de su persona, con todos los datos identificativos y económicos de nómina de todo el personal a su cargo (casi 70.000 personas).

Aclaraciones a los usuarios sobre la privatización de la Sanidad Pública en Madrid

'Por más que se empeñe Dª Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, en decir y repetir que no se está privatizando nada en la Sanidad Pública de Madrid, los hechos son muy claros. Privatizar, según el diccionario de Lengua Española de la Real Academia Española, quiere decir: "transferir una empresa o actividad pública a la empresa privada". Así de claro.
Aunque no se page nada directamente al acudir a los nuevos hospitales de gestión privada de Madrid (Arganda, Majadahonda,Vallecas,…) se les está pagando, y mucho, con el dinero de todos nosotros, que son los presupuestos de la Comunidad: por la construcción de los mismos, por cada habitante de la zona en la que se encuentran, por la realización de análisis clínicos y pruebas radiológicas que se realizan en ellos y un largo etcétera.
Como son empresas privadas mantenidas por accionistas, no todo el dineral que obtienen lo emplean en atender sanitariamente a los usuarios, sino que se reservan unos beneficios para repartir. Y ¿cómo consiguen más beneficios?. Muy fácil: ahorrando gastos con menos personal (sanitario –médicos, enfermeras, matronas- y no sanitario –celadores, limpiadoras, cocina…-), ahorrando dinero en material sanitario y pruebas médicas y seleccionando a los pacientes que menos gasto necesiten (a los más complejos se les manda a la Pública).
Además, como el presupuesto de la Comunidad de Madrid para Sanidad (que es, por cierto el más bajo de toda España) se tendrá que repartir entre los centros públicos y los privados, cuánto más se lleven los privados, menos tocará a los públicos, con lo que la atención sanitaria en los Consultorios, Ambulatorios y Hospitales Públicos, empeorará.
¿Cómo nos repercute esto a los usuarios de Madrid?. De varias formas:
1.- Hay menos camas hospitalarias por 1000 habitantes en Madrid que en el resto de España, por lo que habrá momentos en los que los pacientes con enfermedades graves que necesiten ingresar, no podrán hacerlo.
2.- Hay menos número de médicos y enfermeras por cada 1000 habitantes (también el más bajo de España), por lo que aumentará la demora para que nos vea nuestro médico de cabecera, tardaremos más en hacernos pruebas médicas y en ser vistos por los especialistas; en las Urgencias pasaremos más tiempo sin ser valorados por los médicos y las operaciones quirúrgicas que necesitemos se demorarán aún más.
3.- Durante los ingresos hospitalarios, al haber menos limpiadoras y menos exigencias en cuanto a la necesaria desinfección, el riesgo de infecciones que empeoren nuestra salud será mayor (como está pasando en otros países que han tomado el mismo camino: Inglaterra y Canadá)
4.- Al ser empresas privadas las dueñas de los Hospitales no habrá mucho interés en planificar la salud de los madrileños (prevención de la salud, vacunas, control de riesgos…), sino que se dedicarán fundamentalmente a sacar el máximo beneficio económico.
5.- La Administración Pública pierde su derecho y deber de controlar a estas empresas y exigirles la máxima calidad sanitaria, porque son autónomas y se rigen por el derecho privado mercantil. Los usuarios tendremos más dificultades para denunciar y exigir la máxima calidad en la atención sanitaria.
Ante este panorama tan negro, una cantidad cada vez mayor de trabajadores sanitarios y organizaciones sindicales y sociales, preocupados por el deterioro de la Sanidad Pública en nuestra comunidad de Madrid, que va a repercutir (ya está repercutiendo) en la atención sanitaria de todos los madrileños y en las condiciones laborales de los que trabajamos en ella (recorte de plantillas, sobrecarga de trabajo, etc..), estamos tratando de frenar esta privatización, recogiendo toda la información posible y extendiéndola, organizándonos para tener más fuerza, haciendo concentraciones y manifestaciones en Madrid en defensa de la Sanidad Pública.
Es muy posible que no tengamos más remedio que hacer una Huelga General de la Sanidad Pública en fechas próximas para hacer más fuerza. Por eso, nos parece tan importante que los ciudadanos de Madrid tengan toda la información posible, de manera que entiendan por qué tenemos que recurrir a una Huelga General, nos apoyen y, entre todos unidos, podamos recuperar nuestro derecho a una Sanidad 100 x 100 Pública de Calidad.'

Fuente:
MATS-Madrid 20/12/2008

Decide tu futuro en cinco días

'Con la cesión del centro de Especialidades de Arguelles, se culmina el pacto secreto que en su día el ínclito M. Lamela firmó con la empresa privada CAPIO para la transferencia de la Fundación Jimenez Diaz y los centros de especialidades de Pontones y el citado.

El cambio de posesión de los edificios ya es un hecho y ahora solo queda que los trabajadores decidan su futuro, ejerciendo su opción de permanecer prestando servicios en dicho centro o trasladarse al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en el plazo de cinco días (próximo lunes).

Así se ha refrendado en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la reunión celebrada el día 4 de diciembre de 2008, con pacto firmado, al parecer por todos los sindicatos representados, a excepción de UGT.'

Fuente: MATS-Madrid 20/12/2008

lunes, 22 de diciembre de 2008

La historia clínica electrónica [del Sistema Nacional de Salud] comenzará su fase con pacientes en enero [sin Madrid]

'La historia clínica digital está cada vez más cerca. Su puesta en práctica con pacientes -hasta ahora sólo se había abordado el procedimiento técnico- será una realidad en las primeras semanas de 2009, de hecho, en enero ya estará lista la base de datos en la que estarán identificadas todas las tarjetas sanitarias del SNS. "Es un paso histórico y decisivo", comentó ayer Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad del SNS en el I Foro de Historia Clínica Electrónica.

De momento, las diez comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia) que participan en el proyecto piloto ya están comprobando el funcionamiento de los requerimientos técnicos. "La semana pasada pude asistir a las primeras pruebas de laboratorio y es emocionante ver que la información ya circula entre regiones".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 3/12/2008

La Directora General de Informática del SERMAS visita el H. Ramón y Cajal. Protesta de sus trabajadores.

Tal y como había anunciado en la reunión con los jefes de servicio de informática de los hospitales que se verán afectados por el Plan Director 2008-2011 de Informática de Hospitales Tradicionales, la Directora General de Sistemas de información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, comenzó hace unos días las visitas a dichos hospitales para presentar el Plan Director a la dirección de los mismos.

Ya nos hicimos eco en este medio de su visita al H. 12 de Octubre el pasado 2 de Diciembre, donde lamentablemente la Directora General no aprovechó su visita para presentarse y conocer al personal del Servicio de Informática.

El pasado jueves 18 de Diciembre le tocó el turno al H. Ramón y Cajal, pero esta vez la Directora General, tras su reunión con la Gerencia del Hospital para presentar el Plan Director, bajó al Servicio de Informática para conocer "in situ" el Centro de Proceso de Datos del Hospital y al propio personal, acompañada de
  • Blas Labrador Román, el nuevo Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de ICM
  • Manuel Vallina, Director o Coordinador de la Consejería del Plan Director
  • Xabier Oñativia, director del Proyecto del Plan Director de Atos Origin (empresa adjudicataria del concurso para la elaboración de dicho Plan Director)
  • y varios miembros de la Dirección del Hospital

  • Zaida, que se mostró muy cordial en todo momento, fue recibida por parte del personal del servicio de Informática con varias de las pegatinas de nuestras pasadas concentraciones sobre su ropa a modo de protesta por la injusta situación laboral que sufre este colectivo y porque se pide la colaboración del personal en un Plan Director que podría suponer la externalización de muchas -si no todas- de sus funciones sin antes haber regularizado y estabilizado su situación.

    En concreto, las pegatinas decían:
    • No a la privatización
    • CESES NO
    • Reconocimiento informáticos
    • Categorías Informáticas ¡¡YA!!

    Además se produjo un sobrevenido, breve e informal encuentro entre un representante de APISCAM (su Vicepresidente, que trabaja en este Hospital) y la Directora General que será tema de una entrada aparte de este blog.

    Imagen: Redacción Médica

    Salvemos la Sanidad Pública Madrileña

    'El objetivo del documento que presentamos en nuestra página, no es otro que informar de la situación sanitaria actual en la Comunidad de Madrid y proponer un plan de mínimos que permita salvar el sistema sanitario público, al margen de intereses organizativos de unos u otros.

    El problema es demasiado grave y para esta tarea no sobran manos. No importa la afinidad política ni sindical, ni la procedencia ni las creencias personales, porque la privatización de la sanidad madrileña golpeará a todos, tanto en esta Comunidad como en otras, ya que el éxito de las políticas sanitarias de Esperanza Aguirre abren un riesgo cierto de extensión a todas las Comunidades.

    No sobran manos porque todos podemos hacer algo, en nuestro trabajo y en nuestro barrio. Las voces en defensa de la sanidad pública deben tomar la calle. Es preciso sumar, organizar un amplio bloque, movilizarse. La población madrileña debe pedir a sus representantes políticos y sindicales, a sus organizaciones, que se arremanguen y se pongan a trabajar.

    El documento está avalado por intelectuales, representantes de distintas organizaciones (políticas, sindicales…) asociaciones diversas…Si una vez leído, estas de acuerdo con el contenido y quieres formar parte de los firmantes del mismo, ponte en contacto con nosotros. (Si representas a alguna organización no olvides indicarlo)

    SALVEMOS LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA (PDF)'



    Fuente: MATS-Madrid 20/12/2008

    Un tercio de los empleos de TI se externalizará [en la modalidad de offshoring], según una encuesta

    'Las grandes empresas están aumentado el uso del offshoring. De hecho, un tercio de los puestos de TI de las 1.000 empresas de la lista "Global"; se externalizará antes de 2010, de acuerdo con un estudio elaborado por The Hackett Group, entre más de 200 compañías de todo el mundo. De éstas un 40% tiene su sede central en Estados Unidos y un porcentaje similar, en Europa.' Fuente y noticia completa: ComputerWorld 11/12/08

    domingo, 21 de diciembre de 2008

    Los ingenieros informáticos salen a la calle para exigir reconocimiento académico y profesional

    'Varios miles de ingenieros informáticos se han concentrado hoy en 34 ciudades españolas para pedir al Gobierno que regule la profesión y elabore las directrices de las nuevas titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería Informática.

    Según la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Informática (RITSI), en la manifestación celebrada frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se han concentrado entre 5.000 y 10.000 personas.

    Los organizadores han explicado a EFE que los motivos de la convocatoria están en la ausencia de respuestas satisfactorias, por parte de los ministerios implicados (Industria, Economía y Hacienda y Ciencia e Innovación), a las reivindicaciones del sector.

    Los estudiantes han pedido que el Ministerio de Ciencia e Innovación elabore una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingeniería Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías, y en un plazo inferior a tres meses.

    Evitar el intrusismo

    Por su parte, el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, que ha apoyado la movilización, ha instado al Gobierno a regular esta profesión para que la ley promueva la responsabilidad profesional y evite el intrusismo.

    "Los fallos informáticos en aeropuertos, hospitales o en los sistemas que vigilan a maltratadores provocan molestias, e incluso, la muerte de ciudadanos" ha señalado el secretario general del Consejo, Jacinto Canales, que también ha declarado que "en estos casos, debe haber un responsable profesional que pague por ello".'

    Fuente y noticia completa: Diario ADN 18/12/2008


    ¿Por qué no llaman a las cosas por su nombre? Privatización

    'Hospitales y centros sanitarios de todo el Estado, buena parte de ellos en la Comunidad de Madrid, son a diario noticia en los medios de comunicación. Tristemente no lo son por la inauguración de nuevos equipamientos bien dotados en personal y medios técnicos o por los datos positivos sobre el funcionamiento del sistema de salud o por su respuesta a las exigencias de los ciudadanos. Los motivos tienen que ver, por el contrario, por las legítimas protestas de los profesionales sanitarios en las múltiples visitas propagandísticas de, entre otros, diferentes responsables políticos del Gobierno neoliberal de Esperanza Aguirre.

    La derecha del Partido Popular está aplicando en las Comunidades donde gobierna, con Madrid como buque insignia, una peligrosa y simplista deformación de la realidad. Para ellos la explicación del malestar que muestra la sociedad y los trabajadores responsables de velar por la salud no tiene una raíz sanitaria. Tampoco tiene nada que ver con su política de inauguraciones apresuradas de centros hospitalarios con nuevos modelos de gestión privada de los servicios públicos de salud.

    Su única explicación interesada es que aquí hay un problema de orden público y un descabellado 'contubernio político-sindical', en la mejor tradición de la invención de conspiraciones 'judeo-masónicas' que tanto juego dio a la dictadura. El PP cree atisbar que la izquierda política contrata a los sindicalistas para hacer oposición de pancarta dada su minoría parlamentaria autonómica.

    Con ello, la derecha intenta devolver la pelota y tapar las argumentadas acusaciones sobre su afán privatizador que, junto a asociaciones ciudadanas, profesionales y sindicatos, realizamos desde Izquierda Unida. Pretenden, con poco éxito, acusarnos a formaciones políticas y sindicales de ser nosotros los privatizadores para desviar así la atención y negar de plano cualquier relación entre sus concesiones al sector privado y la privatización del sistema propiamente dicha.

    Como no tienen suficiente con esto, recurren a su manida obsesión de convertir a la Administración Central en la única culpable de los problemas de financiación sanitaria. Olvidan que fueron los gobiernos de Aznar quienes elaboraron el actual sistema y que los fondos adicionales fueron acordados por el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas –entre ellas la de Madrid- en la primera Conferencia de Presidentes.

    Pero lo cierto es que

    'en la Comunidad de Madrid el PP ha puesto en marcha de forma generalizada un proceso acelerado de privatización funcional de servicios sanitarios. Con ello, simplemente se ha situado más allá de la legalidad de las formas de gestión que establece la Ley 15/97, así como de lo establecido por la Ley de Sanidad. Ello supone un cambio cualitativo en el carácter de servicio público sanitario que estable nuestra Constitución que, además de "garante" de la protección de la salud, establece la "prestación" pública de los servicios como criterio general.

    La lectura que hace la derecha y, tristemente, también algunos sectores del propio PSOE, es que la legislación actual y la Constitución sólo garantizan la financiación pública y la provisión gratuita, lo que no impide cualquier tipo de modelo de gestión, incluido el privado, todo ello haciendo una interpretación muy particular de lo que establece la Ley de Habilitación de Nuevas Normas de Gestión del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, lo que es una excepción pasa a ser regla y todo ello sin que la inmensa mayoría de ciudadanos a los que afecta el cambio sean conscientes de lo que está ocurriendo.

    El resultado final es que se confunden los principios constitucionales con el desarrollo legislativo y se niega la competencia de dirección y ordenación que tiene el Estado, desdibujándola en la actual diversidad de competencias de las Comunidades Autónomas. Esto no deja de ser curioso en un partido político como el PP que asimila la defensa de España al férreo mantenimiento de competencias por parte de la Administración Central del Estado.

    Asistimos a una mutación profunda del sistema sanitario por la puerta de atrás, sin que a casi nadie parezca importarle la inexistencia de un debate serio sobre el marco legal en el que nos movemos y, lo que es más importante, sobre las consecuencias prácticas que todo ello tiene sobre la salud y la economía de los ciudadanos.

    No es de extrañar, por tanto, que cuando se ignora la ley y la deliberación política inherente al Estado de Derecho se acabe en la imposición y en la confrontación. Lo que tiene menos explicación es la pasividad del Gobierno socialista para salir también aquí en defensa clara de sus competencias de dirección y ordenación, así como de los principios constitucionales de protección y desarrollo de la salud.'

    Fuente :- Gaspar Llamazares en Diario Crítico 17/12/08

    Sólo un 8,4 por ciento de los ciudadanos son partidarios del copago

    'El Centro de Investigaciones Científicas (CIS), ha publicado un estudio que, bajo el título Actitudes hacia el estado del bienestar, pretende recoger cuáles son las opiniones e inquietudes de los ciudadanos ante las principales variables que lo condicionan.

    La encuesta, realizada sobre una muestra de 2.454 entrevistados de ciudades de 50 provincias españolas, arroja una respuesta casi unámine: el 85,8 por ciento de los encuestados afirma que la sanidad debe ser pública y financiarse mediante impuestos. En este apartado también destaca que sólo el 8,4 por ciento admitiría que se financiara una parte con tasas que pagaran los usuarios (el denominado copago no es una medida popular). Sólo un 0,9 por ciento cree que debe privatizarse, toda o en parte, y pagarla directamente los ciudadanos al utilizarla, y para un 2,6 por ciento debe financiarse públicamente y ser gestionada por el sector privado.'

    Fuente: Redacción Médica 28/11/08

    Más de un millón de euros para las campañas informativas de la Consejería de Sanidad de 2009

    'Acuerdo por el que se autoriza la contratación por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, de los servicios de "Producción y Difusión de las Campañas Informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2009" y un gasto de tramitación anticipada de 1.249.320 euros.'

    Fuente: Acuerdos de Gobierno de la CM de 18/12/2008

    Resolución de Recursos Humanos de Sanidad por la privatización del Centro de Especialidades de Argüelles

    '19-12-08 El regalo de Navidad para los trabajadores del Centro de Especialidades de Argüelles es la desaparición de su puesto de trabajo. Esto es consecuencia del pacto firmado por todos los sindicatos a excepción de UGT, el 22 de octubre de 2004.

    Sólo tienen cinco días para elegir su futuro profesional.

    El regalo para la empresa privada Capio es el edificio del Centro de Especialidades de Argüelles.

    Ver Resolución'

    Fuente: Sector Salud y Servicios SocioSanitarios de UGT de Madrid

    sábado, 20 de diciembre de 2008

    Finalizó el soporte de Firefox 2

    Hace un mes reflejábamos la noticia de terceros que comentaba que el soporte -por parte de los fabricantes de al menos los parches de seguridad públicos- de Mozilla Firefox 2.x llegaría a su fin a mediados de diciembre, tras pasar 6 meses del lanzamiento de una nueva versión, la 3.x, tal y como se establece en la política pública de ciclo de vida de versiones de Mozilla Firefox.

    Ahora, Mozilla acaba de confirmar este hecho aprovechando el lanzamiento del que será su último parche de seguridad (desarrollado por Mozilla) para la serie de Firefox 2.x.

    Se recomienda a los usuarios de Firefox que migren a Firefox 3.0.x.

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