viernes, 1 de agosto de 2008

Concurso para la elaboración por una empresa privada del Plan Director de Informática de los Hospitales tradicionales

En el B.O.C.M. de hoy (nº 182, 1/8/2008) se ha publicado la Resolución de 28 de julio de 2008 con la convocatoria de licitación por procedimiento abierto del contrato denominado "Servicios de asistencia técnica para la elaboración del Plan Director de Sistemas de Información [SSII] de los Hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud, excluidos los Hospitales que han iniciado su actividad en el ejercicio 2008".

El contrato tendrá una duración de 4 meses y un presupuesto base de 214 mil euros.

Tal y como se comenta en los pliegos de condiciones este Plan Director se sitúa en el contexto del Plan Director 2008-2011 de Sistemas de Información, que incluye entre otros:
  • El Plan Director de SSII de Hospitales (el de esta convocatoria), que marque la estrategia de evolución de los sistemas de información hospitalarios en un horizonte temporal de 10 años
  • El Pan Director de Seguridad (recientemente también convocado a contratación externa)
  • El Plan Director de e-Administración
  • El Plan de Sistemas Informacionales (cuadros de mando)
  • El Plan de Transferencia a ICM (marco competencial) y alineamiento en materia TIC con la CM
Según especifica el Pliego de Prescripciones Técnicas, este Plan Director abarcará a 26 hospitales y sus respectivos centros satélites (todos menos los nuevos hospitales inagurados en 2008), es decir todos los "hospitales tradicionales" y deberá establecer, teniendo en cuenta las nuevas competencias asumidas por ICM:
  • el modelo de SSII multihospital digital que permite el acceso a los datos desde cualquier ubicación teniendo en cuenta el modelo establecido en los nuevos hospitales
  • la revisión de funcionalidad, las necesidad de evolución y transformación y las estrategias de migración correspondientes de los sistemas informáticos de Pacientes, citación y lista de espera, Historia de Salud del Ciudadano, Clínico-Asistencial Hospitalario, Económico-Financiero-Logístico, de Recursos Humanos, Gestión Sanitaria y administración electrónica en el ámbito hospitalario así como todas las aplicaciones Departamentales
  • los estándares de Arquitectura de Sistemas, Integración, Seguridad, Gestión y Puestos de Trabajo, los de Desarrollo y los de Interoperabilidad así como las directrices de su puesta en marcha

La empresa adjudicataria deberá entregar una propuesta de Plan de Proyecto de 4 fases:
  1. Fase de lanzamiento, con el cronograma y responsables
  2. Fase de análisis de situación de los hospitales actuales incluyendo un Mapa de sus Sistemas detallado y su Modelo Organizativo
  3. Fase de definición y diseño del nuevo modelo de los sistemas de información, incluyendo los requisitos funcionales, los estándares a utilizar y el Modelo Organizativo asociado para la Gestión de las nuevas TI.
  4. Fase de definición del Plan de Transformación, que deberá incluir el planteamiento de Migración de arquitectura y datos al nuevo modelo, y del Plan de Acción que incluirá la identificación de Proyectos necesarios, sus plazos y costes estimados.

En resumen, una empresa privada propondrá:
  • qué sistemas informáticos centralizados deberán implantarse y mantenese en los hospitales tradicionales los próximos años, y el modelo organizativo
  • cómo debe dividirse en proyectos futuros esta implantación
  • y cómo abordar la migración desde los sistemas actuales, sistemas ubicados en los propios hospitales y mantenidos en su mayor por parte por personal propio con una situación laboral problemática y elevadísima tasa de temporalidad

¿Qué propondrá la empresa externa adjudicataria acerca del nivel de privatización de esos futuros sistemas? ¿Qué modelo organizativo asociado recomendará? No olvidemos que en la reunión con los jefes de servicio de la semana pasada, la Dir. Gral de SSII del SERMAS apuntó el objetivo de externalizar (privatizar) toda función técnica informática, quedando para personal propio labores de gestión exclusivamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el primer gran paso de la privatización total de la informática de sanidad.

Ya no hay que andar con deducciones como hacíamos antes al ver el concurso de los nuevos hospitales, cómo no nos creaban las categorías y cómo sacaban nuestras plazas para convertirnos en eventuales.

Ahora la propia Dir. General de Informática dice ante todos los jefes que se va al modelo de externalización total de la función técnica informática, quedando nosotros para las labores de gestores de contratos. ¿Para eso hacen falta 250 personas como somos ahora teniendo en cuenta los de Salud Pública?

Encima casi todos temporales, habiendo 200 y pico interinos en ICM pendiente de consolidación y 500 fijos en ICM que ya son demasiados para la función (de gestión de contatos) que les ha quedado.


Además, tranquilamente nos dicen que lo van a hacer dentro de un Plan organizado, centralizado y modernizador de todos los hospitales. Hasta el Plan, cómo no, lo redactará una empresa privada (¿Atos Origin?, ¿PWHC? ). Y además nos dicen tranquilamente ahora que nos pedirán la información del los sistemas actuales que llevamos,que colaboremos en las migraciones a los sistemas centrales privados para pasar a realizar esas funciones de "más valor añadido".

Y mientras tanto no realizan la estabilización del personal en puestos de informática prometida ya tantas veces como inminente.

Señores, las cuentas NO salen. Así no hay quien les crea.

Déjense de cuentos para tontos, hagan contratos estables de una vez en puestos de informáticos a todos aquellos que han sostenido el sistema todos estos años y después háganles sus peticiones de colaboración.

Y si no tienen dinero para meter a la gente en las categorías laborales de ICM háganlo con unas categorías (a extinguir) en Sanidad con el mismo sueldo, ya que la gente está contratada en Sanidad y trabajando en Sanidad ahora. Y su trabajo no es baladí.


¿O es que quieren que se lo demuestren un día que un grupo suficientemente grande se le caliente ya la sangre y deje de hacer al unísono las funciones informática que no os da la gana reconocérsela ? Ese día, abridles expedientes a los interinos y fijos y cesad a los eventuales que se atrevan a eso y probad a envia r las contratas de función técnica desde ICM a ver si resuelven el caos monumental que se formáría.

Anónimo dijo...

lo de plantaros y no pasarles información y pararlo todo sería lo adecuado pero... como dicen por ahí "eso que es bueno lo verán mis ojos"