martes, 5 de agosto de 2008

La HCE federada, una opción para acceder en cualquier parte a los datos a demanda

'Montserrat Robles, del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), lo tiene claro: "La única manera de llegar a la interoperabilidad semántica es creando una historia clínica electrónica (HCE) estandarizada y federada. Los esfuerzos desarrollados hasta ahora para crear sistemas de información no pueden tirarse por la borda intentando imponer un modelo común; la solución es crear traductores que hagan compatible la información que ya está almacenada con los estándares".

Frente a un modelo centralizado, donde toda la información está guardada en un servidor central que, si se cae, arrastra consigo todo el sistema, y que resulta poco flexible, Robles propone la federación informática: "El futuro es un sistema pensado para bases de datos diferentes, distribuidas. Es más eficiente porque los datos están donde se usan más frecuentemente, resultan más fiables y además facilitan la autonomía local al tiempo que permiten un acceso más rápido a la información desde un lugar remoto".

Un sistema federado está formado, por tanto, por bases de datos denominadas componentes, "que son heterogéneas, distribuidas y autónomas, y que ceden parte de esa autonomía para cooperar con otros sistemas". Para que esta cesión sea posible es necesario contar con software adaptador, "que traduce el lenguaje original al del programa mediador, encargado de ofrecer vistas unificadas e integradas de la información independientemente de la base de datos de la que provenga". Por tanto, la federada es una HCE virtual "que se construye al vuelo y bajo demanda".

Un ejemplo de HCE federada es el que usa el Hospital General de Valencia. Se trata de Pangea-LE, desarrollado por el Instituto Ibime de la UPV y que consiste en "un motor de integración ligero -puede usarse en un PC normal-, no invasivo -no interfiere en los sistemas originales- y flexible".

Esta herramienta es el primer paso hacia la federalización de la información. El siguiente se dará en septiembre, cuando el General y el Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, inicien un proyecto que "estandarizará los datos según la norma ISO 13.606 para construir extractos de HCE. Al tener Pangea, el proceso de normalización en el centro valenciano será relativamente sencillo, y después se acordará qué parte de la información de Fuenlabrada se usará para pruebas con pacientes simulados". El objetivo es averiguar qué pasaría si un usuario del General fuera al hospital madrileño. Para ello se ha desarrollado la herramienta LinkEHR, "un motor de estandarización que usa arquetipos como mecanismo de integración" (ver noticia).'

Fuente: Diario Médico 31/07/08

No hay comentarios: