jueves, 21 de agosto de 2008

La informática se externalizará en los viejos hospitales de la Comunidad

' Sanidad garantiza que los trabajadores actuales seguirán en sus puestos.

20-08-2008 - Ángel Calleja
Los viejos hospitales de la Comunidad de Madrid verán reformados de forma integral sus sistema informáticos. La Consejería de Sanidad ha sacado a concurso la redacción del Plan Director de Sistemas de Información de los 26 hospitales -y sus centros de salud- que forman parte del Servicio Madrileño de Salud.

Ahora bién, esta reforma, según denuncia la Asociación de Profesionales Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se hará a costa de la "privatización total de la informática".

Modelo centralizado
De acuerdo a lo publicado en el BOCM el 29 de julio, Sanidad contratará a una empresa para que proponga el diseño e implantación de la nueva informática, que tomará como referencia el modelo centralizado y externalizado de los ocho nuevos hospitales. En estos, la implantación, dotación de equipos y la administración de personal ya está adjudicada a Siemens por cuatro años por un importe de 45 millones de euros.

Para Apiscam, extender esta fórmula al resto de hospitales dejará en la cuerda floja a más de 300 trabajadores y provocará el traslado a otras áreas de personal "que lleva casi 15 años en Sanidad". Antes de eso, los informáticos tendrían que colaborar en la migración de los datos a los nuevos sistemas.

Según el colectivo, su situación actual es de "precariedad y no reconocimiento", ya que no tienen categoría profesional propia y "el 40% del personal es eventual, autónomo o hace una sustitución". Por ello, denuncian que la "informática privada" agravará su situación.

Externalizar toda la técnica
Apiscam recuerda que la Dirección General de Sistemas de Información reunió a finales de julio a los jefes de servicio y responsables de la informática de los hospitales, comunicándoles que el objetivo es externalizar todas las funciones técnicas, que pasarían a manos de terceros.

Los técnicos actuales quedarían -según lo establecido- para funciones de gestión y control, tarea para la que aseguran sobrará "demasiada gente" y provocará los subsecuentes despidos. Otros serían trasladados a puestos con funciones similares.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron a Madridiario que el Plan Director todavía no está aprobado (acaba de salir a concurso su elaboración), por lo que consideran prematuras las críticas de Apiscam. Además, reiteraron que "habrá reuniones con ellos" para concretar las propuestas realizadas y el mantenimiento de sus empleos.

Plazas de informático

Apiscam reitera que, como en el caso de los hospitales abiertos en 2008, "los datos de los pacientes pueden acabar exclusivamente en manos privadas". Por ello, exigen que "se creen para nosotros las plazas de informáticos en Sanidad que prometió la Comunidad, para que los interinos no pierdan sus puestos por injustas oposiciones de temario administrativo y no informático".

Además, rechazan la promesa realizada por la Dirección de Sistemas, que asegura que habrá espacio para "todos" los trabajadores en el futuro "sin comprometerlo en ningún escrito de validez jurídica". El colectivo critican que, sin ir mas lejos, la creación de las plazas de informático está pospuesta sine die. '


Fuente: Madridiario 21/08/2008

No hay comentarios: