martes, 12 de agosto de 2008

Comunicado de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública sobre la reunión de la mesa sectorial del día 17 de julio

"El pasado 17 de julio se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad, en ella participaron SATSE, FEMYTS, CCOO, UGT y CSIT, la viceconsejera de ordenación sanitaria y el director general de RRHH. Lo que sabemos de esta reunión ha sido a través de los comunicados emitidos por SATSE, UGT y CSIT y hemos sacado las siguientes conclusiones:

1. El proceso de privatización de la sanidad pública madrileña se extiende y concreta. Y es que como ya avisó el consejero; Juan José Güemes nos encontramos ante una reconversión sanitaria, cuyas consecuencias negativas, tanto asistenciales como laborales, más pronto o más tarde nos van a afectar a todos.

La privatización se extiende porque, según informaron en dicha Mesa, próximamente, y como no podía ser de otra manera, el turno le tocará también al conjunto de la A. Primaria: en 2009 la AP se estructurará ("zonas básicas"), que agruparán unos pocos centros de salud y un hospital de referencia. Ello afectará cualitativamente a estos centros: en sus objetivos - al trabajar al servicio de la ganancia de las empresas que estén explotando la totalidad o algunas parcelas del "hospital de referencia"; en su funcionamiento, encorsetados por un presupuesto cerrado, similar al modelo inglés, en función de nº de tarjetas asignadas, nº de derivaciones, gasto farmacéutico y de indicadores de actividad etc. y, en consecuencia, en sus relaciones laborales.

La privatización se concreta porque se ha convocado concurso para decidir qué empresa privada explotará el laboratorio, situado en S. Sebastián de los Reyes, que procesará las muestras de los hospitales de Aranjuez, S. Sebastián de los Reyes, Coslada, Vallecas, Arganda y Parla (1.068.674 habitantes). También se concreta porque se aproxima el cierre de los centros públicos Puerta de Hierro y el CE de Quintana y la apertura del centro empresarial-sanitario, H. de Majadahonda. Igualmente se reafirma que los hospitales que se construirán en Móstoles, Torrejón y Collado Villalba serán Concesiones Administrativas, es decir explotados en su totalidad por empresas privadas.

Las consecuencias negativas sobre la calidad asistencial, la prevención y la equidad de una sanidad cada vez más dominada por empresas privadas (constructoras, bancos, de capital riesgo, aseguradoras etc.), que asumirán cada vez mas recursos públicos en detrimento de lo que vaya quedando de propiedad y gestión pública, no pueden ser más evidentes. Las consecuencias laborales también se vuelven oscuras. Por lo pronto el cierre de Puerta de Hierro va a significar despidos de eventuales no sanitarios, y seguramente traslados forzosos a Majadahonda del personal sanitario. ¿Habrá despidos en los centros a donde se trasladen los 182 trabajadores no sanitarios procedentes de Puerta de Hierro? ¿Qué pasará con el personal de Quintana? Cuando se abra el laboratorio privado de S. Sebastián de los Reyes, ¿a dónde irán los 106 trabajadores de los laboratorios de Vicente Soldevilla, Jaime Vera, Alcobendas y Aranjuez y qué pasará con el personal de laboratorio de los hospitales públicos? ¿Cómo será el traslado de personal sanitario de la Paz y Santa Cristina para cubrir los servicios de Obstetricia y Pediatría del hospital de Majadahonda? ¿Qué destino les espera al personal temporal si se acaban las OPES, como se insinuó en la citada reunión de la Mesa Sectorial? Y, ¿cuál será el futuro del personal de los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, Marañón, 12 de Octubre y Móstoles, cuyos Planes Funcionales están siendo elaborados por Consultoras privadas, que presentarán sus conclusiones sobre el mes de noviembre?

2. Los sindicatos de la Mesa Sectorial siguen sin hacer público ningún plan o propuesta para enfrentar esta situación. A lo máximo que han llegado CCOO, UGT y CSIT en un comunicado firmado conjuntamente con APROLAP el 24 de julio es a decir: "denunciamos una vez más el proceso de privatización de los análisis clínicos".

3. En este escenario, cobra mas sentido que nunca seguir construyendo la Coordinadora de Trabajadores de Sanidad. Nos están quitando la sanidad pública y se disponen a empeorar nuestras condiciones laborales, y en muchos casos, a destruir nuestros empleos. Somos muchos trabajadores y estamos en un sector de enorme importancia social y política. Una forma de poder hacer que esa fuerza se exprese, es saliendo de la apatía y el aislamiento: construyendo una coordinadora, que agrupe a trabajadores de todos los centros, que nos permita decidir de manera conjunta los pasos a dar y llevarlos a cabo de manera simultanea, y que a su vez se coordine con las organizaciones vecinales, sindicales, profesionales y de otro tipo dispuestas a defender la sanidad pública. Algunos cientos de trabajadores ya hemos comenzado a construir esta organización, animamos al resto a que se sumen a la tarea.

Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización

Madrid, 8 de Agosto de 2008"

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía misaludnoesunnegocio.net

No hay comentarios: