viernes, 12 de marzo de 2010

Situación actual de la informática de los Hospitales Tradicionales según el Concurso de Oficina Técnica del lanzamiento del Plan Athenea

NOTA PREVIA DEL EDITOR: En otra entrada informamos con detalle de las condiciones del importante concurso denominado "Servicios profesionales de oficina técnica de soporte en la fase de lanzamiento del plan Atene@ de la Consejería de Sanidad que se acaba de publicar en el B.O.C.M. y cuyo pliego de prescripciones técnicas hacen un repaso de los sistemas informáticos hospitalarios actuales, repaso que, por su interés, trasladamos en la forma de extractos literales a continuación.


... 'los sistemas implantados aseguran la cobertura de los requerimientos funcionales de cada hospital en su práctica totalidad, debido a que los centros han gozado hasta el momento de gran autonomía a la hora de definir su modelo de Sistemas de Información de acuerdo a sus necesidades particulares'

... 'destaca' ... 'la situación heterogénea actual y sus consecuencias inmediatas:
  • Hay 4 tipos distintos de sistemas HIS implantados, de los cuales 3 están en fase de obsolescencia. Ello implicará un mayor esfuerzo de mantenimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones para cubrir sus carencias funcionales.

  • El bajo nivel de implantación de sistemas de compartición de información, como los relativos a la Historia Clínica Electrónica (HCE) o al Gestor de Peticiones, a pesar de que algunos centros disponen de sistemas como HP-Doctor. Esta carencia es especialmente grave a la hora de evolucionar hacia un escenario unificado' ...

  • ... 'la gestión de RR.HH y económico - financiera' ...'se puede decir que prácticamente existe una solución distinta por hospital, siendo un aspecto que podría tratarse bajo unos parámetros únicos y de aplicación'...

  • 'Los sistemas informacionales están adaptados a las necesidades específicas del centro' ...

  • ... 'En los casos en los que se ha realizado integración conlos sistemas HIS de base, esto ha generado un conjunto de interfaces difícil de gestionar por su heterogeneidad, por la diferencia de tecnologías y por la dependencia de un sistema central HIS en general poco moderno'

  • ... 'existe un catálogo excesivamente extenso deaplicaciones , con soluciones variadas en algunas áreas funcionales.

  • No todas las soluciones disponibles en determinadas áreas cubren con el mismo alcance las necesidades (heterogeneidad en el alcance).

  • La integración de muchas de las aplicaciones existentes no se ha hecho aplicando estándares ni a través del uso de herramientas de integración; en su lugar, se han implementado simples mecanismos para conectar a las aplicaciones y para permitir la exportación/importación de datos entre ellas.

  • 'Cada hospital funciona como una isla de información con respecto al resto de los Hospitales. Las codificaciones utilizadas son totalmente heterogéneas. La integración existente con los Centros de Salud para los que cada Hospital es referente, salvo en contadas excepciones, sólo afecta al proceso de citación desde Atención Primaria.'...


'En el apartado de comunicaciones existe un aspecto muy positivo en lo que respecta a comunicaciones WAN. La CSCM cuenta con una red con altas prestaciones de capacidad en las comunicaciones entre Hospitales, Servicios Centrales y Gerencias de Atención Primaria'....

'Las comunicaciones LAN de los Hospitales representan uno de los elementos más críticos existentes. Ese apartado se caracteriza actualmente por unas instalaciones deficientemente condicionadas, con niveles mínimos de seguridad.' ...

'Con respecto a la plataforma tecnológica, se dispone de un parque heterogéneo de servidores, muchos de los cuales' ...' ya son obsoletos y, precisamente, son los servidores que alojan los sistemas de información más críticos' ...

'La plataforma tecnológica existente junto con las condiciones actuales de las comunicaciones LAN de los Centros ofrece fuertes limitaciones para la implementación de medidas de contingencia para garantizar la alta disponibilidad de los sistemas críticos' ...


Fuente y texto completo
: Pliego de prescripciones técnicas que regirań la contratación de la Oficina Técnica de Soporte en la Fase de Lanzamiento del Plan Athene@, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, firmado a 9 de Fegero de 2010 por el Subdir. de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud

Resaltado en negrita nuestro



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