sábado, 13 de marzo de 2010

La consejera canaria de Sanidad asegura que la Oferta Pública de Empleo dará estabilidad a casi 7.000 personas. [Plan Estratégico de Tecnologías y SSI

'La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias para informar sobre diferentes iniciativas impulsadas por su departamento. En concreto, Mercedes Roldós explicó que la Consejería dará empleo estable a casi 7.000 personas a través de la Oferta Pública de Empleo (OPE). En este sentido, señaló que desde el pasado año “hemos estado trabajando junto a las organizaciones sindicales en estas bases generales y los temarios de las convocatorias y, paralelamente, hemos trabajado en el concurso de traslados en las distintas categorías profesionales, lo que facilitará la movilidad de los trabajadores actuales y su reubicación en los puestos de trabajo solicitados, siendo éste un trámite previo imprescindible para la ejecución de la OPE”.

“Me parece muy importante que en un momento como el actual, de crisis económica y altas tasas de desempleo, la Consejería de Sanidad permita la estabilidad laboral de casi 7.000 trabajadores. Es un objetivo al que nos había comprometido al inicio de la presente Legislatura y ya podemos decir que a lo largo del año 2010 se celebrarán las pruebas de selección para la cobertura de plazas en todas las categorías”, indicó al respecto la consejera de Sanidad.'


'
En otro orden de cosas, destacar que Roldós ha inaugurado, junto al rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, el XVIII Curso del Centro de Alta Tecnología y Análisis de Imagen. "La incorporación progresiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) al sistema sanitario es una de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para esta Legislatura", de acuerdo con sus palabras.


Según explicó Mercedes Roldós, "no podemos soslayar las múltiples ventajas que ofrece el uso de estas nuevas herramientas, que están revolucionando la forma de prestar asistencia sanitaria, así como el desarrollo de la labor investigadora y docente de los profesionales médicos".

En este sentido, Mercedes Roldós resaltó la elaboración por parte de la Consejería de Sanidad de un Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información (PETSI), "que será el marco de referencia para impulsar el desarrollo tecnológico con el que pretendemos lograr la mayor eficiencia de nuestro sistema sanitario dando soporte a la actividad asistencial, administrativa y económico-financiera".

Entre los diferentes proyectos tecnológicos impulsados por la Consejería de Sanidad, Mercedes Roldós citó la Receta Electrónica, que este año estará implantada en todo el Archipiélago; la dotación de banda ancha en todas las Zonas Básicas de Salud, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros; la instalación de líneas ADSL, que mejora los tiempos de respuestas en el acceso a la información asistencial; o la puesta en marcha del nuevo sistema informático que permite a los ciudadanos el acceso a su Historia Clínica.

En el campo de la Telemedicina, la consejera de Sanidad citó, entre otros proyectos, el programa Retisalud puesto en marcha para detectar precozmente la retinopatía diabética, y que permite que las imágenes de fondo de ojo captadas por los retinógrafos de los centros de salud con riesgo patológico sean valoradas desde el hospital de referencia por el especialista sin que sea necesario derivar al paciente.

"Es más que evidente, pues, que las TIC's representan en la actualidad una herramienta imprescindible para articular procedimientos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más seguros y eficaces, por lo que su implantación será fundamental para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad, rápida y segura a todos nuestros pacientes", concluyó Mercedes Roldós.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 10/03/2010

No hay comentarios: